Columna de Opinión Eurovisión

A punto de arrancar el Benidorm Fest 2023 ¿Que hago súper? ¿Me mato?

Queda exactamente una semana para que arranque la primera semifinal del Benidorm Fest, que no el Festival en sí, ya que este mismo domingo tendremos “Welcome party” y yo muero por ver el modelito que nos servirá MEC en esa alfombra roja, donde seguro no fallará cierto bolso, que ojito la calidad de los materiales que está como el primer día.

Enero se nos ha presentado con un trote, que ni para un zumito de naranja nos da tiempo, todos los países de Europa lanzando noticias a diestro y siniestro; y otros países descalificando candidaturas, ya que su máxima es “lo hacemos y ya vemos” y para rematar el salseo con cierta persona que parece que le han pillado el chiringuito de varias cuentas falsas, ojalá se tomen medidas y si quiere seguir siendo famoso acosta de ser una persona tan deslenguada y maleducada, que sea lejos de Eurovisión, porque sinceramente, no creo que sea ni eurofán.

También este mes, se sacó como noticia “exclusiva” la votación interna de RTVE para elegir a los 18 candidatos finales. Con esta noticia han corrido chorros y chorros de tinta, pero lo que también campó a sus anchas es la desinformación. Partimos de la base que esta votación no tiene nada que ver con la que emita el jurado en el propio Benidorm Fest, ya que hablamos de personas diferentes en cada ocasión. RTVE vota en base solo y exclusivamente a la canción, el jurado profesional, la semana que viene votará el conjunto de la candidatura. Por poner un ejemplo: el año pasado, nuestra reina Sara Deop en la votación interna quedó sexta y luego en el directo se despeñó, con patines incluidos.

Una vez aclarado este punto, sacar estas votaciones a una semana del BF es feo y muy poquito profesional. “¡Pero queremos transparencia!” y yo mi ciela y yo, pero como todo en esta vida saber cuál es el momento y el lugar, es un don al alcance de pocos. Y sacarla antes de la final, no es ninguna de las dos cosas. ESCPlus disponía de esa información desde el mes de diciembre, pero entendíamos que publicar esos resultados podían condicionar a público, a jurado y sobre todo a artistas. Seamos más empáticos por un momento y sintámonos Karmento por ejemplo. Ella está feliz de estar en el Benidorm Fest, pero ver que eres la 18, que has entrado por los pelos, te tiene que trastocar mentalmente y sentirte bastante mal. O el caso contrario Aritz, eres el ganador de la votación previa, si tenías presión, te vamos a dar un poquito más.

De verdad, todos sabemos que Eurovisión y el BF dan visitas, repercusión e interesan mucho, pero no todo vale.

Y bueno, todo eso en 24 días, nos quedan otros 7 para que algo más suceda, algún país decida descalificar a alguien más o algún otro eurodramita vario que seguro que nos saldrá, porque personalmente enero no tiene 31 días, creo que son 31 años, que mes de verdad…

Pero volvamos al título del post, donde parafraseo a una grande de España, toda una princesa, pero al pensar en esta segunda edición del Benidorm Fest es en lo único que puedo pensar, porque intento vislumbrar que puede suceder, pero cada día pienso que puede ganar un artista diferente y, sobre todo, pienso en mis favoritos que se pueden quedar en semifinales… De ahí la conclusión es clara “¿Que hago super? ¿Me mato?”

PRIMERA SEMIFINAL

Personalmente la primera semifinal la veo más fuerte, quizás porque tengo a muchos de mis preferidos, pero literalmente veo motivos para que puedan pasar todos. ¿Seré yo una persona demasiado intensa? Yo siempre drama, nunca indrama y este año en cantidades industriales.

RTVE

Ahí van mis alegatos: Agoney tiene una base de fanáticos bestial, dispuestos a gastarse los dineros y ya ganó TCMS con “solo” televoto, Alice Wonder, está en todas las quinielas de favoritos, no pasar sería algo asombrosos, además es la única balada de la gala, Aritz el favorito de la votación interna, encima avisó de que venía dance break, #ChanelVibes, Fusa Nocta, otra de las mega favoritas no entra en mi cabeza que se quedara fuera, Megara, tenemos rock en español, que desde Maika no lo vemos, es única en su estilo, no dividirá votos, Meler, pueden partir en desventaja, pero traen temazo, Sharonne, viene de ganar TCMS y Drag Race España, va con todo, Sofía Martín, “Tóxica” fue un boom para que la gente sepa quién es, puede conectar super bien con el público más joven y adolescente, un target que ve mucho el BF y Twin Melody, tienen millones de seguidores en TikTok, a nada que se las apoye pueden hacer un super televoto. ¿A quién veo dentro? a más de cuatro ¿A quién veo fuera? a más de cuatro… “¿Que hago super? ¿Me mato?”

Pero como siempre que escribo aquí vengo a jugar, vendo a apostar, a despeñarme ¡Agárrense! porque voy a dejaros dos listas. Por un lado, os digo lo que quiero que pase:

  • Alice Wonder
  • Fusa Nocta
  • Megara
  • Sofía Martín

Pero por supuesto va mi apuesta de lo que creo que pasará:

  • Agoney
  • Alice Wonder
  • Aritz
  • Fusa Nocta

Si sois asiduos a mis columnas de “EuroPajas” mentales, veréis que normalmente no doy ninguna, por lo que sucederá el martes será todo lo contrario. Pero sí que veo claro la clasificación de dos candidaturas: Alice Wonder y Fusa Nocta. Si pierdo alguna de las dos, no estoy preparado psicológicamente para ello.

SEGUNDA SEMIFINAL

Esta semi, personalmente puedo estar menos implicado con alguna de las candidaturas, por tanto, el nivel de dramita se relaja un poco, pero igualmente veo muchos motivos y muchas razones para ver a todos los participantes con un pie en la final el sábado.

RTVE

Empezamos con Alfred, él tiene mucho fan y el tirón OT siempre es un plus, Blanca Paloma consiguió mucho fan la pasada edición, los cuales, continúan siéndolo en esta, además que mis expectativas de puesta en escena son muy altas. E’Femme, traen un soberano temazo y Barei que siempre suma, Famous ganó OT por tanto ya ha demostrado su poder “votatorio”, Jose Otero por los videos que ha subido viene a darnos directazo y derroche de vocals, Karmento destaca por lo diferente y tener a Pageo detrás es un gran plus, Rakky Ripper no divide el voto con ninguna candidatura porque es un estilo único, Siderland seguro que cuenta con el apollo de todos los catalanes parlantes, además del temazo que traen y Vicco es la canción más escuchada y ha trascendido fue de la burbuja eurofán. Nuevamente decir cuatro nombres es una tarea dificil, nuevamente “¿Que hago super? ¿Me mato?”

Aquí mis gustos serían estos

  • Blanca Paloma
  • Rakky Ripper
  • Karmento
  • Vicoo

Que difieren un poquito en lo que creo que pasará:

  • Blanca Paloma
  • Jose Otero
  • Siderland
  • Vicco

Nuevamente, al igual que en la semi uno, veo dos nombres dentro de la gran final: Blanca Paloma y Vicco. Espero y deseo tener a los pichones bailando la noche entera.

¿Y vosotr@s que pensáis que puede pasar? ¿Estáis preparados para perder alguno de vuestros favoritos?

Yo de momento voy a ver que pajarita me pongo el domingo para la alfombra roja y después ya pensaremos lo que nos puede pasar el resto de semana, #SerEurofanNoEsFacil y en la preselección española, muchísimo menos.

¡Feliz Benidorm Fest!