Columna de Opinión Eurovisión

Día 7 de ensayos: el día del caos y el despropósito

Aún me estoy recomponiendo de lo que hemos vivido en el séptimo día de ensayos, porque sinceramente me dices que es el primer día y me lo creo, pero que estemos hablando de la primera semana de ensayos y que tengamos cada dos planos una cámara, cable u operario es escena, problemas de sonido en casi todas las actuaciones o el despropósito de ensayo de Suecia. Yo es la primera vez que veo los ensayos, pero lo vivido hoy, ha sido dantesco como poco.

Hoy cerrábamos la segunda semifinal y a excepción del BIG 5, los treinta y cinco países restantes ya han realizado sus dos ensayos previos, la próxima vez que pisen el escenario será para ensayar cada uno su respectiva semifinal. Con esto más de una delegación está temblando y rezando a la Virgen milagrosa porque buena falta hace.

Y sin más vayamos a lo que ha dado en sí cada país, que poco no ha sido, tenemos hasta chispas en lugares nunca vistos en eurovisión.

AUSTRALIA: tiene defensores y retractores a partes iguales. Yo estoy en su barco. La actuación luce a final de factor x y todo está lleno de excesos, los escalerones gigantes, su vestido blanco con metros de cola, su mascara de brillis. ¿Algo pretencioso? Quizás, pero me gusta muchísimo, la voz que tiene es preciosa y la letra me emociona, así soy un rockero con corazón. Y creo firmemente que será finalista.

CHIPRE: empezamos con la visita al Museo del Prado en la exposición de los horrores. Os juro que los treinta segundos mostrados es lo mejor que pueden ofrecer. La concha gigante se lleva miles de planos como la luna de Blas, Marvin cariño, tienes un complejo de tamaño o algo. Pero la realización terrible, planos sin conexión, en cada pase uno diferente, no se potencia nada y al final se queda en un algo que quiero que no puedo. Por no hablar de Evangeline que su directo es horrible. Otro favorito que me parte el corazón, pero es que Chipre se puede quedar fuera.

IRLANDA: no me escondo y vengo a confesar que Irlanda ha sido uno de los cuatro mejores ensayos de hoy, es una realidad innegable y es que la realización es buena, tiene pirotecnia, tiene carisma, la canción es pegadiza y ella ha mejorado mucho su directo. Viene a vengar a tantas candidaturas irlandesas injustamente tratadas. Eso sí, por favor, un mocho al suelo porque además de los mil rallajos está lleno de mierda. ¿Pase a la final? Yo digo sí.

MACEDONIA DEL NORTE: vaya problemas de sonido ha tenido la pobre Andrea, se la veía realmente molesta. Y lastimablemente eso es lo más destacado de su actuación, juego de luces de circulos y poco más. No solo la veo fuera de la final, es que realmente la veo última de la semi.

ESTONIA: si tenemos que nombrar al país que más le han destrozado con la escenografía Estonia gana por mayoría. Utiliza el pantallón led de detrás con muchísimos fondos chulos (del desierto de Almería) pero donde literalmente solo vemos el sol. Que trabajes a destajo, que mandes un concepto claro y que llegues a Turín y solo se vea un sol negro jodiendote todo, como mínimo da rabia. El pobre Stefan acabar el ensayo tenía la cara desencajada, yo le hubiera abrazado. ¿Quedarse sin final? es muy probable.

RUMANIA: es un cuadro, pero es mi cuadro. Es una actuación que podía ser de Eurovisión 2005, pero para ser justos puede ser la mejor realización que hemos visto hoy. La letra de los estribillos, que se perdían atrás, los saben poner inteligentemente en el suelo y el ha mejorado mucho vocalmente. Entre Rumanía e Israel, aún pareciéndome mejor canción Israel, me quedo con Rumanía. ¿En realidad? creo que puede ser al revés, tiene muy complicado el pase.

POLONIA: vaya despropósito, empezamos por el efecto lluvia, mi amada, querida y venerada Ruth con su lluvia le da cuarenta mil trescientas patadas, la de Polonia queda muy fea y amateur. Y luego ya lo completamos con el efecto de tormenta y yo no sé si llorar o reir, queda súper cutre. ¿Los dementores? en momentos me gustan, en momentos no. Polonia tiene la mala suerte de estar en la misma semi que Azerbayán y Australia, balada corta venas interpretada por chico. Creo firmemente que no pueden pasar las tres y si tengo que descartar a una Polonia sería mi elegida. Hablamos el martes a las 23:00

MONTENEGRO: y seguimos jugando a caernos muertos, me plantan a la pobre Vladana una especie de cola de pavo real, con luces de navidad del chino manolo, con un vestido que también tiene luces y ya solo con eso es para salir corriendo. ¿En que momento a alguien le pareció buen idea? Ella ha servido el té y ha dicho que la RAI solo tiene un 5% de lo que pidió y que no tiene ni idea si saldrá todo bien. Es más, hasta el tercer pase no me di cuenta que ponía imágenes de su madre en el pantallón led, por que claro, el sol no deja ver. Ahora mismo, a pesar de su voz tan bonita, la veo completamente fuera de la final.

BÉLGICA: la nada, la nada más absoluta. Por no tener no estuvo ni su voz. Puesta en escena que no me cuenta absolutamente nada, un directo muy deficiente y poco más puedo decir. Es que no me gustó nada, ni los bailarines en penumbra a lo Barei Style. Otro que le veo en semis y luchando por el último puesto.

SUECIA: que lástima que no se pueda filtrar el despropósito que ha sido todo, hemos tenido cámaras y cables en medio de los planos, la persona que da vueltas al sol de Ikea le hemos visto hacerlo, Cornelia no se oía, la han salido chispas del micrófono y el cámara la piso el micrófono. Los planos cortos los graba una persona que con ese pulso le puede dar un infarto. Es que todo, todo mal. Yo pensaba que se levantaba y se iba maldiciendo en sueco. El segundo pase (entero), dejando que la pobre estaba fuera de la canción, estuvo bien vocalmente y la puesta en escena si consiguen que todo cuadre, es muy chula donde la pirotecnia final me sorprendió. ¿Ganadora? estará muy arriba.

REPÚBLICA CHECA: nos traen un súper espectáculo de luces blancas, un colapso. Tienen un numerazo para cerrar el show y si hoy con ellos me vine arriba, cuando esté el estadio con gente se viene abajo. La explosión de las estatuas romanas es un guiño a los anfitriones y lo que haríamos todos con el arco. Finalistas claros y serios candidatos al top 10 final.

Y este fue el maravilloso día del caos, no supero el ensayo de Suecia, es tan caótico que es adictivo, cuando el cámara la pisa el micrófono tres mil puntos del televoto. Realmente o nos lo tomamos a risa o estoy cagadito a ver que nos presenta Italia el sábado que viene. Porque como juguemos a chupito por fallo de realización, acabamos borrachos en la séptima actuación.

Y como siempre aqui os dejo mis opiniones de lo que puede suceder en esta segunda semifinal, igual de abierta e impredecible que la primera. Mis clasificados serían

  • Suecia
  • San Marino
  • Australia
  • República Checa
  • Serbia
  • Irlanda
  • Israel
  • Finlandia
  • Georgia
  • Azerbaiyán

y se quedarían fuera de la final estos países, donde el bottom 4 tengo bastante claro que sería un super sorpresón que pasara.

  • Polonia
  • Estonia
  • Rumanía
  • Chipre
  • Montenegro
  • Macedonia
  • Malta
  • Bélgica

Y ahora a coger los mangos, las velas y dos litros de tilas, porque hoy tenemos Chanelazo, hoy España hace su segundo ensayo y hoy podremos saber si podemos o no soñar con ganar. Todos con Chanel, a demostrar que somos el pack más potente y si nadie se lo cree, ¡pues toca mostrárselo! Take your video.