Columna de Opinión Eurovisión

Descubre la historia de los cantantes españoles en el Festival de Sanremo

Si de momento tenemos un nombre protagonista de esta pretemporada eurovisiva es ella: Ana Mena. Después de jugar al despiste con diferentes pistas que hacía pensar que la veríamos en la preselección española de este año: Benidorm Fest. Con foto de la actuación eurovisiva de Massiel incluida, todo se correspondía con su single “Música ligera” una versión de la canción que lo intentó en Sanremo este año.

Cuando las aguas parecían calmadas el pasado sábado la RAI daba a conocer sus participantes para Sanremo 2022 y la bomba que nadie esperaba saltaba: Ana Mena participará en esta edición del Festival italiano.

Las criticas y alabanzas no se hicieron esperar, Twitter ardía y su nombre y el de Eurovisión se hacía TT en España, todos los periódicos se hicieron eco de su participación y la metieron en la carrera eurovisiva.

Pero principalmente tenemos dos situaciones que se tienen que dar antes de saber si será la representante italiana: primera de ellas es que gane San Remo y la segunda es que ella quiera ir. Recordemos que ganar San Remo no lleva como obligación ir a Eurovisión, por ejemplo en 2016 Stadio ganaban, pero rechazaban ir al Festival europeo. Si gana ella ¿Iría al Festival? De momento ella no se ha pronunciado. ¿Pero no fueron las Baccara por Luxemburgo?.

De todas formas, actuar en un Festival tan mítico, con tanta repercusión y éxito en Italia es un lujo a la mano de muy pocos, y aquí vengo a repasar los cinco artistas españoles que han tenido este privilegio y curiosamente dos de ellos acabaron en el escenario eurovisivo bajo la bandera española. ¿Será un presagio?

1967 – Los bravos: “uno come noi”

El famoso grupo de rock español fueron los primeros españoles en probar suerte en el festival de San Remo, solo un año después del gran éxito que les llevó a la fama internacional el año anterior “Black is black”. Este éxito les sirvió de poco, porque quedaron eliminados en el corte a la final y no pudieron actuar en ella.

En esa época en Sanremo se presentaban los cantantes en parejas, interpretando ambos la canción y la victoria era compartida por ambos. Milva era la pareja de concurso de Los Bravos, una cantante mítica italiana con 173 albumes a su espalda, en 7 idiomas y unas ventas de 80 millones de discos.

En 1967 era Raphael en su segundo intento eurovisivo quien nos representaría con “Hablemos de amor” cosechando la sexta posición.

1971 y 1972 – Aguaviva: “13.Storia D’oggi” & “Ciao amico ciao”.

En el último año que en Sanremo se competía en parejas, este grupo español compartió participación nada más y nada menos que con Albano Carrisi, donde consiguieron una fantástica octava posición.

Este grupo español estaba compuesto por 32 componentes y para San Remo optaron por la versión “reducida” de 12 miembros. Cogieron gusto al Festival y al año siguiente volvieron, esta vez con menos suerte porque no consiguieron alcanzar la final.

En 1971 España alcanza la plata con Karina y “En un mundo nuevo” y en el 72 era el turno de Jaime Morey con una honrosa décima posición cosechada por “Amanece”.

1973 – Mocedades: “Addio amor”

El mítico grupo español se presentó a Sanremo el mismo año que eran los representantes de España en Eurovisión con resultados muy diferentes. En Sanremo fueron eliminados y no consiguieron llegar a la final, mientras que “Eres tú” es historia de España, consiguiendo una fantástica segunda posición con 125 puntos, hoy en día récord de puntos de un representante en la versión senior del festival.

Como curiosidad el jurado italiano otorgó 10 puntos a Mocedades, máxima puntuación posible en esa edición, donde votaban dos miembros del jurado donde puntuaban cada canción de 1 a 5 puntos.

1983 – Bertín Osborne: “Eterna malattia”

El famoso y polémico presentador español se presentó a Sanremo en sus inicios como cantante, donde solamente pudo alcanzar una decimocuarta posición. Pero donde se vino con el premio de la crítica a la Mejor voz masculina de la edición.

En un especial de Eurovisión de su programa “Tu casa es la mía” reconoció que rechazó ir a Eurovisión 1982 por falta de experiencia, pero no se arrepentía por ello. El mismo año que lo intentaba en San Remo, España era representada por Remedios Amaya y su ya mítico “Quien maneja mi barca”.

2011 – RAQUEL DEL ROSARIO & LUCA BARBAROSSA: “Fino in fondo”

En el 2011 Italia sorprendía a todos con su regreso, eligiendo a Rafael Gualazzi ganador de la sección nuevos artistas como su representante de su vuelta. Pero en esa edición el toque español lo puso Raquel del Rosario, quien a dúo con Luca Barbarossa intentó conquistar el Festival italiano.

En España empezó a criticarse su participación y acusándola de querer representar a Italia en Eurovisión, ella tuvo que salir al paso con unas declaraciones zanjando el temaDesde el momento en que me lo propuso yo me sentí como tal, no como una concursante y si nosotros, con su canción, somos los ganadores del festival —algo complicado porque hay grandes artistas nacionales consagrados con grandes temas— desde luego que nunca se me ocurriría ir a representar a un país que no es el mío”.

Finalmente, consiguió quedar en una octava posición y cumplió su palabra y representó a España dos años después con su grupo El Sueño de Morfeo y la preciosa “Contigo hasta el final”.

Por tanto, Ana Mena tiene el listón de superar el octavo puesto cosechado por Raquel del Rosario y Aguaviva. Esta incógnita la resolveremos la primera semana de febrero, la elegida para decidir el ganador del Festival de Sanremo, que ya veremos si coincide con el representante de Italia en Eurovisión.

¿Escucharemos un “De Málaga para Europa”?