Columna de Opinión Eurovisión

El ojo de los ensayos: Eurovisión 2019 (Primera jornada, parte 2)

Durante los siguientes días comentare mis impresiones sobre los primeros ensayos de Eurovision 2019. He de aclarar que simplemente los artistas están teniendo su primer contacto con el escenario, y pueden darse modificaciones al respecto así como en cuanto a la realización o la escenografía. También he de decir que es una opinión personal y, en ningún momento, las intenciones serán las de ofender o menospreciar una candidatura

Estos han sido los países que han ensayado durante la jornada de tarde:

  • Eslovenia: Zala Kralj & Gašper Šantl – “Sebi”

El primer ensayo de Eslovenia ha cumplido totalmente mis expectativas, puesto que ha mantenido el concepto escénico del EMA 2019.

Es cierto que la canción sigue pareciéndome soporífera, sobre todo por la interpretación de Zala la cual me perturba con la mirada. Sin embargo, creo que mantener la escenografía es un gran acierto, puesto que los fondos y luces son preciosas y hacen un efecto visual muy bonito y tranquilo. Espero que la realización desarrollada sea intimista y personal.

  • Montenegro: D mol – “Heaven”

El ensayo de Montenegro es el que menos me gustó durante la jornada de ayer, puesto que me esperaba algo sencillo y poco elaborado pero mi sensación fue catastrófica. Los integrantes estaban totalmente perdidos y descoordinados sobre el escenario de Eurovisión, estaban demasiado juntos y a la hora de hacer movimientos e interactuar entre ellos se mezclaban, dando una sensación a cámara bastante desagradable para mi punto de vista. Las posiciones y posturas que adoptaban las veo innecesarias y a veces ridículas.

Es cierto que he sido un detractor del pentagrama de la final nacional, pero prefiero un elemento escénico empalagoso a una coreografía que de sensación de vacío y falta de trabajo.

  • Hungría: Joci Pápai – “Az én apám”

El ensayo de Hungría es uno de los que más me ha gustado durante la primera jornada de ensayos y ha demostrado que a veces lo sencillo suma a favor cuando el trabajo está bien realizado.

La escenografía es sencilla y sin ornamentos, con Joci Papai solo sobre el escenario, lo cual creo que es un acierto puesto que Joci es un artista muy capaz de transmitir emoción y ternura con sus expresiones y su calidez vocal. Me ha recordado mucho a la escenografía del A Dal 2019, pero con unos gráficos mejorados y trabajados, los cuales brillan por su elegancia y su sencillez. Me ha gustado mucho el matiz del árbol de la vida y de las caras de su padre. Además, me ha parecido ver el escenario un poco más concentrado que en otros ensayos, lo cual aumenta la emotividad de la escena.

https://www.youtube.com/watch?v=OZkENZ4PXZw

  • Bielorrusia: ZENA – “Like It”

El ensayo que más me ha sorprendido durante la jornada de tarde ha sido el de Bielorrusia, ya que ha desarrollado un concepto escénico mucho más fresco y energético de lo que me esperaba.

Zena se sitúa sobre el escenario con un equipo juvenil y cargado de dinamismo, para brindarnos un show  a la altura del festival de Eurovisión. Está rodeada de cajones propios de programas musicales que me recuerdan a un backstage. El vestuario es bastante extravagante y cargado de colorido, dotando la actuación de alegría y frescura. Lo que más me ha llamado la atención es la gran cantidad de efectos especiales que utiliza como los géiseres y bombas de humo, que irradian el escenario de luminosidad y baile.

El matiz que pondría al primer ensayo de Bielorrusia quizás sea la afinación un poco descontrolada y que he visto a Zena algo cortada sobre el escenario, pero irá cogiendo confianza durante estos días de ensayos constantes, porque Zena es una chica muy alegre y divertida.

https://www.youtube.com/watch?v=TUgznFAwVXo

  • Serbia: Nevena Božović – “Kruna”

La jornada de ensayos terminó con el primer contacto de la representante de Serbia con el escenario de Eurovisión 2019, y para mí fue uno de los más bonitos de la primera parte de la semifinal.

Nevena ha recreado un concepto escénico similar al de la final nacional tanto a nivel de vestuario y caracterización como a nivel visual y escénico. Considero que la balada serbia es una de las canciones más infravaloradas de esta edición y va a causar una gran sensación de emotividad en el espectador sumando muchos puntos a favor y pasando a la gran final. También sigue la misma fórmula que Hungría, utilizando gráficos sencillos pero muy emotivos al mismo tiempo y recreando un escenario mucho más concentrado y formado que otras candidaturas.

Mañana continuaré analizando brevemente la segunda jornada de ensayos de Eurovisión 2019. Gracias por tu atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.