Un inicio a la altura con Chenoa, haciendo las delicias de todos sacando sus temas más míticos y recordados (no sabemos por qué no cantó su single nuevo), las presentadoras mucho más sueltas, los tiros de cámara y puestas en escena un gran salto de calidad (algún momento Mirela que hasta en el propio Eurovisión sucede), un buen audio (con la excepción de Melody) y su duración, nos dio como resultado una gala de lo más dinámica, potente visualmente y para mi gusto llena de muy buenas actuaciones.
La gala
Al igual que la gala pasada tengo decir que me gustó mucho, sí que veo un salto de calidad comparado con otras ediciones del Benidorm Fest algo que no parece ser para muchos en la red del demonio, porque el escudo que da una pantalla es increíble para la cantidad de burradas que se dicen. Estos días me he ganado adjetivos tan cariñosos como, lameculos, autista y el mejor de todos hij*de puta.
Volviendo al tema la gala me pareció muy bonita visualmente, con momentos muy muy buenos, originales y de gran calidad, demostrando que sí se pueden hacer estas cosas en nuestra televisión pública. Y sobre todo, nuevamente se nota quien trae los deberes hechos y quién no.
Mención especial a Rober de Arte y David Pizarro, al igual que aclamamos el trabajo de Pageo o a Sergio Jaen, a esta dupla es hora de felicitarla. Este año llevaban cuatro puestas en escena y las cuatro me han parecido super curradas, amoldándose a lo que cada candidatura requería y haciendo brillar a los artistas. Mención especial la de K!ngdom, la mejor de todo el Benidorm Fest 2025 y entre las mejores de toda la historia del Festival Español. Y la de J Kbello que brilló de lo bien realizada que estaba, que te comparen con algo hecho en el Melodifestivalen, mejor piropo no existe.
El sonido fue muy bueno, si no contamos con el desastre de sonido que le tocó a Melody, que ya parece que tiene una mano negra con este tema: la preselección de 2009, en tu cara me suena y ahora aquí. Pero las tablas son un grado y supo salir airosa, menos el momento álgido que sin poderse oír es imposible.
La crítica la vuelvo a lanzar al sistema de dar la puntuación, cero sentido y cero emoción. Dime tú que necesidad tienen Melody, J Kbello y Mel Ömana de poner cara de sorpresa cuando se vive el momento de “tensión” para decir los cuatro finalistas, cuando saben que están dentro porque han estado en el top de jurado y televoto. Por descontado que Mawot, al igual que Lucas Bun saben que no pueden ganar el sábado.
Mi compañero Cris mostró esa queja en la mesa redonda de periodistas de ayer y César Vallejo, lejos de aceptar la crítica y pensar en cambiarlo, como el clamor popular que es, se sentía muy orgulloso del sistema. El antíguo han tardado tres años en cambiarlo después de críticas y críticas, por tanto, para la edición de 2028 ya entran en razón.
Las presentadoras
Las presentadoras este año me encantan, otros años tenemos “palos” hablando y este año están divertidas, sueltas y disfrutonas. El dúo Paula/Ruth me parece estupendo y han llevado la gala a las mil maravillas. Y a Inés se la sacó todo el potencial haciéndola brillar siendo ella en estado puro sin un guion marcado y serio, será que como millenial a mí sus bromas me encantan y me hace feliz, pero estuvo sembrada una gala más.
Mención especial a Ruth, la adoro para sorpresa de nadie, pero este año el Interval no tenía mucho sentido, dudaba que canción podía versionar este año (una versión de «Brujería» hubiera sido maravillosa).
Lo que menos esperaba es que presentara nuevo single «Dirty Love», de su nuevo álbum (Black Sheep). Un colapso para mí, encima volvemos a la Ruth roquera sin aditivos. ¿Puede ir ella a Basilea? Se que nunca más volverá, pero yo no me cansaré de pedirla. La dupla de ella y Pageo nos traería la tercera.
Las candidaturas no clasificadas
No quiero desmerecer a nadie, pero muchas de las eliminadas esta noche, en la primera semifinal hubieran conseguido una plaza en la final. El reparto de semifinales este año no ha sido acertado para mi gusto y lo vivido esta noche podemos considerarlo una carnicería.
Henry Semler presentó una auténtica delicia en directo y sigo diciendo que «No lo ves» es la mejor balada de este año. El cantó maravillosamente bien, una puesta en escena bastante original y saliéndose de algo predecible. Y a mí, me emocionó por momentos. Pensé que el jurado podría premiarle más, pero la gala de ayer, las plazas desde la segunda posición a la octava literalmente podían estar cualquiera. De todas formas, ¿Cuántos eliminados pueden presumir de hacer algo tan bueno?
Lo de Carla Frigo a mí me encantó, es más afirmé que me parecía una candidatura lazo para Basilea. Entre tanta diva este año, ella me pareció la mejor. Su puesta en escena me pareció una maravilla, original, sexy, contaba una historia y deja momentos muy chulos como el plano de cámara de seguridad. Quizás el directo fuera flojito, pero es que este año no tenemos muchos directos impresionantes y por lo menos ella cantó y bailó sin mil coros pregrabados por encima tapando su voz. Eso sí, fallo gordo de realización el plano largo cuando ella hace una pirueta máxima. Pero en general me pareció una actuación súper disfrutona.
Celine Van Heel ¿Cuántos aristas impresionan tantísimo con una primera actuación en directo? Celine se marcó uno de los directazos de la noche sin paliativos y que el jurado no la metiera dentro de los cuatro mejores me parece fatal. A mí la puesta en escena me gustó muchísimo, destacando el principio y el final con momentos icónicos y que brillaron. Nuevamente afirmé que era una candidatura lazo y lo mantengo. España tenía que presentarse como una salsa, es un género que está empezando a explotar ahora y me parecía una maravilla ir con esto a Basilea. Ojalá vuelva esta chica, porque que actuación más buena y redonda.
El único, pero de DeTeresa es que dio pocas notas bien, ¿Pero lo icónico que fue? Fueron tres minutos de pasar cosas, de una artista que pisó el escenario gozándolo y haciéndonoslo a nosotros gozar. Su pena fue de todo menos pena. Ella se quedaría sin final ¿Pero sabéis lo que sí que tiene? El cariño de toda esta gente. Esta actuación pasará los años y seguirá en nuestra retina clavada. ¿El momentazo de todo el Palau coreando el chim-pón? Pelos de punta. Creo que era absolutamente necesaria en la final.
Mawot creo sinceramente no contaba para nadie antes del Benidorm Fest (que tendría su público). Pero lo que no esperaba es lo visto anoche. La puesta en escena es quizás algo flojita, una estética StarWars que no sé muy bien si casa o no, pero con un final brillante y que personalmente me emocionó sin esperarlo. Pero lo mejor de su candidatura, de lejos, fue el directo que se marcó. Me atrevería a decir que fue el mejor de toda la edición parecía playback. Personalmente yo no estaría en mis finalistas, pero eso en ningún momento puede justificar los abucheos finales.
Y de directazo a directazo, Mel Ömana sirvió vocals de principio a fin. Su rango vocal es un prodigio y los momentos que pensábamos que podían tener autotune resulta que los llevaba incorporados en la voz. Bailó y bailó mucho y no perdió ni media nota de la canción. Que no hubiera llego a la final hubiera sido una absoluta injusticia. Quizás no me gusta tanto como para gritar ganadora, pero mira que se marque un Blanca Paloma y vuelva al año que viene y gane, porque es una artista de millones.
Y llegamos a una de las super favoritas de la noche, Melody ofreció un espectáculo que creo que no sorprendería a nadie sabiendo que ella siempre el más es más es su máxima y por si fuera poco siempre tiene otro poquito de más. No dejan de pasar cosas durante los tres minutos, subida en lo alto, cambio de vestuario, otro más, brillos, la cogen, baila, pirueta, dance break, agudo, fuego, pirotecnia ¿La falto algo? Ella es diva, pero no sencilla. El plano de dar la vuelta 360º a la cámara me gustó muchísimo. Vocalmente no estuvo fina, pero creo que los problemas de audio fueron claros y estoy seguro que el sábado no sucederán, Melody podrá ser muchas cosas, pero no una cantante que falle en directo. No es mi favorita, pero si gana el sábado se la apoyará y confiaremos en todo el trabajo que realizará de aquí a mayo para brillar (sin pisar a nadie)
Y llegamos para mí no solo al ganador de esta segunda semi, sino al ganador del Benidorm Fest. J Kbello presentó un show actual, digno de cualquier espectáculo de hoy en día, «VIP» podía estar sonando en radios como el nuevo tema de Quevedo, pero es que además este chico baila que te mueres, tiene miradas a cámara para embarazar a media Europa porque tiene una telegenia innata y la cámara lo quiere. La puesta en escena es súper potente, tenemos algo que brilla y por tanto, en Basilea solo se tiene que potenciar el concepto. Lo más flojo es su directo, ¡Pero ojo! sin ser algo malo o desastroso, porque bailó y cantó y muy bien hecho. Conclusión, creo que el Benidorm Fest lo debería ganar un hombre y debería de ser J Kbello.
Conclusiones
Creo que se nos ha quedado una final del Benidorm Fest muy chula, con buenas candidaturas y sobre todo muy, pero que muy abierta. No tenemos un pack completamente perfecto, entonces el sábado nos queda mucho que sentir. (No de abuchear, por favor y gracias).
Aquí hemos venido a mojarnos, como buenos fans de Ruth y os dejo mi clasificación personal, repito persona, si no os gusta seguro que tenéis opinión propia. Pero esto sería lo que para mí, sería perfecto que pasara el sábado.
Nos queda la traca final, nos queda mucha intensidad por vivir, el running order, cambios que llegarán para la gran final, un no parar de sentir, pero todos los sabemos #SerEurofanNoEsFacil y en la preselección española mucho menos.
¡Feliz final del Benidorm Fest 2025 y que gane el mejor!