Columna de Opinión Eurovisión

Analizamos las bases de Benidorm Fest

Sin previo aviso, like #TVEStyle, nos han presentado las bases de la preselección de España para Eurovisión 2022, con nombre incluido: BenidormFest. Y se han quedado tan frescos. Más o menos todos sabemos lo que nos han presentado, pero vamos a analizar todo al detalle, porque otra cosa no, pero como eurofán opinar y despotricar es un oficio.

PLAZO DE PRESENTACIÓN – 1 MES

Exactamente dejan un mes para presentar canciones, desde hoy 29 de septiembre al 29 de octubre. Creo que más o menos todo el mundo sabía que este año teníamos preselección, y quien quiera presentarse lo habrá trabajado antes, pero para futuras ediciones un poquito de tiempo mis cielas.

INVITACIÓN A CANTANTES Y AUTORES DE “PRESTIGIO”

rtve.es

Ojo aquí, que empiezan mis palpitaciones. Las invitaciones pueden ser un alma de doble filo, y una tapadera para devolver favores discográficos o asuntos turbios #MadeInAntonia. Aún recuerdo como en “Destino Eurovisión 2011″ dejaron la posibilidad de participar a artistas consagrados con pase directo a la final y el resultado fue un total de 0 fantásticas unidades. (Se rumorea, se comenta que Francisco quería participar). Por tanto, si queremos algo más o menos conocido, tocará llamar discográfica por discográfica y ver que ofrecen.

También queridos euroflanes talifanes, keep calm. La marca Eurovisión está por el suelo y mal vista. No empecemos a pedir a Rosalía, Alborán o Alejandro Sanz. Que queremos ser San Remo, pero de momento ni somos santos y el remo le utilizamos los eurofans después de hundirnos, año tras año. Es un proyecto a futuro, que hay que trabajar, currar y dar una buena imagen de marca, BenidormFest tiene que ser un éxito de ventas para los participantes, no solo para el ganador y con el tiempo, la imagen tan mala del festival, frescamente trabajada durante muchos años, se revierta. Y entonces veamos realmente a artistas del primer nivel peleándose por ir a eurovisión como fue “Pasaporte a Dublín 1971).

REQUISITOS PARA PARTICIPAR (CANTANTES Y AUTORES)

rtv.es

¡Yo soy español, español, español! Aquí queremos sangre patria, que corra la grasa del jamón en vena. Si hablamos de cantantes, creo que no es algo muy restrictivo, no veo a Dotter queriendose presentar a la primera edición de BenidormFest.

Pero si hablamos de autores... Amigos aquí hemos dado donde duele. Que será de los suecos que presentan chorrecientas canciones a todas las preselecciones, de nuestro amado Tomas G:son (alias pelo Panten), o de esas canciones que van rulando por toda Europa y acaban en españita prometiéndonos que en mayo la noche será “pata” nosotros y ni por asomo. Yo la verdad que estoy muy feliz por esta decisión, hay mucho autor patrio con talento que no necesita de un sueco para brillar.

rtve.es

Te dan la posibilidad de tres temas, pero en realidad te están diciendo que presentes uno bueno y te dejes tirar fichas, como lo haces a las seis de la mañana en un discoteca a ver si alguna cuela. Eso hace que te centres y esfuerces en un buen tema, que estés convencido y reamente con posibilidades de hacerlo muy bien.

rtve.es

Canelita en rama esta norma, tenemos autores patrios que se recorren muchas pres, picoteando a ver si alguien les coge. O versiones de canciones cantadas por mil artistas (Por favor, necesito el Amenecer de Loreen). Pues aquí nada de nada, si tienes un temazo, solo se manda en España. En 2023 ya tiene libertad de rular por Europa.

rtve.es

Cuatro líneas que nos dan para mucho. Idiomas ajenos a la península ibérica no se quiere, como mucho un 35%. Basta ya de la creencia de que “en inglés mejor porque nos entienden más”. Este 2021 todo quedó dinamitado, quedó primera una canción en italiano, segundo y tercero canciones en francés y en el top 5 se cuela una canción en ucraniano. Por tanto, aquí uno que es fiel defensor que España se presenta con algo nuestro y no me refiero al castellano solamente, creo que ya es hora, que después de sesenta participaciones, nos atrevamos a llevar algo en una lengua cooficial. Si BenidormFest, es una intención de cambiar cosas de España en Eurovisión, ir en una lengua cooficial o al menos escucharla en la preselección es un soplo de aire fresco (del bueno, no del de la Antonia).

rtve.es

“Jhon cariño, tranquilo, cariño”

MECÁNICA BENIDORM FEST 2021

rtve.es

Esqueleto Ruth Lorenzo no por favor, consejo como amiga y consejera en vuestro camino a triunfar en Italia 2022 (sin sede aún….) presentar algo cerradito, porque si la maqueta que mandáis no es de la máxima calidad, muy probablemente no tengáis otra oportunidad.

rtve.es

Varias cositas de este punto porque tenemos tela que cortar. Queremos saber nombres y apellidos de los profesionales de RTVE y de la industria musical que formen parte de este equipo, transparencia en todo. De todas las recibidas a través de la web elegir mínimo 2 quizás me resulte algo escaso, aumentaría alguna más pero es ser un poquito quisquilloso. Y luego, lo realmente importante, tenemos 12 finalistas, y veo a la gente llevándose las manos a la cabeza y quedadas para suicidios colectivos. Nuevamente Keep calm talifanes, recordemos las preselecciones nacionales:

  • Melodifestivalen: 28 participaciones, donde tenemos más de la mitad de relleno.
  • Melodi Grand Prix 2021: 26 participantes y solo teníamos 6 canciones buenas.
  • San Remo: 26 participantes, lo siento no soy imparcial, adoro San Remo.
  • Festivali i Këngës: 25 participantes y que levante la mano quien se acuerde más de cinco candidaturas.
  • Eesti Laul 2021: 24 participantes y no me acuerdo ni de tres canciones.
  • Pabandom: 21 participantes cuando se sabía que The Roop iba a ganar desde el momento 0.
  • Festival da Canção: 20 participantes, en una semifinal literalmente me quedé frito.
  • Dora 2021: 14 participantes.
  • Eurovision France: 12 participantes.
  • Dansk Melodi Grand Prix: 8 participantes.
  • UMK 2021: 7 participantes.
  • Preselección rusa: 3 participantes.

Conclusión: prefiero una pre con 12 candidaturas potentes, a tragarnos dos galas con chorrecientos artistas, aburrida, lenta y donde cortarte las venas te parece la mejor de tus opciones. Eurovisión 2009 el retorno os saluda con 30 participantes.

rtve.es

Es uno de los puntos que más me ha gustado, que una vez conocidos los posibles candidatos, se empiece su promoción con programas especiales. Esto es brutal, es una publicidad maravillosa, porque estarás en boca y oídos de todo el mundo. (Los talifanes como yo, las escucharemos unas mil trescientas veces a la hora y haremos mil rankings de ellas) Solo por esto ya merece la pena presentarte, ojalá que esta promoción se traduzca en unas buenas ventas para todos los seleccionados y todos los rankings los ocupe BenidormFest. Eso se traducirá en mucho más interés a ediciones futuras.

rtve.es

Ojito que muchos artistas están diciendo por redes que si tienen la canción, que si la están grabando, que si les toca… No nos echemos la mano a la cabeza después y a llorar, a la llorería, como alguno haga un adelanto en exclusiva.

rtve.es

Personalmente el sistema de votación me parece realmente bueno, es algo muy nutrido y variado. Tenemos una paridad de televoto y jurado al 50%. El jurado que una parte sea internacional me gusta, puede dar resultados curiosos (Salvador Beltrán triunfó en el jurado internacional en el 2016) y que el público tengamos ese 25% que represente de una manera variada a la población de España me parece un gran acierto. “Me ofrezco desde aquí como tributo”. Si lo analizamos, es muy parecido al del Melodifestivalen.

rtve.es

“¿Soy yo?, ¿soy yo? ¡No me lo puedo creer! – que la soberanía final caiga en el público es un gran Sí.

rtve.es

Una final a seis me parece maravillosa, para hacer una gala ágil, entretenida y resultona. No solo para el publico eurofán, si no para la audiencia de España. BenidormFest no solo tiene que ser una preselección de éxito presente y futuro. Es la oportunidad de escuchar música en directo, de conocer artistas y canciones, tiene que llegar a ser un fenómeno televisivo y que ese éxito vaya de la mano de Eurovisión, donde ambos formatos se ayuden entre ellos para brillar y que arrasen en audiencias de todos los tipos y sabores.

rtve.es

Ojito cuidado con esto, RTVE se reserva el control de la dirección artística de la candidatura. Es verdad que hemos contratado a escenógrafos de renombre estos años: Marvin, Fokas… Pero el resultado final no ha sido bueno, hemos tenido un balón de playa XXL, una marioneta XXL y unas tablas surfeadoras. Creo que si RTVE contrata a alguien debe ser español, aquí tenemos talento y mi gran apuesta, y lleva siéndolo varios años es para Javier Pageo (@PageoconG) muchos años propone puestas en escena para España y yo me quedo con el culo torcido.

Recordemos que los últimos dos tops 10 que tenemos, el escanógrafo ha sido español, con Pastora fue Francis Viñolo y con Ruth lo fue ella misma. Mención aparte el Sueño de Morfeo, la puesta en escena me parece bellísima y la hizo Pedro Castro.

Y hasta aquí lo más relevante de estas bases de BenidormFest. Personalmente veo que las bases están puestas, es un proyecto sólido, trabajado y con ganas de hacerlo bien. El equipo que maneja este año Eurovisión me gusta y se ven sus buenas intenciones, sin lanzar las típicas frases de “vamos a ganar”.

Llevamos muchos años labrando una mala fama eurovisiva que va a costar limpiar, pero es un primer paso y mi confianza la tienen. Creo que como eurofán merezco una buena noticia, un buen puesto de España o al menos algo por encima del quince. Por tanto, demos un nuevo voto de confianza a RTVE y soñemos con poder salir del “euroagujero”.