Columna de Opinión Eurovisión

Acabamos de girar la magia (de momento): con Polonia, Portugal, Reino Unido, Serbia, Ucrania y ¡España!

¡Vamos señoritas! que mejor día para acabar este análisis de canciones del festival de los peques que el día que ensaya nuestro Carlos I de Españita. Pero que estamos apunto de empezar y acabar Eurovisión Junior 2022 es un realidad para todos y lo bueno es que la delegación española viene con todo.

Hemos podido ver ensayos (las migajas que nos deja Martin Ikea) y el escenario luce muchísimo en cámara, donde por supuesto Turín aparece muerto y pisoteado, funciona todo y sobre todo, ¡Las mopas en Ereván existen! También tenemos que ser sinceros, es chulo, es resultón, pero la originalidad error 404.4 not found. Pantallón led típico y tópico que no aporta nada nuevo; pero bueno, llegados a este punto prefiero algo típico y que funcione, a presentar algo diferente y averiado. choices al fin de al cabo.

Pero sin más dilación acabemos este análisis de las canciones del Junior, donde acabamos con un nivel altísimo y no solo porque España esté en este análisis.

POLONIA

Y es el turno de la segunda luna de la edición, es más, podemos afirmar que Blas ando para que en este junior pudieran correr (perdóname, perdóname por la broma). Centrándonos en Polonia me da mucha desilusión la verdad, este país entiende el Festival muy bien y lleva unos añitos que son potencia absoluta, pero se ve que aguantar el peso es difícil y este año se han tomado un descansito, porque llevaban un trote…

La canción es un bien sin más, pero no tiene gancho, no tiene nada especial que te haga quedarte con ella, es algo muy genérico, muy canción de relleno que no te desagrada, pero que salen 3 países detrás y ni te acuerdas de ella. Creo que este año Polonia puede pasarla como a España el año pasado e incluso peor, porque la veo clara candidata al bottom final.

NOTA:5/10

PORTUGAL

Señoras y señores os presento a mi dark horse 2022. Portugal trae la apuesta más diferente de las 16 y esa diferencia para mi es maravillosa. Nos trae un pop-rock maravilloso, me parece increíble la canción, pero es que Nicolas canta que da gusto verlo con un ángel en cámara bestial.

Creo firmemente que puede ser muy bien acogida por el jurado con esa voz tan potente y personal, pero es que el televoto puede decantarse por él por presentar algo que rompe con el resto de candidaturas. El año pasado jugaron a lo mismo y les salió fenomenal, no me extrañaría un resultado muy similar de nuestros vecinos. ¡Parabéns!

NOTA: 8,5/10

REINO UNIDO

Reino Unido parece que despertó del letargo eurovisivo y no solo en el senior. Vuelve al festival de los peques con toda la artillería, con una apuesta que está en todas las quinielas y en la mía por supuesto que también. Es un estilo que como ya repetí no me termina de convencer para el Festival, pero la calidad es innegable, se une al carro de las últimas ganadoras con una apuesta más adolescente rozando lo adulto.

La canción es un pop inglés que te imaginas, pero está claro que cuando apuestas por algo bueno les sale muy bien la jugada y el próximo domingo no creo que sea diferente. ¿Volverá Ucrania a arrebatarle la corona de ganador con un televoto desproporcionado? Veremos…

NOTA: 8/10

SERBIA

Serbia llega a Eurovisión Junior con todo aquello que se la lleva pidiendo varios años en el senior. Una canción balcánica con sonidos de violines, bien de épica y derroche de vocals. Apuesta interesante y que se puede jugar mucho en directo con ella y por lo poquito que hemos visto parece que hará.

El gran problema que la veo es que “Nocturne” viene a mi mente cuando la escucho y claro, las comparaciones son odiosas, porque una sale perdiendo y no habla de la ganadora de 1995. Futuro incierto para esta candidatura, que me gusta mucho y más cuando la chica sabe tocar el trombón a las mil maravillas.

NOTA: 7/10

UCRANIA

Que difícil valorar esta candidatura, lo primero porque no deja de ser una niña, la cual, creo que es la que menos culpa puede tener de nada de lo que se diga sobre esta propuesta. Y segundo, como criticar una situación devastadora para un país como es una guerra sin parecer una persona sin alma y corazón.

La canción está bien sin más, una baladita intensa y bien cantada. El problema reside cuando las normas existen para cumplirlas y hablar sobre una guerra y que vencerán al enemigo ya me chirría y en niños me parece hasta molesto que se utilice como herramienta política y reivindicativa. Veremos como cae en Europa el domingo…. Porque dudo realmente que puede pasar con ella

NOTA: 5/10

ESPAÑA

¿Puedo ser objetivo? No ¿Quiero serlo? No. Principalmente para eso es una columna de opinión, para opinar. La canción me parece maravillosa, es fresquita, anima y tiene un estribillo que es un auténtico chicle. Perfectamente estamos hablando de una candidatura que podría escuchar fuera de la orbita eurovisiva y me gusta mucho.

La coeografía esperaba algo resultón, pero visto los avances que han ofrecido RTVE me impresiona mucho, como baila Carlos de bien y de potente y sobre todo sin perder ni media nota. Además, el cuerpo de baile le acompaña y le arropa engrandeciendo mucho la candidatura. Llamarme patriota o insensato pero creo que podemos aspirar a absolutamente todo el domingo.

Y nuevamente cierro con la misma reflexión, vaya añito bueno nos dan los niños. Hay temazos y realmente ninguna candidatura me molesta escucharla o quiero quitarla. ¡Bravo por esos mini talentos, que se les puede quitar la etiqueta mini sin que nadie pueda rechistar!

Y sin más os dejo el ranking antes de ensayo, donde probablemente tenga alguna subida y alguna decepción, las cuales, espero que sean las mínimas y que España no esté entre ellas.

1º España “Señorita” – Nota 10/10

2º Países Bajos “La Festa” – Nota 10/10

3º Francia “Oh Maman !” – Nota 10/10

4º Macedonia “Životot E Pred Mene” – Nota 9/10

5ºPortugal “Anos 70” – Nota 8.5/10

6º Irlanda “Sola” – Nota 8,5/10

7ºReino Unido “Lose My Head” – Nota 8/10

8º Armenia “Dance!” – Nota 8/10

9º Italia “Bla,bla,bla” – Nota 7,5/10

10ºSerbia “Svet Bez Granica” – Nota 7/10

11º Georgia “I believe” – Nota 7/10

12º Albania “Pakëz Diell” – Nota 6/10

13º Kazajistán “Jer-Ana (Mother Earth)” – Nota 5,5/10

14º Malta “Diamonds In The Skies” – Nota 5/10

15ºUcrania “Nezlamna (Unbreakable)” – Nota 5/10

16ºPolonia “To The Moon” – Nota 5/10