Columna de Opinión Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 España

Eurovisión Junior 2023: un running order que huele a baguette

Ayer daba el pistoletazo de salida a la vigésimo primera edición de Eurovisión Junior 2023, en una ceremonia de inauguración donde todos los niños y niñas, bueno más bien las niñas y algún niño por ahí despistado se pudieron sus mejores galas, les dieron una banderita pequeña de su país y disfrutaron de una velada maravillosa. Porque eurodramitas a parte se los veía absolutamente felices.

Como viene siendo tradicional ayer se sorteó el primer puesto (de actuación), el último y el puesto de actuación del país anfitrión. El último puesto fue para Países Bajos, una canción discotequera que es cierre perfecto de actuaciones, Francia como anfitriona se quedó con un goloso y resultón puesto 12 y el primer puesto… Sandra dijo “yo siempre primera nunca secondary” y así fue, nos tocó abrir el domingo las actuaciones. El listón empezará muy arriba, los 15 siguientes tendrán que intentar superarlo.

Hasta ese momento, tenemos que confiar que todo fue el azar, que España lleva un rachita un tanto mala con los sorteos de Eurovisión y que no teníamos ninguna bolita más caliente que una baguette. Porque como siempre defiendo si algo no se puede demostrar, tampoco se puede cuestionar. ¿Qué jode ese primer puesto? Pues sí, sí lo digo, sí lo digo.

Lo que realmente me parece un tanto curioso, desconcertante y me toca un poco la moral es el running order. La televisión francesa completó el resto de los 13 puestos y no dudó ni un instante es favorecerse como anfitriona, porque todos sabemos que el puesto de partida es importante, pero personalmente, a quién tienes delante y a quién detrás es más determinando aún si cabe.

Podemos defender que cualquiera puede ganar, que todos tienen las mismas opciones y demás retailas que todes sabemos que son purita mentira. Siempre tendremos un grupo de favoritos que optan a ganar, el resto de países a intentar quedar bien y otro pelotón que su lucha es no quedar últimos. Es más España en el Festival de adultos sabe muy bien lo que es pertenecer a este grupo de supervivientes.

Este año el grupo de favoritas a ganar es claro: Ucrania, Reino Unido, Armenia, Francia, Países Bajos y por supuesto España. ¿Puede ganar otro país el sábado? por supuesto, si ganó Letonia en 2002 cualquier cosa puede pasar, pero sorprendente como poco sería.

Pues bien, un grupo líder de 6 países solo dos están por debajo del puesto 9º en actuar.(Sorprendido pero no mucho) España abre, Ucrania tercera, Reino Unido quinta y Armenia octava. Por lo que se queda Francia 12º y Países Bajos 16º. Digo poco pero se me entiende.

ACLARACIÓN IMPORTANTE: el orden de actuación se hace de manera interna y no por sorteo para el buen devenir del espectáculo, para que sea ágil, entretenido y más entretenido de ver. Donde por supuesto, aquellos países que levanten más favoritismos estarán en posiciones estratégicas para mantener el show en alto.

Pues bien, nuestros amigos del país de las baguettes y de cierta torre, tres puestos anteriores tienen a Polonia, Georgia y Portugal, tres baladas y dos de ellas en los últimos puestos de todos los rankings. No solo con eso, detrás tienen a otras dos baladas en el mismo grupo de países que aspiran a un puesto bajo. Es decir, en una ronda de actuación de de 6 países solo tenemos una canción movida y de las favoritas, rodeado de canciones que aspiran a quedar de media tabla para abajo. ¡Manda baguettes!

Mientras que en los ocho primeros puestos de actuación tenemos a cuatro favoritas seguiditas, con algún dark horse que puede venir a dar la sorpresa como son Macedonia del Norte, Irlanda o Estonia. Por tanto de 8 puestos solo uno está descartado para la victoria (un beso para Malta). ¡Manda baguettes! x2

¿Quejarnos sirve de algo? ¡De nada! solo nos queda salir el domingo con toda la ilusión, con un super trabajo detrás (tengo el hype con Pageo altísimo) que sobre todo Sandra disfrute y ¡Que nos quiten lo bailao! Donde esperemos los jurados europeos tengan buen gusto y el televoto esté de nuestro lado.

El primer puesto en Eurovisión Junior

Sin paños calientes, en 21 ediciones el primer puesto de actuación nunca ha ganado. Es más, su mejor posición es un cuarto puesto. ¡Pero tranquilidad! las estadísticas están para romperlas. Realmente actuar primera puede ser algo que penalice, pero son solo 16 países y no 26 como en Eurovisión, donde realmente salir primero lo veo un castigo.

Muchos están comparando este puesto con Países Bajos el año pasado, «La Festa» era una de las claras candidatas a ganar y finalmente se conformó con un discreto séptimo puesto. Pero esto es Eurovisión y todo se tiene que analizar con más detalle. Porque el país de los tulipanes quedó cuarta en el televoto a un punto del tercer puesto y a 8 del segundo. Por lo que realmente tuvo un fantástico resultado. Fue el jurado de Europa quién la hundió sin miramientos con 58 puntos, cuando el tercer puesto se llevó 110 (52 puntos de diferencia para la gente de letras). Y con una diferencia de 74 puntos respecto al ganador de dicha votación.

Por tanto, un año más dependemos del jurado, nuestro gran talón de Aquiles en el Junior. Salvo Melani y su «Marte» que quedó tercera, el resto de años no hemos brillado. Soleá fue sexta, Levi en el puesto catorce y Carlos el año pasado repitió el sexto puesto. Por tanto, nuestras aspiraciones de quedar bien (o ganar) dependerá en gran medida de los jurados europeos.

Pero como diría Melodi, “Esa música arriba porfavó” y el apoyo a Sandra tiene que estar en lo más alto ahora mismo, el viernes cuando abran la votación online tenemos que colapsarla de votos. #SerEurofanNoEsFacil, pero lo que tengo claro es que Sandra cariño, nosotros te aluviamos, te amamos, te j’temamos, te eu amos y te lo diríamos en todos los idiomas

¡Con Sandra España conseguirá la segunda!