Columna de Opinión Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Alemania Armenia Estonia

Eurovisión Junior 2023: primera jornada de ensayos muy buena… en fotos

Cubrir los ensayos para la prensa especializada es muy, muy complicado. ¿El motivo? contamos todos con el mismo material y la misma información, seamos medio eurovisivo o seamos Paqui de Torremolinos, lo cual, resta la magia de leer diferentes opiniones, ver las caras de aquellos que lo pueden ver, el poder imaginarte la puesta en escena con lo que se lee y sobre todo la perdida de información y por tanto la nula expectación que se da de cara a la Gran Final.

A todo ello le sumas, por lo menos por mi parte, la reticencia que tienes a lo que muestran las imágenes que nos ofrece la UER y la señorita Cumming. En Liverpool este año nos mostraron una galería (escasa) de fotografías preciosas, lucía todo muy bien y cuando empezamos a ver las realizaciones todo se vino abajo. Las fotos no hacían justicia a lo que se veía en pantalla, realización en la mayoría de los casos mal ejecutada, cámaras que parecen enfermos de parkinson y planos muy parecidos entre delegaciones, algo que viene siendo ya habitual restando toda falta de personalidad a Eurovisión, el cual, cada vez está más cerca de ser algo genérico…

Por tanto, visto hoy los 10 ensayos (sigo sin entender porque no se han hecho 8 y 8) las imágenes están muy chulas, el pantallón led en foto parece de calidad y no tenemos pantallas cortadas o pixeles que sacan de quicio a cualquier persona con un cierto toc al ruido visual.

Ucrania

Primer ensayo de Ucrania en Eurovisión Junior 2023 / EBU – Corinne Cumming

Rompió el hielo Ucrania y solo tengo que decir que admiro lo virtuosos que son con las puestas en escena ¡Bravas ellas! vemos actuaciones en sus preselecciones nacionales que nos chirrían, que no nos convencen y llegan al escenario de Eurovisión y nos dejan con el culo torcido.

El vestuario que presentaron cuando fue elegida era la bandera del país en todos los lados, hasta la pobre niña llevaba pintado los ojos de amarillo y azul. Pues bien, ahora todo tiene una gama cromática de rosas, verdes y fucsias que infantilizan todo, Anastasia está monísima, es el claro ejemplo de niña que genera simpatía, por supuesto no pueden faltar las flores y una especie de varita/flor mágica que me aventuraría a decir que nos regalará algún efecto que rieté tú de Frozen.

Siguen a la cabeza de países que podrían ganar el domingo.

Macedonia del Norte

Primer ensayo de Macedonia del Norte en Eurovisión Junior 2023 / EBU – Corinne Cumming

Lo mucho que me gusta la canción, lo mucho que servirá vocals y lo absolutamente frío que me dejaron las fotos. Es ella, una plataforma, un euro y una ilusión. Paisajes bonitos, azules y ella de beige. Realmente no se puede rascar más, no se puede opinar más.

En imagenes decepcionante, ¿En realización? Pues lo mismo nos vuelan las pelucas. Pero no puedo decir más y eso siempre es malo.

Alemania

Primer ensayo de Alemania en Eurovisión Junior 2023 / EBU – Corinne Cumming

Cada vez me está gustando más esta candidatura y ojalá consiguen superar su puesto 12 como mejor posición histórica. Tenemos un prop, un gran prop que nuevamente en fotos queda estupendamente, algún fondo con los farolillos voladores en fucsia y azul tiene muy buena pinta y dan ganas de querer ver más.

Me sigue flipando que FIA cante y a la vez realice la lengua de signos con la bailarina que la acompaña. Todo en conjunto hacen una candidatura grower de manual, pero sin llegar a ver confeti.

Estonia

Primer ensayo de Estonia en Eurovisión Junior 2023 / EBU – Corinne Cumming

La roquera super star de la edición, su canción me gustó desde el primer día, viendo alguna actuación que ha realizado en directo confirma que puede defender el tema y que Estonia viene a por un debut brillante, el cual, espero que consiga porque lo merece Arhanna.

La puesta en escena aparentemente es sencilla, volvemos a tener una plataforma a ella sola en el escenario y todo va desde el rojo, al violeta y el azul. Sinceramente creo que a esta candidatura no la hace falta nada y puede lucir mucho. Pero nuevamente el confeti no lo veo.

Reino Unido

Primer ensayo de Reino Unido en Eurovisión Junior 2023 / EBU – Corinne Cumming

Este caso es todo lo contrario a lo mencionando anteriormente, cada vez estoy más fuera de esta candidatura, lo cual, es bueno para ella porque normalmente toda candidatura que critico por ser demasiado adulta acaba quedando fenomenal o ganando. Pero es que realmente por lo mostrado parece que estoy viendo una actuación de niñas de 25 años.

Para colmo me ponen unas bailarinas de fondo que sí son niñas, buscando ¿Infantilizar? la candidatura. Algo que no consiguen teniendo una niña las uñas de Rosalía o de Lorela. ¿Quedan chulas las fotos? Por supuesto, queda todo bastante resultón y gustos a parte es innegable que el domingo podrían ganar.

Países Bajos

Primer ensayo de Países Bajos en Eurovisión Junior 2023 / EBU – Corinne Cumming

Cada vez veo más confeti, la canción es purito chicle, ellos son carismáticos y cierran la final. Tienen la esencia y tienen la mirada, es algo que no se puede discutir. Además tiene pinta que tendremos coreografía tipo High School Musical y eso siempre será un súper sí.

Me alegraría muchísimo por su victoria, Países Bajos tiene la marca junior asentadísima, creo que no han presentado canción mala y si ganaran sería justo, una victoria trabajada mandando lo mejor año tras año.

Malta

Primer ensayo de Malta en Eurovisión Junior 2023 / EBU – Corinne Cumming

Lo siento por la pobre Yulan, pero desde que presentaron canción me pareció básica, típica y tópica. Apuntando a un bottom casi seguro que podría levantar una puesta en escena chula. Alerta spoiler: no ha pasado es más creo que resta aún más a la candidatura maltesa.

Las imágenes de ella en tamaño xxl detrás en blanco y negro, parece que estamos en el momento in memoriam de los Goya. Queda siniestro, feo y lastran a una candidatura que su lucha será no quedar última el domingo.

Portugal

Primer ensayo de Portugal en Eurovisión Junior 2023 / EBU – Corinne Cumming

Y de horror en horror y tiro porque me ToñiToca. Portugal presenta una baladita sin ningún tipo de personalidad. Por lo que vemos en las fotos tendremos interacción con el suelo y como algo super novedoso, increíble y nunca visto tendremos un vestido con proyecciones.

Vestido que se merece un capítulo a parte. Ayer semejante diseño me dejó tiesa y fueron de las fotos que más analicé porque tengo que ser sincero, es algo terriblemente feo, es más diría que parece un regalo envuelto por mi y ya aviso que se me da fatal envolver. Confío en el directazo de Júlia y una buena realización para luchar por la media tabla.

Georgia

Primer ensayo de Georgia en Eurovisión Junior 2023 / EBU – Corinne Cumming

Y esta vez de vestido complicado a vestido tarta Contesa. Por favor que alguien avise a la patrulla de la moda gerogiana y que expliquen el vestido de Anastasia si lo elegió alguien que no le gusta esta niña, sería la explicación más razonable. Eso sí, el vestuario de los dos chavalitos que la acompañan me parecen precioso tengo que decir.

Bromas aparte la puesta en escena pinta a ser algo chulo, tienen dos bailarines que son un híbrido entre paracaidistas y flores pero que por fotos queda realmente resultón. El problema con esta candidatura, para mí, es que la canción tiene partes brillantes, sobre todo cuando cantan los tres juntos y partes que me aburren soberanamente. Pero que debería de estar en media tabla baja.

Armenia

Primer ensayo de Armenia en Eurovisión Junior 2023 / EBU – Corinne CummingPrimer ensayo de Armenia en Eurovisión Junior 2023 / EBU – Corinne Cumming

Si a día de hoy tuviera que gastarme los dineros en elegir un ganador serían ellos, algo que realmente me apetece menos porque parece una serie de victorias Francia, Armenia, Francia ¿Me puede no apatecer? Pero es que este año veo una candidatura absolutamente redonda.

Una explosión de color, graffitis y ellas reinas urbanas. Siendo competencia directa con Reino Unido las ganan por goleada, juegan con lo adulto, pero siguen siendo niñas. Mis dieces para que una chica salga con gafas y sea una reina de martes santo. A esto le sumas que Armenia tiene un don con las puestas en escena, el resultado es claro: confeti, mucho confeti

Segundos ensayos

Hoy entran en juego las candidaturas de Irlanda, Albania Polonia, Francia, Italia y por supuesto ¡ESPAÑA! Realmente creo que hay cosas más patriotas que un eurofán en Eurovisión en sus dos versiones. Todos nos morimos de ganas de ver las fotos de Sandra, de ver lo que ha preparado Pageo en la puesta en escena, de que montemos el eurodramita habitual donde hoy tendremos expertos en iluminación, es escenografías y demás opinólogos que con 10 fotos ya saben que vamos a quedar no solo últimos, es que vamos a quedar los 20 participando solo 16 países.

Pero bueno es la historia habitual a la que nos enfrentamos todos los años, ya sabemos que ser #SerEurofanNoEsFacil pero yo seguiré agarrado a un clavo ardiendo, un clavo que a día de hoy sigue lleno de confeti ganador.

Os I LOVIU a todes