Columna de Opinión Eurovisión

Jugando a adivinar la sede de Eurovisión 2023

El año pasado realicé el mismo juego con los requisitos de la UER y Turín quedó segunda en mi ranking, por lo que mi fiabilidad es más alta que muchos colaboradores de Sálvame. Este año las reglas de juego son iguales, analizaremos los principales requisitos que pide la UER para conseguir ser sede y puntuaremos Eurovisión style (ella internacional).

A priori, las ciudades que han demostrado interés por albergar la próxima edición de Eurovisión fueron: Glasgow, Londres, Manchester, Liverpool, Belfast, Leeds, Aberdeen y Birmingham. Son los nombres más fuertes y muchas de ellos los alcaldes se han postulado en comunicados por redes sociales. Veremos si se une alguna más o por el contrario alguna se retira de esta “batalla”.

ACTUALIZACIÓN 12/08/2022 CON LAS CIUDADES OFICIALES

TENER AEROPUERTO INTERNACIONAL A MENOS DE UNA HORA

Partimos de la base que Reino Unido tiene chorrocientos cuarenta aeropuertos, por tanto, hagamos una criba con lo que oficinalmente se pide, que son aeropuertos internacionales, donde podemos delimitar bastante. Además, nuestro amigo el señor maps nos dirá la distancia del aeropuerto hasta el centro de la ciudad, si algo está mal, explicaciones a mr.Google, yo solo copio.

Como se podía esperar grandes ciudades como Londres, Manchester o Liverpool tiene dos aeropuertos muy cerca de sus capitales; sorprende Belfast también con dos. El resto de las ciudades se conforman con solo un aeropuerto. El año pasado, recordemos, que de las 17 ciudades candidatas algunas ni cumplían esta característica, que a mi parecer, es de las más importante. A la de hora de otorgar los puntos, veremos quien suma menos minutos del aeropuerto al centro de la ciudad

ACTUALIZACIÓN


Sheffield no cuenta con cercanía a los principales aeropuertos internacionales estudiados. El aeropuerto de Leeds o el de Manchester se quedan a 1 hora y media de distancia. Sin embargo, tiene un aeropuerto internacional construido en 2005 y que tiene una media de pasajeros de un millón y medio. Sin embargo la distancia al centro de la ciudad es de 44 minutos en coche.

Por otro lado, Newcastle tampoco tiene cerca los anteriores aeropuertos evaluados, siendo el aeropuerto de Leeds el más cercano a una distancia de 1hora y 50 min. Sin embargo, también tiene un modesto aeropuerto internacional, con un flujo de viajeros de escasos 5 millones, sin embargo, cuenta con la ventaja de estar a 6 minutos del centro de la ciudad.

AUDITORIO CON CAPACIDAD MÍNIMA DE 10.000 PERSONAS

Esta característica se desgrana en diferentes aspectos que debe tener el recinto como son, la facilidad de montar y desmontar el escenario e introducir la estructura necesaria, con una cubierta de 18 metros. Además, un fácil acceso por carretera, aire acondicionado y se da por hecho que tiene que ser techado. Además, debe garantizar una disponibilidad de nueve semanas, para todo el evento. Por tanto, exceptuando construcciones nuevas sacadas de la chistera al puro estilo Azerbaiyán y con lo que he podido investigar tenemos estos posibles estadios:

LONDRES – THE 02 ARENA

Londres dispone de bastantes estadios que pueden cumplir con las condiciones que se piden, pero creo que apostarían por su buque insignia: “El 02 Arena” se trata de un macro estadio en plena ciudad, tiene capacidad para 20.000 espectadores. Cuenta con una gran capacidad en su interior, donde no habría problemas para meter todo el material y maquinaria para preparar el escenario. Además, cuenta con la solvencia de albergar grandes conciertos como han sido Led Zepppelin, Bon Jovi, Justin Timberlake, Adele, Katy Perry… Y demás figuras del pop no solo inglés, si no internacional.

No solo eso, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fue sede para la gimnasia artística y para las finales de baloncesto, por tanto, la solvencia para albergar un evento como Eurovisión está más que contrastada.

En cuanto a la localización es perfecta, se accede fácilmente en coche o en metro, grandes zonas de aparcamiento, zonas verdes, bordeado por el río Támesis y espacio suficiente para introducir la sala de prensa. ¿Pueden elegir otra apuesta? Por supuesto, pero esta elección sería una garantía.

MANCHESTER – MANCHESTER ARENA

Su gran atractivo es la gran capacidad que ofrece con nada más y nada menos que 21.000 personas, siendo de los estadios cubiertos más grandes, no solo de Reino Unido, si no de Europa. El estadio fue construido para intentar ser sede en los Juegos Olímpicos de 1996 y 2000, pero finalmente tuvo la misma suerte que Madrid.

La experiencia la tiene nuevamente contrastada por grandes conciertos que se han realizado en su interior como Adele, Ariana Grande o Lady Gaga. Por tanto, en ese aspecto estaría cubierto. En cuanto a la localización está a escasos metros de una estación de tren y tiene parada de metro. Posee también un gran aparcamiento de coches. No tiene tantas zonas habilitadas como Londres, pero podría albergar Eurovisión sin problemas.

El gran pero que tiene es el atentado que se vivió en 2017 en el concierto de Ariana Grande, donde hubo dos grandes explosiones que dejaron 22 muertos y 60 heridos.

LIVERPOOL – M&S BANK ARENA

Se trata de un estadio relativamente nuevo ya que se construyó en el 2008 y cuenta con una capacidad de 12.000 espectadores. En comparación con el resto puede parecer menos, pero cumple los requisitos de estar por encima de los 10.000 espectadores. Al igual que el resto de los estadios tiene experiencia tanto en eventos deportivos como musicales, donde han actuado las bandas Oasis o Ringo Starr, además cuenta con la bendición de la Reina Isabel II, ya que fue ella quien inauguró el estadio.

Uno de sus puntos fuertes es que cuenta con un centro de convenciones, que tiene la capacidad para 1.320 personas, y más salas en los pisos superiores, un total de 7.000 metros cuadrados los cuales podrían ser muy útiles para albergar el centro de prensa y poder ofertar comida sin tener que salir del estadio.

Al lado del río y con una gran noria le hacen una localización de mucha belleza, cuenta con dos hoteles a escasos metros del estadio, dos grandes aparcamientos cubiertos, además de muchos otros de menos capacidad y el metro a solo 10 minutos andando.

GLASGOW – THE HYDRO ARENA

Se construye en 2013 ante la necesidad de tener una gran sala de conciertos techada, ya que el resto de las instalaciones o bien son al aire libre o ya están obsoletas. Por tanto, The Hydro Arena es la solución, convirtiéndose en el recinto cubierto más grande de toda Escocia. Cuenta con una capacidad de 14.3000 espectadores, sobrepasando con holgura lo exigido por la UER.

Nuevamente grandes figuras han pasado por este estadio y este mismo año, se podrá disfrutar de los conciertos de Snoop Dogg, Andrea Bochelli o de los ex eurovisivos Blue.

Este año tenemos muchos estadios al lado de un río y este no podía ser menos, con dos hoteles a escasos minutos, grandes zonas de aparcamiento, un reciento donde podía albergar el centro de prensa, con una parada de autobús en la misma puerta y el metro a 10 minutos a pie. El broche, lo pone una espectacular feria con atracciones que haría las delicias de todo eurofán.

BELFAST – ODYSSEY ARENA

Se trata de un estadio construido en el año 2000 y con una capacidad de 11.000 espectadores, quedando muy justo el cumplir la norma de la UER porque detrás del escenario no habría público, pero sin el escenario sin definir sería difícil calcularlo, lo que está claro es que o bien llegaría muy justo o se quedaría escaso por poco.

Nuevamente el río es parte del paraje, en este caso de un puerto deportivo. Cuenta con grandes aparcamientos al aire libre y varias paradas de autobús cerca del estadio y esta vez no contamos con el metro como posible medio de transporte. Tiene un hotel muy cerca de sus instalaciones y un centro comercial. Lo que no sabemos es donde colocarían la sala de prensa, porque un recinto como tal no tienen.

LEEDS – FIRST DIRECT ARENA

Este estadio no pudo tener mejor estreno, Sir Elton Jon inauguró oficialmente el estadio en 2013. Con una capacidad de 12.000 personas. Además, este edificio ha estado nominado a uno de los monumentos más importantes de Inglaterra y ganó un premio en 2014 a mejor sede. Se trata de un estadio todoterreno, ha albergado conciertos, eventos de comedia, baloncesto, tenis, boxeo o danza sobre hielo, por tanto, las garantías que ofrecen son muy sólidas. Su gran defecto es la pista central, que se quedaría algo reducida de espacio para albergar la green room.

Cuenta con numerosas plazas de aparcamiento, además que la estación de tren y de autobuses está a menos de 15 minutos a pie. Como nota destacable está en plena ciudad y es de los pocos estadios que no está bañado por un río. Como gran punto débil es que la sala de prensa no tiene fácil ubicación.

ABERDEEN – P&J LIVE

Se trata del estadio cubierto más grande de toda Escocia, está diseñado para usos multiples, pero su gran limitación es que solo cuenta con 10.000 personas de aforo, sin embargo, para su inauguración por el cantante escocés Gerry Cinnamos se consiguió un aforo de 15.000 personas, por tanto, puede jugar a su favor.

Además, cuenta con siete espacios diseñados para conferencias, tres salas de exposiciones de 2.000 metros cuadrados, once salas de reuniones, un gran restaurante y una cafetería, por tanto, a la hora de albergar la sala de prensa y salas de sonido el espacio sería más que suficiente.

Está rodeado de grandes zonas verdes y cuenta con un gran hotel a escasos metros. Las comunicaciones son algo más escasas, con solo dos paradas de autobús y una gran zona de aparcamientos.

BIRMINGHAM – UTILITA ARENA

Cuando se inauguró en 1991 se convirtió en el estadio cubierto más grande de Reino Unido, actualmente se conforma con ser el tercero. Se diseñó con la intención de albergar eventos deportivos, pero poco después de su apertura empezó a utilizarse para diferentes actividades. En 2014 se procedió a su renovación y modernización con Michael Bublé encargado de inaugurar esta renovación.

Cuenta con una capacidad de 15.800 personas y su gran baza de experiencia es que albergó Eurovisión en 1998, la última vez que se realizó en Reino Unido, por tanto, es el estadio que cuenta con el mejor abal de todos. Por lo que, a pesar de que Eurovisión ha cambiado mucho, saben bien a lo que se enfrentan.

Se encuentra bordeado por un río, con varias paradas de autobús, incluida una estación propia, algo que le hace muy accesible. Cuenta con un gran aparcamiento en sus instalaciones y a escasos cinco minutos a pie se encuentra The ICC, un gran centro de convenciones que podría albergar el centro de prensa.

Con todos los estadios vistos cualquiera podría ser una excelente opción, Reino Unido es la cuna de la música europea y se nota su fortaleza, ofreciendo grandes recintos, con una arena que nos dará un Festival de Eurovisión memorable. La clasificación que voy a realizar ahora será lo más objetiva posible, pero seguro que para cada uno sería diferente. Pero dijo la gran Montañita, para gustos technicolour

ACTUALIZACIÓN

SHEFFIELD – UTILITA ARENA

Este estadio se construyó en 1991 y actualmente cuenta con usos multiples de conciertos y eventos deportivos, además de ser la sede del club de hockey sobre hielo de Sheffield Steelers. Es un estadio con mucha vida, contando con 14 millones de visitantes en toda su historia.

En el 2013 le sometieron a una profunda renovación: techo, puertas, iluminación, asientos, catering e instalaciones sanitarias fueron las principales mejoras acometidas, dejando una capacidad actual de 13.600 personas en la arena. Y siendo uno de los estadios más famosos no solo de Reino Unido, si no a nivel mundial. En 2019, la publicación pollstar, especialista en la industria de conciertos y música en vivo clasificó al Utilita Arena en el puesto 65 a nivel mundial y el 7 en Reino Unido, por el número de entradas vendidas en tu top “Top 200 Arena Venues”.

Además de contar con muy buenas comunicaciones, en coche cuenta con un aparcamiento para más de 1.200 coches, en tranvía tiene parada propia, posee tres estaciones de tren cercanas a menos de cinco minutos a pie alguna de ellas y por supuesto diferentes paradas de autobús.

NEWCASTLE – METRORADIO ARENA

Este estadio se construyó gracias a la iniciativa de dos músicos locales, Chas Chandler y Nigel Stranger, se alinearon con una gran empresa de Estados Unidos que cotizaba en bolsa e iniciaron la construcción con un contrato de explotación de 20 años, que daría comienzo en 1995.Consiguiendo levantar un estadio para 11.000 personas, superando con crecer al NewCastle City Hall con apenas 2.000.

En 2008 estuvo envuelto en gran polémica, porque se planteó derribarlo para realizar algún otro edificio donde se barajaron diferentes apuestas como un casino, un centro de conferencias, hoteles o viviendas. Finalmente, se desecha estas alternativas y el estadio cuenta con grandes conciertos como Coldplay, Michael Bublé o las mismísimas Spice Girls. Además de contar con una gran tradición en hockey hielo y baloncesto.

Su comunicación es algo más escasa, se accede principalmente en coche, y la estación de tren se encuentra a 10 minutos a pie. Y algunas líneas de autobús tienen enlace con la parada del estadio.

Los nuevos resultados quedarían de la siguiente manera:

2.000 HABITACIONES CERCANAS AL RECINTO DEL EVENTO

He tirado de booking, mis fuentes son escasas y realmente no se me ocurre una mejor forma. Por tanto, puse la ubicación de los estadios, que solamente sean hoteles y que estén a menos de siete kilometros de la arena. ¿Mejorable? seguro que sí, ¿Que me parece lo mejor que puede hacer? Obviamente.

Como no podía ser de otra manera Londres arrasa sobre el resto, la capital de Reino Unido ofrece la mayor oferta hotelera, quedando Manchester y Liverpool en segunda y tercera posición, pero con menos del doble de hoteles. Por el lado contrario, Aberdeen, Leeds y Glasgow serían el bottom

ACTUALIZACIÓN

Las dos nuevas ciudades nos arrojan estos datos Sheffield cuenta con 21 y Newcastle con 36. Por tanto, la puntuación final quedaría de la siguiente manera:

RESULTADOS

Aquí tenemos el top 3 de SedeVisión 2023

Creo que poco sorprendido con los resultados, que Londres estaba entre las favoritas no es ningún secreto, pero visto la tónica de alejar Eurovisión de las grandes capitales creo que en realidad no está tan a la cabeza. Manchester o Liverpool son apuestas más seguras, ciudades grandes, con solvencia de garantizar la tranquilidad de buenas comunicaciones, aeropuertos y oferta hotelera más que de sobra.

Cerca se quedan ciudades que pueden ser la sorpresa, como Belfast o la que a priori suena como la favorita: Glasgow, esta lastrada por solo tener un aeropuerto y no tanta oferta hotelera. Birmingham, última sede eurovisiva en Reino Unido queda por la cola, pero creo que el aval de Eurovisión 1998 puede ser realmente fuerte.

Y como no soy como Eurovisión 2013 os dejo todo desglosado:

ACTUALIZACIÓN

El nuevo top 3 quedaría así:

y nuevamente todos los datos desglosados, donde Manchester y Liverpool consiguen empatar, pero la primera al tener más “12 points” consigue llevarse el desempate y Glasgow, a priori favorita, consigue llegar al top 3

Y hasta aquí el juego de adivinar, con una ciudad campeona que realmente no sería muy descabellado en pensar que podía alzarse con el triunfo. Desde aquí pido ya perdón por aquellos datos que se me escapen, no controle o puedan estar erróneos. “Lo siento mucho, me he equivocado”

Y ahora quiero ver vuestras apuestas, ¿Quién creéis que puede ganar? ¿Quién queréis? hagan sus apuestas, porque Eurovisión 2023 acaba de encender sus motores.