Columna de Opinión Eurovisión Junior

Gran final de Eurovisión Junior 2022 “Que bonita es la vi-vida”

¡Es hoy, es hoy, ES HOY! Por fin llegó el día señoritas, hoy es la final de Eurovisión Junior 2022 y pensé que no haría falta decirlo, pero es un concurso donde participan niños, niños que en su mayoría tienen redes sociales y acceso a lo que se dice de ellos, donde muchas personas con pelos en los huevos adultas vierten comentarios que son lamentables para una persona mayor, si ya se refiere a niños es cuanto menos para quitarles la cuenta (si una persona no puede tener un teléfono, que le quiten el teléfono) Por tanto disfrutar de la tarde, de ese talento colosal en cuerpos tan pequeños, porque ellos están representando a un país de una manera maravillosa, mientras tu querid@ MariCarmen estás en el sofá vertiendo hate con un agujero en el calcetín. ¡Una de ubicaina por favor!

Además, contamos con la enorme suerte de que este año el mini festival tiene una calidad brutal en muchos aspectos, lo primero de todo Armenia dijo que “su problema no es monetary” y lo han cumplido a rajatabla, en lo que respecta al escenario luce muchísimo, ese pantallón, el suelo y las mil y una luces en todo el estadio; además de que unas cuantas fregonas han comprado y no luce los dos kilos de mierda el suelo (un beso para ti Turín). Además que bien de fuego, de pirotecnia, que si efectos 3d… Vamos un espectáculo de lo más disfrutable visualmente.

Y sobre todo y más importante, la calidad musical de este año es brutal, lo he repetido varias veces en estos días, pero es la realidad, no hay apuesta mala, por que canciones a priori más flojitas lucen mucho en escena y tenemos un grupito muy abierto que opta a la victoria, porque a escasas horas de empezar y finalizar Eurovisión Junior 2022 ¡No se quien puede ganar! y eso es una absoluta maravilla (y un riesgo alto de infarto).

A partir de aquí la opinión personal campa a sus anchas, intentaré predecir por mis gustos, por lo leído y por lo visto, pero mis artes de ocultismo están a la altura de grandes figuras como Aramis o Sandro Rey. Por poner un ejemplo, yo el año pasado no veía a Armenia ganando, por tanto, asumo todo tipo de insultos hacia mi persona en lo que queda de columna. Pero aquí hemos venido a ¡Girar la magia!

PAISES DESCARTADOS PARA EL TRIUNFO

Tengo un grupo de cuatro países y de cuatro chicas super talentosas, con canciones que no son malas, pero no tienen el brillo de ganadora del Festival. Albania la chica canta como los ángeles, no falla ni media nota, pero la canción no da para más, pero es que la puesta en escena tampoco, quedando un conjunto algo flojo y sin aspiraciones a algo grande, es más apostaría por su último puesto. Polonia con el trote que lleva parece mentira que la esté descartando, pero es que este año la canción no es temazo como años atrás, intentan arreglarlo en directo con una puesta en escena muy chula, con muchos efectos, con un viaje por el (uni, uni)universo, pero en ocasiones tantos efectos se “comen” literalmente a la cantante, ella es muy pequeñita y el escenario parece que solo están las bailarinas, creo que este año les dijeron que les gustaba y han elegido todo.

Malta otra oda al espacio y a nuestro astronauta Blas, pero nuevamente volvemos a tener de todo en el escenario para maquillar las carencias de una canción simplona. Italia me cabrea tener que meter aquí a uno de mis países favoritos, ya de por si venía con el lastre personal de que la canción no acababa de matarme, pero es que en directo se me cae a cada instante. Necesitaba rollazo, que me contara que los adultos solo somos “bla,bla,bla” y está muy rígida y nerviosa, por tanto no para luchar por hacer algo grande, pero mención aparte ese cuerpo de baile, porque no para, no para, no para.

DESCARTADOS PERO ¿POR QUÉ NO?

Este grupo me parecería una sorpresa verles ganar, pero no tienen por qué ir directos a un bottom. Kazajistán como ya dije este país tiene identidad propia, canciones intensas, con mil y un chorros vocales y puestas en escenas vistosas y con intento de lagrimita. Otros años lo compro, este año no, el chico canta muy bien (en el jurado no estuvo todo lo fino que debiera) pero no me transmite nada y creo que este año será penalizado. Macedonia, regalándonos el “the botty hypnotic Chanel from Spain” deberían ser candidatos al triunfo, pero la vida no es justa. Personalmente me encanta el país de la fruta, está entre mis super favoritas, pero creo que en directo pasan muchas cosas, hay mucho colorinchi, no hay nada malo, pero tampoco nada destacable; y eso eurovisivamente hablando se paga caro. Y por último Serbia la canción es preciosa, bien de sonido balcánico, ella siendo una muñeca de una caja de música es una ideaza, el chico danzando al rededor de ella talento puro y que sepa tocar el trombón mis dieces para ella. Pero realmente se me queda en un quiero y no puedo y especialmente en este caso me da rabia, por que creo que tiene un señor talentazo.

PELOTÓN PERSEGUIDOR (MUY DE CERCA)

Aquí me encuentro con cinco países que están muy cerquita de meterles en el grupo de super favoritos, países que si ganaran realmente no me parecería tan sorprendente porque traer packs muy completos y muy buenos. Países Bajos, creo que abrir el Mini Festival no la viene nada bien, vale son 16 países y no 25 como en Eurovisión, pero encantándome la canción, siendo uno de los soberanos temazos de la edición, cuando llegas al final se te queda un poco perdida, ojalá me equivoque y pueda pelear con todo. Irlanda sin lugar a dudas es la power ballad de la edición, tiene un señor directo, unos fondos preciosas y un conjunto que es de notable alto, ¿Por qué no está liderando? para mi peca de poca originalidad, de ser algo tópico y típico, muy bueno, pero quizás no suficiente para ganar.

Reino Unido, sinceramente se encuentra en este grupo por la enfermedad de la cantante, la canción y la actuación es para aspirar a todo, pero ella está realmente malita, con una voz muy justita y afónica. Es una rabia que un resfriado no te permita luchar por todo, pero tampoco sería justo que se pasara por alto y creo que el jurado la penalizará. Pero ojalá queden muy alto y el Reino Unido vuelva este año para quedarse durante mucho tiempo en el futuro. Portugal me tiene hipnotizado, como un cantante tan pequeño puede desprender ese aire de super estrella sobre el escenario. Tiene una seguridad que para mí la quisiera, por no hablar de su voz ¡Guau! y cuenta con la gran baza de jugar con los extremos y es que es una candidatura que te horroriza o te encanta, no se conforma con gustar, es un pasito más que hace que la quieras votar. Ojito con él porque para mí tiene el título de “mini dark horse 2022” y al año que viene Portugal nos pilla maravillosamente bien.

Y acabo este grupo con Ucrania, estoy muy desconcertado la verdad. Va por delante que es demencial la guerra, que la situación que están viviendo no la quiero ni para mi peor enemigo, pero el factor “solidario” del voto ya se ha visto con Eurovisión no sirve para absolutamente nada, porque ganar el certamen es algo simbólico, no hay nada más bueno salvo la palmadita de reconocimiento y siendo sinceros es un gran marrón para la UER. La sensación de que televoto sacará es la misma que en mayo, en ocasiones pienso que arrasará y en otras que no será tanto, creo que el efecto de la guerra ya no ocupa tantas portadas, ni está de tanta actualidad, por tanto, quiero pensar que será menor y no tendremos una bestialidad de puntos como sucedió con “Stefania”.

Musicalmente la canción es floja y ella no tiene uno de los mejores directos. Pero es que la letra no coquetea con las normas, directamente se las saltan unos cuantos metros, rozando la propaganda política en un certamen de niños, cantando por una niña. Por tanto, espero que Europa sea justa, porque Ucrania no merece ganar Eurovisión Junior 2022.

ALL STAR: ¿ESTARÁ EL GANADOR?

Nos queda el último grupo de cuatro que tienen ese algo que puedes ver confeti en varios momentos de la actuación y que veo con más posibilidades de ganar. Armenia, juega en casa y de que manera tan maravillosa lo hace, la canción está muy bien, pegadiza, jugando a ser mayores pero con ese aire infantil, un directo perfecto, pero es que la puesta en escena es una bestialidad lo milimetradísima que está. ¿Repetir triunfo? Ya lo hizo Polonia hace un par de años. Georgia, para muchos favorita antes de ensayos, para mí lo es ahora. Tiene uno de los mejores directos de la edición, derrochando vocals y muy buenos, un vestuario que no sé si me encanta o arroba patrulla de la moda, pero toda la candidatura en su conjunto no deja indiferente a nadie y ganar puede ser la consecución de ir pasito a pasito, de momento apostaría porque el jurado es para ella.

Francia, dentro del eurofandom no se cuenta tanto con ella, pero yo veo un directazo y una puesta en escena la mar de resultona, puede retrotraerme por momentos al año pasado, pero es que el año pasado Francia fue robada y dos años seguidos me molesta. Francia es una superpotencia en el Junior y estará luchando hasta el final veremos si nos vamos de nuevo al país de nuestros vecinos dos años después.

Y por último España, algunos me acusarán de patriota, pero que queréis que os diga ¡Siempre con Españita! Además de este apoyo incondicional que siempre brindo a nuestros representantes, con Carlos está más que justificado “Señorita” me parece un temazo, para darlo todo, para bailar y que lo escuchas y sabes que es España. El baila a las mil maravillas y no se le va ni media nota del directo. A esto le sumas una puesta en escena currada y efectiva, con un ángel en pantalla de Carlos que no pierde ni una cámara, nos da como resultado: ¡un conjunto ganador! Como el jurado nos deje dentro de un top 5, con la promoción tan bestial que se curró RTVE (¡Gracias!) estaré muy nervioso porque sinceramente pienso que en el televoto lo vamos a petar fuertemente ¡Súbelo, súbelo!

Quedan unas pocas horas para conocer el desenlace de todo, para dejar de especular y espero que para que el corazón me deje de latir como me late (o bien se estabilice por que no hemos ganado o me explote porque tengamos la segunda victoria con nosotros). De todas formas, para que no me acuséis de no mojarme lo suficiente os cuento cual creo que será el top 3 final y luego veremos mis dotes de adivinación.

1º Francia

2º Georgia

3º España

Creo que este año nos tiene que perseguir el número 3. Chanel en Eurovisión, Rigoberta en el Second Chance, el tercero de Melani y Soleá y a partir de hoy el de Carlos. ¿Qué es más alto? ¡A la mierda mis predicciones! ¿Qué es más bajo? ¡Carlos seguirá siendo igual de maravilloso y artistazo!

A partir de las 16:00 conectamos con RTVE y mis cielas a disfrutar de Eurovisión Junior, que como nos dice Carlos “Que bonita es la vi-vida”