Columna de Opinión

Fotos que dejan descolocado, homenajes a Madrid y nieve sobre la Caja Mágica

Las delegaciones que faltaban por hacer su primer ensayo general han pisado el escenario de la Caja Mágica. Entre ellas la gran favorita de la edición, Portugal. Mañana primeros 30 segundos con realización.

Segunda jornada de ensayos de Eurovisión Junior 2024, segundo día que se ha pasado en un suspiro con el escaso material subido y poca filtración hemos tenido de nada. El eurofandon español necesita su dosis de drama, de salseo, es nuestra bombona de oxígeno para sobrevivir a esta semana.

La jornada de hoy podía resumirla, en una jornada de sorpresas. Las imágenes de muchos países me han sorprendido para bien y otras para dejarme contrariado, no sé muy bien que pensar. Luego dejo que mi coherencia y lógica piense (de vez en cuando lo hace) y me repito que estamos hablando de 7/8 fotos de una actuación de 3 minutos y donde las delegaciones se suelen guardar lo mejor.

Y sin más dilaciones vayamos a mis delirios, a mis pareceres y mis divagaciones…

Irlanda

Primer shock del día. ¿Por que la niña Irlandesa va de Electro Velvet (Reino Unido 2015? La canción, salvo que nos presenten el mayor revamp de la historia no tiene un estilo musical que se preste a ese traje de flecos al más puro estilo Charleston.

Que todas las niñas talentosas vayan de rosa es algo que no nos puede sorprender este año, es el pantone de la euro temporada sin ningún tipo de duda. Y las bailarinas tienen esos flecos en los pantalones, lo cual, me gusta, me parece que tiene su rollazo. Pero el traje de Enya no lo entiendo, flecos, pedrería, brillis… Solo falta que se la proyecte algo y tiene el pack completo.

Como veis, más bien leéis estoy trauma total con el vestuario. Donde quedó la Irlanda de los sonidos épicos-celtas, irlandeses y los vestuarios de Frozen…

Enya Cox Dempsey (Irlanda) en su primer ensayo individual en Eurovisión Junior 2024 | Imagen: Corinne Cumming - EBU
Enya Cox Dempsey (Irlanda) en su primer ensayo individual en Eurovisión Junior 2024 | Imagen: Corinne Cumming – EBU

Francia

Y si mi cuerpo no sabía donde estaba llega Francia y me remata. Esto es cuando dieron el primer “zero point” en 2021 y no te has repuesto de ello y llegan con el segundo. ¿¡Que esto Francia cariño!? porque otras imágenes que no entiendo absolutamente nada.

Primer cosa que me choca, los tambores. No entiendo como pueden pegar en la puesta en escena ¿Tendrá la batucada que Miki y «La venda» merecían? Además las letritas que han puesto con goma eva de brilli-brilli al rededor del instrumento, parece que pone “Tito Juan”… Vamos que parecen los tambores de las peñas de mi pueblo cuando llegan las fiestas de verano.

El vestuario ok, sin más, está gracioso, está bien que lo haga. Una americana blanca, con un conjunto de parches termoadhesivos que han comprado en Shein (no del de Benidorm Fest). Al menos no llevan rosa, lo cual, este año podríamos considerar hasta novedoso y arriesgado.

¿Pero esos fondos? Francia es excesiva, es colorida, llena siempre sus fondos de millones de cosas, fondos que parece que ha vomitado un arcoíris encima y por las imágenes vemos lo más sobrio del mundo, tonos oscuros y juego de luces. Es que de verdad ¿No vamos a tener ni una Torre Eifel? No lo sé, pero sorprendente en conjunto como poco podría decir.

Titouan Hervo (Francia) en su primer ensayo individual en Eurovisión Junior 2024 | Imagen: Corinne Cumming - EBU
Titouan Hervo (Francia) en su primer ensayo individual en Eurovisión Junior 2024 | Imagen: Corinne Cumming – EBU

Polonia

Me disculpo pero siento absoluta debilidad por Dominik, me parece un niño entrañable, un niño de anuncio, que luce en cámara a persona que te cae bien al momento. Además, me le ponen un vestuario que podría ponérselo él o que podría llevar mi abuelo (exagerando un poquito, lo sé).

La canción es la que es, pero Polonia visualmente sabe vestir sus candidaturas para que en cámara queden a las mil maravillas. Creo que no quieren ganar, pero tampoco quieren quedar mal. Prueba de ello es la canción elegida, con otro tipo de canción, Polonia estaría luchando por volver a ganar.

Los fondos son realmente chulos y bonitos. Lo que me llega a chirriar un poco son las cuatro niñas bailarinas, tengo que verlo todo en movimiento y valorar si realmente aportan y me gusta o es un relleno innecesario.

Dominik Arim (Polonia) en su primer ensayo individual en Eurovisión Junior 2024 | Imagen: Corinne Cumming - EBU
Dominik Arim (Polonia) en su primer ensayo individual en Eurovisión Junior 2024 | Imagen: Corinne Cumming – EBU

San Marino

Me da mucho coraje hablar de esta candidatura lo prometo. Desde la elección de la canción me pareció todo muy genérico, pero es que las fotos vistas de la puesta en escena solo hacen acentuar esa sensación de llevar una candidatura para completar expediente y ya está… Es que los fondos son más chulos los del reproductor de Windows que los que las han puesto a las pobre niñas.

El vestuario pretende ser ¿moderno? no entiendo los vaqueros con la biker de cuero y luego unas camisas oversize de cuadro al más puro mantel de picnic a la cintura. No entiendo nada lo prometo y os prometo que intento buscar algo positivo de la candidatura.

Lo mejor, con muchísima diferencia, de esta candidatura son ellas. Lo están viviendo, lo están disfrutando y como diría nuestra Lucía Pérez, que las quiten lo bailao.

Idols SM (San Marino) en su primer ensayo individual en Eurovisión Junior 2024 | Imagen: Corinne Cumming – EBU

Países Bajos

El país con más rodamiento en Eurovisión Junior ha venido a Madrid ha hacer un homenaje a un edificio tan emblemático de las calles de Madrid, como es el edificio Capitol, que se encuentra en plena Gran Vía y se ilumina las letras de Scheppes, algo que cambian y pone Music (quizás también es un poco Tecnohito de Benidorm).

El grupo está resultón desde el primero momento y quiero pensar que han quitado un poquito el protagonismo al chico y todos destacan de forma más armónica, lo cual, es un punto a su favor. Lo mejor de las fotos de su ensayo son las caras, al más puro estilo Paloma Cuesta, merece analizar cada una de ellas, porque… “las caras Juan, las caras”...

Países Bajos apuesta sobre seguro y un año más estarán dentro de un merecido top 10, para un país que vive el Festival de los más pequeños como desearían otros.

Stay Tuned (Países Bajos) en su primer ensayo individual en Eurovisión Junior 2024 | Imagen: Corinne Cumming – EBU

Alemania

Creo que Alemania trae una de las candidaturas que más ganas tengo de ver. La canción me parece preciosa y la forma de cantar de Bjarne hace que se me pongan los pelos de punta. Sin embargo, veo muy difícil de defender en directo, por tanto tengo ganas que nos muestren más detalles y por supuesto, ver los 30 segunditos de realización.

La canción es bonita y tira de fondos bonitos sin caer en el drama máximo (un beso para Georgia), sus huellitas de perro, su catarata… Y por lo que más me alegro es porque tenemos un grupo de niños y niñas que bailarán y sobre todo imitarán el coro de niños que tiene la canción, que a mi me hace llorar (y os garantizo que no exagero).

De momento, sigo diciendo que Alemania puede sorprender y no quedar tan mal como se piensa que puede pasar.

Bjarne (Alemania) en su primer ensayo individual en Eurovisión Junior 2024 | Imagen: Corinne Cumming – EBU

Malta

Otra candidatura que me parece preciosa y sobre todo espero que cuenten que la canción habla del amor a su familia de adopción. Ya con esto me parece de los más tierno del mundo. En su preselección destacó por encima de todos y ahora le toca destacar entre lo mejor de Europa.

La canción es la balada Disney por excelencia y creo que la delegación de Malta no se ha dejado llevar por inventos raros y nos van a traer una actuación como de una película se tratara. Tenemos nieve por segunda vez en la edición, esperemos que no tengamos un momento Lorela ahoga con los copos de porex.

Muchas ganas me han dejado de ver más y creo que Malta debería de brillar con luz propia este año.

Ramires Sciberras (Malta) en su primer ensayo individual en Eurovisión Junior 2024 | Imagen: Corinne Cumming – EBU

Portugal

Y llegaron nuestros vecinos, los que a priori parecen ser los favoritos de este año. Como candidatura que parte como clara favorita para conseguir el micrófono de cristal es de las que más opiniones se hacen, además de manera muy polarizada, pasamos de ver comentarios de ganadora absoluta o fracaso total.

Siempre lo he dicho y Victoria es la niña prototipo de ganadora de tallent. En lo que vemos en las imágenes, refuerza esa imagen, con todo lo que podríamos esperar, por ejemplo de una actuación final de La Voz Kids. Tendremos piano, tendremos humo, ventiladores y traje de tul. Realmente te pueden gustar más o no las imágenes, pero personalmente a mí, lo que es sorprenderme no lo hizo. Lo que no implica que me guste lo que veo.

Espero que Portugal sepa tocar las teclas adecuadas y presenten una apuesta ganadora que arrope a su canción y por que no, cederles la sede a unos kilómetros de Madrid.

Victoria Nicole (Portugal) en su primer ensayo individual en Eurovisión Junior 2024 | Imagen: Corinne Cumming – EBU

Con esto ya han ensayado las 17 delegaciones, nos hemos dejado sorprender, hemos hecho nuestras conjeturas y nos hemos imaginado puestas en escena. Mañana llega el momento de la verdad, mañana veremos pequeños videos con realización de las candidaturas, los directos…

Mañana empezarán a perfilarse muchas cosas, aún viendo muy, muy poco. Pero el escenario en movimiento y los tiros de cámara podemos intuirlos. Y mi único deseo es que todas las delegaciones brillen, soy absolutamente partidario de quien tiene ganar, lo tiene que hacer por ser el mejor, no porque los demás fallen.

Y sobre todo y más importante para el eurofandon patrio, mañana tendremos los 30 segundos de «La Lola» y yo se que #SerEurofanNoEsFacil y cumplir nuestras expectativas más difícil aún pero hablamos de niños y niñas, con acceso a redes, por tanto, mi consejo de siempre, aplicable en tu vida.

Si lo que vas a decir no aporta, te metes la lengua en el culo y soplas.

Consejo internacional, como la Lola.