Columna de Opinión Eurovisión Junior

El ojo de los ensayos: Eurovisión Junior 2019 (Primera jornada, turno de mañana)

Durante los siguientes días comentare mis impresiones sobre los primeros ensayos de Eurovisión Junior 2019. He de aclarar que simplemente los artistas están teniendo su primer contacto con el escenario, y pueden darse modificaciones al respecto así como en cuanto a la realización o la escenografía. También he de decir que es una opinión personal y, en ningún momento, las intenciones serán las de ofender o menospreciar una candidatura.

Estos han sido los países que han ensayado durante la jornada de mañana:

  • Malta: Eliana Gomez Blanco – “We Are More” (Primer ensayo)

El primer ensayo de Malta me ha causado bastante indiferencia. Vocalmente Eliana se muestra muy segura de sí misma y afinada, es indiscutible que tiene grandes cualidades vocales. El concepto escenográfico me parece bastante carente de trabajo, ha optado por volver a mostrar la letra en sus gráficos, algo que ya ha hecho en anteriores ocasiones y que ayuda a transmitir el mensaje de la canción, pero deja el escenario totalmente vacío y la movilidad es muy reducida, espero que sea porque tienen un gran trabajo de producción y realización.

Me esperaba que Eliana fuese acompañada de coristas que rellenasen este vacío, dado que Malta es un país que en los últimos festivales se ha mostrado receptiva a esta técnica. Los gráficos son muy limpios, pero quizás yo hubiese apostado por algún elemento escénico que aunque no fuese muy abultado debido a la falta de coristas y atrezo, podría haber dado juego a la canción, como un LED con hologramas.

  • Kazajistán: Yerzhan Maxim – “Armanynnam Qalma” (Primer ensayo)

He de comenzar diciendo que me causa gran expectación los elementos escénicos y esas puertas que parece que te tele-transportan a otra dimensión, me causa mucha intriga su efecto en cámara y utilización en directo. Las sombras chinescas me parecen un gran punto a favor ya que si se emplean al principio pueden ser un buen hilo para narrar la historia de hadas que supone la propuesta kazaja. 

El vestuario es muy apropiado y las bailarinas embellecen ese espíritu Disney del que dota la candidatura. Sin embargo me esperaba fondos con palacios, escaleras de cristal, salones acogedores y amplios… y se me ha hecho algo monótono ver esas líneas azules minuto y medio detrás del cantante. Espero que ofrezca algo más a nivel gráfico y confío en una buena realización desempeñada por la delegación de Kazajistán. 

  • Italia: Marta Viola – “La Voce Della Terra” (Primer ensayo)

Italia ha apostado por una puesta en escena cargada de fondos en movimiento y colores vivos muy acordes con el mensaje optimista y esperanzador de su canción sobre la tierra. No obstante es algo cansado ver como siempre pongan a sus representantes infantiles fijos a un pie de micrófono sin dar ningún juego. Creo que la delegación italiana debería de trabajar más en sus escenografías en el certamen infantil y dejar de ser ‘Italia la correcta’, para ser ‘Italia la luchadora’.

  • Irlanda: Anna Kearney – “Banshee” (Primer ensayo)

Me ha sorprendido muy gratamente el primer ensayo de Irlanda. No esperaba que enviasen coristas ni atrezo, puesto que parece que nunca invierten en escenografías en el Junior, pero sinceramente creo que no le hace falta y pueden llegar a conseguir su segundo Top10. Vocalmente ha estado afinada y su actitud me ha parecido fascinante en cuanto a ilusión y expresión.

No creo que sea el vestuario oficial, pero tengo mucha curiosidad por verlo. Los gráficos me han parecido una delicia visual, dado que los paisajes, las hojas en movimiento y las animaciones parecen sacadas de un cuento de hadas real y para mí han sido de los mejores gráficos de esta primera jornada de  ensayos. Siendo sinceros me esperaba poco de la escenografía irlandesa y me ha parecido una gran propuesta escénica dentro de lo que cabe.

  • Georgia: Giorgi Rostiashvili – “We Need Love” (Primer ensayo)

He de ser sincero y a pesar de no gustarme nada la canción, hay pros y contras en los gráficos empleados. Con lo extraña que es la estructura de la canción me parece lo más acertado no enviar coristas visibles sobre el escenario ya que serían difíciles de encajar. Tampoco los esperaba debido a que Georgia no suele mandar acompañamiento en sus candidaturas.

Hay momentos en los que los fondos me parecen una combinación aleatoria de backgrounds sacados de Internet, aunque hay gráficos que me gustan como las avionetas y los corazones, que tampoco estoy muy seguro de que tengan mucho sentido argumental más allá de repartir corazones. Los globos con forma de corazón me parecen swetties, aunque es un truco muy viejo del festival que no creo que les haga sumar muchos puntos, además de que se pueden meter en los planos y estropearlos.

https://www.youtube.com/watch?v=8oL_5yYXBBY

Seguiré comentando mis impresiones sobre los ensayos de Eurovisión Junior 2019 en próximos artículos de opinión. Gracias por vuestra atención.