Hoy me costó escribir, me costó encontrar las ganas y la fuerza para escribir. Me sentía que hacía algo frívolo, algo que realmente no estaba bien. Una tragedia tan reciente, tan presente y yo ¿Ponerme a opinar de canciones de niños? Pero viendo La Resistencia me di cuenta de una cosa, estamos sobre informados, viendo noticas en redes, en televisión, hablando en el trabajo de ello… Es estímulo tras estímulo, en un bucle que estás devastado por dentro (ni me imagino lo que deben sentir los afectados de verdad).
Pero ante tanta pesadumbre, ante este circo mediático de acusaciones, de bulos y de morbosidad, también uno encuentra un remanso de paz hablando o viendo algo fuera de toda esta vorágine, algo que por unos momentos te evada, te ponga a pensar en algo tan sencillo como en unos niños con talento. ¿Egoísta? Puede que lo sea, tengo el privilegio que no tengo a nadie afectado y puedo conseguir esa evasión momentánea, mucha gente no puede. Y con los años he aprendido que cuidarse psicológicamente no es egoísta, es salud. No hago daño haciendo esto y si encima, consigo que alguien se evada conmigo un ratito, pues mejor aún para todos.
Pero es una realidad que tenemos ahí, que todos tenemos ahí y que está presente. Todos y todas estamos con el pueblo valenciano y sobre todo estaremos, queda muchísimo por hacer, muchísimo por construir y como bien se refleja estos días, el pueblo siempre salvará al pueblo. Desde ESCPlus ponemos nuestro granito de arena y os dejamos aquí como poder ayudar, algo que hemos hecho desde la propia web y aprovecho a mandar todo el ánimo, toda la fuerza y un abrazo enorme a nuestra compañera Andrea.
ESCplus con todos los afectados por la DANA: ¿Cómo ayudar a las zonas damnificadas?
Y ahora toca acabar con el análisis de los países que quedan de este Eurovisión Junior 2024, por tanto, sin más dilación:
Let’s go
Países Bajos: Stay Tuned – «Music»
Siempre he sido defensor que Países Bajos es el mejor país de Eurovisión Junior, independiente de que no tenga los mejores resultados del mundo. No han fallado ni un año al certamen de los más pequeños, han creado una preselección nacional que año tras año estar en ella es todo un privilegio y la marca Junior está afianzada, goza de una excelente imagen y siempre traen calidad. ¿Más preguntas señoría? No creo que hagan falta.
Este año nos traen un grupo de nenes y nenas que han creado este grupo. Una canción pegadiza, movidita y con un estribillo fácil de cantar y recordar. Es de las típicas candidaturas que parecen inofensivas, que son agradables y no parten en una posición de destacar. Pero llegado el gran día montan algo chulísimo en escena, los niños cantan a las mil maravillas y consiguen colarse en un top 10 alto. ¿Sorpresa? Ya no vale esa escusa, aquí lo leyeron primero.
NOTA: 7.75
San Marino: Idols SM – «Come Noi»
Y el reino de Valentina Monetta vuelve al Junior, que lo hizo hasta con preselección incluida. Fantasía absoluta, solo faltaría que el hijo o hija de la reina de San Marino acabara en Eurovisión (desconozco sí tiene descendencia la señora crisálida). Toda vuelta es bien recibida porque hace grande al Festival de los más peques y lo importante es que se queden y todo sea sumar y sumar.
Respecto a la canción de este año, las niñas me parecen monísimas, parecen de un anuncio de una tienda de ropa. Están implicadísimas en el festival por redes, disfrutando y viviendo cada momento, compartiendo entrevistas y toda noticia del certamen de Madrid. Para mí el claro ejemplo de cómo se debe vivir esta experiencia.
El único pero que encuentro es la canción. No es mala en absoluto, pero es que tampoco es remarcable. Disfrutona sin más. Creo firmemente que parte de sus opciones van a pasar en el directo. Necesito ver todas las voces en directo, ver como empastan y que realcen esta candidatura.
NOTA: 5.5
Ucrania: Artem Kotenko – «HEAR ME NOW»
Que este país es una potencia en Eurovisión o en Eurovisión Junior es una afirmación, no una opinión. Año tras año presentan apuestas potentísimas, con unas puestas en escena que hacen brillar todo aún más y para sorpresa de nadie siempre están en todas las quinielas para llevarse el triunfo. (Bien merecido y sin teorías conspiranoicas, que de esas tenemos para dar y regalar, que los programas de “fantasmas” al final los paranormales son los presentadores).
Este año no es excepcional y Artem presenta una apuesta que desde el momento uno suena a himno, a ganadora y ves confeti. Creo firmemente que el momento de su salida le favoreció, veníamos de unos temas que podíamos considerar más flojitas y salió él y la gente enloqueció con él.
Enfundando en los colores patrios como es costumbre tiene la actuación lista desde el segundo uno. Tiene carisma, sabe moverse como pez en el agua sobre el escenario, tiene un gran tema y unos vocals de volar pelucas. ¿Todo para ganar? Completamente. El único pero que puedo sacar punta es que la canción me recuerda a otra y como todos los que me conocéis un poco, sabéis que le penaliza. Aún así, chapó por Ucrania un año más.
NOTA: 8.6
Portugal: Victoria Nicole – «Esperança»
¿Melani eres tú? creo que ese pensamiento le ha pasado por la cabeza al eurofán medio por su cabeza al escuchar la canción de nuestros vecinos portugueses. Es más, a mí me ponen la canción y me dicen que es el nuevo single de Melani y aún teniendo partes en portugués no me hubiera rechinado lo más mínimo (Nuestra niña va sobra en idiomas).
Centrándonos en Victoria (va salpicando) es una absoluta maravilla de niña, tiene un talento brutal y estas canciones que siempre espera uno el directo para ver como funcionan, pues le hizo y canta como los putos ángeles. Ni un pero, un directo potente, emocionante y presencia escénica ¿Podemos pedir más? no. Puedo afirmar que es la balada más bonita de la edición.
Y aún así tenemos más, esas frases en español me parecen bellísimas y me ponen los pelos de punta. Y aquí voy a ser un poquito malo y a la vez sincero. Que ganara Portugal me parecería maravilloso, lo celebraría y estaría feliz, PERO me jodería un poco porque Melani no ganó en su año. (Ale, ya lo he dicho).
NOTA: 9.75
Irlanda: Enya Cox Dempsey – «Le Chéile»
El país ha decido este dar un giro de 180 grados a sus candidaturas para el Festival Junior y deja atrás los sonidos más folclóricos (llorando estoy) y apuesta por el pop más actual. Este rotondozado viene por su tremendo batazo el año pasado, un último puesto para mí injustísimo cuando merecían mínimo un top 5, pero claro está diciendo esto un señoro que creció fascinado con The Cors…
Este año, este giro está guay sin más. La canción es un pop, con sus sonidos electrónicos, sus ganas de fiesta y de baile… como cinco o seis países más. Y el problema es que no se distinguir una canción de otra, de que país es cada candidatura… En resumen, falta de personalidad, falta de factor diferenciador y por tanto, castigada en la nota.
Eso sí, Enya ha demostrado en la preselección cantar de una manera increíble, con una gran capacidad vocal que se me queda muy corta a lo ofrecido. Llamándose así es denunciable no haber apostado por un estilo musical del grupo Enya la verdad sea dicha.
NOTA: 5.25
Malta: Ramires Sciberras – «Stilla Ċkejkna»
Lo primero que llama la atención es la estética de Ramires, te deja impactado su presencia y su aplomo nada más verlo en pantalla y eso siempre es un super sí de entrada. Viendo la preselección nacional creo que pocos dudaban de que él fuera el justo y predecible ganador.
La canción es una balada bonita, muy Disney y por eso han apostado en el videoclip y por lo que deberían de apostar sobre el escenario de la Caja Mágica. Su directo es muy bueno, es algo innegable, si que es verdad que para mi gusto hay cierto abuso de notas altas que en momentos me saca de la canción (Muy bien corregidos en la versión de estudio).
Presencia arrolladora, junto con una canción bonita, se lo jugará todo en el directo. Si la puesta en escena es buena, le veo en la parte izquierda de la tabla. Como no se acierte, no solo le veo en la parte derecha del marcador, es que le veo posible bottom.
NOTA: 7
Y lo que empezó hace tres semanas acaba hoy, a menos de dos semanas para la gran cita. Tenemos una ganadora que para mí es justa y lo digo de corazón, Chloe y España tiene un conjunto para mi perfecto: ella en cámara es maravillosa, el directo le tiene sobrado, la canción destaca por encima del resto de manera considerable y creo que la Caja Mágica se va a venir abajo para redondear lo que será la segunda victoria para España en Eurovisión Junior.
Este top 3 es mediterráneo power y por supuesto, Península Ibérica supremacía. Portugal es la niña ganadora de tallent de manual, una voz prodigiosa, algo que impacta y que muchos niños soñarán con ser ella. Y por último Chipre, es mediterránea, es festiva y creo que será un super regreso que se verá recompensando con su mejor puesto histórico.
En general, que se diga que este año es malo, creo que año tras año estamos en el peor año de Eurovisión y de Eurovisión Junior. Pero tenemos 11 canciones que son muy buenas, con una gran calidad y para mí 7 de ellas son excelentes ganadoras. Pero como dijo nuestra montañita de Australia, para gustos technicolour.
Todo cambiará a la semana que viene, empezarán los ensayos, las primeras imágenes y personalmente a mí, más que aclararme me volverán loco y literalmente cambiaré de opinión a cada segundo, veré muchas ganadoras posibles y sobre todo disfrutaré la semana, la exprimiré al máximo porque Eurovisión en España no ocurre todos los días.
Tengo además a mi peque el eurofán, está más emocionado que yo, estamos escuchando todas las canciones mucho, «Como la Lola» se la sabe de memoria y me ha dicho que el fin de semana quiere hacer una pancarta para animar a España, yo estaba ilusionado con todo, pero su emoción en mi se multiplica por mil, vivo mi emoción y su emoción a través de mí. Creo que es muy factible que cuando estemos dentro de la Caja Mágica se me escape una lágrima.
Esta vez no solo #SerEurofanNoEsFacil ser español también lo es, tenemos un ojo en el Festival de los más peques, pero no apartamos la mirada de Valencia, de ayudar en todo lo que podamos. Pero por favor, no nos juzgueis, no somos frívolos, no somos seres sin empatía. Se que tenemos el privilegio de vivirlo sin preocupaciones, lo primero por conseguir entrada, pero además de poder disfrutarlo plenamente porque la tragedia no nos afectó directamente.
Pero tenemos una afición que es nuestro día a día, es nuestra forma de vida y que España celebre algo en terreno patrio, es algo que nos hace vibrar, la gran mayoría por no decir todos, cuando se celebró Eurovisión en España en 1969 ni habíamos nacido.
Hemos deseado mucho este momento y ha llegado.