Columna de Opinión Eurovisión

Cuarta jornada de ensayos: el sol cinético sigue siendo el gran protagonista

Otro día más de ensayos, otro día en el que el sol es protagonista y otro día que el manchón negro fastidia las puestas en escena. Cuando ayer parecía que había esperanza con la cortina de luces usada por las delegaciones de Israel, Chipre y San Marino, hoy esa esperanza desaparece. Hemos tenido planos que son de autentico terror, analizaremos después país por país, pero Estonia tiene un desierto con un agujero negro y Rumanía la proyección de Hola mi bébé queda tapada por el sol.

No puedo negar que estoy sufriendo porque no me quiero imaginar como se sienten las delegaciones, como el trabajo de tanto tiempo y de tanto esfuerzo, se ve ensuciado por una enorme mancha negra, que no pueden quitar y tienen que resignarse. Mientras que la RAI y la UER mantienen un silencio vergonzosamente sepulcral. Y claro, a escasos días que Chanel actúe por primera vez (el jueves) realmente tengo pánico de que seamos un país más en la lista de perjudicados. Realmente confío ciegamente en Rob Sinclair, en que tenga un plan B y podamos o bien eliminar el sol, o al menos que no se note su presencia.

Y pasemos a repasar los países de hoy, cerrando la segunda semifinal y con 35 delegaciones ya sobre el escenario, donde muchas ya están diciendo que contentas no están:

IRLANDA

eurovision.tv

Y aquí os presento a mi guity pleasure de este año y no el de Croacia. Brooke me ha dejado muy tranquilo hoy, porque lo poco que hemos podido escuchar, me parece que ha mejorado el directo muchísimo en comparación a su actuación de la preselección. Ella es todo carisma, vestida con un traje de pantalón corto y una falda de tul, me da una energía maravillosa.

Juego de luces, pirotecnia y un estribillo realmente pegadizos hacen posible ver un pase de Irlanda, país con más victorias eurovisivas, pero que lleva unos añitos perdidos en el desierto. Ojalá Europa sepa valorarla y no sea robada como fue el año pasado. Ista, ista, Irlanda finalista.

MACEDONIA DEL NORTE

eurovision.tv

Creo firmemente que estamos hablando de la candidatura, para mi, más irrelevante en este Eurovisión. Me habré escuchado todas las canciones mil trescientos millones de veces y ahora mismo, no sabría ni entonar media nota de la canción. Es más escribiendo la columna me salté al pobre país de la mezcla de frutas.

Además de todo lo anterior, que no es poco, lo visto de la puesta en escena es la nada, la nada más absoluta. Ella vestida con una bolsa de basura, sola en el escenario y un juego de luces, que a falta de ver la realización la habré olvidado al acabar esta columna. Luchará por el último puesto de la semifinal, que estando Serbia y Macedonia pueda salvar el farolillo rojo.

ESTONIA

eurovision.tv

Stefan presenta algo muy peligroso y es algo que es solamente correcto. El canta muy bien, la canción está bien, se pasea por todo el escenario, que si miradita sexy, que si te sonrío a cámara y embarazo con la mirada, todo es correcto, no hay nada malo que decir, pero es que realmente no hay nada destacable tampoco.

El plano del desierto que montan con el pantallón led de detrás, es precioso, pero queda cortado por el sol negro. Realmente es de las puestas en escena que mas afectadas veo, porque ese manchón negro desentona, descentra y no veo un arreglo posible. Todo en conjunto me dejó un sabor a carne de semifinales bastante importante.

RUMANÍA

eurovision.tv

Odié la canción porque me parecía un cuadro (como toda la preselección rumana), se me ha pegado como un auténtico chicle, pero esto sintiéndole muchísimo es un cuadro. Los pantalones de charol, con la camiseta roja, con cambio de vestuario a un chaleco brilli, brilli es algo trillado y pasado de moda. Por no hablar del cinturón tipo boxeador con todos los cristalitos, arroba patrulla de la moda rumana.

El agujero negro nuevamente jode la puesta en escena, cuando pone en la pantalla de atrás Hola mi bebe sale cortado, un bonito homenaje a Worlde para adivinar la palabra. Si algo positivo tengo que decir, es que le veo mucho más suelto con el baile y el directo parece más solvente que en la preselección. Mucho me tengo que equivocar o la veo quedándose en semifinales, luchando por el último puesto. Lo siento mi bebebe.

POLONIA

eurovision.tv

Ochman y el Cáliz de fuego. El polaco presenta una puesta en escena muy elegante, él en traje negro con ¿rayos? azules, con cuatro bailarines con trajes de flecos al más puro estilo dementor de Harry Potter, que me impresionan a la vez que me da un poquete de mal rollo. Y sobre todo lo que presenta es un señor vozarrón.

Es competencia absoluta de Australia, ambas baladas corta venas, masculinas, y con unas voces muy potentes. ¿Podrían anularse? Creo que dentro de su semejanza, se diferencian entre ellas y creo que podemos tener las dos en la final. Cuando algo es bueno, no cansa repetir.

MONTENEGRO

eurovision.tv

Vladana se presenta sola en el escenario, ella está espectacular con su vestido azul, tiene una voz preciosa, la letra es potente, es lo más balcánico de la edición pero me deja frío. Si apuestas todo a un artista, a una puesta en escena que no cuente nada y a emocionar con la voz, tienes que conseguirlo. Y claro, si esto no se consigue es fracaso.

Ella me cae simpática, pero eso no da puntos, o al menos no los necesarios. Después de Polonia y con el bocadillo de Bélgica y Suecia, Montenegro lo va a tener muy, pero que muy difícil para pasar.

BÉLGICA

eurovision.tv

Bélgica y las puestas en escena se llevan regulinchi. O hacen algo espectacular o presentan algo irrelevante y poco concordante con la canción. Una canción que suena a James Bond, a sobriedad, a elegancia, no pueden plantar a Jaremi unos vaqueros, con cadenas y una chaqueta de astronauta. Lo siento, pero no me pega absolutamente nada, me descentra del tema.

Y sufre un poco también el síndrome de lo correcto, lo que vemos me parece que está bien en escena, pero es cero destacable. Cantante con buena voz y bailarines tenemos este año como trescientos. Pero aquí lo que aporta es el tema, quizás no es lo más nuevo, pero en estudio me gusta muchísimo. A pesar de todo creo que lo tiene muy difícil para verlo en la final del sábado.

SUECIA

eurovision.tv

Suecia parte en el grupo de las favoritas al triunfo, presentan una puesta en escena donde Cornelia repite vestuario y puesta en escena calcada al Melodifestivalen, pero adaptada al escenario de Eurovisión. ¿Eso es malo? para nada, es increíble lo bien trabajadas que están las propuestas suecas, que no necesitan cambios grandes. Lo que me intriga y me perturba es que no tenemos imágenes del escenario en un plano largo, por tanto no sé como quedará el aro verde de Suecia con el agujero negro fastidia puestas en escena.

Que Suecia sea finalista, creo que realmente ni se duda, lo que podemos debatir es si puede ganar por séptima vez o no. A mí la canción me ha ido ganando poco a poco, la voz de ella me gusta, todo en conjunto es muy bueno. ¿Pero ganar? no lo sé, un ganador de Eurovisión creo que tiene que tener algo mítico que se recuerde de él, y un aro verde no me parece algo realmente destacable… Pero este año creo que todo puede pasar.

REPÚBLICA CHECA

eurovision.tv

¡Vaya fiestón cierra esta semifinal! República Checa nos pone a bailar a todos y de que manera. Por lo avanzado presentan un colapso de luces que nos dará a todos un ataque epiléptico. El momento que las estatuas romanas explotan y empiezan a salir como ocho mil chorros de luz blanca por todas partes me parece un absoluto derroche.

Cuando ganaron la preselección no me gustaron en demasía, luego me ganaron poco a poco y ahora mismo tiene pinta de presentar un espectáculo maravilloso, con un cierre por todo lo alto, más aún después del bloque de baladitas que tiene delante. ¿Finalista? ninguna duda.

Y con esta actuación ya hemos visto 35 candidaturas que optan al triunfo. ¿Me ayuda para saber quien puede ganar? No. Hay material muy bueno, pero no tenemos ese aura ganador en ninguna delegación. Vamos a tener un Eurovisión preciosamente abierto. Pero antes tenemos que pasar por la segunda semifinal, la cual, creo que puede ser una masacre como decía ayer. Al igual que hice al finalizar la primera semifinal, me mojará igualmente con la segunda, ahí van mis predicciones de finalistas:

100% de posibilidades

  • República Checa
  • Suecia

80% de posibilidades

  • Polonia
  • Chipre
  • Australia
  • Serbia
  • Finlandia

50% de posibilidades

  • Irlanda
  • San Marino
  • Georgia
  • Azerbaiyán

30% de posibilidades

  • Bélgica
  • Estonia
  • Israel

0,1% de posibilidades

  • Montenegro
  • Malta
  • Rumanía
  • Macedonia del norte

La buena noticia, es que mañana empieza Eurovisión 2022 de verdad, tendremos reacciones de la prensa especializada, la que mantiene viva el Festival los 365 días del año. Y ESCPlus no faltará en esta retransmisión, todos los compañeros, yo incluido estaremos comentando en redes todo lo que veamos. Estoy deseando poner a parir el solecito con pruebas visuales. Por tanto, disfrutemos todos, mañana empieza lo bueno

11 días para la final de eurovisión 2022