Y como si de un ciclón se tratara pasó la segunda semifinal de Eurovisión 2025, una semifinal infinitamente mejor, más disfrutona, de más calidad y donde muchas de las candidaturas vistas anoche no solo lucharán por el codiciado top 10, sino por ganar el sábado el micrófono de cristal.
Como siempre digo la semana de Eurovisión es un suspiro, es una montaña de emociones, que te lleva en un estado que ni tu mismo te das cuenta, pero es todo tan intenso, tan montaña rusa, que el domingo la resaca eurovisiva es real.
Con sus luces y con sus sombras, ayer dimos por finalizada la segunda semifinal de Eurovisión 2025 y por tanto, ya tenemos lista la gran final de este año ¡Con orden de actuación incluido! Pero ahora es el momento de ver lo mejor y lo peor de la gala de anoche.
Errores de la segunda semifinal de Eurovisión
Israel, lleva asesinados más de 50.000 palestinos. Especialmente mujeres y niños, estos últimos se estiman que han muerto más de 13.000 según naciones unidas. Además, que más de 10.000 personas se encuentran en paradero desconocido. Ahora mismo, la población de Gaza está en una situación de inseguridad alimentaria y de vulnerabilidad total. No hay otra forma de hablar y es que ISRAEL ESTÁ COMETIENDO UN GENOCIDO CONTRA LA POBLACIÓN PALESTINA EN GAZA.
Los aplausos enlatados me molestan, se notan y no tengo la sensación de vivir algo real. A pesar de todo ayer se siguieron escuchando los pitos y los abucheos en la actuación de este país, a pesar de que por televisión nos intenten vender que no. Si tenemos 10.000 personas no solo es para conseguir dinerito querida EBU, es para que la gente se exprese CON LIBERTAD, te guste o no te guste para tus intereses.
what is really happening during Israel performance ! #Eurovision #Eurovision2025 #FreePalestine pic.twitter.com/LK4ymKuWVZ
— dim (@chxildd) May 15, 2025
Que Australia esté fuera son cosas que no me explico. Fue uno de los mejores de la noche, divertido, disfrutón y una puesta en escena que sin descubrir nada estaba perfectamente ejecutada. Ayer quedó claro que el país de los canguros sin el jurado es un barco a la deriva. Ahora solo falta saber hasta cuándo va a permitir la delegación australiana este desprecio de Europa y anuncien un descansito del certamen europeo.
Ojo cuidado con estos descansitos de Eurovisión no tengamos una triple retirada de Chequia, Montenegro y Australia.
Del resto de países que no han conseguido la clasificación estaba dentro de lo esperable, solo destacar a Irlanda que es un temazo, pero teníamos a la cantante atornillada al suelo y a Serbia que el momento mocho, pues estropeaba cualquier posibilidad, aunque seguía pensando que le daría para clasificar.
El ritmo de la gala sigue siendo muy lento, muy irregular, muchísimas paradas para preparar el ensayo y los Interval siguen siendo muchos, sin personalidad y se terminan atragantando.
Martin Ikea sigue metida en un zulo, que no abre ni la boca para que no se le abucheé, lo cual, seguro que sucede, pero como el público está silenciado…
Y lo de las cámaras es de traca, siguen colándose de verdad, es algo que no me explico…
Aciertos de la segunda semifinal de Eurovisión
Ayer Tony Aguilar y Julia Varela estuvieron BRILLANTES en la presentación de Israel, no fue una protesta, no fue una reivindicación, fue poner en contexto todo, fue contar la verdad y dar los datos de los que disponemos. CHAPÓ!
Pues chapó por los comentaristas de RTVE comentando que la cadena ha pedido un debate sobre la participación de Israel en #Eurovision y haciendo recuento de las víctimas en Palestina#Eurovision2025 #EurovisionRTVE pic.twitter.com/GnbBjBSdC5
— Hugo 💻💙 (@hugo_cnm) May 15, 2025
Si algo es un acierto es el pase de Letonia, personalmente en mis gustos era un pase clarísimo, pero ayer Europa demostró un gusto exquisito. Me parece algo tan bello, tan estético y tan bien cantando que no era justo que se quedaran fuera. De cara a la final ya tengo mis dudas, pero con verlas de nuevo, es un super acierto.
Y si seguimos con el buen gusto, Lituania, pensé que no iba a conseguir el pase. Sin embargo, esto nos demuestra que Eurovisión tiene mucha audiencia joven, que vota y que quiere apuestas que la sorprendan, que se salgan de lo eurovisivo, porque ayer Lituania fue lo más antieurovisivo de la noche, en todo el buen sentido de la palabra.
El Interval de los artistas del 2020 me pareció bonito, es una herida que han pasado 5 años y sigue doliendo y sangrando. Este Interval debería de haberse visto en 2021 con todas las candidaturas, pero poco a poco vamos teniendo a todos sobre el escenario. El único pero que pongo, es que podían haber cogido a artistas que fueron elegidos en 2020 pero que en 2021 no pudieron actuar.
Sigo en el barquito de Francia y con el me hundiré el sábado. Pero ayer vimos su mejor pase, un pase cargado de emoción, un directo más que perfecto y que sería una ganadora más que maravillosa. Además, que ya vamos debiendo una victoria a Francia porque madre que añitos nos está brindando. Y al año que viene Eurovisión cumple 70 años ¿Que mejor que sea sede un BIG5?
Pero un acierto rotundo de este año, es que a día de hoy no tenemos un ganador claro, vemos un grupo de 5/6 países que van a estar luchando por el micrófono de cristal, una final abierta, una final emocionante y que nos va a hacer vibrar de lo lindo.
El público, por fin no estaba muerto ¡Celebramos! Ayer saltaba y tenía ganas de pasarlo bien. Algo que arrastró a las presentadoras, que ayer, me gustaron mucho.
Y cierro estos aciertos, con uno que me cuesta admitir. El nuevo sistema de pantalla partida a tres me gusta. Lo disfruto, da emoción y es juguetón en cuanto lo que puedes pensar que pasa y lo que realmente pasa. ¿No todo lo puede hacer mal la UER no?
La gran final
A partir de hoy mis sentimientos son una batidora (RIP Australia) llega el momento de la traca final, pero a la vez el sentimiento de pena me va contaminando poco a poco, me da lástima que todo llegue a su fin…Lo vivo, lo vivimos tan intenso todo esta semana. (Bueno la verdad que todo el año).
Nos espera una final incierta, con todos los nórdicos clasificados, con todos los bálticos clasificados… Se anularán entre ellos en la votación. Sin embargo, ningún balcánico está en la final, salvo Albania, a la que la van a llover puntos.
Otros años más o menos puedes saber quien ganará, puedes tener ciertas corazonadas. Este año estoy muy perdido veo a la cabeza a Francia y a Finlandia. Un escalón por debajo a Suecia y a Austria. La sorpresa de Luxemburgo o de Albania.
En definitiva, nos toca mucho que vivir, nos toca mucho que sufrir, pero #SerEurofanNoEsFacil y cuando llega la final de Eurovisión menos aún. Cuidado con los locals que a partir de hoy llegarán en manada con sus manidas afirmaciones.
Disfrutad de lo que queda y solo me queda desear que Melody esta noche borde el jury show, que saque todo su poderío y que Europa esté disfrutona y nos vote.
¡Feliz principio del fin!