Columna de Opinión Benidorm Fest

El Benidorm Fest 2022 cierra su ciclo con un broche de bronce que sabe a oro

“Y si aún no me creen, pues toca mostrarselo” y eso es lo que lleva haciendo nuestra televisión pública desde que el caído en guerra, Tornero, anunciara que Eurovisión formaría parte fundamental de la nueva RTVE. Y en verdad, por fin se han dado cuenta que, cuidando a la gallina de los huevos de oro, brilla más que con chanchullos, apuestas mediocres y toda la leyenda negra de Anthony the Fresh y de cierto hombre que se quería casar con Krista y de apellido superficie lisa.

Los datos aportados ayer en la gala del Benidorm Fest son algo brutal y a nivel de audiencia tener un seguimiento del sesenta y pico por cierto en Eurovisión es una bestialidad, lo consigue el fútbol y no todos los partidos. Además, costando infinitamente que cierto mundial con un “toke” de polémica.

Centrándonos en el Benidorm Fest propiamente dicho, fue el evento televisivo del año, multipremiado y sobre todo fue una preselección que fue más allá de la burbuja eurofán. ¿Quién en España no escucho “Ay mamá”? no me refiero anoche, si no a lo largo del 2022. ¿O quién no escucho hablar del trío gallego en todos sus dialectos? las gallegas, tanxungueiras, chanchuñeiras o para los amigos las tanxus.

La primera edición por fin nos permitió a todos los eurofáns sacar pecho, poder presumir de calidad, de temazos y ver como a la gente le gustaban las canciones, como ocupábamos listas de más escuchados y por fin, ¡fuimos fuego y fuimos pasión! Mención aparte que la victoria de Chanel entró dentro del libro de “Preselecciones fantásticas y dónde encontrarlas”, pero qué sería de nosotros sin nuestras gotitas de eurodrama. #SerEurofanNoEsFacil.

Pero es verdad que fue final de fiesta un tanto agridulce y quizás una barrera a la hora de presentarse este año a nombres consagrados. Queremos correr y queríamos a Rosalía, a Aitana y a la Oreja de Van Gogh en una segunda edición y eso es apuntar demasiado alto. Sigamos cuidando a los artistas, rebajemos la intensidad, demos muchas reproducciones y con los años veremos resultados. Pensemos que la marca Eurovisión en España estaba en el subsuelo (no voy a decir tu nombre, pero gracias, Antonia).

Mucho de este éxito futuro cae en manos de RTVE, de cuidar la marca, de invertir y dar un “chow” a la altura, en la primera edición el nivel fue super alto, es más, diría que fue la mejor preselección de la historia de España. en cuanto a calidad musical como a medios técnicos. Pelos de punta con la puesta en escena de nuestra Pichona Blanca, no la nombro para no darla free marketing.

https://twitter.com/MariaEizaguirre/status/1610627393043013632?s=20&t=HrNOX_A1M8bEyzKJuDtYDA

Y ese trabajo de mantener una imagen de marca, ayer se demostró por parte de nuestra televisión pública. Podemos entrar en muchos debates sobre la gala de las estrelles, de si fue una buena gala, si mejorable o una cutrez. Pero lo que es INNEGABLE es que los 12 artistas que actuaron ayer es una exposición para sus carreras. Actuaron el pleno prime time de una televisión nacional, con una audiencia bajita eso sí, con un impacto en redes maravilloso y donde muchos videos acabarán viéndose en otros países. ¿Eso es fácil de conseguir? ALERTA SPOILER: No.

La gala fue ágil, no metieron relleno innecesario, actuaciones decentemente realizadas, aquellos que actuaron en directo se escuchó muy bien y el escenario más que decente. Una gala muy cuqui y agradable de ver. ¿Podemos pedir más? No lo creo. Además, dejó detalles que demuestra que estaba bastante bien pensada.

Todos los participantes hablaban muy bien del Benidorm Fest, de la exposición que se les ha dado y lo agradecidos que estaban. Eso antes de la actuación y luego después al acabar de cantar, también decían unas palabras de agradecimiento. Pero algunos concursantes Alaska sí que les realizó entrevista. Empezamos con las hermanas Salazar, después de su “postureo” se acercó a ellas y les preguntó cositas, pero claramente lo que se buscaba era unas declaraciones de unas personas que han estado ya en Eurovisión. Las Azucar Moreno hablaron maravillas de su experiencia en Eurovisión, de lo que vivieron, de la exposición que se las dio en España y lo mucho que agradecer al Festival, tanto como para querer repetir experiencia. (guiño) animamos a artistas a presentarse (guiño).

La otra entrevista se la realizó a las Tanxugueiras y la pregunta fue clara y es si veían clave el Benidorm Fest como su punto de inflexión en su carrera. Y ellas, muy a pesar de sus fans más radicales, lo dijeron bien claro y es que sin la preselección española no hubieran conseguido el alcance nacional cosechado. Ellas no han parado de girar por absolutamente toda España, parieron un disco que se vendió muy bien y sobre todo, han demostrado que no es necesario ganar para salir victorioso de un concurso (guiño) animamos a artistas a presentarse (guiño). Y, sobre todo, como me dice siempre mi “ma,ma,ma,ma” es de bien nacidos ser agradecidos.

Por supuesto la otra entrevista que no podía faltar es a Chanel. Estaba emocionada y no es para menos. Poco se apostaba (yo incluido) por ella cuando se presentó “SloMo” aquella mañana de diciembre, pero llegó la primera semifinal del Benidorm Fest, una nueva versión y empezaron a volar pelucas, que no pararon de hacerlo hasta mayo, cuando toda Europa se endulzó la cara en zumo de mængo.

Lo he dicho ya muchas veces, pero creo que por muchas veces que agradezca a Chanel su esfuerzo y su talento, la palabra gracias en ocasiones se queda muy corta. Es el ejemplo de representante perfecta, pasión, esfuerzo, sacrificio, mucho trabajo duro y talento, muchísimo talento. La primera edición de concursantes lo tenían difícil por romper el hielo de una nueva era para España, pero esta segunda edición tiene el listón del “chanelazo” y es un listón de matrícula de honor.

Qué bonito fue ver a Gonzalo Hermida por fin poder actuar en el mismo escenario de sus compañeros, que poder tiene de transmitir en cámara y que bonito que canta (aunque ayer no lo hiciera en directo) y Luna Ki, que nos dio uno de los mejores espectáculos de la noche ¡Que poderío!

De la gala de ayer me quedo con las ganas de volver a intentarlo de los Varry Brava, de Marta Sango y de Rayden. Sinceramente las puertas las tienes abiertas para mí, vale que queramos ver artistas nuevos y consagrados. Pero los repetidores si son buenos tienen el mismo derecho, y para prueba un botón: Blanca Paloma. ¡Qué lástima no poder verla ayer! vale que grabó la actuación con “Ea,Ea” su canción para el Benidorm Fest 2023, aún sin saber dónde acabaría, pero una actuación tipo Rayden o simplemente verla un poquito en pantalla recordando su paso… En esta casa, somos pichones formación.

Respecto a la otra ausencia no quiero comentar mucho más allá, Rigoberta llegó a la preselección siendo una figura emergente, pero “Ay mama” la catapultó a ser uno de los fenómenos del año. Vale que la experiencia no fuera de su agrado, que viviera algo que desconocemos, pero quieras o no, tu nombre está ligado a Eurovisión para el resto de tu vida y la canción con la que intentaste ir a Turín es tu gran hit y por el que serás conocida para el gran público. Me parece feo e injusto su comportamiento, además, que personalmente sí que me faltó su himno anoche, mi favorita del año pasado, por cierto.

Pero los que estuvieron subieron darnos lo mejor de ellos, gracias Tanxugueiras no os cansáis de demostrar que no hay fronteras en nuestra vida y por supuesto cero homofobia, gracias Azúcar Moreno, pasarán los años y ese arte cañí que os corre por las venas sigue brillando en cada actuación, gracias Unique, aunque sea al cincuenta por cierto siguen desprendiendo esas ganas de comerse el escenario y ser los mejores, gracias Chanel por todo, por dar todo en cada actuación y ser puro ser de luz.

Gracias Varry Brava, sois la caña en directo, sois un chute de felicidad y energía en vena, que tiemble San Remo 2024 que ahí os quiero y os merecéis estar, gracias Rayden, si se quiere se puede y aunque sea en un zulo nos diste para mi gusto una de las actuaciones de la noche, tu talento y carisma son para dar y regalar; y de verdad lo digo ¡vuelve pronto!, Gracias Javier Mena, por hablar con tanto cariño del BF, de todos los eurofans, puro amor que te mereces de vuelta multiplicado por mil, gracias Gonzalo Hermida, puro sentimiento, voz y esencia de pellizquito en el corazón, creo que te mereces una vuelta para pisar el escenario con toda la fuerza del mundo.

Gracias Rigoberta por darnos un himno que traspasa el concurso y será el cantico atemporal, gracias Luna Ki, por ser diferente y poder presumir de ello, eres un soplo de aire fresco creativo y original, gracias Xeiin por traernos la pura esencia sueca a España, en castellano y salir victorioso en el intento, gracias Marta Sango por ser una de las grandes revelaciones, por tu personalidad arrolladora y diferenciadora, dando los mejores momentos de la semana en Benidorm y por esos temas, que se pegan como el chicle. Y por último y no menos importante, gracias a Sara Deop, demuestras que la juventud no es impedimento de nada cuando derrochas magia. Y darnos los mejores memes con tu canción.

Y entre tanta estrella, talento y grandes canciones el Benidorm Fest 22 cerró su telón, una edición gloriosa, que guardaremos en la retina del tan maltratado ojo eurofán. Pero estas luces que se apagaron anoche están a punto de volver a encenderse. Dejémonos sorprender, dejémonos emocionar y vibremos todos juntos, todos a una, con respeto y presumiendo del poder eurofán.

Benidorm Fest 2023 está encendiendo su maquinaria

“Let’s go!”