Columna de Opinión Eurovisión Junior

El ojo de los ensayos: Eurovisión Junior 2019 (Segunda jornada, turno de mañana)

Durante los siguientes días comentare mis impresiones sobre los primeros ensayos de Eurovisión Junior 2019. He de aclarar que simplemente los artistas están teniendo su primer contacto con el escenario, y pueden darse modificaciones al respecto así como en cuanto a la realización o la escenografía. También he de decir que es una opinión personal y, en ningún momento, las intenciones serán las de ofender o menospreciar una candidatura.

Estos han sido los países que han ensayado durante la jornada de mañana:

  • Urania: Sophia Ivanko – “The Spirit Of Music” (Primer ensayo)

Me ha parecido un ensayo que transmite elegancia en todos los aspectos. No me esperaba ni coristas ni elementos escénicos dado que propone una balada totalmente intimista y necesita captar la emoción del espectador, no despistar su atención. Los gráficos del fondo son bastante sencillos, desprenden calidez y calidad visual con tonalidades oscuras como la melodía de su canción.

El estilismo también desprende elegancia sin grandes ornamentos. Creo y confío en que la realización sea de gran calidad dado que el año pasado desempeñaron la mejor realización del año con la candidatura ucraniana, además se ve un montón de cámaras rotatorias girando al rededor de Sophia y deseo que haya multitud de planos que consigan captar la emoción de sus expresiones a través de la movilidad visual.

  • Países Bajos: Matheu – “Dans Met Jou” (Primer ensayo)

Me ha gustado mucho. Es bastante fiel a la escenografía de la final nacional, se nota que los gráficos de fondo están más trabajados y las posiciones y gestos de los coristas más fijados y ensayados. Sin duda alguna Países Bajos es una de las propuestas más dinámicas y alegres de esta edición y puede destacar bastante sobre todo de cara al público, debido al gran nivel de baladas.

  • España: Melani – “Marte” (Primer ensayo)

España ha retornado al festival para luchar los lo que un día fue suyo, la victoria. 15 años exactos después de la victoria de Maria Isabel España se ha vuelto a subir al escenario de Eurovisión Junior para dejar buenas sensaciones a nivel general en los seguidores del formato. Me gusta mucho ver una España que lleva los deberes bien hechos y respeta los estilos de sus representantes. Además considero que se ha hecho una buena campaña de promoción diaria y gran hincapié en el festival y en el retorno de TVE.

Los gráficos marinos reflejan el mensaje de la canción sobre la contaminación de los océanos. Además las redes aportan un énfasis mayor y da una imagen visual muy clara y estructurada. Melani ha tenido un directo casi perfecto (salvando alguna nota en algún ensayo), donde los graves están bien marcados y los agudos continúan dominando la propuesta. La única parte que cambiaría sería el vestuario, aunque no se sabe si es el definitivo o nos sorprenderá en el segundo ensayo.

  • Serbia: Darija Vračević – “Podigni Glas” (Primer ensayo)

Tengo emociones encontradas con el primer ensayo de Serbia, aunque predominan las buenas. Darija es un derroche de energía y énfasis sobre el escenario dado que todo lo que siente y canta lo transmite a cámara con su gesticulación. ¡Menudo poderío! No le hacen falta coristas ni elementos para llenar el escenario, lo hace sola. El directo vocal de Darija es bastante bueno y tiene bastante potencia sonora.

Sin embargo los gráficos empleados me han dejado un sabor agridulce, dado que pese a mostrar elementos relacionados con el medio ambiente, creo que deberían de haberse potenciado más y ser más realistas puesto que es todo un himno y merece ser vendido como tal. El efecto pantalla cuadrada y  dividida no me gusta nada y las alas no me encajan en la escenografía pese a que seguro que tienen un efecto visual espectacular, todos deberíamos de esforzarnos en salvar el planeta y nadie debería ser considerado un héroe por ello, es lo justo con el medio ambiente. Me gustaría ver el contexto entero de su realización para valorarlo mejor, pero a escala generales y salvando algún detalle, el balance es positivo.

  • Gales: Erin Mai – “Calon Yn Curo” (Primer ensayo)

Me ha causado mucha indiferencia el primer ensayo galés. La canción me parece mejor que la del año pasado aunque carece de competitividad y deberían de plasmar mayor entusiasmo en sus puestas en escena. Creo que la delegación sí trabaja en ellas, pero no lo suficiente o no con coherencia. Los gráficos son entrañables pero al final no me transmiten ningún mensaje en claro ni sensación consistente sobre la candidatura.

Tampoco entiendo porqué se obcecan en mandar a sus representantes con micrófono facial, puesto que las manos libres pueden llegar a ser todo un estorbo si no se les da una finalidad de expresión o de baile, y creo que la candidatura no la tiene, y da una sensación de vacío durante su estancia en solitario sobre el escenario del Gliwice Arena. Me gustaría ver el apoyo de los coristas y bailarines en realización, hasta entonces le daré un pequeño voto de confianza. Ya que han metido violines en la melodía que para mí carecen de sentido, podrían haber aprovechado para representar alguna faceta de su país o incluso algún baile nacional.

Seguiré comentando mis impresiones sobre los ensayos de Eurovisión Junior 2019 en próximos artículos de opinión. Gracias por vuestra lectura y atención.