Columna de Opinión Eurovisión Junior

Eurovisión Junior: 18 escenarios para el recuerdo

Hoy hemos tenido la puesta de largo del escenario de Eurovisión Junior 2021. Un escenario, que personalmente trasciende de lo bonito, me parece un concepto y un diseño que será recordado, algo memorable. Es un escenario que solo podía ser diseñado para Francia, por tanto es una seña de identidad autentica. Y la green room a cada lado del escenario en el puente… sus mentes. Estoy deseando verlo en acción y saber si se convierte en mi escenario favorito de todos los tiempos.

Pero una vez visto este escenario ¿Por qué no hacer un top como buen eurofán de los escenarios del junior? 19 años que hemos tenido una evolución realmente bestial, con el Junior más vivo que nunca, y por que no decirlo, con diseños mucho mejores que en el Senior.

TOP ESCENARIOS EUROVISIÓN JUNIOR: 2003 – 2020

18 – Eurovisión Junior 2011 – Karen Demirchyan Ereván (Armenia)

eurovisiontv

El año que el certamen se tambaleó con solo 11 participantes confirmados al principio, subiendo a 13 finalmente y la continuidad del Junior estaba pendiendo de un hilo, el escenario ese año no contribuía a brillar.

Tenemos una especia de corona del Melody, con cubitos de colores, pero con presupuesto Alfred y Amaia, porque hasta las propuestas más alegres en su conjunto era demasiado oscuro. Diseñado por Ulf Martensson repitiendo por segunda ocasión (a peor).

Creo que esa falta de luz y oscuridad reflejaban a la perfección la situación de Eurovisión Junior, tiempos oscuros y de incertidumbre.

17 – Eurovisión Junior 2004 – Haakons Hall (Noruega)

eurovisiontv

Todos estamos de acuerdo que “Antes muerta que sencilla” es un himno y la mejor canción de Eurovisión Junior (y parte del senior) que Maria Isabel es una reina de la vida, pero el escenario es feo con ganas, que me perdone Katrin Bjornstad, autora del diseño.

En la segunda edición la sede fue turnando de un país a otro, Manchester se retiró después de estar confirmada, pasó a Croacia (ganadores el año anterior) y misteriosamente olvidaron que el estadio ya estaba ocupado, por lo que finalmente Noruega (“creadora” del certamen se hizo cargo) aprovechando el legado de los Juegos Olímpicos de invierno, se ofrece voluntaria.

Nuevamente volvemos a tener un escenario oscuro, con bastantes pantallas que aportaron entre cero y nada de color. Si Maria Isabel se coronó esa noche fue por ella y su temazo, el escenario no sumó absolutamente nada.

16 – Eurovisión Junior 2015 – Arena Armeec Sofía (Bulgaria)

eurovisontv

Como diría mi abuela “primos hermanos” del escenario del 2011. En esta ocasión en vez de acabar en punta, redondearon las terminaciones, pero realmente me pareció soso, aburrido y nuevamente oscuro.

El diseño corría de la mano de Claudio Santucci, no será la última vez que salga en la lista ya que diseñó los escenarios desde el 2014 al 2017, con luces y sombras.

Nuestra querida Destiny consiguió brillar con luz propia, consiguiendo la victoria con récord de puntuación arrebatándoselo a España y a nuestra Marisa. Nuevamente fue el carisma y tema de la artista quien engrandeció una apuesta con un escenario tan flojito.

15 – Eurovisión Junior 2013 – Palacio de Ucrania kiev (Ucrania)

eurovisiontv

Creo que la edición 2013 podemos denominarla la edición milagro, porque todo apuntaba a que el festival había llegado a su fin por el escaso interés y la baja participación (solo 12).

Llias Ledakis es el responsable de este escenario, algo que me sorprende, porque también diseño el de Eurovisión 2006 y este me parece realmente precioso (Todo el mundo tiene un mal día supongo).

Este año Ucrania apostó por unos pantallones led bastante resultones, haciendo puestas en escena únicas para cada actuación. ¿El motivo de la baja posición en el ranking? Partir las pantallas, ya lo siento y que Santa Carola me perdone, pero no tener la pantalla de forma continua y tener esas rayas en medio me da un toc inmenso y en ocasiones hasta me saca de las actuaciones.

14 – Eurovisión Junior 2010 – Minsk Arena (Bielorrusia)

eurovisiontv

La formita de coronas se ve que es algo fetiche para Eurovisión Junior, porque nuevamente volvemos a tener un escenario muy parecido a las ediciones de 2015 y 2011, pero el del 2010 podemos decir que es el que “inspira” al resto.

Como primogénito de los escenarios corona es el mejor, se ve que Ulf Martensson lo tomo como seña de identidad (para mal) no desprende esa oscuridad que el resto y los puentes marcados con luces le dan cierto punto que me gusta.

De todas formas, como se nota que Eurovisión Junior estaba en horas muy bajitas, de diseño, de publicidad y de actuaciones, recuerdo esta edición con autentico sopor.

13 – Eurovisión Junior 2017 – Palacio olímpico de Tiflis (Georgia)

eurovisiontv

Esta edición cambió de sede después de anunciar el palacio de deportes de Tiflis, para acabar finalmente en el palacio olímpico. En cuanto a la “vida junior” aquí vemos un resurgir del festival.

Segunda vez que aparece Claudio Santucci, se ve que era su cuarto intento y no estaba tan brillante. Este escenario tiene una clara inspiración al de Austria 2015 (ieó), pero la versión mejorada, ya que la del Senior me parece un escenario feito, feito. De todas formas este escenario no acaba de matarme, los luces de al rededor queda resultón pero sin más. Y la pantalla del led del fondo ¿Por que no cubre todo el fondo? ¿Por qué dejas márgenes? ¡#SufroComoGeno con esos márgenes negros, no me gustan nada de nada. ¿Y las dos pantallones de los lados? Si son más grandes que el central… ¿Me estaré arrepintiendo de ponerte tan alto escenario mío?

12 – Eurovisión Junior 2020 – Sede de la TVP (Polonia)

eurovisiontv

La edición covid, aún recuerdo como lloré al escuchar el TeDeum después de la perdida de mayo… Polonia nos presentó un escenario pequeñito pero resultón, con varias posibilidades, te valía para cantar, como para presentar los resultados del euromillón con tanto bombo y bolita.

Anna Brodnicka si consiguió hacer esto con lo poquito que tenía, tengo curiosidad que podría hacer en un Eurovisión normal sin covid (no hace falta que sea porque gane Polonia)

Analizando exclusivamente el escenario situado en Polonia a mi realmente me gustó, los efectos 3D fueron en su mayoría muy chulos y se consiguió solventar más o menos bien que cada país grabara su actuación por separada en el país de origen (y el playback también).

Este escenario lo que viene a demostrar es que no hace falta escenarios kilométricos, algo pequeño y bien iluminado te puede dar más que un buen “chow”.

11 – Eurovisión Junior 2005 – Ethias Arena Hasselt (Bélgica)

eurovisiontv

Lo primero que vengo a reivindicar como fue Españita robada de ganar dos años seguidos, tremendo temazo maravilloso, que se quedó a cuatro puntitos de ganar.

En cuanto al escenario me recuerda mucho al presentado por Rusia en 2009, Evelin Pieters quiero ser un poco Jamala “¿Piensas que Rusia copió tu diseño? porque con los pantallones led circulares arriba del escenario y su tamaño desproporcionado es muy similar, tirando a idéntico. Y precisamente por eso no está más alto en mi ranking este escenario, su tamaño.

El escenario es inmenso y claro, hay que lucir que te has dejado pasta en la televisión, el problema, los artistas se quedan minúsculos ante algo tan grande (Un saludo para Blas y su luna XXL). Por tanto vemos un exceso de planos largos, raros y que deslucían muchas actuaciones. Conclusión: se queda en un quiero y no puedo.

10 – Eurovisión Junior 2014 – Malta Shipbuilding (Malta)

eurovisiontv

¡Y Eurovisión Junior resucitó entre los muertos!, tres países debutantes, cuatro retornos, una autentica maravilla, todo despegaba y el escenario lo notó. Diseñado por la empresa Gio’forma liderada por Claudio Santucci (tercera vez que lo tenemos por aquí, la Monetta de los escenarios) presentaron un escenario brutal, con la estética inspirada en el origami presente en su forma, en las plataformas del suelo. Y no escatimaron en el tamaño 30.000m2 y todo lleno de pantallas led.

Precisamente es lo que destaca de este escenario, las muchísimas, pero muchísimas pantallas led con la que cuenta, las grandes pasarelas a los lados y una realización que fue realmente buena, dando un festival de lo más abierto y sin ningún ganador claro.

Desde luego, que este año fue el despegue del Junior en muchos sentidos, pero Malta nos brindó un festival maravilloso.

9 – Eurovisión Junior 2009 – Palacio de los deportes de Kiev (Ucrania)

eurovisiontv

Esta edición fue marcada por las retiradas y por ningún debut, hacían presagiar los tiempos difíciles que se avecinaban. Además en España se habló bastante de esta edición porque Armenia presentó la canción “Barcelona” dedicada al equipo de fútbol español, con equipación incluida y quedando segunda.

En cuanto al escenario me recuerda mucho a la pasada edición del Melodifestivalen, pero parece súper elegante, las formas tan rectas y limpias, un tamaño muy acorde y resultón con las candidaturas. Su creador Mikael Varheyi que también creo el escenario de Eurovisión de 2000 y la verdad que me sorprende que no tengan absolutamente nada en común.

Además se prescinde de pantallones led y todo es un juego de luces, que personalmente me pareció muy original y luciendo en pantalla a las mil maravillas.

8 – Eurovisión Junior 2008 – Spyros Kyprianou Athletic Centre (Chipre)

eurovisontv

Esta edición la guardo con mucho cariño, porque realmente la canción ganadora “Bzzz” me parece un temazo, los niños me parecen un amor y realmente disfruto mucho escuchandola.

El escenario fue creado por George Papadopoulos y tenemos varias especies de “arcos” con una canal en forma de pasarela que simulaba un rio que servía para conectar con la green room.

Todas las puestas en escena se basaron en el gran despliegue de luces que tenía el recinto y que realmente aportaban mucho a las actuaciones. Lo acompañaba una pequeña pantallita led que proyectaba imágenes y muchos títulos de canciones.

Finalmente los “solecitos” con los países participantes me parecen una fantasía ¡Hasta en la green room los había! Yo soy un niño y cuando acaba el festival yo arranco el de mi país y me lo traigo para casa, lo tengo clarísimo.

7 – Eurovisión Junior 2012 – Heineken Music Hall (Países Bajos)

eurovisiontv

Esta edición quedó demostrado que Rusia y sus “rusiadas” también llegaban al Junior, ya que su representante repetía por segundo año consecutivo (el anterior lo había hecho con Moldavia) y con una apuesta con “inspiración” de la ganadora de Eurovisión del mismo año: Loreen.

Curiosidades a parte el escenario me parece realmente bonito (gracias David Griffhorst si lees esta columna, muy buen escenario creaste), juega con rascacielos repartidos en el escenario blancos, que con las luces tornan a diferentes colores dependiendo de cada actuación, gracias a la enorme estructura de luces en forma circular que presidía el escenario.

Todo se completa con bastantes pantallas led repartidas por el escenario, cuyo foco central es una pantalla más grande en el centro del escenario. Un escenario que podía ser más perfecto quitando los edificios de la parte de arriba, habiendo dotado todo de más limpieza, aún así ¡un escenario sobresaliente!

6 – Eurovisión Junior 2006 – Sala Polivalenta de Bucarest (Rumanía)

eurovisiontv

El 2006 lo marcó la retirada de todos los países nórdicos, alegando que los niños se les exponen y sufren (no sabemos si tanto como Geno), pero ¡Oh sopresa! ellos siguen haciendo el Melodi Grand Prix Nordic, precursor de Eurovisión Junior. (La hipotenusa al cuadrado). A eso le sumábamos la retirada de un peso pesado como era Reino Unido, se sospechaba que esto afectaría al festival y a partir de aquí, empezaron años verdaderamente duros. Si hubiera participado Andorra al final, otro gallo hubiera cantado seguro o ese gallo nos hubiera dado puntos…

En cuanto al escenario me recuerda muchísimo al de 2003 de Riga, pero bastante más grande. Iurie Mioroianu autora del escenario, me encantaría preguntarla sobre esta semejanza más que evidente Esta especie de “cueva” o “volcán” me parece realmente bonito, creo que tiene un encanto que le hace diferente.

Las actuaciones se diferenciaban principalmente por los colores en los que se iluminaba dentro el volcán y los artistas tenían muchísimo protagonismo en la realización de su candidatura.

5 – Eurovisión Junior 2007 – Ahoy Roterdam (Países Bajos)

eurovisiontv

España entera estaba de luto con nuestra retirada del Junior que tantas alegrías nos estaba dando. Con excusas poco creíbles y todo muy RTVEStyle.

La televisión holandesa dejó el diseño a autores de la casa y Ronald Van Den Bersselaar es el responsable de esta preciosidad.

En cuanto al escenario me parece un año muy potente, el estadio era realmente grande (Ya lo demostró en 2021) y el escenario me parece realmente bonito, un conjunto de plataformas de diferentes tamaños (Mikolas Josef desea) con grandes pantallas led traseras, y un arco gigante de luz.

Las gotas fueron las grandes protagonistas de este escenario, porque no solo teníamos una presidiendo el escarnio central, si no que había varias repartidas en todo el pabellón. En su conjunto me encanta y sumó a todas las canciones y eso siempre es ¡Un gran sí!

4 – Eurovisión Junior 2018 – Minsk Arena (Bielorrusia)

eurovisiontv

Eurovisión Junior ya brillaba, seguían debutando países y volvían antiguos países participantes, destacando el regreso de Francia trece años después. Además Polonia inicia su particular reinado arrasando en el televoto.

El escenario nuevamente vuelve a ser una inspiración del de Moscú de 2009, las pantallas led redondeadas en la parte superior son símbolo de ello. Nuevamente Jamala hace acto de presencia “Galina Gomonova, como autora del escenario, ¿copió el de Moscú 2009?.

Pero la tecnología avanza a pasos agigantados y la calidad de tanto pantallón led es maravillosa y consigue fondos realmente espectaculares y vistosos.

Además, se consigue corregir el gran problema de la realización y a pesar de tener un escenario inmenso los participantes lucen muchísimo en cámara y se dan puestas en escenas muy diferenciadas unas de otras. Un muy buen festival.

3 – Eurovisión Junior 2016 – Centro de Conferencias del Mediterráneo (Malta)

eurovisiontv

Los rumores de la vueltas de España parecían cada vez más serios y creo que este año recuerdo ver el festival online. Recuerdo el drama de los pobres malteses cuando en la actuación quitaron los bailarines sin aviso, creo recodar que hasta los padres iban a reclamar a la tele maltesa (lo que disfruto con un buen eurodrama).

Este escenario me parece precioso y con un personalidad maravillosa (¿Puede tener personalidad un escenario? Yo digo sí). Y nuevamente aparece Claudio Santucci como autor del escenario, su segunda obra y para mi la mejor de él. La cinta que adorna el escenario es el hilo conductor de todo el festival, teniendo una de las entidades visuales más bonitas de toda la historia del festival.

Las luces del suelo me parecen un contrapunto perfecto a los pantallones led del escenario. Un equilibrio que luce en pantalla a las mil maravillas, una auténtica delicia visual.

2 – Eurovisión Junior 2003 – Forum Copenhagen (Dinamarca)

eurovisontv

Que bonitos recuerdos tengo de este festival, 2003 creo que es el primer año que me considero eurofán absoluto, Beth me dejó marcado y esos berridos que nos alejaban del triunfo hicieron de mi lo que soy ahora. La pre de España Eurojunior 2003 estaba llena de temazos y unas ganas de ganar absolutas.

El escenario me parece simplemente perfecto, las formas haciendo un arco, con pequeñas pantallas led es algo sencillo pero efectista, me parece algo muy acorde y junior. Amalie Bo es la persona a la que tenemos que dar las gracias por su gran talento.

El estadio lleno de globos que se iluminaban con cada actuación es una fantasía y los planos largos lucían como no han lucido en ninguna edición, me considero un autentico enamorado de esta edición y la considero absolutamente perfecta.

1 – Eurovisión Junior 2019 – Gliwice Arena (Polonia).

Nuevamente el factor sentimental inclina la balanza, España volvía al Festival Junior después de numerosos años llenos de rumores y encima volvíamos por la senda del éxito, con una candidatura que aspiraba absolutamente a todo.

El escenario parecía inspirado en el mar de Melani, con esas ondas que en cámara lucían de maravilla. Pero en la actuación de Marte fue algo asombroso, es más, para mi la mejor puesta en escena de España corresponde a esta edición y no solo del Junior, el Senior está incluido.

Como premio Giorgos Stylianou, autor del escenario, debería de poder presentar un boceto para un escenario del senior, porque talento tiene desde luego, esta maravilla ya la hubieran querido tener muchos países.

Todo suma en este año y es que tenemos temazo, tras temazo, con puestas en escena realmente bestiales y con un escenario que luce en cámara increíble, potenciando a artistas y canciones, por tanto la victoria la tenía bastante fácil cuando no se puede poner ningún pero.

EUROVISION JUNIOR PARíS 2021

eurovisiontv

Desde que anunciaron el logo, con esa Torre Eifel que parece un árbol de navidad y todo con una tónica navideña me enamoré. Juntar mis dos grandes pasiones siempre es un sí. (Mariah Carey vente al interval preciosa)

Y llega hoy y presentan este escenario que transciende de lo bonito, lo original y lo elegante, que lo es, pero es que además hablamos de un escenario único, un escenario que solo puede ser para Paris, no puede ser de otra ciudad o de otro país.

Miguel Hernando es el encargado de hacer esta maravilla, con ese nombre tan español (no sé si lo será) que vaya diseñando el de Eurovisión Junior 2022, que se celebrará obviamente en España.

Creo que es épico, es icónico y sobre todo será recordado y eso es el mayor logro que puede tener su creador. No le quiero poner en el ranking porque le quiero ver construido y en funcionamiento, pero no solo aspira al primer puesto del Junior, si no al del Senior.

“Vive la France”