Columna de Opinión Eurovisión

Historia de un festival: Eurovisión 1986

Avanzamos un año más en la historia del festival, hasta situarnos en 1985, un festival celebrado en Bergen, Noruega.

Esta edición contó con un total de 20 países participantes, debido a la retirada temporal de Grecia e Italia y a los retornos de  Yugoslavia y los Países Bajos.

Además, este año contamos con un debut, el de Islandia, la cual estuvo representada por el grupo ICY y la canción “Gleðibankinn”, con la cual no obtuvieron un gran resultado, ya que solo lograron sumar 19 puntos y escalar hasta la décimo sexta posición en la tabla de votaciones. Puedes recordar su participación en el siguiente enlace.

Bélgica resultó ser vencedora con la arista Sandra Kim y la canción “J’aime La Vie“, una de las ganadoras más destacadas de la década, las cuales nos hicieron bailar intensamente con su gran propuesta del pop, la cual recorrió toda Europa tras su victoria en el festival.

Otra del as canciones más destacadas de la edición, fue la de la candidata suiza Daniela Simons, la cual consiguió la segunda plaza con su balada “Pas Pour Moi“, con una diferencia de puntos bastante distanciada de la cantante belga.

El tercer puesto se lo llevó otro país de habla francófona, Luxemburgo, con la balada “L’amour De Ma Vie” interpretada por la cantante Sherisse Laurence.

Para mí, es un año con mucha variedad musical, pero poca canción que haya permanecido a lo largo de la historia, salvando la ganadora.

España estuvo representada por Cadillac y el tema “Valentino”, con el cual obtuvimos una décima posición con 61 puntos. Para mí, se trata de una canción bastante innovadora para ser España en aquella época, pero lejos de toda la energía que desprendía, no me parecía una gran candidatura, puesto que otros muchos países llevaban toda la década enviando este género musical con propuestas mucho más potentes y pegadizas.

Aquí os dejo mi top de Eurovisión 1986:

0 comentarios en «Historia de un festival: Eurovisión 1986»

  1. Lo de Grecia es una pena, pues me habría gustado que Polina cantase Wagon-Lit. Era una canción muy buena que dejaría a al país heleno en una posición alta. Si hubieran cambiado la fecha (la fecha elegida coincidía con la Pascua Ortodoxa), no habría problemas. En resumen, una pena lo de Grecia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.