Columna de Opinión

Eurovisión 2025: la edición número 69 o a ¿la edición algodón de azúcar?

La historia del festival cuenta con ejemplos de hombres en calzoncillos, mujeres que la Unión Europea de Radiodifusión recomienda que salgan más tapadas al escenario, momentos calientes...

El año pasado tuvimos una edición que podíamos considerar turbulenta, pero este año pónganse los cinturones porque vienen curvas. La EBU esta descolgando el teléfono y ya ha dado un toque de atención a dos países (Curiosamente a uno al que debería darle un toque, no, para sorpresa de nadie).

De momento a Malta, su apuesta «Kant» que significa canto le han dicho que no puede llevarla. ¿El motivo? Que la pronunciación en maltés se parece fonéticamente a la palabra cunt en inglés, que significa vagina. ¿Qué juega la canción con el serving Kant y el doble sentido? Puede ser ¿Qué el año pasado nosotros gritamos a los cuatro vientos que éramos la más zorra y no pasa nada? Pues, también. Por tanto, cojan aire y a gritar KANT con todas sus fuerzas en Basilea.

Que también te digo, se queja la BBC de que la maltesa sirve Kant y ellos se plantan con una canción que dice «What the Hell Just Happened?» que podríamos traducir como ¿Qué demonios (o cojones) ha pasado? Por descontado de su puesta en escena el año pasado, un festival de sensualidad homo-erótico festivo.

Pues eso, que manda cuerpo redondeado que producen las hembras de las aves el tema…

Sin ir más lejos, Croacia ha dicho más de una vez puta en Eurovisión, pero es que puta es veces en su idioma ¿Y hemos dicho algo nosotros? Pues eso…

Por si fuera poco, la nueva víctima es Erika Vikman y su tema «ICH KOMME» en finlandés que en inglés significaría «I Come» y en castellano Me vengo (idiomas querida, idiomas) Y en este caso no hablamos de palabras que suenen igual, casualidades o juegos de palabras. Finlandia es bastante directa en la temática de su tema y algunos versos dicen literalmente “Tócame el culo, y cuando quieras amor otra vez más, grita. Y, baby, me vengo”.

Parecía que se iba a librar de las garras de Martin, ya que la canción ganó el 8 de febrero, pero ahora en una entrevista revela que para la EBU es todo “demasiado” y la han pedido que vaya más “tapadita”, que no se mueva tan sexy y darle una vueltita al tema. Por cierto, que hablamos de Eurovisión 2025, no de Eurovisión 1975 por si había alguna duda.

Curiosamente este año tenemos a Australia con la canción «Milkshake Man» y no se refiere precisamente a un batido del Tommy Mel’s, la letra en inglés cuenta esta prosa a lo Góngora «Sh-sh-shake me good, sh-sh-shakе me good I can tell you want a taste of thе milkshake man» que directamente dice sacúdeme bien, sacúdeme bien. Puedo decirte que quieres probar el batido de hombre…

Como diría Marisa I de España “Hombre, ¿si lo ves es porque es no?”.

Como conclusión al tema, tenemos tres canciones mas o menos con temática Jorge Gonzalez Benidorm Fest 2024, y la UER se queja de Finlandia y de Malta, pero de Australia no. Las dos primeras las canta una mujer, la otra un hombre…

Es que es para reflexionar eh…

Pero bueno las llamadas de atención en Eurovisión hemos tenido muchas, por diferentes motivos, para acosar a representantes entre bambalinas se ve que no, pero durante varios años hemos tenido candidaturas que han causado sensación por diferentes motivos, vamos a centrarnos en candidaturas que han elevado la temperatura y no precisamente porque tuvieran chorros de fuego en escena.

Hombres desnudos y lobos

Nuestra primera parada es 2016, por aquellos años Bilorrusia participaba en Eurovisión. A priori mucha gente no recordará nada de esta candidatura, pero si hablamos de lobos y desnudos, seguro empezamos a recordar. Ante la indiferencia de su candidatura, Ivan el representante de ese año dijo que iba a cantar en Eurovisión desnudo y con un lobo, una doble prohibición en el certamen.

Finalmente, al inicio de la actuación se puso un holograma y efectivamente salía el desnudo y un lobo. Y cuando digo desnudo, es desnudo totalmente. Evidentemente no se le veía nada, pero estaba clara su desnudez. Fue tal chascarrillo en la edición que hasta el propio Mans, presentador del año, salió desnudo con un lobo de peluche.

¿Risas? Muchas ¿Censura? Ninguna.

Eurocalzoncillos de hombres

Nos vamos a una fecha mucho más cercana, a Eurovisión 2023 y a Eurovisión 2024. En ambos años tenemos dos momentos guardados en nuestra retina, que no necesariamente tiene que ser bueno.

En 2023 Croacia se presentaba con el irreverente grupo Let 3 una ácida crítica a Put In con referencias al conflicto bélico actual y donde los integrantes tuvieron que cambiar las camisetas donde se veía a un niño pequeño con claras referencias al presidente ruso, pero lo que no cambiaron es que se quedaban en calzoncillos. Seis señoros en calzoncillos blancos, marcando su respectivo paquete, donde por su puesto no pasó nada.

Al año siguiente llegó Finlandia con Windows95man una divertidísima propuesta donde su vocalista salía en un tanga color carne, jugando en cámara como si estuviera desnudo y alguna referencia fálica. La UER dijo algo del color del tanga y tal, pero lo que vimos en la semifinal y en la final, fue su tanga color carne y su culo. ¿Pasó algo? Evidentemente no.

Windows95man en su primer ensayo individual en Eurovisión 2024 | Imagen: Sarah Louise Bennett - EBU
Windows95man en su primer ensayo individual en Eurovisión 2024 | Imagen: Sarah Louise Bennett – EBU
Let 3 en Eurovisión 2023 | Imagen: Sarah Louise Bennett - EBU
Let 3 en Eurovisión 2023 | Imagen: Sarah Louise Bennett – EBU

Zorras sí, culo no

El año pasado España fue la zorra de postal para Europa entera. Con unos bailarines que mostraron el culo al mundo. En el Benidorm Fest vimos el momento de quitarse los pantalones en cámara (un buen momento) pero en Eurovisión eso no lo captó la cámara…

César Ferrío y Iosu Martínez los bailarines de Nebulossa concedieron una entrevista pasado eurovisión al podcast La pastilla gay y confirmaron las sospechas. Una vez fueron ganadores se les llamó y se fue claros “Estos chicos si van, no pueden enseñar el culo y hay que evitar todos los movimientos erótico festivos” Es más, ya les pusieron unas medias de rejilla para Eurovisión de la que no estaban muy de acuerdo, pero se ve que fue suficiente lo que tapaban…

Como recordatorio, el vestuario de los chicos con el tanga, poco se diferenciaba al llevado por Chanel solo un año antes. Lo dejo ahí como dato y como ejemplo de plumofobia.

Nebulossa en su primer ensayo individual en Eurovisión 2024 | Imagen: Corinne Cumming - EBU
Nebulossa en su primer ensayo individual en Eurovisión 2024 | Imagen: Corinne Cumming – EBU
Chanel en Eurovisión 2022 | Imagen: EBU
Chanel en Eurovisión 2022 | Imagen: EBU

Por qué dan tanto miedo nuestras tetas

Hacemos una parada en 2009, Alemania se presentaba en Moscú a ritmo de swing con la canción «Miss Kiss Kiss Bang» y para la puesta en escena decidió irse por un concepto burlesque. Un sofá de cuero negro en forma de labio, unas bailarinas con estética pin up y una invitada de lujo Dita Von Teese. Un icono erótico, que en la actuación cogía una fusta y jugueteaba con ella, Alex Swings el cantante principal se desabrochaba su camisa dejando todo su torso al desnudo…

¿Qué la molestó a la EBU en su momento? El vestuario de Dita. En los ensayos la artista hacía un pseudostriptease ya que no se la veía absolutamente nada, poniendo purpurina en sus pechos a juego con el pantalón de Alex. Finalmente, todo se cambió, ella salió más “tapadita” y con bastantes planos largos y poco iluminada…

Dita von Teese / EBU
Dita von Teese / EBU
Dita von Teese / EBU
Dita von Teese / EBU

Curiosamente, ese mismo año Ucrania se presentaba con Svetlana Loboda una candidatura llena de excesos y con un cuerpo de baile de chicos, con vestuario de inspiración romana, donde la palabra vestuario es bastante generosa, puesto que llevaban un pequeño trozo de tela tapando lo justo.

Y mira tú por donde, nadie les dijo que tenían que salir más tapaditos…

Svetlana Loboda / Imagen: EBU
Svetlana Loboda / Imagen: EBU

Las lecheras polacas

Si preguntamos por una candidatura polaca en Eurovisión, estoy convencido que una gran mayoría sacaría el tema de las “lecheras polacas”, no sabrían decirme los artistas que cantaban (Donatan & Cleo) o el nombre de la canción («My Słowianie»).

Pero la demostración en vivo del proceso de hacer mantequilla creo que nadie lo olvidará. Por un momento la EBU fue divertida y no pasó del momento anecdótico que pasó a los anales de la historia eurovisiva.

Para no extenderme mucho más dejo estos ejemplos, donde creo que se ve un patrón bastante claro. Yo os dejo los datos, vuestras son las conclusiones de ver lo que realmente le molesta a la EBU y a la sociedad en general.

Pero quizás lo que debería de ocuparse la EBU en vez de una chica que quiere servir coño canto o otra que está muy satisfecha, es otras delegaciones. Otras delegaciones que intimidan a otros países, que les graba sin consentimiento, en lugares prohibidos, buscando el conflicto, creando un ambiente terrible, llevando personas armadas hasta los dientes y empañando el gran momento musical que es Eurovisión…

Pero que sabré yo… Lo mismo es algo lógico y se debe pasar por alto, viendo a cierto país tan alto en muchos rankings. #SerEurofanNoEsFacil en la vida, pero viendo la dirección y decisiones que está tomando el certamen esta siendo ya una afición de alto riesgo…

Y por cierto, si alguien no sabe de que país hablo, os dejo una pista. Primera expulsada de OT 1. A ese resultado le añades cida.