Columna de Opinión Eurovisión

¡Feliz Eurotoño: lluvia, dramitas y tristeza!

El pasado 1 de septiembre celebramos por todo lo alto la llegada del nuevo año eurovisivo, el momento en que cualquier canción puede ser candidata a ganar en mayo, en una sede, la cual ni está, ni se la espera. La reina esta “de vieje” y los ingleses han paralizado todo.

En este nuevo amanecer (ieieó) eurovisivo lo que vamos sabiendo son los planes de cada país y este año pinta que vamos a tener 3.456 preselecciones, por lo que se avecina tarde de 15 preselecciones simultaneas, pero “neite preocupare” ESCPlus un año más nos ofrecerá el servicio multipantalla, no sé si para aclararnos o para terminarnos de volver locas del coñ* (ESCPlus, tu we eurovisiva de confianza, la que quieres, la que tú quieres)

Pero hoy viernes 23 de septiembre, aparte de celebrar a San Viernes, tenemos la llegada del otoño, una estación que a muchos gustará, pero a mí el otoño me tiene hasta el coñ* y eso que no ha empezado. La lluvia, que anochezca a las seis de la tarde y la cara de Blanche de la gente… ¿Me puede no apetecer?

Pero como dijo nuestra querida montañita “Para gustos technicolour” y en eurovisión se ha cantado mucho sobre el otoño, el mal tiempo y la lluvia (the rain, the rain, the rain). Por tanto, como buen eurofan que le corre Eurovisión por las venas, es un muy buen momento para recordar algunos de esos temas:

“PIOVE” – Domenico Modugno

Empezamos fuerte, el cantante de “Nel blu dipinto di blu” para los amigos “Volaré” (alerta spoiler, no ganó Eurovisión), ganó San Remo nada más y nada menos que cuatro años, pero es que el señorito italiano se presentó doce veces al concurso, un no para, no para, no para en toda regla. Y como no podía ser menos a Eurovisión fue tres veces, con “Piove” fue su segundo intento quedando sexto.

Como a todos nos gusta un buen salseo en su tercer intento, llevó “Dio, come ti amo”, era de los favoritos al triunfo, pero en el ensayo general dejó su actuación a medias, se enfadó con la orquesta y desapareció #EllaDiva. Esta espantada tuvo sus consecuencias en los jueces europeos, cascándole un “zero points” con el que Modugno juró que nunca más volvería a Eurovisión. (Domenico ando para que Tinet corriera).

Respecto al tema “Piove” era lo más otoñal posible, repasemos la letra: “Mil violines tocados por el viento, todos los colores del aroiris, van a parar a una lluvia de plata”, para acabar con drama máximo “Pero llueve, llueve sobre nuestro amor”. ¿Hay algo más otoñal que el viento, la lluvia, el arcoíris y un mal de amores? No lo creo.

“I’M WALKING THE STREETS IN THE RAIN” – Buth Moore

Seguimos con el eurodrama por todo lo alto, en este caso con el señorito irlandés Buth Moore. Irlanda acabaría sexta (lo que ahora desea) y con su canción para cortarnos las venas todos juntos, porque ojito a la letra “Aun así, nadie sabe que estoy llorando, porque estoy caminando por las calles bajo la lluvia, mis lágrimas se mezclan a través de las gotas de lluvia, y siento que no puedo soportar el dolor“. Ni yo cariño, ni yo soporto este dolor de escucharte mi ciela.

Ante semejante situación, él llorando por las esquinas y lloviendo, ¿Quién no está visualizando las hojas de los árboles cayendo y una bufandita protegiéndole del frío? ¿Que no dice nada del otoño? ¡Es que no hace falta! Nadie llora bajo la lluvia con 24 grados, vamos a centrarnos.

“THUNDER AND LIGHTNING” – Vulkasin Brajic

Podríamos estar hablando de una película de Thor, pero no, Bosnia y Herzegovina iban a Eurovisión 2010 con ganas de ganar y se quedaron en un descafeinado puesto 17. Se subieron al escenario hubo un resplandor y hace boom... Creo que me estoy liando en este momento.

Pues bien, esta canción nos hace clara referencia al mes de septiembre, cuando está empezando el otoño, todo está muy seco y necesitamos un poquito de lluvia para pasar el invierno, y si no me creéis pues toca mostrárselo, tomar la letra: “Truenos y relámpagos cogidos de la mano, superemos el pasado, La sequía está por todas partes, Pero si empezamos a respirar juntos, Podemos traer la lluvia” Es que tenemos nuestra propia danza de lluvia con perdón de la Emilia la de los Bosques.

“DIVLJI VJETRE” – Damir Kedzo

Hablar de Eurovisión 2020 (que en paz descanse) aún duele, mucho. Pero por vosotros soy una persona fuerte. Croacia se presentó… se iba a presentar (no puedo de verdad) en croata, una baladita cortavenas de manual, claramente inspirada en el otoño y esta vez no me lo invento, el chiquete croata lo deja clarividente en su letra “Viento salvaje, Trae las hojas marchitas a mi puerta, Y que la lluvia deje su huella, Dolores en los colores del otoño“. Yo con esta prosa me derrumbo recordando a los míos.

¿Como hubiera quedado? Un misterio que nos quedará para siempre… Pero seamos realistas, ganar no hubiera ganado y eso lo sabemos todos.

“AUTUMN LEAVES” – Daniel Kajmakoski

El país de la fruta se presentaba a Eurovisión 2015 contándonos su dramita romántico personal, un tema como hemos podido ver de lo más sorprendente y novedoso. Pero bueno, el pobre Daniel, además de contarnos que tiene el corazón partío, quedó fatal, penúltimo en el jurado y último en el televoto.

Aquí el guiño al otoño es claro, es que lo lleva en el título, si no lo ves es porque no quieres desde luego. De todas formas os dejo unas frasecitas para aquellos que quieran sacar punta al lápiz “Pero cariño, me estoy cayendo libre, como las hojas de otoño, Ahora puedo ver tus colores cambiar a rojo y dorado” También te digo querido Dani, si está cambiando tu amad@ al rojo es que lo mismo se está ahogando, no dejándote de querer, dramitas, que eres un dramitas.

“CALM AFTER THE STORM” – The common Linnets

Y acabamos con cierta esperanza, pensando ya en primavera, cuando tengamos super sábados, cuando tengamos tops eurovisivos, cuando nos despellejemos en Twitter entre todos y el eurodrama esté en cotas altísimas. Que maravilla de época, de filtraciones, de resignarse por que tu favorito no gana la preselección, algún tongo por aquí, tongo por allá, escenarios que no funcionan y fuegos artificiales.

Es que está claro, como decían los Pinpinela holandeses la calma viene detrás de la tormenta, a pesar de que su canción seguía viviendo en el otoñolos cielos son negros y azules, Lágrimas en la carretera, Esta lluvia no nos va a cambiar

BONUS TRACK: “DANCING IN THE RAIN” – Ruth Lorenzo

Mira, no nos vamos a engañar, a nada que me conozcas un poco, viendo mi nick de usuario, si no estabas esperando esta canción desde las primeras líneas tienes un problema con las expectativas. El otoño es lluvia, mucha lluvia y en Eurovisión no se puede hablar de este fenómeno atmosférico sin su creadora, es más, creo que antes de mayo de 2014 no existía la lluvia y a parti de ese momento, cuando cae agua del cielo y tengo ropa tendida en mi casa resuena por cada rincon “The rain, the rain, THE RAIN” señal inequívoca de que la ropa se moja.

¿Habla del otoño? no ¿Que no debería de estar aquí? puede ¿Y por qué lo está? para recordaros que, “aunque llueva y nos mojemos no pararemos de bailar”

Y hasta aquí mis canciones tristes, lastimosas, con lluvia, con hojas que caen, con corazones rotos y con colores rojos y marrones. Pasemos el otoño como mejor podamos, sigamos el Junior como placebo y cojamos mucha fuerza porque este año vienen muchas curvas en una pretemporada que se presenta maravillosa.

¡Que el otoño no os toque mucho el coñ* mis cielas!