Columna de Opinión Eurovisión

Jornada 3 de ensayos: Marvin gana la partida al “Dream Team”

Aquí estamos un día más, es lunes, pero con ensayos de eurovisión siempre será menos lunes. Como buen día hemos tenido sorpresas, decepciones, nuestros momentos cristianos en este #MisaVision2021 con virgen del lunes santo incluida.

A priori esta semifinal es más floja que la primera, pero porque no hay tanta favorita junta, pero ahí radica su complejidad, porque salvo dos o tres candidaturas el resto puede ser perfectamente finalista, por tanto, quizás tenga menos nivel, pero será igualmente de impredecible.

Y sin más vamos con el día de hoy:

SAN MARINO

eurovision.tv

Estaba claro que Senhit sencilla no iba a ser, ensayó la reina del martes santo pero en sentido literal. Porque se presenta cual virgen en un altar al inicio de la canción. Bailarines en una plataforma que gira (#Sisters!) con unas máscaras, coreografiando la “Adrenalina” mucho colorido, pelucas en pantallas, mucho mamarracheo, mucha pirotecnia, mucho colorido y bordeando lo hortera, pero sin caer en ello en ningún momento, nos trae la fiesta máxima, dependerá de los gustos.

FloRida no se presentó a este ensayo, sabemos que está muy ocupado en el reputado concurso de bikines de Bahía Beach, pero sinceramente también os digo una cosa, el morenazo que está hoy me dicen que es él y me lo creo, porque mucho FloRida, pero ¿Cómo es el físicamente? Ni idea la verdad. También te digo, la protagonista absoluta es Senhit no este señor mira chicas en bikini. Pero se rumorea se comenta que en la final se presentará como artista internacional de éxito.

En lo personal estoy muy tranquilo, esperaba un circo máximo y para nada, la actuación es “intensa” pero es marca de la casa, pero no cae en lo “friki” y lo ridículo. Dentro del petardeo de divas se diferencia a todas, no hay una coreografía cerrada y estructurada (#EleniVibes) como el resto, ella está más libre y más disfrutona, creo que aprendió muy bien esta segunda/tercera vez en Eurovisión y nos ha servido una de las mejores pretemporadas del año. Primera sorpresa de la mañana. SOBRESALIENTE

ESTONIA

EBU / ANDRES PUTTING

Actuación similar a la preselección, pero me quitan las cadenas que era un elemento bastante chulo y las bailarinas. Todo oscuro, tormentas y rayos (Victor Crone saluda), para llegar al dramatismo máximo se arrodilla en el escenario y parece que está cual naufrago en el mar. Al principio tenemos una luna llena, la cual, espero que Blas la haya destruido y quemado. Canta muy bien en directo. Lo mejor la puesta en escena en general (#MadeInMarvinTeam) Y de verdad no me hagáis decir nada más porque no hay mucho más (Él es muy guapo)

Estonia es la irrelevancia en persona, es una canción normalita, una interpretación normalita, puesta en escena normalita. Ni bien ni mal, ni todo lo contrario. A Eurovisión hay que ir con algo más, no ser correcto y se acabó. Luchará por el último puesto de la semi. SUSPENSO

CHEQUIA

eurovision.tv

Todo muy urbano, muy buen rollo, colorido y de subidón tras Estonia (#MarvinAgain). El rubio (#RastasNotFound) con una chaqueta dorada hiper brilli brilli pero toque chandal, dos parejas de bailarines que aportan alegría a la apuesta. Es una apuesta aparentemente inofensiva juvenil y buen rollista. Quizás está bordeando lo demasiado sencillo.

Estará cansado de la paliza de viaje en autobús, pero esperaba mucho más bombazo en directo, más carisma y más arrasar. Es lo que tienen las expectativas que luego te llegan las “EuroOstias”. Además vocalmente no está del todo bien, se escucha más al corista que a él mismo. Pero no sé, más sangre mi ciela o eres NQ.

Pues primera decepción que me llevo en el día, Chequia estaba convencidísimo que era un darkhorse, este pop tan radiable y alegre era llamado a arrasar, pero se queda todo en lo correcto y nuevamente me repito a Eurovisión se viene a destacar y si de tu actuación lo más destacable es tu chaqueta brilli brilli algo mal estás haciendo. ¿Le dará tiempo a montar un revamp? SUSPENSO

GRECIA

eurovision.tv

Ella vestida de morado, con un body con algo de pedrería, que la sienta muy bien y ella siendo un cañonazo, realmente es bellísima. Sorprendentemente la voz fue perfecta. Tonos morados, rosas y azules y el escenario muy bien iluminado. ¿La sorpresa nunca vista? Bailarines con un croma en el cuerpo que hacen el efecto de que está bailando el hombre invisible, solo se ve la ropa y una especia de bombín, creo que finalmente lo que voló es nuestra imaginación eurofana. Es lo que pasa cuando se alimenta tanto una candidatura, que algo que podría ser un efecto chulo, te quedas esperando más.

Juega con los efectos tipo Rusia 2016, con rascacielos que hacen unos efectos visuales chulos. Hoy no quedó demasiado resultón , pero estoy segurísimo que de aquí a la final se quedará todo perfeccionado y lucirá a las mil maravillas.

Personalmente la mayor sorpresa de hoy es el directazo de Estefanía, porque lo hace realmente bien. En cuanto al hype creado, en España estamos acostumbrados a este tipo de cosas, pero en Grecia al menos no sacan una tela naranja y desaparecen. Pero la sensación de bajón es considerable, pero solo afectará a la “burbuja eurofán” que sabemos cada detalle y entresijo de cada delegación. Para la final del sábado será una apuesta resultona que intentará colarse en un top 10 bajo. NOTABLE

AUSTRIA

eurovision.tv

En 2018 nos chocamos con Lituania y nos pasó por encima por todas partes y de sorpresa este año nos encontramos a Austria, canción que habla de la pandemia, cantante solista que canta muy bien y puesta en escena elegante, bonita y maravillosamente ideada (#MarvinAgain) y que luce en escena.

Personalmente me recuerda a Austria 2018, todo a oscuras y depende de un juego de luces, salvo hasta el final no utiliza prácticamente el fondo. El luce guapísimo en cámara, de negro absoluto y con una chaqueta larga con cristales que emiten algún ligero brillo (No Dotter relax). Actuación muy sencilla, pero muy elegante y consigue realmente emocionar, con ese final lleno de luz y dorados.

Todos los años una candidatura que nadie cuenta con ella y es un claro no clasificado pega la sorpresa y brilla en semifinales. A mi Austria no me acaba de convencer y el realmente no me transmite mucho pero la buena aceptación es innegable. Sigo confiando en Marvin y que para Blas haya montado algo completamente diferente pero igual de bonito y cuidado que Austria. BIEN

POLONIA

eurovison.tv

Se presenta con cuatro bailarines, que tienen una luz en la mano (Dotter vuelve a estar presente) y por supuesto con las gafas que van y vienen en la actuación. Acaba cogiendo la cámara y la utiliza modo selfie. Para rematar todo su directo no fue lo mejor del mundo. Intentando maquillar esta chapucera propuesta con muchísima pirotecnia.

Lo siento pero este intento de dandy super sexy pero que queda chabacano y provoca, por lo menos en mi, cierto rechazo hace que tire por tierra todo el conjunto que de por si estaba hundido antes de competir. Si tuviera que apostar por una persona que seguro fuera NQ sería él, que horror, que cuadro, que mal todo. INSUFICIENTE

MOLDAVIA

eurovision.tv

Actuación que calca todas las presentaciones que ha tenido Natalia en directo. Ella y los cuatro bailarines, todo se realiza sobre una plataforma. Los fondos rosas neón. Ella lleva un vestido plateado muy ceñido y lleno de pedrería.  Pero ninguna referencia al videoclip.

Aunque parezca increíble, podemos definir la actuación sencilla y elegante, pero realmente una canción como “Sugar” que habla de lo que habla, con un videoclip lleno de dulces varios, y cosas tan icónicas como pueden ser los conos con patas quitarlo de un plumazo ¿Es bueno? Yo creo sinceramente que no. Precisamente la gracia de la canción es que es un petardeo y mamarracheo.

Para mi una clara decepción, si venimos a “mamarrachear” venimos con todas las consecuencias, quería dulces por todas partes, baile y hasta los conos bailarines, aunque sea en pantallas. Chico que hasta ella está seria siendo la canción tan movida. Cagada monumental el hacer algo elegante que no debería de serlo. De verla una finalista más o menos clara, puede quedarse fuera. SUSPENSO

ISLANDIA

eurovision.tv

Arrasando viene Islandia, como podíamos entrever juegan la carta videojuego y de una manera magistral. Los iconos de ellos se proyectan en la pantalla del fondo y en la pasarela como flotando, coreografía típica de ellos, todo muy visual y efectista.

Ellos desprendes carisma, buen rollo y cuando estás viendo la actuación la sonrisa te viene a la cara. Los instrumentos con luz me parecen maravillosos y super efectivos tanto por separado como junto cuando crean el piano conjunto.

Islandia es el claro ejemplo de comparar las candidaturas del difundo ESC2020 con 2021, me incluyo el primero, personalmente me gusta más “Things about things”. Pero sin comparar candidaturas y presentando esta candidatura como novedad, como lo será para la gran mayoría del público es un tiro de canción, destaca y mucho frente al resto de candidaturas y creo que el top 10 es factible y apostar por su victoria no me parece nada exagerado. Que maravilla estas candidaturas tan diferentes y que destacan tanto. SOBRESALIENTE.

SERBIA

eurovision.tv

Como muchos esperaban (yo incluido) las huracanas han venido a arrasar con todo a su paso. Ellas tienen un directo impecable y cantan maravillosamente bien. Y en este caso son menos mamarrachas pero para bien. La inspiración ochentera se mantiene, pero no utilizan neones (como el 80% de las candidaturas). Ellas de negro guapísimas, porque son un cañonazo.

Juegan con el blanco, el negro y el rojo, con planos muy contundentes y con la sorpresa de la gran bola de discoteca que refleja la luz, tipo Suecia 2014. El único pero es que están solas en el escenario, unos bailarines quizás hubieran reforzado una coreografía ya de por si con mucha fuerza y marcada. Además el homenaje de una de ellas a Barei, pura fantasía. (pobriña mía)

Me alegro tanto por ellas, se las había juzgado tanto por su aspecto y criticado sin piedad. Entonces llegan ellas y demuestran que se puede ser divinas y cantar divinamente y ser artistas de directo. Si que es verdad que su “Loco, loco” me sigue pareciendo demasiado ruidoso, pero en la final ojo cuidado con ellas cuando queden por encima de muchas divas a priori favoritas. NOTABLE

Que maravilla de día hemos disfrutado y claramente Marvin sigue sacando petróleo a todas las candidaturas que le han contratado, creo que saldrá super reforzado como director artístico y el año que viene muchos países se le rifarán. La magia de él reside en una cosa fundamental, construye las candidaturas desde cero, sin coger elementos que le hayan funcionado antes, dota a cada apuesta de su alma y lo construye todo alrededor de ello. (Confío tanto que haya montando una puestaza en escena a Blas, que le haga destacar y conseguir un top 15). En comparación directa con el “dream team” vendedores de humo por excelencia, siguen vendiendo como super novedad cosas que se han utilizado ya o vender a bombo y platillo unos bailarines sin rostro como algo que nos iba a marcar un antes y un después (el arnés para volar lo utilizó Conchita como reina que es) y Sacha me parece muy buena, pero creo que está entrando en un bucle en que todas sus candidaturas son muy buenas, pero todas se van pareciendo demasiado entre ellas y estas perdiendo ese efecto “wow” tan bueno en eurovisión.

Después de esta mini reflexión, los resultados de hoy para mi son:

Y otro maravilloso día llega a su fin, mañana tendremos, salvo el BIG5 y anfitrión, todos los primeros ensayos de las delegaciones de Eurovision 2021. Espero todos vuestros comentarios, decepciones y alegrías. Porque si algo os atormenta u os perturba contármelo, no lo guardéis para vosotros. A mi los pdf’s me llegan bien y entiempo.