Columna de Opinión Eurovisión Junior

El ojo de los ensayos: Eurovisión Junior 2019 (Primera jornada, turno de tarde)

Durante los siguientes días comentare mis impresiones sobre los primeros ensayos de Eurovisión Junior 2019. He de aclarar que simplemente los artistas están teniendo su primer contacto con el escenario, y pueden darse modificaciones al respecto así como en cuanto a la realización o la escenografía. También he de decir que es una opinión personal y, en ningún momento, las intenciones serán las de ofender o menospreciar una candidatura.

Estos han sido los países que han ensayado durante la jornada de tarde:

  • Francia: Carla – “Bim Bam Toi” (Primer ensayo)

Me ha dado muy buenas sensaciones. Creo que una vez más se ha apostado por mantener la esencia Junior llevada a la máxima expectación. Las bailarinas y coristas arropan muy bien a Carla, la cual tiene una actitud divertida y extrovertida que va perfecta a la ingenuidad de la canción.

El vestuario y las luces tienen explosión de color, y los gráficos utilizados dotan de gran dinamismo y exaltación. Creo que destacará claramente en el voto online y me apena mucho que la hayan designado a la segunda posición de actuación. Las sombrillas mantienen esa espontaneidad del videoclip cargado de elementos en medio de un oasis de color. Muy bien Francia.

  • Bielorrusia: Liza Misnikova – “Pepelny” (Primer ensayo)

Tiene cosas que me gustan y cosas que me desagradan. He de partir de la base de que la canción, que es lo que debería prevalecer no me gusta nada. No obstante creo que quieren vender la imagen más urbana del año y creo que en ese aspecto lo han conseguido. También han querido llevarse el premio al vanguardismo con el vestuario, pero sinceramente no me encuentro a personas así vestidas en un centro comercial y me desencaja bastante debido a que no encuentro concordancia entre los fondos y los estilismos.

Creo que entre el vestuario, las banderas, el baile, el color…etc se han reunido todos los items que han caracterizado a las grandes divas del festival y a mí personalmente me empalaga cuando se da en exceso de brillos y elementos. Tampoco me gusta que quiera forzar la voz llevando cada nota a su tope porque no me deja disfrutar de la naturalizad de la canción en ningún momento durante su actuación.

  • Australia: Jordan Anthony – “We Will Rise” (Primer ensayo)

Me esperaba que estuviese anclado al piano durante toda su actuación, pero me alegro que no haya sido así puesto que al levantarse e interactuar de otra manera con las cámaras y los coros muestra una evolución bastante notable en su canción. No obstante, podrían haber arriesgado un poco más a nivel escénico. Esperaré a ver la realización final, que puede ser bonita.

Los fondos me parecen un gran desacierto dado que no comprendo esos robots ni esos background metalizados y cristalizados, no encajan en una balada tan clásica y común. Creo que Jordan está muy ilusionado y eso merece todos mis respetos. El vestuario es bastante correcto y refleja su propia esencia.

  • Armenia: Karina Ignatyan – “Colours Of Your Dream” (Primer ensayo)

Me ha encantado. Creo que ha sabido mantener toda la esencia infantil que desprendía escenográficamente en su final nacional, quitando los estorbos arquitectónicos que la envolvían. Ha suprimido las estructuras y ha recreado los entornos en los LED, ampliando el movimiento y el dinamismo sobre el escenario. Espero que tenga una realización ensalzada y destacable.

Además muestra una faceta mucho más colorida tanto en estilismo como en los gráficos. También ha eliminado esas burbujas que parecían viejas estrategias en el festival y se siente muy cómoda arropada por las coristas. La actitud de Karina es muy positiva y creo que puede lograr fácilmente un top5.

  • Albania: Isea Çili – “Mikja Ime Fëmijëri” (Primer ensayo)

Me ha sorprendido positivamente la puesta en escena albanesa, dado que pese a no mostrar ningún elemento artístico nuevo que no pudiésemos ver en la final nacional, ha sabido eliminar todos los nudos anticuados de los fondos y gráficos y ha recreado un mundo de color y luz sobre el escenario del festival. Tampoco esperaba que enviase coristas, no le hacen falta. El estilismo es colorido y más destacado en un el evento musical. Ahora resalta mucho más la balada y la hace más dinámica sin perder su emoción y su esencia arraigada en el corazón.

Espero personalmente que valoren a Albania como se merece y ojalá pueda llegar a alcanzar el top10 que merece.

Seguiré comentando mis impresiones sobre los ensayos de Eurovisión Junior 2019 en próximos artículos de opinión. Gracias por vuestra atención.