Benidorm está preparada para recibir a todos los participantes, a todos los seguidores y a todo aquel que quiera disfrutar de esta edición del Benidorm Fest, la quinta del concurso musical español y la primera, como todos sabéis, sin relación con Eurovisión. Todo ello debido a que RTVE ve inadmisible que un país que está cometiendo un genocidio y atentados contra inocentes se presente a un concurso europeo, como si fuera un país más de pleno derecho y no pasar absolutamente nada. Además de por supuesto incumplir en repetidas ocasiones las normas de Eurovisión. ¿La UER? Peace, peace, love, love. Nada nuevo sobre el horizonte. Espero que este año, vuelvan a reventar el televoto, se vayan a Tel-Aviv (o a Jerusalén) quien sabe y ofrezcan como interval de la segunda semifinal de GenocideVision 2027 unos buenos bombardeos en directo. Que aquí no pasa nada porque patatas.
No quiero hablar más del tema, fin.
Es el momento de centrarse en nuestra semana, en la semana del Benidorm Fest y con la tarea (complicada) de asentarse como un festival de música española. Que sea realmente un motor de la industria musical y un evento en sí mismo. Donde podremos votar por aquella canción que mejor nos parezca a nosotros y a nosotras, sin pensar si gustará a la abuela de Croacia y sin escuchar castillos en el aire de mejores versiones en mayo. Es el momento de que de presente lo mejor en el Benidorm Fest sin más vueltas de hoja y como un premio en sí mismo.
¿Para que se hace el Benidorm Fest si no se va a Eurovisión? Es una tarea difícil y pedagógica. Pero que tengamos un festival musical, en prime time, cantando en directo, con diferentes estilos musicales. Creo que ya es suficiente motivo. ¿Por qué cuantos programas tenemos de música en directo actualmente en televisión? Error 404.4 not found. El Benidorm Fest tiene que ganarse el respeto y la fama por el solo, sin necesidad de nada (algo que ya debería de haberse dejado claro desde la primera edición) pero ahora más que nunca. ¿Acaso los artistas de Sanremo se presentan pensando en llegar a Eurovisión? ¡Por supuesto que no! Es más, estar ahí ya es un premio, tu canción será un súper éxito quede primera o quede última. Es un motor musical, es un acontecimiento que paraliza un país. Ese es el objetivo del Benidorm Fest, pero claro, el certamen español va por su quinta edición, Sanremo este año va por la setenta y seis.
Despacito y buena letra, construyamos todo poquito a poquito. Por fin hemos dejado claro lo que queremos que sea. Porque hemos pasado limbos que no sabíamos si era un festival de música española, si una preselección deluxe de Eurovisión o un circo donde tener que hacer piruetas, cambio de vestuario y muchísima pirotecnia. Los primeros pasos se están dando, este año tenemos un repertorio actual, radiable y donde muchas canciones deberían de tener vida más allá de la final del Benidorm Fest después del 14 de febrero. Hemos quitado muchos clichés, muchos estereotipos y apostamos por gustar aquí, con unas acertadas miras puestas en américa.
Y sin más rollo, que lo que me gusta a mi enrollarme, me voy a dedicar a decir lo que para mi. Repito para mi. Son los puntos fuertes y débiles de cada candidatura. Todo ello antes de ver directos y puestas en escena (con gran hype las espero este año con Sergio Jaén). Por tanto es mi verdad, solamente mía, no es la universal. Que lo que lees te gusta y lo compartimos, genial. Que piensas que no tengo en nada razón, genial también. Para gustos technicolour.
Adelante la primera semifinal:
1. KITAI – “El Amor Te Da Miedo”
Lo peor
No es el tema más rock del mundo respecto a otros temas de la banda. Tiramos más a un pop rock. Realmente parece que el amor no da miedo, pero llevar un tema puramente rock mucho más marcado sí que da miedo. Aun así, que en cinco ediciones solo tengamos dos canciones rock, es para reflexionar.
Lo mejor
Por consecuencia queel rock vuelva al BF ya es un éxito en sí mismo. Pero además la canción me parece muy buena, muy disfrutable y personalmentese me pega como un chicle. La entrada deKenya al grupo me parece un super sí y que la canción la canten dos voces distintas me parece original y queaportan un punto más a la canción. Otra que debería de sonar mucho después del 14 de febrero yKitai rompa la barrera de un artista rock como le sucedió a Megara.
Nota: 9
2. María León ft. Julia Medina – “Las Damas y el Vagabundo”
Lo peor
Aquí entran en juego las expectativas. A Julia la sigo fuera del Benidorm y tiene un carácter muy personal a la hora de cantar, de componer y de presentar canciones. Cuando anunciaron el dúo con María León vi que podían combinarse ambos estilos en una canción que idealicé en mi cabeza que sonaba completamente diferente a esto. Por lo que el principal fallo de esta canción es que no tiene una personalidad fuerte, es una canción que podría casar a muchos artistas. Pero repito, las expectativas y conocer la carrera de Julia juegan en su contra.
Lo mejor
La canción es tremendamente divertida, tiene algo que te engancha, es pegadiza y por supuesto tiene dos vozarrones que dan un plus extra. Creo que con el tiempo pasará a ser uno de los himnos del Benidorm Fest porque la canción está hecha para gritar, para celebrar y para salir por la noche (por supuesto sin ningún p*to reproche)
Nota: 8.75
3. Luna Ki – “Bomba de amor”
Lo peor
Prometo que intenté sacar algúno, pero no tengo. Lo siento, pero es que lo que trae Luna Ki es una bomba.
Lo mejor
Mi favorita de este año, sin miramientos. Que Luna Ki vuelva al Benidorm Fest me parece una fantasía en sí misma. Tenía muchas expectativas con ella y sin que sirva de precedente no han sido para fastidiar esta vez. Me flipa la canción, me flipa la combinación de estilos que hace, la letra, el estribillo. Sorprende, engancha y es pura adición. Es de las pocas canciones de este año que estoy trabajando y llega a mi cabeza sin avisar. Perfecta sin más.
Nota: 10
4. Greg Taro – “Velita”
Lo peor
Sin ser una canción mala, faltaría más, me parece un pop genérico. Me explico, es una canción que podría estar sondando en Los40 escucharla y decir «oye me gusta un montón» pero que pasado una hora mi mente la habría borrado por completo. No sé que me falta sinceramente para que esté más alta, pero la canción no es mala para nada.
Lo mejor
Es una apuesta radio-friendly de manual y que en una primera escucha estás dentro. Es agradable, no es pretenciosa, no tiene intentos de lucimiento vocal. Se disfruta mucho y si esfuerzo. Todos los ingredientes que justifican que esté en el top virales de España después de su aparición en la isla de las tentaciones, los cuernos poco sorprendentes y viceversa. Buen camino a seguir por Greg Taro.
Nota: 6
5. Izan Llunas – “¿Qué vas a hacer?”
Lo peor
Se me queda en una canción que podría estar en un disco de Abraham Mateo, pero que nunca llegaría a ser un single. Las comparaciones con Abraham van a ser inevitables, el problema es que le vamos a tener sobre el escenario del Benidorm Fest y ya sabemos lo bestia parda que es en escena y las comparaciones son odiosas. Que también te digo, señor Abraham Mateo preséntese de una p*ta vez al Benidorm Fest.
Lo mejor
Nuevamente lo mejor será la apertura de miras de esta edición. Un funky en el festival español será siempre un sí, no hace falta tener un genérico fest. Que la canción no deja de ser un pop de manual. Pero gracias de verdad, es disfrutable, sencilla, pegadiza y bailable. Ojalá Izan me haga comerme mis palabras y presente un súper show a la altura y no pueda hablar de nada malo de esa candidatura.
Nota: 6.5
6. Dora & Marlon Collins – “Rakata”
Lo peor
No sé como valorarla sinceramente. Este tipo de canciones es como escuchar tres o cuatro canciones en tres minutos, cambios bruscos y sin conexión. La primera escucha sinceramente no sé si me gustó o me horrorizó. Con las escuchas la he sabido apreciar, pero creo que su gran hándicap es que a primera escucha es una canción muy dura.
Lo mejor
Ellos me parecen hipnóticos, me gusta mucho lo que veo cuando les he visto juntos. La química es innegable y es de las apuestas que más ganas tengo de ver sobre el escenario. Algunas partes de la canción me gustan muchísimo sobre todo por parte de Dora, me parece que tiene una voz super especial e identificable. La letra es lo más guarro que ha estado presente en el Benidorm Fest, que seguro levantará polémica, lo cual siempre será un sí. (Lágrimas de facha valen por dos) Además es una candidatura que encanta u horroriza y la polarización siempre juega a favor.
Nota: 7.5
7. Tony Grox & LUCYCALYS – “T AMARÉ”
Lo peor
Que no se pueda llevar esto a Eurovisión. Es algo que llevo años deseando. Pero podría ser una perfecta ganadora del Benidorm Fest. Demostrando que no hace falta ser un super nombre para ganar, sino una super canción.
Lo mejor
Me parece el himno de este año por excelencia. Esta rumbita pop es un chicle, una vez la escuchas no te suelta y te ves sorprendido en cualquier momento de tu día cantando «quiero que sepas que yo t’amare». Esto debería de petarlo en España al nivel de «Nochentera». Podría ser un single de Lola Indigo perfectamente. Si esto no triunfa este verano me bajo de la vida. El hit de la edición. Temazo.
Nota: 10
8. Mikel Herzog Jr. – “Mi Mitad”
Lo peor
Las expectativas con cada una de las letras. Mikel se marcó un TCMS perfecto y tuvo la malísima suerte de coincidir con Melani, porque tenía esa aura de ganador con actuaciones perfectas. Ha demostrado ser perfecto en directo, en muchísimos directos y cuando le anunciaron en el Benidorm Fest. me pareció todo un acierto de nombre. ¿Lo malo? La canción, me parece una balada demasiado eurovisiva, demasiado pretenciosa, demasiado pensada para un concurso. Le falta verdad, sinceridad y creo que Mikel podría ofrecer algo mucho mejor. La letra creo que es la peor de las 18. Para que os hagáis una idea, me recuerda a uni, universo de Blas Sing.
Lo mejor
Sin ver nada lo mejor va a ser su voz, tiene un directo impecable y no fallará. Su presencia en el escenario es inmensa. Ambas cualidades están muy por encima de su tema. Y no sabes la rabia que me da, porque se me queda en una oportunidad perdida.
Nota: 4.5
9. Kenneth – “Los Ojos No Mienten”
Lo peor
La nota alta la eliminaría sin miramiento alguno. La canción es un tiro en sí misma, funciona a las mil maravillas, no entiendo la necesidad del lucimiento vocal sin estar justificado. Si con currarse una puesta en escena, con un buen fondo, Kenneth no necesita dar un high note.
Lo mejor
Estamos ante un pop latino que podría estarlo petando en España sin ningún tipo de problema. El reguetón tenía que sonar en el Benidorm Fest y que no sea impostado es un acierto en sí mismo. El estribillo nunca mejor dicho es puro fuego y este verano no faltará en ninguna fiesta que se precie. Además, no olvidemos que Kenneth viene de la mejor orquesta de España viene a servir, a devorar o como queráis llamarlo. Ya va siendo que el Benidorm Fest lo gane un chico ¿no?
Nota: 8
Hasta aquí esta primera semifinal, donde nueve canciones van a luchar por conseguir uno de los seis billetes que dan acceso a la gran final. Solo tres canciones, por tanto, se quedarán fuera y me parece tremendamente complicado saber quiénes serán. Este añono me parece que tengamos un exceso de canciones de relleno. Y sobre todo falta por ver la magia de Sergio Jaén. Pero cuando algo es realmente bueno como este año es el nivel musical, que maravilla va a ser ver esperar al directo para definir tus gustos.
De momento, os dejo una pequeña tablita, donde os dejo dos apuestas. Lo que me gustaría que pasara en esta primera semifinal y lo que realmente creo que puede pasar en esta segunda semifinal

