Columna de Opinión Eurovisión

Lo baila mi mulata con las bragas en la mano

Parafraseando la locura de estos días, la conclusión es clara “España parece moderna, pero España no es moderna”. La bola de la letra de SloMo lejos de hacerse pequeña cada vez va a más y RTVE lejos de defender la letra, evitando problemas, da pie a que la letra “puede ser cambiada”. Por que como todos sabemos decir que “Les vuelvo loquito’ a todos los daddie” es apología a la prostitución, pero que la canción comience con “Llegó la mami” se ve que es un estudio de comprensión al nivel de un máster en filología castellana eurovisiva.

Pero si nos ponemos quisquillosos, picajosos y buscando el doble sentido, ¿Por qué no lo hemos buscado años atrás? ¿Por qué no se cancela a otras canciones? La respuesta es clara, Chanel es una bestia en directo y la forma de atacarla es haciendo una lectura maliciosa y viciada de su canción. Por lo que ¡Juguemos todos a ese juego!

Yo soy aquel que cada noche te persigue
Yo soy aquel que por quererte ya no vive
El que te espera, el que te sueña
El que quisiera ser dueño de tu amor, de tu amor

Raphael en 1966 estaba enamorado de una buena chica, ¿Pero no era un poco obsesivo? Perseguía a su amor todas las noches y la esperaba. ¿Amor o acoso? #Pregunto. ¿Sirvió esta letra como inspiración de la serie “You”? ¿Estaré exagerando y transgiversando todo? Por supuesto, estamos jugando a un juego.

Por más cosas que te diga
No sirve de na’
Si no tienes quien te quiera
Ni a quien decirle te quiero
Buscar amor con dinero
No sirve de na’

Si le paras a una rubia
Cuando vas por la autopista
Y luego es un estopista

Resulta que Peret en 1974 ya hablaba del amor “monetary, porque el amor con dinero sabemos de que habla. Además de denigrar a la mujer, porque el recoge a una rubia, pero luego es una “estopista” al RAE no recoge su significado, pero deja claro que no cumple las expectativas generadas de una “rubia cañón”. ¿Muy fuerte no? ¡Cancelemos a Peret!

Él me perdona porque es
Un pedazo de buen pan
y me trata con paciencia
Sé que no debo ser cruel
Que le debo confesar que él a mí no me interesa
Él ejerce de hombre serio
Tú te lo tomas a risa
Él pretende ser mi dueño
Tú me llamas y me olvidas
Pero te prefiero a ti

Ríete del síndrome de Estocolmo de Bella, Lucía en 1982 estaba fomentando y promoviendo a las chicas a tener una aventura con un chico que “llama y te olvida”, vamos un aprovechado. Además ella se aprovecha de un hombre que la perdona siempre y aún así le sigue haciendo daño. Ojo que este chico no es trigo limpio tampoco porque pretender ser su dueño ¿Estamos en el medievo?. Mires donde lo mires todo mal. A partir de ahora cancelada en toda fiesta eurovisiva.

Cállate, bésame, hazme creer que todo sigue igual
Cierra los ojos por favor, dame una noche más
Cállate, ámame, dame de plazo hasta la aurora
Si no te puedo hacer feliz, no me lo digas ahora.

Nacida para amar, quisiera unirme a tu camino
Y caminar por tu destino, besar tus huellas, amar tu signo
Nacida para amar

Ya lo sé, es tarde ya
Gracias por este cuerpo a cuerpo
Si no te vuelvo a ver, mi amor
Gracias por todos tus besos

Y Nina en 1989 nos canta una oda a ser un arrastrado en la vida, a no tener ni gota de amor propio y dar vergüenza ajena. Te quieren dejar, ya no te quiere, no quiere estar contigo, pero a ella la da igual. Ella pide una noche loca, sabe que no la quiere, pero le pide que se calle. Es más está dispuesta a ¡Besar sus huellas! Pero bueno chica, ¡Respétate! no que encima le da las gracias por el último “cuerpo a cuerpo” y encima te deja sola. Todo, absolutamente, todo mal.

Cuando estoy con ella
Sé que todo va peor
Y cuando pienso en la otra
Soy casi, casi un dios
Ella me baja la luna
La otra despierta mi instinto animal
La otra es mi fortuna
Mi musa desnuda, mi mejor remedio

Y Alejandro Abad en 1994, nos habla abiertamente de cuernos, él está con una chica que le baja la luna, pero sus sentimientos son claros, cuando está con ella todo va peor. ¿Y para qué estas con ella? ¡Te estas aprovechando de la pobre chica! Y no contento con eso, cuando está con “la otra” se siente un dios y con instinto animal, un calentón de manual. Promover y defender la infidelidad debería de estar penalizado en el código penal. ¡Todos somos ella!

Ahora tienes que marcharte
No me quiero separar de ti
Si no te tengo, ¿para qué quiero vivir?

Mikel Herzog es el claro ejemplo de relación tóxica, el novio que cuando lo vas a dejar te amenaza con suicidarse. ¿Pero por qué tengo quedarme contigo? ¡A mi amenazas no! Acepta que te han dejado, acepta que no te quieren y sobre todo respétate a ti mismo.

ya no hay remedio para el alma mía, solo deseo tu cuerpo caliente y tu mirada como un fuego ardiente, que
me penetra toda, toda y me convierte en el objeto de tu brujería,
ya no hay remedio para el alma mía, tu me dominas con sólo mirarme
y no hacen falta cuerdas para atarme, soy una fiera que aunque la reja le abran,
nunca escapa de la jaula por amor.

En esa preselección teníamos a un loco del cibersexo, pero es que las hermanas Son de Sol en 2005 estaban en una relación un tanto complicada. Ellas saben que no es buena la relación en la que están, el chico no es una buena pieza, pero con el cuerpo caliente, con un fuego que la penetra, tenemos un problema. Lejos de admitir que tienen un problema la culpa es de una brujería ¿Pero bueno señora, que clase de escusa es esa? No solo eso, que además está tan sometida que aunque la den la oportunidad de ser libre ella se queda en la jaula por amor. ¿Tenemos un psicólogo en la sala? es urgente.

Lo baila mi mulata con las bragas en la mano

Aquí no hace falta buscar la vuelta de tuerca, ni el doble sentido, la frase dice todo. ¿Y aquí nadie vio nada malo? No, todos los locals lo coreaban, era súper gracioso y por supuesto, como todos sabemos desde el Chikilicuatre no hemos vuelto a quedar mejor, es más no creo que lo hagamos nunca…

No puedo más
Juro que mío serás
Ven a bailar
Ya no podrás escapar
No importa si quieres o no
Porque hoy mando yo

Soraya cariño, la noche no fue “patati”, pero de ahí a obligar a alguien hacer algo, hay un paso grande. Ella lo tiene claro, este chico me gusta y no lo va a dejar escapar nunca, vamos un fomento al secuestro de manual.

BONUSTRACK

Y ya que este año estamos escandalizados, alguien se paró a pensar un poquito en la letra de Natalia Gordienko y su “Sugar“. Cuando me contaron este juego de sonidos, heladito me quedé, yo creo que soy demasiado confiado, tengo la mente muy limpia o directamente soy tonto (opción más probable). Ojito con la letra:

Come over, come over
I’m over doing without you
Come over, come over
Hey lover, give me some sugar

El juego de palabras es claro, “Come over” pronunciado de manera maliciosa puede entenderse como “cum” semen en inglés, por tanto, el “dar azúcar”… A buen entendedor pocas palabras bastan. Y ahí está representando a Moldavia, con el agudo más largo de la historia de Eurovisión y ¡No pasa nada!

Este año la campaña de acoso y derribo a Chanel ya está montada, da igual lo que diga, lo que haga, que RTVE sea la responsable de su promoción, que su videoclip lo lleve una de las empresas más punteras de hoy en día. La sentencia ya está dada sin juicio previo “Chanel es culpable”. Pero este año la polémica estaba servida de cualquier manera, teníamos cola en “la calle de la llorería”. Si la ganadora hubiera sido Rigoberta se la hubiera puesto el titulo de “la teta” sin importar el mensaje de la canción y si las ganadoras hubieran sido las Tanxugueiras ¿Cuánta gente diría que una canción en un idioma cooficial no representa a todos? nuevamente “España parece moderna, pero España no es moderna”