María Peláe libera un nuevo Evangelio, «Santoral (Según Sta. Matilde)» y anuncia gira por España

Un repaso al santoral con una letra con dobles sentidos y muchas verdades detrás. El estreno llega el viernes de Dolores y no por casualidad

Tercer adelanto que nos presenta María Peláe de su esperado nuevo disco el Evangelio. Nuevamente con el hilo conductor de los diferentes santos llega «Santoral (Según Sta. Matilde)» donde hace un repaso de lo más canalla del santoral, que se estrena este viernes de Dolores, algo que ella misma confirmó que no es casualidad.

La que fuera candidata del Benidorm Fest 2024 presente este nuevo tema de su nuevo disco que no estrenará hasta el próximo 23 de mayo de este año. Este tercer adelanto se convierte en el primero en cantarlo en solitario, a diferencia de los otros dos que contó con las colaboraciones de Falete y Jedet.

«Santoral (Según Sta. Matilde)»

Este tercer Evangelio, María Peláe repasa el santoral uniendo a cada Santo con su causa, pero los oyentes pueden estar tranquilos que no es una lección de la Biblia. Puesto que tenemos comparaciones como «San Damián para el desgraciado» o «San Judas para los rojos y para las causas perdidas».

Por tanto, el sello Peláe vuelve a estar presente en este nuevo tema. Además, este Evangelio viene con la novedad de que no trae un artista invitado como los dos anteriores, sino que es el primer adelanto en solitario. Lo que no cambia es la dupla de éxito profesional y personal que forman María Peláe con Alba Reig Gilabert coautora y productora del tema. Contando con Miguel Ángel Márquez en la composición también

Por tanto, con «Santoral (Según Sta. Matilde)» ya son tres los Evangelios desvelados. El primero de ellos «La Perra de Despeñaperros (Según Sta. Francisca)» junto con la artista Jedet y el segundo de ellos  «Que digan (Según Sta. Rocío)» rindiendo homenaje a la más grande, junto con Falete.

María Peláe presenta «Que digan (Según Sta. Rocío)», su nueva colaboración con Falete

Gira de El Evangelio

A María Peláe la queda un año de lo más especial. Sin contar con los adelantos que nos ofrecerá, su primera gran parada será el 23 de mayo cuando El Evangelio vea la luz al completo y podamos disfrutar de su cuarto disco de manera íntegra. Pero solo unos días después dará comienzo la gira de El Evangelio.

Una gira que de momento, María Peláe, solo anunció 12 fechas, pero donde promete que quedan bastantes fechas más y muchas sorpresas. Pero lo que queda claro es que estará girando lo que la queda de año por España entera, incluyendo una parada en las Islas Canarias.

Gira El Evangelio de María Peláe. Fuente: Mariapelae.es

¿Quién es María Peláe? Repasa su trayectoria profesional

María Peláez Sánchez se trata una cantante y compositora malagueña. Una de sus principales señas de identidad son letras con mucha crítica social, humor y saber mezclar con gran maestría el flamenco con los sonidos más actuales.

Siendo una niña, con 13 años la regalaron una guitarra. Despertando en ella una pasión por la música que rápidamente vio sus frutos y tres años después realizaba su primer concierto como percusionista. En el 2016 ve la luz su primer álbum de estudio Hipocondría, el cual conseguiría sacar a la luz gracias a una camapaña de micromecenazgo y que la permitió recorrerse las salas de toda España y lugares tan míticos como el Café Berlín en Madrid o Cochera Cabaret en su natal Málaga.

Su carrera se cruzó con Eurovisión cuando «Arde» y «Nadie se salva» fueron finalistas en la gala de Eurovisión de Operación Triunfo en la edición de 2018 con Aitana y en 2019 con el tema que acabó en manos de Miki y Natalia Lacunza. Tanto Aitana como Miki en solitario sacaron el tema en sus carreras musicales, traspasando la frontera eurovisiva. Este paso marcaría un paso en su carrera y en su sonido.

Con un nuevo proyecto que no acababa de florecer, María Peláe, comenzó a subir temas a YouTube donde se empezaba a vislumbrar ese cambio de sonido. Algo que quedó demostrado con su primer lanzamiento oficial «En casa de herrero», al que le siguió uno de sus temas más exitosos de su carrera «La niña». Desde ese momento fue lanzando nueva música regularmente y el nombre de «La Peláe» empezó a hacerse un hueco en la industria musical española.

Para el gran público la vio en pantalla en una edición del programa musical Tu Cara Me Suena, realizando grandes imitaciones, ganándose el favor de jurado y telespectadores, donde acabó finalmente tercera. Donde se produce una nueva conexión con Eurovisión cuando imita a Barbara Pravi.

Este impulso acaba con La Folcrónica en el mercado, su segundo disco, el cual, estaba producido y compuesto por ella misma junto con Alba Reig, pareja también de la artista. Este disco rescataba varias canciones de estos años y además de temas inéditos. Además de colaboraciones con Pastora Soler, Vanesa Martín, Las niñas o Nia.

Siguiendo la tendencia actual en el mercado musical, una vez estrenado el disco en 2022. Al año siguiente lanzó más música nueva, abriendo una nueva etapa musical para la malagueña. Sacando varios temas nuevos, donde destacamos «La putukita» un dúo con Melody, nuestra representante en Eurovisión 2025.

Poniendo el colofón final con un nuevo disco ese mismo año, Al Baño María. El nombre de María Peláe empieza a sonar con fuerza como posible concursante de la edición de 2024 del Benidorm Fest, algo que finalmente se materializa y para la ocasión elige «Remitente» de su último disco. Una canción llena de garra, de un mensaje muy potente y que María defiende esa elección porque ella quiere subir al escenario a contar algo, aprovechando el foco mediático.

Su andadura en la preselección española pasa por la segunda semifinal, donde consigue triunfar y pasa con la segunda mejor nota (segunda para el jurado y tercera para el televoto y jurado demoscópico). Sin embargo, en la final, no consigue mantener esa votación y acaba en una meritoria sexta posición.

El año 2024 para ella es uno de los más exitosos de su carrera, además de su participación en el Benidorm Fest, protagoniza una obra de teatro de Carlos Saura, una obra homenaje a Lorca y con la que María consigue excelentes críticas por su buen hacer, una forma magistral de cantar y emocionar durante la obra.

Además estrena un tema nuevo «Mi mujer» uno de los temas más ácidos de la Peláe lleno de mensajes potentes desde el inicio de la primera estrofa. Que rendondea con un videoclip que fue de lo más comentando y aplaudido en redes sociales. Para acabar el año, saca un EP con temas navideños Navidad Flamenca A Lo Peláe. Cuatro temas con muchos invitados y que han puesto la banda sonora para muchos esta navidad.

«La Perra de Despeñaperros (Según Sta. Francisca)» da inicio a su 2025, no menos apasionante que el año anterior, con un disco nuevo en camino,El Evangelio, que podremos disfrutar el próximo 23 de mayo. ¡Nos queda Peláe para rato!