Columna de Opinión Eurovisión

Jornada 8 de ensayos: Francia e Italia directos a la victoria

Hoy día bastante light, es la calma antes de la tormenta porque nos queda solamente una semana de Eurovisión 2021. ¿En que momento pasó todo tan deprisa? Parece que fue la semana pasada cuando me quedé impactado con Mirud vestido de torero en la preselección albanesa en diciembre. Este año realmente todos los artistas son especiales para mi, les cogí un cariño más especial, son dos años con ellos, siguiendo sus pasos y el sábado pasarán a la historia.

Pero nos queda lo mejor, nos queda nuestra semana, la semana del eurofán, aquel que NO tiene la culpa del fracaso continuo, si no aquel que vive y ama el festival, aquel que entrega su cariño a cambio de muy poco, se conforma con ver trabajo e ilusión dando igual el resultado final (#MikiWeLoveYou), sois (somos) el motor que mantiene vivo Eurovisión y conseguimos ser lideres en redes con cualquier noticia y hartando a todo el mundo que se pregunta por qué somos así, pero cariña somo así, el eurofán español es fuego, es pasión y está hasta los coj*nes de quedara mal en Eurovisión.

Pero vamos a lo que hemos venido ha hablar hoy, los segundos ensayos del big 5 y el anfitrión alias el brócoli. Con estos ensayos las treinta y nueve delegaciones ya han ensayado dos veces y tenemos mini fragmentos de 30 segundos de realización de todas las propuestas (#RehacerElTopIsComing).

ITALIA

eurovision.tv

Italia no se cansa de hacerlo bien la verdad, y lo peor de todos es que a ellos el festival les da bastante igual, es más, es completamente residual. Su gran premio es ganar San Remo. Pero bueno poco a poco y acompañado de los buenos resultados se va revalorizando, este año hasta tendrán un programa previo en la RAI (#EspañaDesea)

Måneskin son una pasada en directo, su puesta en escena se trata de un cierre de concierto (probablemente de Eurovisión también) pero un concierto épico, con un directo perfecto, con una realización maravillosa y una traca final con tal cantidad de pirotécnica que hasta Saraa Aalto parece recatada. Realmente es una candidatura “odiosa” son tan perfectos, cantan tan bien, son tan guapos, todo es tan genial que intentas buscar un fallo y no lo encuentras.

Sinceramente creo que a Eurovisión le vendría muy bien la victoria de un rock. Se saldría de lo que se espera que gane en el festival y sería un revulsivo. No puedo estar más que feliz por uno de mis súper preferidos. MATRICULA DE HONOR

ALEMANIA

eurovision.tv

Tengo un halo de decepción con esta candidatura, antes de que empezara todo pensaba que podía ser el ganador, la candidatura con rollazo inofensiva que se llevara a todos por delante, pero finalmente no será así. La canción es muy divertida, el mensaje me gusta, pero se me queda bastante pobre en el escenario.

El trocito que nos han enseñado en cámara, creo que la “mano del gran prix” tiene demasiado protagonismo, es más estoy pendiente todo el rato de ella y como sutilmente pasa del signo de la victoria al del “dedido malo”. Pero eso no es bueno, creo que uno de los puntos más favorables de esta candidatura es Jendrik, su carisma arrollador se ve algo tapado. Y a partir de esto, la candidatura baja enteros. ¿Serán los polvos holi, un presagio la Venda vibes?

En este año tan complicado y con tanto nivel, la veo en una zona media baja. Se quedó para mí en algo que podía haber sido y no fue. BIEN

PAÍSES BAJOS

eurovision.tv

La canción me gusta mucho, pero a partir de ahí son todos peros. El vestuario de todo el grupo me parece horrible y con demasiado protagonismo para no contar nada. Los toques africanos quedan muy forzados y no lucen como deberían. La puesta en escena realmente no cuenta nada, no aporta a la candidatura. Mucho me equivoco o el anfitrión seguirá la línea marcada por los anteriores: bottom. Insuficiente.

FRANCIA

eurovision.tv

Estoy harto de leer, no puede ganar Francia porque solo lleva un foco y nada más. Y claro, solo lleva un foco nada más. Pero un artista que durante tres minutos aguante el peso de la candidatura, con primeros planos y su voz es muy complicado. Pero encima, que en esos tres minutos te transmita tanto, te pellizque por dentro es ya de tener un talento tan grande como la Torre Eifel por lo menos.

Vista todas las propuestas, creo firmemente que este Eurovisión se lo lleva ella y con más facilidad de lo esperado y la lucha será del top 2 para abajo. Francia acaricia el doblete del senior y el junior y ese doblete será compartido para Bárbara porque también es la compositora de “J’imagine”.

Francia cambio de responsables del festival, empezaron a tomarse Eurovisión enserio y apostaron a ganar. Empezaron a funcionar los resultados y se notan mucho las ganas. Cambios, trabajo, ganas de ganar y “Voilà”

REINO UNIDO

eurovision.tv

Reino Unido y España van de la mano en muchos aspectos, elementos XXL que no aportan nada en el escenario, actuar en la primera mitad, canciones no competitivas, delegaciones que no trabajan como se debería, cumplir el expediente año tras año y por qué no ir de la mano al botom.

Las trompetas me perturban y me sacan de la actuación; que se vean además todas las cuerdas que las sujetan es de terror. Él tiene una voz bastante bonita (hoy cantó mucho mejor) pero realmente la presencia en el escenario es nula. Parece que está asustado o puesto ahí como me podían haber puesto a mi (ojalá) pero tiene la expresividad de una ameba y transmite lo mismo que una pared, en una canción tan animada y un pop tan pegadizo y alegre. Reino Unido sigue perdida en el desierto eurovisivo (de la mano de España). INSUFICIENTE.

ESPAÑA

eurovision.tv

España tenía dos grandes bazas este año para intentar salir del bottom por sexto año consecutivo. Una era una historia que contar, un homenaje que hacer a una abuela fallecida, lastimablemente a todo el mundo el tema Covid nos ha tocado de una manera más o menos cercana y esto no solo es extrapolable a España, es a toda Europa. Después del descalabro de la preselección, el videoclip parecía que tocó con la tecla, la emotividad, el contar la historia, reacciones muy buenas, gente emocionada y la esperanza anual sembrada en todos los ilusos eurofans españoles. Y llegan los ensayos y nos presentamos con una luna de proporciones estratosféricas, la cual, para que salga en cámara necesitamos un plano en cámara que Blas es una hormiga. ¿Qué cuenta una historia? ¿Cuál? a mi lo único que me queda claro es que le gusta el uni-universo, porque lo demás a pesar de que lo hayan explicado ni lo entiendo, nilo veo, ni lo compro. ¿Dónde está el homenaje? ¿La despedida al “amor de su vida”? ¡¿La actuación de su vida?!

La segunda baza era la voz de Blas y hasta eso falló hoy. La primera parte a capella es preciosa y la canta realmente bien, pero los agudos finales que en estudio a mi me ponen los pelos de punta y alguna lágrima cayó, se convierten en algo rozando lo desafinado.

Conclusión, todo lo que podía funcionar se hunde como el Titanic (ya hizo Blas el homenaje viendo el naufragio del sábado, este homenaje le veo mucho más claro) y a mi me encantaría saber de quien es la idea de la luna ¿De Marvin? ¿Del equipo de Blas? me intriga mucho. SUFICIENTE

Poco más que añadir a este día, el sabor agridulce nuevamente vuelve a meterse en mi boca sin yo querer, porque realmente intento disfrutar de que mis favoritas pueden llevarse el triunfo (Francia e Italia) e intentar pasar de todo lo que rodea a la candidatura española, a fin de cuentas tendremos una actuación correcta sin más y nuestra andadura en el desierto este año no acaba, pero es que esta andadura es de larga de aquí a la luna.