Columna de Opinión Eurovisión

Jornada 6 de ensayos: la semifinal de lo correcto

Jornada 6 de ensayos y sigo encantando como el primer día, lleno de ilusión y estaba lleno de emoción con el primer ensayo de España y de Blas, pero creo que la “EuroOstia” resonó en toda España. Pero bueno, hoy además super maratón de actuaciones hoy. En esta primera columna nos vamos a centrar en los segundos ensayos de la segunda semifinal y de Malta que se quedó la pobre descolgadísima. La segunda semifinal a priori es más flojita pero creo que muy abierta a las sorpresas, en este año que es maravilloso, impredecible y fantástico. ¡Estoy lleno de emoción, porque me encanta Eurovisión! pero bueno eos sin rodeos, vamos a despiezar a esta segunda semifinal:

MALTA

eurovision.tv

Podemos confirmar este año una pregunta que me viene a la cabeza “Sacha que te pacha?” la reina de las escenografías este año está haciendo aguas, normalmente nos tiene acostumbrado a algo cerrado y con cositas que solo necesitan perfección y si ayer cambio la actuación de Suecia (a peor) hoy la de Destiny la vuelve a cambiar pero no acabando de convencer del todo. No sé si será la exigencia de la favorita pero no acaba de brillar como debería. ¿Lo mejor? Destiny.

¿El vestuario de Destiny? Horrible absoluto. Ella tiene que ir como el primer día, sexy, ceñida y empoderada como transmite con la canción, no llevarme ese jersey de brilli que es horrible. Creo que se enquista la sensación decepción en la super favorita, ¿Francesco Gabbani saluda? NOTABLE.

SAN MARINO

eurovision.tv

¿Jugar con el hype FloRida está bien? Sí ¿Qué te estás pasando y te estás eclipsando a ti misma? También. Chica que hasta grita “Hello Rotterdam, do you want to feeling Flo Rida with me?” como no venga al final las risas que nos vamos a echar van a ser muchas. Ella sigue siendo reina, hoy de jueves santo. La actuación sencilla no es, es mamarrachada, pero en el buen sentido de la palabra. Dentro de las petardadas 2021 me parece de las mejores.

Ella está suelta, sonriente, dueña del escenario y no tiene bailes imposibles, super coreografiados y encorsetados, eso la hace diferenciarse al resto; el pase de la semifinal es clarísimo. El top 10 final paso sinceramente de hablar, no estoy preparado aún. NOTABLE

ESTONIA

eurovision.tv

Lo mas destacable es la puesta en escena que montó Marvin que es preciosa y está tan cerrada que no tiene que tocarse nada hoy. El muy guapete y ya. De verdad que este tipo de apuestas me parecen la irrelevancia más absoluta. No son malas, pero tampoco buenas, son la nada más absoluta, lo correcto sin mas, no despiertan ninguna sensación y por tanto, nadie tiene una necesidad de votar por ella. De verdad que me gustaría escribir algo más de Estonia, pero no hay más donde rascar. INSUFIENTE.

CHEQUIA

eurovision.tv

Es mi gran decepción 2021, esperaba que iba a ser una gran tapada y la veía capaz de hacer un top 10 final y se me desinfló. A él le falta más chispa, rollazo, la canción me gusta mucho pero no acaba de gustarme tanto como pensé que lo haría en directo.

En cuanto a la escenografía pocos cambios porque está cerrada ya (#MarvinWinAgain), es resultona (nuevamente de lo mejor de la candidatura) pero quizás más color en escena estaría bien, es la apuesta en escena a priori más flojita de Marvin (lo escribí antes de ver a España), pero como dije antes, algo no termina de gustarme como debería, candidatura demasiado correcta nuevamente en esta semi. SUFICIENTE

GRECIA

eurovision.tv

Confirmamos que el globo de explotó, Grecia nos prometía algo novedoso, nunca visto, con riesgo y que todo se reduzca a bailarines “hombre invisible” pues hace que la expectativa se caiga con todo el equipo. Ni mucho menos hablo de una NQ porque Grecia es de las fijas para pasar a la final, pero yo creo que no consigue un top 10 el sábado. Aquí dudo si sufro el efecto burbuja eurofán y como conozco todo el hype que se montó en torno a la candidatura me parece todo muy poco para aquello que vendían. Pero el sábado de la final para la mayoría ese efecto globo no existe, entonces no sé si se verá más efectivo.

La apuesta es muy resultona, pero no acaba de cuadrar todo y si lo consiguen perfeccionar todo podrán mejorar puestos. sin embargo y entra el gusto personal de lleno, en pantalla no me gusta, se nota muchísimo el croma, los bailarines invisibles me parecen un cuadro, claramente lo mejor de esta puesta es ella, es preciosa en cámara, canta muy bien en directo y su actitud es muy buena (un pelín robótica en algún momento) NOTABLE.

AUSTRIA

eurovision.tv

Nueva apuesta Marvin, donde lo que más destaca de la candidatura es su puesta en escena, todo realizado con iluminación sencillo y elegante (#AlfredYAmaiaDesean). Él canta muy muy bien, pero en cámara, para mí, no acaba de transmitirme mucho la verdad. Sin embargo la puesta en escena realmente pone los pelos de punta. Es más, aún sin acabar de gustarme, creo que tiene cerca el título de Dark Horse.

Otra del grupo de las correctas, pero creo que consigue maquillar todo y hacer un conjunto muy resultón. SUFICIENTE.

POLONIA

eurovision.tv

Nuevo país que no cambia en exceso su apuesta en escena, pero nueva canción que es correcta sin más. La puesta en escena creo que es un batiburrillo vario sin sentido y el vocalmente es un poco flojito (¿es necesario hacer notas altas si no llegas?) y el carisma le sigue buscando y no creo que le encuentre. Lo que más me preocupa, me atormenta y me perturba es el fuego/pirotecnia, literalmente solo falta que él salga ardiendo, tenemos muchísimo y nuevamente sin sentido alguno.

Pero tengo que romper una lanza a favor de la candidatura, y es que en estudio y solo escuchando la canción me gusta, realmente tiene un rollito chulo que anima y más después de la intensidad del austriaco. De todas formas, veo que puede ser complicado su pase, personalmente la dejaría en el grupo de NQ. INSUFICIENTE.

MOLDAVIA

eurovision.tv

Yo lo siento, pero no puedes hacer una portada de single con labios de azúcar, un videoclip lleno de pastelería y de ataque hipoglucémico, las fotos promocionales todo lleno de dulces varios y te plantas con una puesta en escena en una plataforma (número mil) y un fondito de neón rojo. Tu cara de seria/asquete, y la nota alta ni te molestas en hacerla, chico ni un poquito de pirotecnia aunque sea. Decepción con cada una de las letras.

Ya se puede gastar Kirkorov más billetes si quiere que pase porque una candidatura potente, pasó a desinflarse a convertirse en algo correcto sin más. Es más, si finalmente no se clasificara no me extrañaría porque vaya bajada de azúcar. INSUFICIENTE.

ISLANDIA

eurovision.tv

Como creció en mi esta apuesta, ellos tienen un talentazo, y un carisma para dar a toda Islandia y les sobra para el resto de Europa. Tienen una actuación tan medida, tan diferente y que puede llegar a tantas personas que el televoto van a sacar muchos, pero que muchos votos. Tiene muchos momentos escénicos para enganchar y sorprender. Realmente tengo una sensación de Winer Vibes absolutas

Además cuando ya has “acabado” de realizar tu actuación, los últimos quince segundos hay un plano de ellos y te sorprenden con la pirotecnia final, ¿Qué haces? Pues lo único que te sale es aplaudir hasta dejarte las manos. Que gusto estas candidaturas tan diferentes, que se salen de lo normal, pero que son tan buenas y con tanto talento que ya quisiéramos para nosotros algo así, pero claro lo categorizaríamos como algo friki (La Casa Azul me sigue doliendo.) Del top 5 del sábado no la baja nadie. SOBRESALIENTE

SERBIA

eurovision.tv

Como arrasan estas chicas, la canción me sigue pareciendo muy ruidosa y en estudio muchas veces la suelo pasar, pero lo que es innegable y objetivo totalmente es que ellas son tres cañonazos en directo. Son súper guapas y tienen un señor directazo.

Dentro del grupo de mamarrachismo de cañonazos ellas partes desde una posición superior, y lo que es más, no me sorprendería verlas en el preciado top 10 final. ¡Que poderío tienen! SOBRESALIENTE

Que semifinal tan difícil de predecir, creo que todas pueden pasar porque muy pocas tienen un pase claro y hay un grupo demasiado grande de canciones que son correctas sin más, que se colarán a la final y una vez ahí son carne de lado derecho del marcador. Y cuando acababa de escribir esto aún estaba la felicidad y la emoción en mí, pobre insensato #EuroOstiaIsComing