Columna de Opinión Eurovisión

Historia de un festival: Eurovisión 1980

Avanzamos un año más en la historia del festival, hasta situarnos en 1980, un festival celebrado en el centro de congresos de La Haya, en los Países Bajos.

Esta edición contó con un total de 19 países participantes, debido a la retirada de Mónaco e Israel, una retirada algo polémica dado que Israel había ganado la edición anterior con la canción “Hallelujah”.

Debido a esta retirada, Marruecos vió el momento ideal para participar en el festival, protagonizando su única intervención en el festival musical más importante de Europa. Marruecos confío en la voz angelical de una de sus cantantes más famosas en la década de los ochenta, Samira Bensaid, la cual interpretó la balada ‘Bitakat Hob’, la cual a pesar de ganar el cariño de los fans, no logró escalar mucho en la tabla de votaciones, ya que obtuvo un total de 7 puntos que le llevaron a una décimo octava y penúltima posición.

El ganador de la edición resultó ser el famoso cantante irlandés Johnny  Logan, con la popular balada “What’s Another Year”. Logan se ha convertido con el tiempo en el ganador más famoso del festival, ha que lo ha ganado dos veces como cantante y una tercera vez como compositor, consolidándose como el único artista que ha ganado el festival en más de una ocasión. El tema con el que ganó está edición es una balada preciosa que robó el corazón de toda Europa y de la industria musical.

Otra de las grandes triunfadoras de la noche, fue la representante alemana Katja Ebstein con la canción “Theater”, una amena propuesta con una escenografía vistosa que logró una segunda posición a tan solo 15 puntos de la victoria.

Otro de los países que obtuvo un gran resultado y una de sus participaciones más famosas de la historia fue Suiza, país de origen del festival, el cual estuvo representado por Paola Del Médico y la canción “Cinéma”, una alegre canción cantada en francés.

Los Países Bajos también lograron bastante fama con una de sus propuestas más famosas, la balada dramática “Amsterdam”, la cual glorifica a la capital holandesa y logró subir hasta la quinta posición en la tabla de votaciones.

Entre todas estas participaciones también destacaron el dúo inglés Prima Donna que quedó tercero y los representantes de Luxemburgo, que a pesar de quedar novenos, saltaron al éxito con la canción ‘Papa Pingouin’.

Por otra parte, España estuvo representada por el grupo Trigo Limpio y la canción ‘Quedate Está Noche’, una balada cargada de drama que obtuvo una décimo segunda posición y que con el paso del tiempo sigue siendo recordada, pero no se ha convertido en una participación destacada para la delegación española.

https://youtu.be/z_EyY6_fGoM

También cabe destacar el problema de acogida del festival, el cual tras la retirada de Israel se abrió la búsqueda de nueva sede y cadenas como la BBC rechazó celebrarlo. También TVE se negó a albergar el festival en Torremolinos, Málaga.

Sin más dilación, os dejo el enlace de mi top de Eurovisión 1980:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.