Columna de Opinión Benidorm Fest

Benidorm Fest 2023: mejor nivel que el año pasado, pero sin un “hit” que brille

Por fin llegó el día, la gente esperaba la final del Mundial con ansia y todo eurofán de bien deseaba que el día pasara rápido para cerrar el BF22 y abrir la nueva página de nuestra historia eurovisiva con las 18 canciones del Benidorm Fest 2023 y después de escuchar y leer todas las opiniones, podemos concluir que tenemos de todos los tipo, pero sinceramente o tengo buenos seguidores o no he visto el hate tan cruel y asqueroso de otras veces, lo cual, es de agradecer, porque como ya dijo Montañita, ¡para gustos technicolour!

Personalmente pienso que este año tenemos un nivel más alto que el año pasado, ninguna canción me chirría o me parece flojita, el año pasado alguna me desentonaba. Todas me gustan mucho, me parecen buenas apuestas, pero también es verdad que no veo un tema que sea el “hit” del año como lo eran “Ay mama” o “Terra”, que también te digo, de poco sirvió porque al final todos nos emborrachamos con zumo de mengo.

Los que dicen que el nivel es bajo, creo que hay una clave que demuestra todo lo contrario. Y es que literalmente creo que este año hay muchísimos favoritos, todo está muy abierto y personalmente eso me encanta. Además esta igualdad lo que implica, aún más que nunca, es que el directo será clave. Si Chanel arrasó con “SloMo” en directo y cogió el carril de aceleración en el último momento, este año el mejor pack de canción, artista, directo y puesta en escena será la llave para alzarse con esta “segunda edición” y el pasaporte a Liverpool 2023.

Y como veo que nadie dio su opinión de los 18 candidatos que quieres, los que tu quieres, aquí vengo a hablar de los míos; mi humilde opinión, respetable y cuestionable a partes iguales, pero sobre todo #StopEurodrama #StopEuroFanatismo:

AGONEY – “Quiero Arder”

Primera sorpresa de la escuchadas, todos nos hacíamos una idea de que podía llevar cada uno y con Agoney pensé que tiraría por balada con miles de agudos imposibles. Y sin embargo nos presenta esta canción pop eléctrico, con varias reminiscencias como puede ser Mónica Naranja, Michael Ben David, el carnaval de las palmas la gala drag o Lolita Zero de Lituania de la preselección del año pasado o la mismísima Marud por Ucrania el 2019.

La canción me gusta, no me escondo, es un petardeo del bueno, con un estribillo potentísimo y con una estructura que invita a jugar con una puesta en escena de locura. El minuto final me sobra quizás tanto gorgorito. Precisamente con eso tendrá que luchar Agoney, con hacer algo potente visualmente sin caer en el exceso o lo tópico y típico. Decirlo y proponerlo es fácil, llevarlo a cabo con éxito es arduo.

De cara a Eurovisión no se cuanto podría gustar o sorprender, la canción no tiene ese brillo de ganadora, pero bien ejecutada y llevada a escena ¿por que no abonarnos a un top 10?

NOTA: 8/10

ALFRED GARCÍA – “DESDE QUE TÚ ESTÁS”

Juro que confiaba muchísimo en Alfred, por como hablaba pensé que iba a presentar un temazo que nos iba a dejar con el culo torcido y tanto hater se iba a tener que poner un puntito en la boca. Pero después de escuchar la canción el sabor a decepción se apoderó de mí sin poder evitarlo.

La canción es bonita, pero nada competitiva. Además los agudos me suenan rarísimos, es más, parece que hay una segunda voz. Le queda la baza de la puesta en escena, pero reamente difícil lo tiene y no sabéis la rabia que me da…

Eurovisivamente hablando, estamos hablando de una canción que no veo competitiva en el BF menos en Eurovisión, creo que con eso es suficiente.

NOTA: 5/10

ALICE WONDER – “YO QUISIERA”

Me encantaba cuando la descubrí este año y esperaba algo potente y sinceramente me ha sorprendido muchísimo, para bien en este caso. El inicio prácticamente a capella me pone hasta los pelos del pie de punta, los cuales estoy deseando ver en directo, porque si sabe mantener ese directazo es un petardazo absoluto.

Los cambios que sufre la canción a lo largo de los tres minutos es maravilloso, porque va evolucionando y te va sorprendiendo haciéndote los 3 minutos super cortos. A Santa Carola pido que se sepa rodear bien de profesionales, porque necesita una puesta en escena milimetradísima y voy con todo.

Jugando a predecir en Eurovisión se premia la personalidad y Alice tiene para repartir por sacos. Pero nuevamente insisto en lo mismo, necesita la puesta en escena perfecta para dejar a Europa en el suelo. Winner Alert

NOTA: 10/10

ARITZ AREN – “FLAMENCO”

Ríos de tinta han recorrido con esta candidatura y creo que nos quedan unos cuantos… Pensé que la canción sería mucho más potente y creo que peca de una de las cosas que más odio en Eurovisión: que me suene a escuchada. No me aporta nada y me paso los tres minutos pensando donde la escuché ya.

Pretende ser algo muy típico de España pero todo en conjunto me chirría y no me cuadra como debería, hay demasiados clichés juntos, rezumando cierto olor a pretenciosa y prefabricada. Siguiendo la estela de “SloMo” promete una versión nueva, por tanto esperemos que puede mejorar (o empeorar).

Esto en Europa quizás pueda llegar a gustar o nos pueda penalizar por tirar de algo parecido. ¿Se parece a Chanel? No, pero sigue cierto camino similar como le pasó a Chipre y es algo de lo que quiero uir.

NOTA: 6/10

BLANCA PALOMA – “EAEA”

Blanca tenía el listón altísimo con “Secreto de agua” y “Niña de fuego”. La canción es un flamenco fusión en todo regla, pero partimos de que es un estilo que yo personalmente por iniciativa propia no me pongo a escuchar y nuevamente volvemos a las películas que se monta cada uno en la cabeza y para nada me imaginaba algo tan “castizo”.

También lo tengo claro que “Eaea” en directo será un petardazo brutal, porque Blanca tiene un señor directazo y un gusto maravilloso a la hora de presentar una puesta en escena currada y efectiva. Quizás este en el tipo de canción que me vaya subiendo poquito a poco a su barco.

En Eurovisión se garantiza que no tendrá competencia alguna en cuanto a estilo, y con un directazo el jurado le puede encandilar, el televoto es lo que me presenta más dudas. Ganas de verla en directo para inclinar la balanza a un lado u otro.

NOTA: 8/10

E’FEMME – “UFF!”

Aquí tenemos otra sorpresita agradable. El nombre de la canción y la portada me descolocaron mucho y me daba miedo que fuera un cuadro. Que Barei estuviera detrás me hacía confiar y una vez presentado este “uff!” no me escondo porque me gusta mucho.

El estribillo es un puñetero chicle, la canción tiene una fuerza brutal y el puente de la canción invita a realizar una actuación efectiva y votable. Además, creo que las representa muy bien a ellas, un elemento a favor en un grupo que está empezando y que podrían coger algo que no las representara. Tengo el miedo de la gala de presentación, espero que hayan aprendido y nos demuestren todo su talento.

Gustándome mucho la canción, creo que en Eurovisión sería carne de un puesto 15 porque realmente no ofrece nada que no hayamos visto ya muchas veces sobre el escenario. Pero “SloMo” también lo era y supieron dar con la tecla, deditos cruzados con ellas.

NOTA: 7/10

FAMOUS – “LA LOLA”

Con Famous tengo sentimientos encontrados. La canción está bien sin más, pero creo que nuevamente él está desaprovechadísimo. Tiene un vozarrón precioso, unos graves que me flipan y que aquí no lucen absolutamente nada. Estribillo machacón y lo que debería ser un petardazo se queda en petardacito.

El gran problema de toda esta candidatura es que no puedo decir mucho más de ella, ni bueno, ni malo y eso se traduce en “muerte”.

Para ser lo más correcto posible, diré que “La Lola” no es para Eurovisión

NOTA: 5/10

FUSA NOCTA – “MI FAMILIA”

Y si Rosalía está petandolo por el mundo entero ¿Qué problema existe si buscamos una formula similar? Creo que es de muy inteligente por su parte; en este momento a la cantante “tra,tra” no la veremos en el Benidorm Fest, por tanto hay que buscar la formula de tenerla y sobre todo, presentar algo con inspiración y que suene así de bien.

Tengo muchas ganas de ver esta puesta en directo, porque “Mi familia” es un temazo redondo, pero muy exigente a la hora de la verdad, vocalmente es super potente y por supuesto escenográficamente necesita la misma fuerza. Una tarea muy importante, pero que si sabe aprovechar ¡Es un tiro!

Bien trabajado y consiguiendo una candidatura redonda la veo aspirando a todo en Liverpool sinceramente y al igual que Blanca Paloma, no corremos el riesgo de que nadie lleve algo similar. Ojito que tenemos otro winner alert.

NOTA:10/10

JOSE OTERO – “INVIERNOS EN MARTE”

La cuota Cadena Dial tiene que estar cubierta, donde por supuesto no se entienda como un ataque. Jose presenta la balada que va creciendo poco y al final explota, una power ballad de manual. La cual, estoy seguro que en directo si consigue mantener el nivel vocal lucirá aún más aún.

Siendo agradable me lleva por momento a “Arcade” y parecerte tanto a una candidatura ganadora de hace tan poco normalmente se suele penalizar, porque puede ser conocido por “la canción que es parecida a….”

NOTA: 6/10

KARMENTO – “QUIERO Y DUELO”

Karmento es icónica, es de esos artistas, que aunque no ganen las recordaremos pasado el tiempo. Presenta autenticidad y originalidad y para mi eso es un gran sí, ¡Siempre! Además, que la canción es muy castellana y uno es castellano leonés y se llena de orgullo poder verse representado en el Benidorm Fest o en Eurovisión pensando en grande.

La canción empieza muy potente, con una Karmento que tiene una voz preciosa, pero la tengo que poner un pero, no sé cuanto de grande puede ser dependiendo como lo presente en directo, pero me falta un puente, una pausa para poder coger aire y acabar por todo lo alto. Porque en los 3 minutos no explota y parece que me hace falta esa chispita.

Si en Eurovisión se premia un turbo folk ucraniano como fueron Go_A ¿Cómo no iban a premiar un turbo folk manchego? bromas a parte no tengo ni idea como sería esto recibido, pero en ocasiones hay que arriesgar, sentirse orgulloso y el puesto no sea lo realmente importante.

NOTA: 9/10

MEGARA – “ARCADIA”

Que absoluta maravilla poder escuchar rock del bueno en una preselección española. Y si tiene la calidad de este “Arcadia” la felicidad es doble. Sorpresa de nadie lo que me gusta Megara, tienen temazos, pero es que creo que esta vez estamos ante su mejor tema.

La canción tiene muchos momentos que enganchan, partimos de la base de ese estribillo que es chicle, importantísimo. La parte de meternos en un juego quiero pensar que no está metida al azar y formará parte fundamental de la puesta en escena y sorprende para muy bien. Confío plenamente y se que en directo colapsaremos con ellos.

El rock en Eurovisión bien llevado gusta y funciona bien, esto no debería ser una excepción.

NOTA: 10/10

MELER – “NO NOS MOVERÁN”

Directos al verano nos vamos con Meler, me parece que traen una canción chulísima, de festival, de anuncio de cerveza donde la gente disfruta, salta y se ríe. El estribillo facilón le acabas cantando al final de la canción, porque sabes cuando viene y lo das todo con ello.

Se que será una de mis canciones más escuchadas porque es un estilo de música muy afín y que me super encanta. Pero también veo un estilo de música muy complicado de llevar a un escenario como Eurovisión como le pasó por ejemplo a “La venda” necesitas algo que atraiga, pero sin perder el norte. Estoy deseando ver con lo que sorprenden en directo.

NOTA: 7/10

RAKKY RIPPER – “TRACCIÓN”

Y de repente vuelvo al año 2007, cuando empecé a salir por ahí y descubría el mundo de la noche. “Tracción” puede ser todo un puto colapso de luces y de ritmazo. Suena fenomenal, engancha y es un golpe en la mesa por apostar por algo diferente en Eurovisión, no solo por parte de España, aqui estaría Europa incluida.

Mi gran miedo es el autotune, no porque Rakky Ripper no sepa cantar en directo (que lo hace) si no porque este tipo de canciones es un elemento que aporta al conjunto de la apuesta, jugar con la voz forma parte de la canción y soy de los partidarios que el autotune es un gran no, pero aquí no se cuanto de perjudicada puede salir.

Europa colapsaría con España, pero al igual que el flamenco puede ser asociado con nosotros, este hiper pop también. Es muy de rave, de Ibiza. Ganas de verla en directo.

NOTA: 9/10

SHARONNE – “AIRE”

La elección de Sharonne me pareció todo un acierto, ahora mismo el boom de Drag Race recorriendo el mundo tener una ganadora del propio concurso es una suerte. El problema viene con la elección de la canción, creo que aún siendo fiel a ella, se queda en algo bastante desfasado y no me suena actual. Una lástima no apostar por algo mucho más discotequero, creo que luciría mucho más.

Siendo justos la canción me gusta, es el típico guilty pleasure que todos tenemos y que si me la ponen una noche de fiesta voy a gritar “aireeeee” como el que más. Es muy fácil de seguir porque que es un pop europeo de libro y precisamente ese es su principal problema, sonaría moderna en 2007.

NOTA: 7/10

SIDERLAND – “QUE ESCLATI TOT”

Me parece un temazo para darlo absolutamente todo, saltar y que ¡Arda todo! los primeros segundos de la canción son maravillosos y prometen que se viene algo gordo. Por poner un pero la canción no acaba de rematar perfecta para meterla en el grupo de super favoritas, pero sé que la escucharé mucho y voy a disfrutarla.

Eurovisivamente me pasa como Meler, no sé como llevar una apuesta así a Eurovisión, ellos solos en escena se queda escasos, necesitan ese efecto guau que enganche y pueda redondear la propuesta. Desde luego que ser un grupo siempre es un plus a la hora de buscar algo efectivo. Deseando que me sorprendan.

NOTA: 8/10

SOFÍA MARTÍN – “TUKI”

Es el claro ejemplo de que las expectativas vuelven a ser un asco, Sofía venía de la mano de dos temazos como son “Quiero bailar” y sobre todo “tóxica”. Y de ahí viene el gran problema, esta última es un absoluto chicle, lo tiene todo y diría más, si fuera candidata al Benidorm Fest estaría en el grupo de absolutas favoritas.

“Tuki” es muy buen tema, pero es inferior a “Tóxica” y por eso no acaba de gustarnos como debería, porque tenemos con que comparar y en este caso sale perdiendo, pero si escuchas a Sofía por primera vez ves un tema pegadizo, fresco, juvenil y que tendrá unas buenas escuchas, pero que no brilla como ganadora.

En Eurovisión temas así podemos tener bastantes de corte similar, por tanto, necesitan una apuesta muy redonda. Nuevamente “SloMo” es el ejemplo, no aportaba nada nuevo a priori, pero en directo era potentísima

NOTA: 7/10

TWIN MELODY – “SAYONARA”

Muerde, muerde, salvajemente, muerde, muerde, estamos calientes… ¿soy al único que esta canción le recuerda a “muérdeme”? Y lo de recordar es ser generoso, porque en ocasiones me parecen calcos. La letra es muy facilona, pero de las que se pegan, que también es un mérito.

Mis expectativas en este caso eran pocas y me sorprende positivamente, la disfruto, me divierto con ella pero “hasta luego” no la veo mucho más recorrido, ni el Benidorm Fest y menos aún en Eurovisión

NOTA: 5/10

VICCO – “NOCHENTERA”

Esta canción está destinada a ser uno de los grandes temazos de la edición, nuevamente sacando parecidos Aitana viene a mi mente y nuevamente no me parece absolutamente nada mal recordar a artistas que lo están petando actualmente y que el Benidorm Fest no le miran ni de reojo.

La canción es puro chicle, se pega, no te suelta y te viene a la cabeza cuando menos lo esperas. Es el tema más fresco de los 18, sin aparente pretensión de ganar, pero que si saben llevarla al directo puede ser una maravilla absoluta y no me quedo en el ámbito de Benidorm. No todo tiene que ser épico, letras intensas, una canción sencilla y pegadiza también puede ser un pelotazo eurovisivo.

NOTA: 9/10

Y hasta aquí el análisis de las 18 candidaturas, donde nuevamente me sorprenden muchos candidatos, mis ideas preconcebidas saltan por los aires y gente que descartaba por la música con la que venían detrás se convierten en mis favoritos, otros que tenía mucha expectación se me quedan algo flojos, lo que tengo que madurar es por lo que esperaba o que realmente es flojo y por supuesto, favoritos que cumplen su papel.

Seguro que cambiará mucho, pero os dejo mi top:

El año pasado todos pensamos que sería una lucha entre “Ay mama” y “Terra”, donde finalmente llegó “SloMo” y con un directo sorprendente arrebató el triunfo a las favoritas. Este año creo que hay un grupo de 5/6 favoritas y donde más que nunca el directo y la presentación en directo será más clave de lo que de por sí es.

Yo solo pide que quien gane lo trabaje, lo disfrute y lo milimetre tanto como Chanel. Quedar bien en Eurovisión puede ser una parte de suerte, pero un trabajo duro y estar convencido de lo que llevas a muerte puede traerte muchos votos o al menos la tranquilidad de que, aunque se falle en el resultado la calidad está encima de un puesto

FELIZ BENIDORM FEST 2023 A TOD@S