Columna de Opinión Eurovisión

Blas Cantó y Senhit triunfan en la PrepartyES21

Ayer por la noche, nuestros compañeros de EurovisionSpain nos trajeron prácticamente Eurovisión 2021 a nuestras casas, donde pudimos disfrutar de todos los participantes, salvo ocho países. Hasta contaron con los bajas de este año: Bielorrusia y Armenia. Este súper cartel lo completaban Dami In (Australia), Keiino (Noruega), nuestro último representante del Senior: Miki, quien nos sorprendió a dúo con Manel Navarro y nuestra pequeña llena de talento del Junior: Soleá. Para cerrar los invitados no podía faltar la adorable Karina, que cumple 50 años de su medalla de plata y la ya mítica Suzy y su “Quero ser tua” ¡Conga!

La fiesta comenzó con Fran, un eurofán de treinta años, que descubre el festival y la pasión por Eurovisión se le inyecta en las venas, consiguiendo un sentimiento difícil de explicar, pero tan fácil de entender para cualquiera de nosotros. Con la soledad y la etiqueta de “friki” que era y sigue siendo, pero con el acceso a internet se consigue entrar en una comunidad inmensa, gente que se la acelera como tú el pulso cuando escucha el “Te Deum” en mayo y se convierte en tu “eurofamilia”. Todo hay que decirlo que las lágrimas vinieron a mí (no se qué será de mí este 22 de mayo, beberé mucho alcohol agua para no deshidratarme)

Abrió el concierto Moldavia, demostrando nuevamente que el “sugar” le tiene la canción y a ella la harían falta unas pocas cucharadas más. Siguió el austríaco, que se apuntó a la moda de llevar gafas (#SerafínWeLoveYou) cerrando este trío Rumanía con Roxen con su fuerza escénica tan característica (Cantar, canta precioso).

Llegó la primera invitada de la noche: Soleá. Como en un cuerpo tan pequeño puede caber tanto talento concentrado, nos interpretó como una reina en su habitación (más iluminada que el propio plantó del Junior) su temazo “Palante” y nuevo single “Con arte”, ambas con su salero y su gracia, que enamoran a cualquiera (¿Cuándo unos temazos así en el de adultos? #Pregunto)

Seguimos con Polonia y momento mítico: ¡Se quitó las gafas!, siguió Albania, que sinceramente quiero el menú diario de esta gente ¡Que cuerdas vocales tienen! Y sinceramente, su versión en acústico, me pareció mucho mejor que su apuesta de mayo. Seguimos con UK, para mí este chico tiene rollazo, creo que será rollazo top 25, pero rollazo al fin y al cabo. La australiana, personalmente me defraudó ¿Dónde está el pimentero? Hizo honor a su “tecnicolor” y bien de colorido en la camiseta, en el pelo, el cuadro de Freddy Mercury, ella siempre circa nunca incirca. Seguimos con Macedonia del Norte y Vasil, intensidad máxima, adornada con bien de lucimiento vocal y gorgoritos, y nada de verde, rojo y blanco (#ManuéRelajaLosColores). Irlanda me sorprendió para bien, si su directo el año pasada cualquier cabra no la tendría envidia, ayer cantó realmente bien, no me escondo y como buen milenieal cualquier himno pop de los 2010’s me derrite. Este bloque lo cerró Siruso con gafas de sol (#chupito) lo realmente sorprendente es que no jugara con la posibilidad de presentarse al año que viene, a fin de cuentas, lleva alimentando esa esperanza más de diez años.

Abrimos bloque con Serbia y “las huracanas”, creo que muchos las prejuzgan por el aspecto físico, pero tienen un señor directazo y una presencia arrolladora, creo que serán las ganadoras de los “petardazos 2021”, siguió República Checa, que después de cantar su temazo, pensaba que iba  sorprendernos con la versión 7.0 de tu tema del año pasado. Siguió Queen Samanta Tina, que nos cantó su propuesta de año pasado y la de este, sin candelabros eso sí, de todas formas una persona que es eurofán en vena, espero que consiga final, solo por verla la cara cuando la anuncien finalista a Letonia merecerá la pena. Y llegó Miki, me sigue encantando como el primer día y sigo reclamando el robo dos años después, me encantó “La Venda” y su pegadizo “Me vale”.

El siguiente bloque lo abrió la croata Albina, cantando en riguroso playback su “tik tok” y seguimos sin rueda de hámster, decepción absoluta, ya ni me acordaba que Estonia actuó anoche, creo que lo más destacable de esta candidatura en lo guapo que es su cantante, y llega, la que es para mí, es la candidatura más desconcertante de este año: Ucrania, aún no tengo claro si me gusta, si me horroriza o todo lo contrario, la actuación de ayer me pareció una fantasía toda ella, desde que empieza cocinando hasta la fiesta en la casa, y este bloque lo cerró la madrina de la velada: Karina. Esta señora no solo es de lo mejor que pasó por Eurovisión, no solo consiguió un segundo puesto, sino que es historia viva de España, es historia de nuestra música y una artista con cada una de las letras. El video homenaje me pareció precioso y emotivo y es que ella es todo amor y como bien dijo cuando pase el maldito covid nos tiene que quedar “un mundo nuevo y feliz”

Después del azúcar de Karina, pasamos al “diablo” de Chipre, y desde que la pillaron haciendo la mamarracha en la terraza de Atenas (si me pillan a mí, ella a mi lado parece que está en clase de protocolo), sus directos desde enconces me sorprenden para bien, porque a diferencia de Tamta, esta si “camta” y muy bien además, siguieron nuestros vecinos portugueses y sinceramente os digo estoy convencido que pasarán a la final y será porque lo merezcan, me parece brutal el cantante. Y de maravilla a maravilla, Rusia, creo que el reventamiento que llevaba con los Little Big me impidió ver esta maravilla de artista, me parece una persona que arrasa donde va, la cover de Rusia 2003 es pura fantasía y su canción es tan feminista, tan poderosa, y tan necesaria, principalmente para Rusia, pero Europa debe escucharla mínimo dos veces en mayo (semi y final) y en este bloque de talento, no podía cerrarse con más talento: Miki y Manel Navarro, dos representantes maravillosos y talentosos.

Lituania inaguró este bloque, me parecen hipnóticos en cámara y creo que es una locura pensar que se quedan fuera del top 10 (Casi, casi tengo la coreografía de las manos), Bélgica sigue apostando por ese pop oscuro, que a mí me gusta, pero en comparación al resto se me queda descolgada (¿Será clave poner cara susto like Blanche Style?) Efendi nos cantó sus dos bopazos étnicos “Cleopatra” y “Mata Hari” la representante de Azerbaiyán sigo pensando que una baladita, o un mid tempo estaría más cómoda, espero buenos petrodóloras para maquillar la falta de gracia, y cerró este bloque Bielorrusia con Naviband, grupo que personalmente me da un buen rollo increíble, sin nada de política, música y ya está (fuegos artificiales al gusto)

Alemania cada día me gusta más, me iría con él de cañas, a tocar el ukelele y pasárnoslo súper bien, tiene un carisma tan arrollador y una canción a priori inofensiva que veo ganando el televoto #OjoCuidado, Suecia este año decir que va a ser un NQ es ser hater acérrimo, pero la veo fuera del top 10 y con un sorry 21 points en la cara importante la verdad; Italia viene a por su top 5 anual, esta gente son increíbles en directo, el rollazo que tienen, la energía que desbordan, su estética, me parece bestial, vamos que si ganara Italia lo lleva mereciendo bastante desde su vuelta y cierran los amados Keiino, estoy contento con la victoria de TIX, pero es que “Monument” y el agudo final me siguen poniendo hasta los pelos del dedo gordo de punta.

Bulgaria vino a sorprender a todos, la voz tan característica de Victoria es hipnótica y su cover de “Lo vas a olvidar” de nuestra Rosalía una fantasía, de todas formas me atormenta, me perturba que este año me falta la magia del año pasado y me sobrevuela la duda del #EuroHostion2021, Islandia se demuestra que cuando el talento existe, aparece en todas sus formas, hasta encima de una mesa, pegado a la pared y unos calcetines horribles, otros que veo en el top 10 (Creo que ya dije a quince el mismo comentario), y llegó ella Destiny, me parece “la voz” de este año, puede hacer lo que la de la gana, que portento, que don, además ella en cámara es maravillosa, hipnótica. A Malta no la auguro un top 10, si no que más debajo de un puesto 3 me parecería un fracaso estrepitoso. Y cerramos con la segunda australiana de la noche Dame In, tiró de su potente chorro de voz y acabó cantando a una maceta de un cactus con una flor amarilla, ¿Por qué participa Australia en Eurovisión? ¡Para esto!

Llegó Francia (alias la pelocha que no se pica por compartir protagonismo en T5), y hoy quiero confesar que ¡Estoy enamorada! Y es de Barbara, me parece que canta precioso, es tan reconocible, tan personal, tan autentica, y es de las canciones que pellizcan por dentro, y eso lo consiguen muy poquitas en mi larga vida eurovisiva, por lo que no me escondo ¡quiero que Francia gane la Eurovisión 2021! Y después vino ella, la reina de la preparty, se presentó la sencillez en persona: Senhit. Nos presentó Adrenalina con un vestido que en el pasillo de mi casa se quedaría atascado, cantó “Adrenalina” en castellano, con coronación incluida (Valentina fue destronada de San Marino) y cuando estábamos reponiendo nos presentó una versión de “Bandido” que aún estoy intentando calificar de alguna manera, pero parafraseando a mi querida RuLo “No words needed”

Y broche final lo puso él, el que ayer espero se ganara el amor de todos los eurofans, el que se lleve tpdo nuestro apoyo: el señor Blas Cantó. ¡y vaya sin cantó! En su piscinita y con un piano, nos presentó “voy a quedarme” en acústico, desnudando la canción y potenciando esa voz tan bonita y característica. Si con la versión en inglés puso las bases para que todos nos gustara lo acústico y sencillo ayer se confirmó, “voy a quedarme” desnuda, sin florituras y solo con Blas luce mucho más. Y nuevamente me confieso estoy agarrado al clavo ardiente de Blas top 15 y si me quemo, que me queme, pero este año nuestra canción me pone los pelos de punta y ¡Me encanta! Y para rematar nos cantó un trocito de su archiconocido “Él no soy yo”.

Y cuando ya pensábamos que todo acababa, que nos quedaba el “Quero ser tua” de Suzy saltó la bomba de la noche. Senhit I de San Marino acabó de dejar muerto a todos y nos presentó su versión de “Uni,Universo”, yo intentándome reponer cuando Blas versiona la canción de Shenit del año pasado “Freaky” #MeMatoMeMatoMeMato pero no contentos con eso, nuestros recién proclamados reina y rey de la PrepartyEs21, nos cantan a dúo “Fiesta” y nuevamente las lágrimas vienen a mi pensando el momentazo que hubiera sido en directo en La Ribera esto ¡¡Que cierre de fiesta!!

Los maestros de ceremonias: Blas, Victor y Suzy se despidieron, con guiño de Blas a Carlos Lozano, soltando las tarjetas de presentación, dando a su manager por “accidente” (quiere más promoción el niño, primer aviso). Ingenuo de mi minimicé el reproductor y ahí llegó la reina de Portugal, ¿Qué es una preparty sin “Quero ser tua”? yo hice la conga en el salón de mi casa solo, pero lo di todo, la emoción y las copas corrían en mi.

Y cuando muy cuerpo no podía aguantas más sorpresas, me cierran con la otra reina de la noche: Karina. Un nueva noche para el recuerdo, y para dar las gracias al equipo de nuestros compis de Eurovision Spain, que siguen consiguiendo que la mejor preparty eurovisiva sea la española. #SomosFuegoSomosPasión

Y en homenaje a la gran madrina de la noche: “Vale venga, muchos besos ¡Os quiero!