Benidorm Fest

España tiene un plan eurovisivo a 10 meses de Eurovisión 2023

Hoy hemos vuelto a Benidorm, hace un año hacíamos lo mismo, llenos de miedo, de prejuicios y con muchas dudas de aquello que nos podíamos encontrar. Nos presentaron el Benidorm Fest, el Festival que quieres, todo parecía indicar que algo estaba cambiando en nuestra televisión pública, ciertos “brotes verdes” que alentaban a la esperanza de que se iba a apostar por Eurovisión de verdad, después de un arduo camino por el desierto talifán, pero las dudas no desaparecían, yo personalmente estaba esperando el momento en que todo se derrumbaría y acabaría con el mismo chasco de los últimos años.

Pero el Benidorm Fest 2022 fue una maravilla, con una ganadora que ya es historia eurovisiva y no solo de la española. Fíjate si estábamos con miedo, que hasta nuestra candidatura de este año nos hicieron creer que era una burbuja del fandom español, que íbamos a estar fuera del top 10 y por momentos hasta me lo creía, pero ahora con perspectiva vuelvo a ver la actuación de SloMo de la final de Eurovisión y me tengo que fustigar a mí mismo por no pensar que es material ganador, por no pensar que the booty hypnotic Chanel from Spain era de una calidad bestial y que podíamos aspirar a todo. Como lloraba viendo el primer ensayo de España, viendo la reacción de mis compis de ESCPlus en directo, como lloraba en el ensayo del jurado…. Litros de agua me han hecho falta para recuperarme de la deshidratación, de Eurovisión 2022 aún no me he recuperado.

Pero Chanel tiene que dejar paso a una nueva edición del Benidorm Fest, Chanel y SloMo se despedirán en la próxima edición de la preselección española, con el “último chanelazo” que abrirá el paso a un concepto que no conocemos pero que como buenos eurofans acuñaremos un término acorde al representante, una persona que no conocemos pero que hoy habrá visto la rueda de prensa, que se habrá emocionado y un escalofrío le habrá atravesado todo el cuerpo imaginándose en un escenario en un Festival que no tiene ni sede a día de hoy. Solo con pensar que nuestra nueva canción pueda estar ya escrita y un equipo esté seguro de ella, ¡se me pone de punta hasta el pelito que tengo en el dedo gordo del pie!

Pero como también es tónica general (lastimablemente) hoy también he visto mucho odio y veneno repartido en redes, críticas feroces a RTVE y realmente algunos puntos son discutibles y opinables, pero que RTVE tenga su plan definido para Eurovisión 2023, con unas bases, con unos plazos y con unas galas, con más de seis meses de anticipación es una fantasía y si alguien se queja ¡Que se tome un juguito de mængo!

Y ahora me dispongo a dar mi humilde opinión sobre todo lo dicho hoy, que no han sido grandes novedades, pero se puede sacar bastante puntita de cositas:

Tres galas: 2 semifinales y una final + welcome party

Personalmente me parece un acierto, Eurovisión no solo es territorio eurofán; nosotros queremos Eurovisión 24/7 los 365 días del año (366 si es bisiesto) pero el BF tiene que llegar a un público más amplio, tiene que crear nuevas generaciones eurofans y tres galas me parece un número perfecto, algo sencillo de seguir y sin saturar para crear cantera, si esto se consolida ya llegaremos a las 6 galas del Melodi y espero no llegar a las trescientas cuarenta y dos galas de Lituania. Además, este año la welcome party no han definido mucho de ella, pero en mi cabeza me hago ilusiones y me quedan preciosas.

16 candidatos, dos más que el año pasado

Me parece un número muy bueno, galas de ocho participantes, ágiles que vayan al grano y ningún video con entrevistas al profesor de la infancia o la tía Loli. Se está dando la oportunidad a más artistas de ser un escaparate, se están asegurando que van a ser muy escuchados y se ganarán su buen puñado de nuevos seguidores. Me parece tan increíble la gran plataforma que es, que no entiendo que alguien no se quiera presentar. Este año muchísimos participantes del BF22 lo han petado y de manera muy fuerte, se están recorriendo España entera este verano.

Mónica Naranjo una de las presentadoras

Ojo aquí la aclaración, no será presentadora única, pueden contar con personas del año pasado u otros rostros, pero, así como plato fuerte nos presentan a una gran diva. Mónica Naranjo es innegable que es un nombre muy potente, objeto eurofán desde tiempos inmemoriales, estuvo de jurado en la preselección de 2014 cuando lloró emocionada por los desafines de Brequette y donde ha rajado de lo lindo (a malas) sobre el Festival donde ha dicho en más de una ocasión que “jamás se presentaría”. Personalmente no me motiva mucho, quizás me pegaba algo más de jurado, pero de presentadora me llamaba la atención más Eva Soriano, Ruth Lorenzo o por qué no Laura Pausini para devolverla el cariño dado al a España en Turín. Yo entiendo que hay mucho fan que esta emocionado con esta noticia y además ha dicho que “traerá una gran sorpresa”, veremos finalmente en que queda su #SeVienenCositas.

Misma votación: 50% jurado + 25%televoto + 25% demoscópico

Aquí hay varias cositas que me dan escalofríos, pesadillas y sudores fríos, lo primero de todo en caso de empate decide el jurado ¿Por qué? Personalmente debería de ser el público quien dedica siempre, me parece más representativo que decida un número amplio de personas que unos pocos miembros de un jurado la verdad; ojo cuidado, el jurado es necesario, pero no debería de ser determinante.

Además, el 50% me sigue pareciendo excesivo, vale que han dicho que van a meter a más miembros, pero aun así me parece demasiado, sigo siendo partidario del 33% de cada franja o bien el televoto que vaya con porcentajes, una persona que quede por debajo de un tercer puesto del jurado no puede remontar esa diferencia y me parece injusto. En general soy un poquito hater del jurado, en Eurovisión por ejemplo le dejaría a un 30% no en un 50%, pero bueno, para gustos technicolour.

Nacho Cano y Christer Bjorkman presidentes del jurado nacional e internacional

Lo primero de todo, quieren dar más peso a la parte internacional. Para mi gusto es un gran no. El producto tiene que encantar en España, triunfar en España, además de los diferentes intereses que puedan tener, no dejan de ser rivales. Por poner un ejemplo claro, San Remo no los tienen e Italia es abonada al top 10.

Respecto a los nombres Bjorkman estaba bastante cantado, se lleva muy bien con Eva y con María, este señor es historia viva del Festival y ha conseguido cosas muy brillantes (y otras menos) pero me parece bien que se apueste por él. Respecto a Nacho Cano me chirría mucho su nombre, es indiscutible que es una de las figuras más importantes de la historia del pop español, pero muchas veces el personaje acapara demasiado los focos y le veo demasiado con ganas de protagonismo, durante y post BF. Ojalá se comporte y aporte.

Más aforo y entradas de 20 a 60€

Señoras y señores ¿Qué preselección es gratis? El melodi pagas, el MGP pagas, San Remo empeñas un riñón… Me parece maravilloso que se pague por ir, ese dinero servirá para invertir en el evento, poder ofrecer mejores servicios, será una fuente de ingresos de cara a su rentabilidad y renovación por muchos años y el tema entradas será mucho más justo. El año pasado ya se lio gordísima por la deficiente forma de reparto, por tanto, este año me parece más justo y transparente.

https://twitter.com/eurovision_tve/status/1549360181435326466?s=20&t=_kU3SHbdW8rt6_cuKW_Zlg

Misma línea gráfica + escenario diferente

Me parece maravilloso y súper acertado. Si queremos crear una marca, el logo del BF es bonito, elegante y con mensaje ¿Si algo es bueno porque cambiar? Vale que toquen cositas, que no sea completamente estático, pero es una insignia y tiene que ser reconocible. Y que el escenario sea diferente me gusta, es el toque de novedad que ofreces, que puedes variar todos los años y tener infinitas posibilidades para jugar. Mis dieces RTVE.

Este año tenemos que disfrutar el BF, tenemos que creérnoslo, RTVE apuesta por ganar, por un gran espectáculo lleno de calidad, vayamos todos a una y permitámonos soñar ¿Por qué no?