Columna de Opinión Benidorm Fest Eurovisión 2024 España

Carta abierta a ti, concursante del Benidorm Fest 2024

Queride aspirante:

¡Bienvenido a esta gran familia! Creo que lo primero de todo es preguntarte: ¿Qué tal estás (los máquinas)? Si yo estuviera en tu lugar estaría tan nervioso que no sabría ni cómo sentirme, pero un gran consejo que puedo darte es que disfrutes de cada segundo del proceso. La vorágine del Benidorm Fest puede ser peligrosamente bonita, y una vez se apaguen las luces el próximo 3 de febrero puedes correr el riesgo de no acordarte de nada, o peor aún, quedarte con la sensación de que no lo has disfrutado como deberías esta bonita experiencia. Una de las experiencias más sacrificadas y mágicas que vas a vivir en tu carrera, con una increíble exposición que te puede dar (ganes o no) a nivel nacional e internacional. Por todo esto ¡Ponte con el inglés ya!, y sobre todo… ¡Disfruta, juega y trabaja!

Esta familia a la que has entrado, como todas, tiene ovejas negras y descarriadas. Realmente son muy ruidosas, maleducadas y en ocasiones muy hirientes, pero te garantizo que no tienes que darlas una gran importancia, o al menos que no te afecten de una manera personal, eres mucho más que eso. Ya lo decía Rayden (seguro que lo conoces): “Al ofendido que despelleja por la red sin miramientos para que no vean su inseguridad”. Y otro consejo, que parezco tu madre ya: no eres tan bueno como dice la gente que te ama incondicionalmente, pero tampoco eres tan malo como dice la gente que te odia.

Los eurofans somos intensos por naturaleza, bastante inconformistas y siempre tenemos sed de más, pero te aseguro también, que si vemos esfuerzo, trabajo e ilusión somos muy agradecidos, amamos hasta Marte y os defenderemos de quien sea necesario, escucharemos vuestra música y en cada nuevo lanzamiento ahí estaremos, parafraseando a una reina “somos una familia no seremos la mejor ni la peor pero somos una familia”.

Para tu tranquilidad el Benidorm Fest es mucho más que una preselección para Eurovisión (en ocasiones no lo parece), es un Festival de música española, donde vas a compartir muchos días con compañeros increíbles, estilos musicales lejos de tu registro, y no nos engañemos, mucho mundillo musical que puede serte útil para el futuro. Una máxima, no solo para el concurso para la vida en general, sonríe, se educado, di gracias y por favor; todo ello porque nunca sabes de quién vas a necesitar o las vueltas que puede dar la vida. Y por supuesto, no seas tonto y coge todos los contactos que puedan ser interesantes ¡Hay que ser fresca en la vida!

Respecto a tu actuación sobre el escenario de Benidorm, no te quiero meter presión, suficiente ya tendrás tú con todo lo que cocina tu cabeza estos días. Esos tres minutos sobre el escenario son tuyos, y serán vistos por millones de espectadores en España, y serán analizados hasta el detalle. Ya sabes que en este país somos escenógrafos, vocal coach y hasta técnicos en iluminación. Además, que muchos europeos (y australianos) verán tu cara por primera vez. Por eso lucha por que esos tres minutos sean para ti perfectos, que cuando el Palau se venga abajo aplaudiendo al final de tu actuación lo único que sientas en ese momento es un absoluto orgullo por ti, y que pasados los años puedas ver tu actuación con el orgullo del primer día. Porque está claro que tienes un equipo gigante detrás que suman a tú candidatura, pero la cara visible eres tú, para lo bueno y para lo malo.

Ni que decir tiene que el tema con el que te has presentado es un temazo y espero realmente que te guste muchísimo, porque te va a perseguir hasta el fin de los días. No es una amenaza, es una realidad. Cuando algo te encanta no te cansas de ello, estoy convencido. De ahí reside la importancia de presentarte con algo tuyo, que sientas, que te apasione y que te represente como artista.

Y luego recordarte que no todo es ganar el Benidorm Fest. Te aseguro que existen muchísimas formas de ganar este festival (y si eres listo da dinero). Tanxugueiras empezaron a sonar en el mundo eurovisivo con la “Elección interna”, gracias a nuestros compis de E-S se animaron a presentarse, y ahí fueron de Galicia para España entera, no han parado de estar en festivales. La gente corea sus canciones en gallego aún estando en el mismísimo Cádiz. Rigoberta Bandini con “Ay mama” fue un rotundo fenómeno nacional e internacional, llegó al Benidorm Fest como una promesa musical y salió como una estrella absoluta, llenando dos veces el Wizink.

Rayden venía de llenar un Wizink, no necesitaba el Benidorm Fest y aquí vino a “llorar”. Se pudo acercar a un gran público más comercial, saliendo de la escena rap. El nunca ha estado en una tierra concreta y eso es lo que lo hace tan especial como artista. Míralo ahora, asesor musical de este festival. Que orgullo que alguien tan valido y talentoso sea reconocido por su talento.

En la segunda edición tenemos a Karmento, hija predilecta de su pueblo. Su folclore manchego sonó para España entera. Megara, un grupo rock español, pudo actuar en un evento de los 40 principales o en otros festivales que no eran de rock, rompiendo puertas y barreras, por no hablar de Vicco arrasando la nochentera. Llevaba currándoselo muchos años y el Benidorm Fest ha sido su trampolín, se ha recorrido España entera de norte a sur, festivales todo este verano y la dan un premio 40 principales a artista revelación ¿Qué más se puede pedir para un tercer puesto?

Ahora vendrán los opinólogos musicales diciendo que si one hit wonder, que burbuja, que fracasados, que ñiñiñí, que si ñañañá. Está claro que no todos los participantes del Benidorm Fest pueden tener un éxito brutal, como no pueden tenerlo todos los concursantes de La Voz, de OT o de miles de formatos donde siempre tenemos personas que no brillan tanto porque el resto brilla más. Donde no nos parece éxito nada de lo conseguido, pidiendo números 1 de toda la música que saquen, llenar 7 wizinks en menos de tres minutos y extra un doble salto mortal. Calma mi ciela, lo primero de todo no son Beyoncé y además, no todo es llenar campos de fútbol y llegar a ser número 1 en todas las radios musicales, porque eso lo consigue una ínfima parte de la industria musical, el verdadero éxito y el gran logro es poder vivir de tu pasión: la música y el Benidorm Fest te da una grandísima oportunidad de hacerlo. ¡Aprovéchala!

Si luego consigues llegar a Eurovisión, ahí ya te escribiré una segunda carta y si quieres nos tomamos un cafetito, porque el tema da para largo y tendido. Pero te doy unas pinceladas básicas: confía en tu equipo al 200% y si no lo haces ojo cuidado, pon mil ojos en lo que firmas y sobre todo, los pies en la tierra siempre mientras que la cabeza sueña.

Y ahora cariño disfruta de tu momento, formas parte de los 16 artistas que más se hablará en los próximos meses, rodéate de todo lo bueno, absorbe todo el cariño que vas a recibir que será mucho, exprime cada momento de esta experiencia porque #SerEurofanNoEsFacil, pero es que ser candidato tampoco. ¡Confío en ti, eres especial, eres válido, eres un artista! Y si lo dudas, recuerda que te han elegido entre 825 canciones ¡Ya eres ganador!

Un abrazo muy fuerte, desde ya tienes un nuevo fan.

Jesús Álvarez