Columna de Opinión Eurovisión

"EuroNavidad 2021": Los villancicos de representantes eurovisivos

Podríamos entrar en el debate de si en el escenario de Eurovisión se ha escuchado alguna vez un villancico como tal, pero oficialmente, salvo que se me escape alguna canción, no tenemos ninguno. Lo más cerca que estuvo la navidad fue en 2007 cuando Papa Noel dio el micrófono de cristal a Marija Šerifović.

eurovision.tv

A titulo personal diré que “Take me to your heaven” me parece una copia de “All I want for Christmas”. ¿Por que? No lo sé, no podría dar una explicaci´´on lógica.

Será Eurovisión Junior, el próximo 19 de diciembre, la edición festivalera más navideña, con arbolitos de Navidad personalizados para cada país, actuaciones navideñas… Que pierdan la oportunidad de traer a Mariah Carey y hacer una actuación con los pequeños, me parece una oportunidad desaprovechada.

Pero nuestros queridos artistas eurovisivos se apuntan a todos los saraos y no iban a ser menos a la hora de interpretar su propia versión de clásicos navideños o lo más osados con creaciones propias, desde aquí quiero dejaros unos 10 canciones, como buen eurofán el top 10 siempre va en mi ADN. Pero seguro que me dejo otros muchos más que estaré encantando de leeros. Y para el 2022 hacemos la segunda parte.

Y no podemos empezar con otra persona, que con la mítica, inigualable, y querida Massiel. Ella nos felicitaba la Navidad 1970 convertida en una superestrella después de ganar Eurovisión. Un meddly de dos canciones tan típicas de esa época como son: Adeste Fideles-Gloria in excelsis Deo. La actuación no tiene ningún tipo de desperdicio con unos efectos que más bien son de especial de halloween.

Seguimos con otro representante español, habitual en las nochebuenas desde tiempos inmemoriales, protagonista del anuncio de la lotería. No estamos hablando de otro que de nuestro querido Raphael. Es más, hasta hace unos años, pensaba que “El tambolirero” era una canción de su autoría. En este videoclip está tan “sencillito” como suele ser habitual en él.

Uno de los italianos más famosos y por creencia popular ganador de Eurovisión Domenico Modugno, nos regaló un villancico “Buon Natale a Tutto il mondo”, un tema que en cualquier momento esperamos que salte con “vooolare oooo”. Es lo que tiene ser un cantautor con un estilo tan marcado y una voz tan reconocible.

Olivia Newton John, no contenta con cantar alguna canción navideña, ha sacado varios albums enteritos de canciones navideñas homenajeando a este época de paz y amor (de tarde). “Christmas Wish” (2007), “This Christmas” (2012) con Jhon Travolta y “Friends for Christmas” (2016). Con semejante portada ¿Quién se resiste a reproducir semejante temazo?

Nuestra belga favorita, Kate Ryan, se unió a esta tradición y nos regaló una duo con Paul Michiels, cantando el clásico “Last Christmas” de los Wham. Una actuación que nos da todo lo que necesitamos, modelito noventero de ella, nieve cayendo del techo a la boca (sin aparición de Loreen), karaoke debajo para hacer un trío (musical) y sobre todo ningún fallo de cámara en el momento álgido, algo que nuestra querida Kate “je te A’dora”.

La reina n´órdica por excelencia del ventilador no podía faltar en esta lista. Carola no se conforma con una canción, ella se merece un especial navideño “Jul med Carola” como la gran diva que es. Un espectáculo maravilloso de una hora, donde no puede faltar el brilli brilli, el ventilador y ramo de flores con árbol de Navidad incorporado. Todo sencillito como sus miradas al cielo mientras alcanza sus notas más altas.

La griega number one no se podía quedar fuera de esta lista, y nos regaló un disco lleno de canciones navideñas “Christmas con Helena” no puede faltar estas navidades en vuestro reproductor de música habitual. Con canciones en griego que son una auténtica delicia y todos los videos con karaoke para poder inventarte un griego fantástico.

Cascada sacó un disco “It’s Christmas time” una recopilación de los villancicos clásicos pero con su sello inconfundible. Esa base “Chunda-chunda” quita esa dulzura y ñoñería para ponernos las pilas y darlo todo con “Last Chirstmas” o “Let’s snow”.

El ganador noruego 2009, Alexander Ryback también nos regaló un disco navideño “Christmas Tales” se ve que los cuentos le motivan a este chico. El videoclip de “I’ll be back for Christmas” nos presenta la vida personal del cantante, con instantáneas de como es su navidad más familiar y fotos con el violín (Pretend to be shocked)

Y como persona eurovisiva omnipresente no podemos acabar con otra persona que no sea él: Måns Zelmerlöw. Este chico te gana el Melodi, que te gana Eurovisión, que te lo presenta, que te saca un vino o un champan, aparece en una preselección o en cualquier edición del Festival. ¡Cuanto talento de verdad!

Desde estas líneas lo único que me queda desearos es unas felices navidades, disfrutad con quien queráis (la familia está sobrevalorada) y si no os gustan mucho estas fiestas por lo menos aprovechad y comer y beber todo lo que podáis nadie os juzgará. Y para 2022 solo desearos alegrías eurovisivas, que vuestros favoritos ganen las preselecciones porque con tantas no se si llegaremos vivos a mayo y sobre todo, que tengamos de vuelta a España, como poco al top 10.

¡Muy feliz Navidad mis cielas!