Columna de Opinión Benidorm Fest Eurovisión 2024 España

El Benidorm Fest 2024 presenta el mejor nivel de las tres ediciones (con diferencia)

Jesús Álvarez nos desgrana las 16 canciones del Benidorm Fest 2024 y apuesta por una ganadora

Como buenas eurofanas españolas llegó el día de escuchar las 16 canciones de la tercera edición del Benidorm Fest, con filtraciones de títulos, de temas y de la propia televisión española recreando el mítico meme de Pilar Rubio interponiendo denuncias. Ese eurodramita que nos quita y da la vida a partes iguales, pero solo miremos un poquito al resto de países de Europa y lo patrio no nos parecerá tan malo, pero erreteuveé debería revisar sus protocolos de seguridad porque es una cagada bastante seria que se filtre todo a días de hacer el gran estreno, para el ente público y sobre todo para los artistas parcipantes.

Antes de adentrarme en un análisis individual, el Benidorm Fest 2024 nos está dando todo aquello que siempre hemos pedido. Hemos tenido nombres potentes de la música actual española como es María Pelae, artistas que han sido objeto de deseo y nunca han dado el paso como Miss Cafeína o nombres que fueran conocidos fuera del mundillo eurofán como puede ser Angy. Por supuesto, cumpliendo con el cupo eurofan más casto como puede ser Jorge.

Los nombres los teníamos, queríamos tablas y nos las dieron, queríamos relevancia y la teníamos. Pues bien, quedaba lo más importante de todo, queríamos temazos y RTVE sirvió pussy y paella, presentando la edición más potente con diferencia. Creo que muchos temas van a petarlo esta temporada y vamos a tener muchos ganadores de Benidorm Fest, no solo el que vaya a Eurovisión y eso es algo que celebramos todo y muy alto. Si las canciones son un pelotazo al año que viene muchos artistas querrán estar aquí, no solo por Eurovisión, si no por petarlo musicalmente en España.

Y yo siempre lo digo y siempre lo defenderé, quiero un Festival de música española, que sea relevante en la industria musical y escuchar los temas en la cola del supermercado y estar orgulloso cuando en verano en las orquestas de pueblo pongan una canción salida de la preselección española, porque sí, es una preselección, pero que cada día esté más cerca del concepto de festival, no de preselección deluxe. Por conseguir nombres potentes, por conseguir canciones competitivas para ganar y por la pura superviviencia del formato. Eso sí, con los pies en la tierra, que la cabeza se nos va a las nubes. En una tercera edición no podemos tener a Rosalía, para ello tendremos que darnos unos años, San Remo son 60 años de historia…

Pero esta tercera piedra puesta en el eurocamino que lleva a la victoria es absolutamente MARAVILLOSA

Y ahora llegó el momento, vamos a ver las 16 canciones, las 16 canciones que quieres, las que tu quieres y las que ocuparán mi día a día los próximos meses.

Let’s go!

Jorge Gonzalez – «Caliente»

La canción más destinada a Eurovisión de las 16, la estructura, el dance brake, un estribillo machacón… Podríamos decir la famosa frase de “esto es lo que se espera de nosotros” y cuando una canción es tan específica tendrá un público que la apoyará brutalmente y a otro que la espantará.

Jorge tiene tablas de sobra para ofrecer un directo perfecto y la puesta en escena seguro que nos dará un espectáculo caliente, valga la redundancia. Personalmente no me acaba de matar, por momentos me recuerda a «Muérdeme» y una parte vocal me chirría un poco. La dejo en cuarentera hasta verla en directo.

Nota: 5

Quique Niza – «Prisionero»

Lo bonita que suena la canción y la voz tan bonita que tiene Quique. Era el gran desconocido de la pre y no sabía que esperarme y mira que suerte la mía que me gustó la canción. Tiene un estribillo potente y los “golpes” de violín me gustan mucho.

Pero tengo que ser sincero y competitivamente de cara a Eurovisión no la veo potente a la hora de luchar por el micrófono de cristal, pero que Cadena Dial la fichará a no tardar es una realidad. Como siempre, el directo dirá si consigue subir unos puntos.

Nota: 6

Sofía Coll – «Here to stay»

Viendo actuaciones de esta chica tengo dos cosas claras y que me dejan tranquilo: su directo y que nos dará un espectáculo a la altura. La canción podría escucharse cualquier noche en una discoteca y por supuesto, la gente se vendría arriba con ella porque tiene todos los ingredientes para hacerlo.

Me parecería super interesante probar en Eurovisión con algo así, un ritmo que nos lleva a la España de las discotecas y la noche, para ver como lo valora Europa, me intriga. Lo único tengo un pero y es el final, no me gusta. No obstante mi nota estoy convencido que será más alta con un super show en directo.

Nota: 6.5

St. Pedro – «Dos extraños»

Me imaginaba que nos iba a sorprender con un perreo hasta el suelo y nos presenta una canción que de primeras me deja sorprendido por lo que esperaba de él. Una especie de ¿bolero? cantando con un gusto exquisito y suena tan bonita... Y la letra es de las que te tocan por dentro.

¿El problema? por momentos me quiere recordar a otra canción y eso es algo que penalizo siempre, porque cuando me quiere recordar a algo que ya escuché pierdo atención en la canción y quiero buscar a que me recuerda. No obstante creo que en directo la subiré puntuación seguro.

De cara a Eurovisión es una de las candidaturas que me despistan, no sabría decir puesto, pero si que aseguro calidad y para mí, es lo más importante.

Nota: 7

Angy – «Sé quién soy»

Como me alegro tía de verte ahí, Angy es un artista que me despierta mucha simpatía y ternura, la veo super transparente y eso me suma a la hora de valorarla, es algo inevitable. La canción que presenta me gusta, pero todo me deja cierto regusto amargo porque no termina de ser el temazo que esperaba de ella.

Es producto sueco con sus cosas buenas como una buena producción, con un estribillo pegadizo y entra muy bien. Pero también sus cosas malas como parecer por momentos un conjunto de canciones que ya has escuchado antes, lo cual, me saca de la canción y me da mucha rabia por ello.

Espero una puesta en escena super potente, no tengo dudas y Angy nos brindará un directo estupendo. ¿Me importaría que ganara el Benidorm Fest? Para nada. Pero de cara a Eurovisión se que apostaríamos a un top 15 bajito. De todas formas hubiera matado por una canción así antes de la aparición del BF.

Nota: 7.2

Miss Cafeína – «Bla, bla, bla»

Llevo queriendo a este grupo en Eurovisión años, han coqueteado con ser más indies, más roqueros y en todas sus versiones me han gustado muchísimo. Se que tienen un directo potentísimo y las puestas en escena las cuidan, por tanto, es algo de lo que no me preocupan.

La canción la voy a exprimir estos meses, no tengo pruebas pero tampoco dudas. Las estrofas se me quedan un poco cojas, pero es que el estribillo es potentísimo, es un tiro, se pega y acabas tarareando la canción en el minuto final. La parte instrumental al final quiero un super show a la altura. De cara a Eurovisión nuevamente veo factible un top 10.

Nota: 7.5

Dellacruz – «Beso en la mañana»

Pues otra canción de las más actuales, de lo que se escucha en España a diario y se convierte en un autentico éxito, lo cual, espero que consiga porque suena a hit a primera escucha. La parte del estribillo se pega como chicle y los tres minutos se me pasan rápidos y disfrutones.

Es una canción que veo muy difícil de cantar en directo, va rapidita y se tiene que llegar al final sin bombona de oxigeno, por tanto sus aspiraciones de hacer algo pasan por bordarlo en directo. ¿De cara a Eurovisión? yo la veo perfectamente en un top 10 con una buena puesta en escena.

Nota: 7.8

Roger Padrós – «El Temps»

Que bonita suena esta canción, se que soy repetitivo pero es verdad, todas están muy bien producidas y suenan a terminadas, no a maquetas que pulir. «El temps» es una preciosa balada en catalán (que le queda como anillo al dedo), es íntima, se me escapa parte de la letra y me da igual, me emociona.

En directo tiene que conseguir mantener esa aura intima pero potente, necesito saber que me la está cantando a mí, esta canción si consigue tener ángel en cámara puede ser muy potente. Confeti en Eurovisión no. Pero tirando de frase tópica, esto lo manda Italia y se casca un top 5.

Nota: 8

Noan – «Te echo de -»

Nada más escuchar la canción me viene una palabra a la cabeza “fresquita”. Me gusta muchísimo, el canta la mar de bonito y la canción podría ser un single de grupos conocidos que lo petan en radios españolas perfectamente, puede ser el single de Alvaro de Luna, de Morat… Es más diría que podría petarlo en estados de Instagram o de TikTok.

¿De cara a Eurovisión podría funcionar? Depende de varios factores: que sepa mantener un buen directo, a mi una voz con su toque rasgado me gana enteros, una puesta en escena que cuente algo y que sea resultona, no me vale con un juego de luces. Si consigue ambas cosas tenemos una buena candidatura para top 10, pero no para top 3

Nota: 8.5

Maria Pelae – «Remitente»

La comparación con Blanca será inevitable y es algo que la puede penalizar. ¿Qué prefería a la María gamberra? evidentemente. Es lo que tiene tener artistas con carrera profesional detrás que puedes elegir temas de su carrera profesional, pero no olvidemos que son ellos los que se van a subir a un escenario y son ellos los que presentan la que consideren la mejor canción.

Tener a María Pelae en el Benidorm es una suerte para todos, anima a participar a artistas que tienen una carrera detrás por tanto cuidémosla, opinemos con respeto y no nos retratemos y demos la razón a la gente cuando penaliza al sector eurofán.

«Remitente» me parece un temazo absoluto, donde el directo será aún más clave porque esta chica es un animal escénico y nos dejará a todos con el culo torcido. ¿Qué Europa no supo valorar a Blanca? Sí ¿Qué Europa es impredecible? año tras año. Por tanto, si gana el Benidorm Fest sería feliz y luego en mayo… Pues que nos quiten lo bailao. Temazo lleno de personalidad, diferenciador y que debería luchar por estar arriba, en ambos festivales musicales.

Nota: 9

Mantra – «Me vas a ver»

Un pop de manual que entra como azúcar a primera escucha. Esta canción se hará viral en instagram, no tengo pruebas pero tampoco dudas. Quiero saltar con ella en el Palau de Benidorm, canciones que aparentemente no tienen una pretensión de impresionar me encantan porque me lo dan absolutamente todo.

Ganadora o no, además del directo que seguro que es bueno, dependen de una puesta en escena que traslade esa fiesta a la pantalla del televisor. Es ese punto que la tiene que hacer destacar y convertirla en winner material. Que gozada cuando una canción te sorprende así.

Nota: 9.1

Marlena – «Amor de verano»

Que hit nos presentan estas chicas, tiene un ritmo que si no te dan ganas de bailar es que no tienes sangre en el cuerpo. Desde ya digo que será de las canciones que más voy a escuchar este año, porque me da un buen rollo increíble y me carga las pilas. ¿El estribillo? ¡Un trallazo que me super encanta!

Vienen con Pajeo detrás en la puesta en escena, por tanto, no hace más que sumar. De cara a Eurovisión no lo sé, es material de top 10, es inofensiva, es buen rollera y de repente te puede ganar. Muy, muy contento con esta canción, a la que no sé si ganará, pero tendrá mucha vida después del Benidorm Fest.

Nota: 9.2

Yoly Saa – «No se me olvida»

Que sorprendente es esta canción, como va evolucionando, como va metiendo sonidos, como va creciendo… Tengo que confesar que es de las pocas canciones que me han dado escalofrío al escucharlas y eso siempre será un super mega sí. Su voz es preciosa, diferente y reconocible.

No sé que necesita esta canción para su puesta en escena, pero como acierte, con un lacito a Malmö y a soñar. Me hace sentir muchísimas cosas y el pelómetro le tengo a mil revoluciones. La parte final es sorprendente, potente y de encandilar a Europa, jurado y televoto incluido. Material de winner alert.

Nota: 9.5

Lerica – «Astronauta»

Medina llega al Benidorm Fest, es una canción que está super bien construida y estas deseando que llegue el estribillo para que rompa, porque sabes que llega el momento de dejarte llevar, saltar y gritar a pleno pulmón “como astronauta” con esta canción el Palau se vendrá arriba y que sujeten las cámaras porque van a temblar.

Insisto mucho, pero la puesta en escena es clave, es una canción de fiesta, de darlo todo, de venirse arriba, pero no puede ser tres minutos ellos dando saltos. Una canción puede ser buena, pero sin una puesta en escena competitiva se queda en un temazo pero sin caer confeti y quiero verlo.

Nota: 9.6

Nebulosa – «Zorra»

Madre mía, madre mía, ¡Madre mía! es que solo el inicio ya me tiene ganado por completo. ¿Qué era team Rigoberta? ni cotiza y aquí tenemos una continuación más que perfecta. La apuesta me parece una bomba absoluta, por la letra, por la estética de Nebulosa y musicalmente es estasis para mis oídos.

No tengo duda que será una de las grandes canciones de esta edición y de las que más se hablará de primeras, porque madre mía que pelotazo presentan estos chicos. #TeamZorra. ¿En Eurovisión funcionaría? No lo sé como estará Europa de receptiva esa noche, pero que pasaría a la historia, es una realidad

Nota: 9.7

Almacor – «Brillos platino»

¿Qué es lo primero que hice cuando acabó la canción? ¡Volverla a poner! Tenía la dura labor de tener un temazo previo como es «Pop tech» y presentar algo igual de bueno y Almacor no solo lo consigue, sino que lo supera para mi gusto. El estribillo es puro chicle. No voy a negar que me dio un escalofrío porque me dio esa sensación de winner, no solo del Benidorm, los brillos platino puede ser en alusión al confeti que caerá sobre él en Malmö

Que España se presente con esto a Eurovisión 2024 es quitarse cualquier tipo de polvo antiguo que pudiéramos tener, presentaríamos un tema que suena a lo que actualmente hoy ocupa todos los números unos de la industria musical, es ir a por todas y con una buena puesta en escena es un tiro directo al micrófono de cristal.

Nota: 10

Después de este análisis queda demostrado el altísimo nivel de la tercera edición del Benidorm Fest, otros años puedo estar en dos o tres barcos, pero es que este año, de primeras estoy literalmente en 7 barcos, casi la mitad de las canciones las pondría un lacito y las mandaría a Malmö con gusto y me permitiría soñar con su victoria.

Por descontado el resto de canciones tienen un nivel, que ganarían cualquier “objetivo Eurovisión” de tiempos frescos de antaño. Por lo tanto estoy muy, muy feliz.

Creo que este año más que nunca #SerEurofanNoEsFacil y decidir un ganador será muy complicado, pero como bien digo existen muchas y diferentes victorias en el Benidorm Fest y este año se repartirán muchos premios porque la calidad y el buen trabajo debe ser premiado.

Os dejo porque llegó el momento de tener 16 canciones en bucle a cada momento y a cada instante.

¡Feliz Benidorm Fest 2024!