Columna de Opinión Eurovisión

Lo mejor de 2022: Los 12 euromomentazos del año

Y aquí estamos en diciembre, cerrando el año en el calendario no eurofán, por que a estas alturas no nos vamos a mentir, nosotros tenemos el 1 de septiembre como el inicio del euroaño, es más, desde aquí lanzo la idea que deberíamos de tener unas eurouvas con algún ex representante y no digo que lo televisen, pero en YouTube sería maravilloso.

Este año, a diferencia de muchos otros, despedidos el 2022 con un sabor muy dulce, a mængo diría para ser más exactos. El año pasado, en estas fechas soñábamos (como Sabela) con un Benidorm Fest que invitaba a creer en que algo bueno venía y mira de qué manera llegó, medalla de bronce en Eurovisión ¡Que no me despierten que aún sigo soñando! Pero es momento de mirar hacia atrás y recordar aquellos momentos que se nos quedarán en el eurorecuerdo colectivo. Y como digo ahora cada vez que voy a hacer algo: “Let’s go!”

1. LA CÁMARA TEMBLANDO CON “AY MAMA”

El Benidorm Fest es innegable que nos marcó un antes y un después en Eurovisión, ha marcado un camino de baldosas doradas que no tenemos que perder y que nos debe de llevar a una victoria eurovisiva, realmente la merecemos y la necesitamos. La preselección española por fin no defraudó y nos dejó la mejor gala de la historia reciente tanto de canciones como de espectáculo en sí.

Todos tendremos muchísimos recuerdos, momentos de guardar para uno y que pasado el tiempo podremos revivir con una sonrisa en la cara. Personalmente tengo un momento que recordaré porque me emocionó muchísimo y es el segundo 2:37 de “Ay mama” el momento de “la,la,la”, todo el Palau saltando y la cámara temblando a día de hoy me emociona hasta la lágrima.

2. LA ESPAÑA EUROFANA NO PARA DE GANAR

Eurovisión en España es un auténtico fenómeno de masas y quien diga lo contrario ¡Miente! Llevamos años y años labrando una mala fama y una reputación al Festival terrible, donde estaba socialmente aceptado el decir auténticas barbaridades de él y de aquellos representes que iban (un beso Anthony the Fresh). Pero también es cierto que Eurovisión siempre estaba en las emisiones más vistas del año (exceptuando el “furgol”), era uno de los términos más buscados en google y hasta los más cuñados veían las votaciones.

Y a eso le sumamos la intensidad del eurofandom español, que podemos ser muchas cosas, pero somos fuego y somos pasión; y por supuesto queremos ganar Eurovisión. Y este año el canal de televisión TEN quiso premiarnos a todos. Y por primera vez en la historia pudimos ver en abierto preselecciones europeas: Finlandia, Estonia, San Marino y Portugal. Este año no han confirmado nada, pero ¡Ojalá que sí!

https://twitter.com/TENtv/status/1523939648287903744?s=20&t=odOVS3OiQ0mS5LRa0uuz8g

3. EL EURODRAMITA DE RUSIA Y UCRANIA

Después de quedarnos sin Eurovisión 2020 y por supuesto sin superarlo aún, la guerra de Rusia contra Ucrania empezó a crear sudores fríos en todo el fandom. Países que amenazaban con retirarse, ataques brutales contra civiles ucranianos y la EUR parecía que no estaba por la labor de hacer nada, hasta en un principio se garantizó su presencia en la edición de este año, porque Eurovisión quería ser un punto de paz y de unión.

Finalmente pasó lo que tenía que pasar y ante la situación insostenible Rusia acababa expulsada del certamen de este año, corriendo auténticos ríos de tinta. Y donde empezó a sobrevolar en febrero la idea que Ucrania podía ganar con efecto de solidaridad y empatía por parte de Europa.

4. CAIDA AL VACIO EN LA PRESELECCIÓN ESTONIA

Lo que ahora me produce gracia, en su momento podíamos hablar de una desgracia. Elina Nechayeva, representante de Estonia en 2018 volvía a probar suerte en la preselección de Estonia para intentar abanderar de nuevo a su país. En la puesta en escena, en un momento ella se eleva al cielo, nos da un super agudo y lo siguiente que tenía que hacer es bajar al suelo y seguir cantando. ALERTA SPOILER: no.

Pues bien, bajar bajó, pero para nada despacito y acabó golpeando el suelo de manera violenta. Pero ella como buena diva siguió con su directo como si no pasara absolutamente nada. Diva se nace, no se hace.

5. SAN REMO, PURO ESPECTÁCULO EN SI MISMO

San Remo es un fenómeno en sí mismo y no deja de dar momentos icónicos, pero como bien sabemos todos: ¡Con Amadeus todo puede pasar! El cambia el reglamento como quiere, hace y deshace a su gusto y después de una semana de galas al final te cuentan el ganador y te lo crees. Mi compañero Jose realizó una guía completísima para enterarte un poco más, pero como juegan con la ventaja de ser muchos temazos, pues cuando sale el ganador, lo único que tenemos que esperar es si acepta o no ir a Eurovisión a marcarse un top 10.

Este año tiene muchísimos momentos y a eso le sumamos el juego que hacen dentro del propio festival llamado FantaSanRemo, donde dependiendo el espectáculo que den los participantes ganan puntos, tenemos un show con cada una de las letras. A la ex-eurovisiva Emma Marrone la persiguió la policía, Achille Lauro se bautizaba en directo y por decirlo finamente se tocaba todo el cuerpo, Mahmood y Blanco montando en su “brividi” por el escenário y como colofón tenemos a nuestra querida Ana Mena, que de Málaga para San Remo con una canción que las malas lenguas decían que era de la mafia napolitana. ¿Quién puede decidir lo mejor?

https://twitter.com/isoledipinte/status/1489413058288046089?s=20&t=odOVS3OiQ0mS5LRa0uuz8g

6. ROSA DE ALEMANIA

“Me he equivocao, olé” pues eso pasó traducido al alemán. De todas formas la cantante Emily Roberts lo hizo con muchísima menos gracia que nuestra Rosa de Españita. Su canción “Soap” llenó todo el escenario de pompas de jabón y alguna tuvo que acabar en su cerebro porque de repente la letra explotó en su cabeza.

Más de 20 segundos sin poder cantar una nota, risa nerviosa y un gran “wou” porque ni ella misma podía creerse lo que la estaba pasando en pleno directo. ¿El resultado? última de la final con solo 53 puntos, consiguiendo el penúltimo clasificado 123 puntos ¡Un auténtico descalabro!. Estos alemanes hubieras expulsad a Rosa en aquella gala 9 seguro…

https://twitter.com/eurovanya/status/1499848795265273856?s=20&t=odOVS3OiQ0mS5LRa0uuz8g

7. UN DINOSAURIO EN MEDIO DEL CAOS

Rumanía volvía al sistema de preselección para elegir su abanderado para Turín y desde el primer momento las cosas no empezaron air todo bien. De 46 artistas que empezaron la carrera eurovisiva uno de ellos se retiró nada más anunciar las canciones y otro una vez empezadas las votaciones. A eso le sumamos el sistema de elección de los finalistas, cuestionable como poco, ya que 10 candidatos eran elegidos por el jurado y 5 por el televoto para una semifinal.

Esta semifinal otorgaba 10 plazas para la gran final y el jurado elegía en exclusiva, eliminando a todas las canciones elegidas por los espectadores. Pero dentro de este esperpéntico espectáculo, lo que nadie esperaba es un dinosaurio en directo, tocando la batería. ¿Alguien puede dar más? Si lo encuentras no lo dudes y “llámame, llámame”.

https://twitter.com/escplus_es/status/1492617010399920129?s=20&t=Ih0W_Tbbc7z97wAqFsxcgA

8. CHANEL APARECE EN LA PREPARTY

Todos conocemos el camino de espinas de Chanel a Eurovisión, donde se montó una auténtica batalla campal en Twitter donde las acusaciones, los insultos y el eurodrama llegó a unas cotas altísimas. Nuestros compañeros de Eurovisión Spain no acababan de ver el brillo necesario a “SloMo” y esto no hizo mucha gracia a cierta persona de RTVE con un bolso de España y después de anunciar la asistencia de la cantante a la preparty de Madrid, se canceló por compromisos de grabar “cosas”.

Este hecho fue muy comentado porque sería la única fiesta pre eurovisiva que la española no pisaría de toda Europa y más en aquella que jugaría como anfitriona. La fiesta empezó y nadie contaba con ella, pero ahí salió sin nadie esperarlo y la Rivera de Madrid directamente se cayó en directo. ¡Momentazo épico!

https://twitter.com/Eurolazaro/status/1515090682263662597?s=20&t=Ih0W_Tbbc7z97wAqFsxcgA

8. EL ARCO DEFECTUOSO

Después de una pretemporada intensa como es habitual (#SerEurofanNoEsFacil) nos plantamos en Turín con toda la emoción, confiando que la RAI nos brindaría un espectáculo épico y cuál es nuestra sorpresa cuando salta la noticia bomba ¡Los arcos del escenario no funcionan!

Pasamos por muchos estados: al principio era un fallo que se arreglaría, luego que, si iban lentos, luego que no había arcos para nadie y acabamos con que los arcos solo se movían para ciertas actuaciones de los “interval acts”. La conclusión es un fracaso con cada una de las letras, ya que el elemento principal y diferenciador que presentas no funciona, además de la decepción estás tirando por tierra el trabajo de muchas delegaciones, porque muchísimas salieron perjudicadas (un beso para Estonia y los desiertos de Málaga). El tema del presupuesto en mochos lo dejamos para otro día, porque el tomo de suciedad del suelo era importante…

Lo que nos vendieron en su momento…

https://twitter.com/wiwibloggs/status/1514658726350934017?s=20&t=odOVS3OiQ0mS5LRa0uuz8g

9.LOS CHISPAZOS EN EL ENSAYO DE CORNELIA

Dentro de los muchísimos errores que pudimos ver en los ensayos de este año y los miles de personas colándose en cámara, recordaré uno toda la vida y ese no es otro que el de la propia Cornelia. Yo de verdad que pido a la EUR que ese ensayo se haga público porque la cantante sueca salió viva de milagro.

La cámara temblando, tirones de micrófono de un cámara que casi la tiran al suelo, el circulo verde que siempre se veía una persona en medio para hacerlo girar, pero el punto álgido fue cuando del propio micrófono saltaron chispas en pleno ensayo. Cornelia debería estar flipando lo más grande y elegantemente dijo que no hacía más pases…. Era poner punto final a los despropósitos o acababa muerta.

https://twitter.com/Eurovision/status/1524848748899319810?s=20&t=TU787ylJN4nu-PEzV6h-zQ

10.LA PARTE FINAL DE SLOMO

No quiero engañar a nadie y “SloMo” fue creciendo poco a poco en mí, es más, cuando ganó el Benidorm Fest pensaba que aspirábamos a un top 15 bajo y mira como cambió la historia. Llegaba a los ensayos ya subido en su barco, con una sensación muy extraña. España era favorita, muy favorita, pero llegado el primer ensayo esperaba la cagada, la “antoñada” de antaño que dinamitara cualquier opción.

Literalmente recuerdo estar absolutamente temblando, ver la postal y empezar la actuación, ya las trompetas me descolocaron, el abanico me voló la peluca, pero la parte final cuando había más baile y la actuación de España brillaba como una ganadora no paraba de llorar, pero no de cuatro lágrimas, de llorar con moco e hipando. Que sensación tan brutal, tan increíble y bonita. Gracias querida Chanel por tanto.

11. LAURA PAUSINI, EUROFANA ESPAÑOLA

Laura Pausini es la italiana con más derechos en España, es más, no exageramos si decimos que es medio española. Este año en Eurovisión estaba muy comedida, no sabíamos su opinión de “SloMo”, queríamos que dijera que la flipaba y que la volaba la peluca (Hubiera sido la forma que nos hubieran votado todos los italianos sin gusto), pero su papel no era fácil, por lo que esas declaraciones las esperábamos una vez pasado el Festival.

Pero ella como buena reina italo-hispana, cuando España recibió sus puntazos del televoto soltó su discurso “España ha jugado algo precioso, una canción muy fuerte, energética… that’s amazing! Congratulations, Spain! Muy bien, España!” ¿Se puede decir algo mejor de una manera más elegante? Desde luego que no… qué lástima de Raffaella porque ella también hubiera movido la melena a cámara lenta.

https://twitter.com/JovenBerther/status/1558816264751046659?s=20&t=TU787ylJN4nu-PEzV6h-zQ

12.THE BOOTY HIPNOTIC CHANEL FROM SPAIN

Y como el EuroDrama viene por defecto de fábrica, una vez que la actuación de Chanel era perfecta, el nuevo miedo se desbloqueaba y era que no nos votara nadie. El momento de las votaciones creo que es uno de los momentos más bonitos de mi vida, sin exagerar, así de real. Guardaré muchísimos recuerdos de esas votaciones, el 12 de San Marino cuando pensé que se iba a Italia, el 12 de Suecia que debería valer el doble, el 12 de Australia inesperado, pero el momento de los tres 12 puntos seguidos fue de infartito al corazón.

Ese momento me teletransportó a la victoria de nuestra Marisa, yo me levanté del sofá, empecé a ir de un lado para otro y a gritar “madre, madre, madre” estaba histérico, España podía ganar Eurovisión y yo no sabía gestionarlo. Pero el momento álgido que recordaremos todos, serán las votaciones de Macedonia, es de esos momentos que se pondrán en programas recopilatorios eurovisivos y que por muchos 12 puntos que vengas, será muy difícil de superarlo. No puede hablar de otro momento que no sea este: “The booty hypnotic Chanel from Spain”

https://twitter.com/esc_macedonia/status/1526901028167221255?s=20&t=TU787ylJN4nu-PEzV6h-zQ

Y con este momentazo acabaría nuestro EuroAño, es recordar tantas buenas emociones y me sigue recorriendo un escalofrío todo el cuerpo, es una sensación tan increíble ver a España siendo competitiva, recibiendo puntos, luchando por la victoria, que no negaré que hubiera muerto en directo si hubiéramos ganado, pero como diría nuestra Lucía “Que nos quiten lo bailao”

Tenemos tanto que agradecer y a tantas personas, la primera de todas es RTVE, por darse cuenta de que Eurovisión si se lleva bien es más rentable aún, las votaciones del Festival son el evento no deportivo más visto del año, con el minuto de oro más visto de toda la temporada televisiva, me parece algo ¡brutal! y más si hablamos en un año televisivo con un mundial de por medio. Gracias a MEC por su ambición y ganas de ganar, a Eva por estar al lado de los artistas y ser su “mami” durante muchos meses, a Ana por su trabajo dentro de la UER posicionados bien y consiguiendo todo aquello bueno que puede para España y muchísimos profesionales detrás (los pericaris) que llevan trabajando años y años por una marca que tan maltratada ha sido y por fin está brillando como merece.

Este agradecimiento es extensible a Chanel y a todo su equipo. Ella es el ejemplo perfecto de un representante, saber dónde va, saber que va a ganar, a hacer 3 minutos perfectos, hipnóticos y luego esperar unas gotitas de suerte. Eurovisión puede ser muchas veces injusto, pero el trabajo duro y constante se recompensa. Chanel ha estado perfecta en cada uno de los pases de los mil ensayos, no ha fallado ni media nota, lo daba todo en cada repetición, tragó con todas las críticas y se sacó todo el co y se hizo valer delante de toda Europa. Eurovisión lleva un trabajo super bestia detrás, creo que muchísimo más del que todos imaginamos, por eso me parecería obligatorio que el último representante tuviera dos o tres días con el nuevo representante, para aconsejarle, para que cosas valorar y sobre todo ubicarlo donde está y a lo que se enfrenta.

Un año más mi agradecimiento a ESCPlus, llegué hace dos años y cada vez estoy más feliz de estar, de mis compañeros, con mención especial a mi querido Hugo mentor y profesor, a mi querido Cris buenos días siempre para ti y a David, espero que no me mates por no meter nada del Junior; es un orgullo ver cómo la web está creciendo y realmente sentirme que somos un gran medio eurovisivo de referencia. Es un gusto poder escribir de todo aquello que quieres sin una censura o unas directrices, es un orgullo ver como llegan filtraciones de muchos tipos y por ética profesional no se publican, cuando muchas cosas nos darían muchísima repercusión, pero creemos que no todo vale, los directos de YouTube son terapia de vida con las mil carcajadas que podemos tener. Gracias equipo, sois familia eurovisiva para siempre.

Y mi último agradecimiento es para ti, para esa persona que me lee, que me regala lo más valioso que tiene una persona y es su tiempo, yo siempre he soñado con escribir sobre eurovisión y que la gente me leyera, porque yo he sido lector (y lo sigo siendo) pero ahora también escritor. Y lo hago gracias a personas como tú, que me lee, que me comenta por Twitter, que comparte. Gracias, gracias e infinitas gracias.

Solo puedo desearos un increíble y maravilloso 2023, que como mínimo sea igual de bueno que este 2022 y deseo con todas mis fuerzas que España este año se alce con el micrófono de cristal, creo que lo merece, pero sobre todo creo que nos lo merecemos.

EUROFELIZ 2023