Columna de Opinión Eurovisión

“Este es el momento, de la revolución”

Y que mejor manera de empezar mis EuroPajas mentales recordando lo robado que fue Levi y su “Reir”. Pero reivindicaciones aparte, la UER, ha decido poner en esta fecha tan especial (22/11/22) Eurovisión 2023 patas abajo. Presentando un cambio en el sistema de votaciones, el cambio que quieres, falta saber si es el que tú quieres o nos vamos con Rayden a la calle de la llorería.

Después del espectáculo dantesco del año pasado (no lo digo por quien ganó), va más bien por la corruptela de ciertos jurados de ciertos países con votos amañados, la UER decide poner cartas en el asunto. Pero realmente esa corruptela llamaría más la atención el año pasado, pero lleva produciéndose muchos años. ¿Los 12 puntos de países pequeños a cierto país del fuego? ¿Los resultados desglosados de 2013? ¿El jurado de Chipre y Grecia año tras año regalándose los 12? ¿Jurados que votan completamente igual todos sus miembros y miembras? ¿El jurado de Armenia y Azerbaiyán dejándose bottom mutuamente? Seguiría metiendo mierda y haciendo pupita, pero bueno, soy eurofan de corazón y defenderé hasta lo indefendible del Festival que quieres, el que tú quieres.

Las medidas tomadas son cuanto menos discutibles, podemos tener mil opiniones al respecto, yo las tengo, tengo cosas que me parecen bien, otras no también y en otras no sabría como posicionarme (el EuroConsejito del día, horrible ser el doctor mariliendre, que de todo sabe y nada entiende), pero creo firmemente que, si algo está saliendo mal, por los menos tenemos que intentar cambiarlo, ya veremos si se consigue o se tienen que cambiar más cositas, pero es que algunos sale cualquier noticia y a despellejar que es gratis, porque ¡no paran, no paran, no paran!

Puestos a innovar prefería otras opciones que se me ocurren a bote pronto, como subir el número de personas en el escenario a 10 y los jurados de cada país que pasen a ser 10 miembros mínimo. Y la manera de designarlos que fuera diferente, porque si los elige una televisión pública, en su mayoría corrupta ¿Cómo será el jurado? ALERTA SPOILER: corruptos también.

Pero bueno aquí el bueno de Martin (inserte nombre al azar de Ikea) ha defendido que esto será una maravilla todo y que Eurovisión será la súper mega ostia con estos cambios. Además, han justificado todo, han dado sus razones y están tan contentos de la vida, mientras en Twitter nos despellejamos y acabamos saliéndonos del tema o acabando reivindicando o defendiendo cosas que no vienen a cuento (Chanel ganadora moral)

Uno de los cambios “más gordos” para mí, es que en las semifinales eliminan al jurado, dejando todo en manos del televoto y a mí eso me da terror, porque como dice la princesa del pueblo “Y si una persona no puede tener un teléfono, que le quiten el teléfono”. Y aquí, la UER, se justifican en un estudio de 2017 a 2022 donde aseguran que si eliminan la figura del jurado los países que pasan a la final coindicen en 9 países con los que realmente pasaron y el salvado acaba siendo bottom.

Pero esto es “Equipo de investigación” y no, no soy Gloria Serra, pero ahí vamos con todo ¿Dirá Martin la verdad o miente?

AVISO: todas las imágenes pertenecen a la fuente fidedigna de wikipedia, si algo está mal, a ellos con las quejas.

EUROVISIÓN 2022

Semifinal 1

En esta semi se cumple lo dicho, de los 10 elegidos por el televoto solo falla uno. Por tanto, estaría dentro Albania con “Sekret” y fuera Suiza con “Boys do cry”. ¿Mejor o peor? Para gustos technicolour.

Semifinal 2

Nuevamente se cumple el patrón, solo un país se queda fuera de la gran final del elegido por el televoto y es Chipre y su “Ela” entrando Azerbaiyán con cero puntazos del televoto. Ojo cuidado aquí huele muy mal y yo no he sido.

EUROVISION 2021

Semifinal 1

Mantenemos la diferencia de un país, en 2021 hubiera entrado Croacia y “TikTok” que se quedó fuera estando top 10 en ambas votaciones (fenómenos paranormales de esta vida) y se quedaría fuera Bélgica con su preciosa “The Wrong place”. Poético que se hubiera quedado fuera en el puesto 11º con ese título.

Semifinal 2

Se repite el patrón de un país de diferencia, con la curiosidad de que el pleno del jurado pasa a la final. Se quedó fuera Dinamarca con el temazo “Øve os på hinanden” y entró en el puesto 11 Albania con otro temazo como “Karma”.

EUROVISIÓN 2020

Me derrumbo recordando a los míos

EUROVISION 2019

Semifinal 1

Parece que nos convence el patrón, un país de diferencia y el que entra en el puesto 11º del televoto. Quien hubiera estado en la final era Polonia con “Fire of Love (Pali się)” fantasía de apuesta y se quedaría si ella Bielorrusia con “Like It” que hubiera sido desde ese momento I don’t like it.

Semifinal 2

Identico comportamiento una vez más, un país diferente y el puesto 11º coge el favor. Lituania estaría dentro con “Run with lions” y estaría fuera Dinamarca y su “Love is forever” con su silla gigante. Yo aquí hubiera firmado.

EUROVISION 2018

Semifinal 1

Realmente los patrones que se repiten son heavy, un país de diferencia, la suerte del puesto 11 y ojito con Albania lo que le gusta estar in extremis clasificándose. En esta edición aún recuerdo el shock de ver a Grecia fuera con “Oneiro Mou” y lo que disfruté con ver en la final a Albania con “Mall”

Semifinal 2

En este caso lo que varía es que el puesto que consigue llevarse la final es el 12º en vez del 11º. En esta ocasión hubiera sido finalista Polonia con “Light me up” y su baile de la serpiente y se hubiera ido a casa Países Bajos y “Outlaw in ’em” y los bailarines con espasmos.

EUROVISION 2017

Semifinal 1

Nuevamente un país de diferencia, pero esta vez se hubiera fuera el 15º del televoto, es decir, fuera de la final Australia (arroba GAES el jurado que le hizo finalista) y hubiéramos tenido dentro a Finlandia con “Blackbird” que ni olvido ni perdono semejante robo.

Semifinal 2

Y para terminar con los años estudiados por la UER, se rompe el patrón de un país fuera, siendo en esta ocasión dos los que no entran en la gran final. Entrando en la gran final el puesto 14º y el 16º. Con la nueva norma, estaría dentro de la final Estonia con “Verona” y Suiza con “Apollo”, esta última arroba policía. Por tanto, sin final estaría Austria y Dinamarca con “Running on air” y “Where I am” respectivamente.

Por tanto, puntito en la boca para intentar desmontar a la UER

EuroEquipo de Investigación 0 – Martin 1

A decir verdad, viendo los resultados desde 2009 se cumple el patrón de que solo se queda fuera un clasificado del televoto de los diez elegidos. Alguna excepción de 2 o por ejemplo el 2011 cuando la diferencia es de 3, pero bueno el 2011 fue un año un tanto “cuestionable” por llamarlo de alguna manera.

Ahora veamos la otra premisa marcada, el país que consigue llegar a la final por el jurado, queda lado derecho de la tabla

Aquí creo que naufraga el estudio, sí que es verdad que tenemos un puesto 24º o un puesto 21º, pero tenemos la mayoría una horquilla del puesto 11º al 17º que no me parecen posiciones horrorosas, ya hubiese España querido antes de la llegada de la salvadora todo poderosa MEC y Benidorm Fest. Por tanto:

EuroEquipo de Investigación 1 – Martin 1

Por tanto, creo que el resultado obtenido es lo más justo que suceda. Dejarlo en tablas, demos la oportunidad de ver cómo afecta, como se desarrolla y si realmente sirve para cambiar las cosas. Y si realmente acaba en el fango la propuesta podremos decir “Váyase señor Martin, Váyase”

Mientras disfrutemos del Junior, que amenazo con volver con una columna sobre las candidatas y mientras tanto, para rebajar la intensidad, vete al supermercado verde, te coges una tableta de turrón y te la comes entera (la tableta). Con el estómago lleno y el azúcar recorriéndote las venas, Twitter parece un lugar menos malo.