Columna de Opinión Eurovisión

Día 6 de ensayos: el zumo de mango se reparte por Europa

Señora’ y señore’ hoy tenemos más metros que cortar que la cola del vestido del australiano. Cerramos la primera semifinal, empezamos con la segunda y primeros ensayos del Big 5. ¿Qué hago súper? ¿Me mato? yo de verdad no puedo con la vida y no sé si llegaré vivo al 14 de mayo con este no parar de sentir desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche.

Se que todos estáis esperando que hable del Chanelazo, por que sí, hemos tenido Chanelazo, pero vayamos en orden, despacito y con buena letra, por que hoy en Twitter estaba tan arriba que puse una foto de Chanel con el moño y dije “ahhhh lleva el pelo suelto”, es decir ¿Eres tonta? ¿Te gusta ser tonta? Puede ser, pero es que estoy desatado perdido.

PRIMERA SEMIFINAL

La jornada empezaba con los tres países que nos quedaban de la primera semifinal y ojito que países, que cierre más potente la primera semifinal, mis impresiones “liggerísimas” serían:

ISLANDIA: la grandísima sorpresa de esta semifinal, en su preselección me parecieron muy insulsas, pero como explotan el escenario. Queda maravillosamente bien, una realización perfecta y el sol no molesta por increíble que parezca. Me han dado un poquito Países Bajos 2014 vibes.

NORUEGA: me siguen encantando y la gente que lo vea por primera vez lo flipará como todos nosotros. El arco me mata por momentos pero ellos son arrolladores. ¿Confeti? dependen de como lo tome el jurado, porque en el televoto será top 5 casi, casi seguro.

ARMENIA: otra sorpresa, Marvin monta un escenario nuevo para su candidatura, meten a Rosa en un cubo lleno de papel higiénico, hasta el último minuto no sale de ahí. Es diferente y cuando sale de la casa son mil puntos del televoto. Veo a Armenia muy, pero que muy arriba.

Cerrando con estas súper actuaciones, os presento mi primer ranking, el cual, seguro que puede cambiar a lo largo de los ensayos:

  • Noruega
  • Dinamarca
  • Islandia
  • Armenia
  • Portugal
  • Ucrania
  • Austria
  • Lituania
  • Letonia
  • Grecia

Eliminados, se que Países Bajos sería imposible (o no)

  • Bulgaria
  • Eslovenia
  • Países Bajos
  • Moldavia
  • Albania
  • Suiza
  • Croacia

Literalmente estoy muy perdido con la semi uno, porque realmente salvo Suiza y Croacia que las veo fuera seguro, el resto puede pasar literalmente cualquiera. Mi gran protegida Lituania, Monika reina del martes santo tiene que ser finalista.

SEGUNDA SEMIFINAL

Si la primera semifinal es impredecible, la segunda puede ser una carnicería. El nivel es altísimo y candidaturas que se daban por muertas parece ser que están muy vivas. Vamos una por una de manera “liggerísima”

FINLANDIA: no puedo hablar sin llorar, el directo ha sido muy malo, la puesta en escena no me acaba de convencer, no puedo con la vida y la idea de que se puedan quedarse en semis no para de rondar mi mente. No comento más que lloro.

ISRAEL: sorpresa interesante, la puesta en escena está lista para la semi, juegan con el suelo muy bien. Su directo en algunos agudos me queda chillado y si se baja dos puntos la chulería ganaría muchísimo. Realmente puede colarse en la final.

SERBIA: por favor que alguien derribe el sol de una vez, la afecta muchísimo. Ella es hipnótica y la canción impacta, creo que estará en un top 5. El dichoso arco me impide verla ganadora y ha tenido bastantes fallos de realización, veremos como evoluciona, para eso existen los ensayos.

AZERBAIYÁN: presenta su circo habitual, la realización es muy buena, pero creo que tienen un exceso de oscuridad que deberían dar una vuelta, porque hay partes que es todo una penumbra continua. Eso sí, que vozarrón más maravilloso tiene Nadir, para mi la mejor voz de este Festival

GEORGIA: presentan otro circo, de los buenos, pero como todas las puestas en escenas que tienen fondos chulos, el sol las fastidia por completo y queda todo con un exceso de oscuridad que afea el conjunto. Sigo confiando muchísimo en ellos y creo que podrían colarse a última hora en la final. Ojalá por favor, ojalá.

MALTA: no sé si estoy viendo High School Musical o Glee, a eso le juntas que el directo de ella ha sido muy, muy justito tirando a malo. Me parece un cuadro de actuación y creo que puede quedarse en semis, por mucho que el jurado la apoye (je me cash).

SAN MARINO: yo veo Eurovisión por esto, necesito una candidatura que lo tenga todo, el vestuario, fuego, humo, pirotecnia, elementos por todo el escenario y un toro mecánico con cuernos brilli brilli. El más es más se le queda corto a San Marino. Pero menudo espectáculo trae Achille, si no consigue ser finalista, yo me bajo de la vida sin pensarlo.

De momento no puedo ponerme a pensar quien pasa o no, mañana cuando acaben todos los países de la segunda semi, ordeno mis pensamientos y me aventuro a decir mis diez clasificados.

BIG 5

Tengo que controlarme y dejaré el mango para el final, porque la fruta siempre es de postre.

FRANCIA: tengo que ver que tal queda en realización, pero como me imaginaba tiene pinta de que no lucirá como debería, Francia puede estrellarse y se van a cabrear de lo lindo, pero bueno, no se puede quedar segundo siempre ¿No?

ITALIA: sinceramente creo que Italia no tiene ni pizca de ganas de volver a ganar Eurovisión, la puesta en escena está bonita por lo que hemos podido ver y Blanco y Mahmood son sinónimo de garantía, pero a falta de ver realización se me queda un poquito en nada. Eso sí, estos italianos no son tontos y bajan la cortina de luz para tapar la aberración del sol.

ALEMANIA: un año más vuelven a pecar de lo mismo, presentar lo correcto, ¿Se puede decir algo malo de lo visto? nada, pero es que tampoco nada bueno, es la típica actuación que está bien, pero que pasadas dos actuaciones no te acuerdas. Sorry Germany you recive….

REINO UNIDO: por lo poquito visto me gusta, la estructura que se abre queda bien y no han metido ni unos cohetes gigantes, ni la luna de Blas. Su directo es exquisito y es que Sam tiene una puñetera orquesta en la garganta. Que ganas tengo de ver en realización todo y ver confeti

y sí, llegó el momento

llegó la mami

la reina

¿Puedo opinar de manera imparcial y formada? no. Pero es que hemos visto es un colapso absoluto. Las fotos lucen maravillosas, el traje es una obra de arte y Chanel brilla como una estrella. Parece ser que tendremos la cortina de luces al principio, para dejar paso a sol al final. En el estribillo se ven cambios en la iluminación potenciando muchísimo el efecto slomo.

Pero realmente no podemos saber más, sobre el dance brake no hemos recibido ni medio segundo, y Pol, el bailarín que al final de la actuación desaparece ahora sí que está. Por favor que llegue el sábado ya, quiero ver todo y saber si podemos soñar o no.

Hoy estoy feliz, no hemos tenido escusas habituales de faltan cosas por probar, la televisión organizadora no nos entiende, o nos queda lo nunca visto. Este año el trabajo está hecho, milimetrado y luce muchísimo. Estoy tan inmensamente feliz y orgulloso por el trabajo de Chanel y su equipo…. No puedo decir más que: zumo de mango y a soñar

9 días para la final de eurovisión 2022