UMK 2026: Los artistas se reservan su postura sobre Israel. Antti Paalanen es el único que confirmó su participación en Eurovisión si gana

El periodista y analista musical de Yle, Ville Vedenpää analizó la situación al respecto del UMK, Israel y Eurovisión

Tal y como ha expresado en su análisis, el periodista y analista musical de Yle, Ville Vedenpää, la participación de Israel en Eurovisión, a pesar de la Guerra en Gaza, ha reactivado un intenso debate a finales de año.

Como ya se sabe, la decisión definitiva de la UER de mantener al país en el concurso provocó boicots por parte de cinco países (España, Irlanda, Eslovenia, Islandia y Países Bajos), mientras que la televisión pública finlandesa, Yle confirmó la participación de Finlandia. En otros países, como Portugal, la mayoría de los artistas participantes en el Festival Da Canção han declarado que no aceptarían representar a su país aunque ganaran.

En el UMK, la mayoría de los artistas ha optado por respuestas prudentes, afirmando que primero se centran en el concurso finlandés y que después valorarían Eurovisión. Solo Antti Paalanen se mostró dispuesto a representar a Finlandia, defendiendo el poder simbólico de la música para traer alegría en tiempos difíciles.

UMK 2026: Conoce a los artistas y los títulos de las canciones que participarán en la final nacional finlandesa

El UMK ante el dilema de Eurovisión

El periodista, Ville Vedenpää señala que el UMK experimenta uno de sus mejores momentos llegando a convertirse en el mayor fenómeno musical de Finlandia y en un escaparate internacional para los artistas finlandeses. Sin embargo, el conflicto en torno a Israel amenaza con desviar la atención de la música hacia la política.

En los últimos años, representantes como Windows95man y Erika Vikman se han visto obligados a opinar sobre temas ajenos a su trabajo artístico.

Lo que está claro para Ville es que si Eurovisión deja de ser percibido como un concurso musical, algunos artistas podrían dejar de participar o no desear ganar. Aun así, el UMK sigue siendo un evento capaz de unir a Finlandia a través de la música.

Por último, Ville Vedenpää se mostró esperanzado en que la música vuelva a ocupar el centro del escenario en el UMK 2026.

UMK 2026: Los siete artistas participantes

El miércoles 14 de enero, la televisión pública finlandesa dio a conocer los nombres de los siete artistas que competirán en la preselección finlandesa, UMK 2026, por conseguir representar a Finlandia en Eurovisión 2026La final tendrá lugar el próximo 28 de febrero desde el escenario del Nokia Arena:

  • Etta – «Million Dollar Smile»
  • Pete Parkkonen y Linda Lampenius – «Liekinheitin»
  • Komiat – «Lululai»
  • Sinikka Monte – «Ready to Leave»
  • Antti Paalanen – «Takatukka»
  • CHACHI – «Cherry Cake»
  • KIKI – «Rakkaudenkipee»

Las canciones como en los años anteriores irán publicándose en diferentes días de una en una, con su respectivo videoclip y en las distintas plataformas musicales a medianoche en Finlandia (23:00h hora española) a partir del 15 de enero (14 de enero en España a las 23:00) terminando con la séptima canción el viernes 23 de enero (22 de enero en España a las 23:00).

Historia del UMK

Una primera edición con fracaso final

La primera edición que realizó Finlandia fue en 2012, en una final celebrada desde el Ice Hall de Helsinki, donde curiosamente se produjo la actuación de The Rasmus como invitados. Seis candidatos lucharon por la victoria, donde tres de ellos llegaron a la super final. Finalmente sería Pernilla Karlsson y su tema en finlandés «När jag blundar» la ganadora de esta primera edición con el 53% de los votos.

En Eurovisión no corrió tanta suerte, quedando en un décimo segundo puesto en semifinales, lejos de intentar conseguir el pase a la gran final.

El nacimiento de un icóno con el que todos quisisimos casarnos

En esta ocasión nos mudamos a la ciudad costera de Espoo al Barona Areena, en un plató de escasas dimensiones. La final pasó a ser de ocho candidatos y el sistema de votación para elegir canción cambió, siendo 50% entre jurado y televoto en una ronda única eliminando la super final del año anterior.

En el ganador del jurado nos encontramos en un triple empate a 14.6% de los votos entre Diandra, Mikael Saari y Krista Siegfrids. Sería el televoto quien decidió en esa ocasión, dando como resultado la victoria de la ya mítica «Marry me» con el casi 40% de los votos, casi más del doble que el segundo.

En Eurovisión Finlandia conseguía pasar a la final y para muchos ser de las favoritas. Finalmente, el resultado fue algo decepcionante con solo una 24º posición.

Finlandia y las alegrías del rock

Visto el éxito del año anterior la YLE volvió a repetir la sede de Espoo en el mini plató del Barona Areena y se volvió a repetir el mismo sistema de votación para elegir el abanderado de Finlandia en Eurovisión, 50% entre jurado y televoto en una ronda única.

En esta ocasión no hubo duda y Softengine ganó tanto la votación del jurado como la del televoto, una unanimidad ante el tema «Something Better».

En Eurovisión volvieron a la final y consiguieron quedar en una muy buena 11º posición, demostrando que Finlandia siempre es una buena apuesta con el rock.

La canción más corta de la historia

En la cuarta edición decidieron renovar el sistema de preselección, con tres semifinales y una gran final. Esta, se compuso de nueve candidatos y lo que volvió a repetirse fue el sistema de votación de 50% entre jurado y televoto en una ronda única.

El jurado lo ganó Satin Circus pero Pertti Kurikan Nimipäivät la banda de punk rock formada en 2009 como taller benéfico para adultos con discapacidades, ganó el televoto con contundencia y se convirtieron en los representantes del país.

La canción «Aina mun pitää» se convertía en la canción más corta jamás interpretada en Eurovisión con una duración de 1minuto y 27 segundos. Sin embargo, el fracaso en Eurovisión fue estrepitoso, quedando últimos con solo 13 puntos.

La gran favorita se queda segunda

A pesar del fracaso del año anterior, la YLE volvió a confiar en el mismo sistema de preselección, con tres semifinales y una gran final, de nuevo en el plató de los estudios de la YLE. Lo que se innovó fue en el sistema de elección del ganador. Por una parte, el 50% del jurado seguía igual, ganándolo Sandhja de manera clara con 98 puntos.

Lo nuevo venía por parte del televoto, era el otro 50% pero la votación se dividió en los puntos dados antes de la gran final y los otorgados en la gran final. Los resultados fueron sorprendentes, ya que Mikael Saari arrasó en previo con un 25%, sin embargo en la gran final no consiguió tanta puntuación.

«Sing It Away» sería la canción ganadora gracias a la gran diferencia conseguida con la votación del jurado, ya que el televoto quedó tercera en ambas votaciones, pero su renta previa le fue suficiente. Dejando en segunda posición a la gran favorita de ese año: Saara Aalto.

Un NQ impensable.

En 2017 se volvió a introducir cambios en el sistema de elección. Se eliminan las semifinales y se realiza una final única con diez candidatos. En esta ocasión el poder del jurado pasa a ser un jurado internacional, el cual, decidía a partes iguales entre el televoto.

La victoria de Norma John fue incontestable y ganó ambas votaciones con gran autoridad, sacando más de cuarenta puntos de diferencia al segundo clasificado, Zühlke.

«Blackbird» Esta preciosa balada se encontraba entre una de las más valoradas y queridas de Eurovisión 2017, por lo que su puesto 12º en la semifinal y su no pase ha sido uno de los más inesperados en la historia eurovisiva.

El dedazo pedido por los eurofans

Una nueva edición y un nuevo cambio en el sistema de elección llego en 2018. La segunda clasificada en 2016 y gran favorita durante años en Finlandia, Saraa Aalto se convierte en la representante de Finlandia en Eurovisión. Un dedazo de la YLE pero manteniendo el UMK para elegir el tema con el que viajaría a Lisboa.

Tres canciones interpretadas por ella y donde el jurado internacional junto con el televoto elegiría la canción ganadora. El jurado dejó máxima igualdad entre «Monsters» y «Domino» con cuatro puntos de diferencia, pero los finlandeses lo tenían claro y auparon la primera a la victoria con veinte puntos de diferencia.

En Eurovisión dio un espectáculo donde no faltó ningún tipo de pirotecnia y trucos escénicos. Un derroche que rozaba lo bizarro y pese pasar a la gran final, solo consiguió un puesto 25º.

Un gran nombre no es garantía de nada

Este año se volvió a repetir formula, con el dedazo de Darude, este DJ y productor finlandés fue la apuesta por un gran nombre de la industria musical patria y las expectativas fueron muy altas cuando se dio a conocer el nombre. El DJ se acompañó por Sebastian Rejman, para la parte vocal.

Nuevamente fueron tres temas puestos a disposición de jurado internacional y televoto donde el tema «Look away» ganó ambas votaciones con holgura.

En Eurovisión el directo de Rejman no fue el mejor y la canción acabó quedando última en la semifinal con solo 23 puntos.

El inicio de una nueva era

En el 2020 el UMK se volvió a reformular, volviendo a tener a seis artistas diferentes en competición. Pero a diferencia de otros años el nivel era superior y las miradas de los eurofans europeos se volvieron a Finlandia.

En esta ocasión hubo una gran sorpresa y Aksel Kankaanranta consiguió llevarse el gato al agua por encima de la absoluta favorita de la edición: Erika Vikman.

Lo que hubiera sido en Eurovisión será todo suposiciones…

El rock vuelve a triunfar

Esta nueva edición se conservó todo de la edición anterior, con la diferencia de que se aumentó en un artista más la final. En este caso, Aksel volvía a intentar repetir triunfo y pisar el suelo de Eruovisión pero no pudo más que quedar quinto.

Los ganadores, Blind Channel lo hacían por una amplia mayoría con una victoria aplastante, el jurado se lo llevaron con el 75% de los votos (23% el segundo) y el televoto con 479 puntos (150 puntos el segundo).

En Eurovisión siguieron cosechando éxitos y «Dark Side» alcanzó una brillante sexta plaza con 301 puntos, hasta el momento el récord histórico el país.

Un super nombre para consolidar al UMK

Esta nueva edición volvió a mantenerse sin cambios, con siete artistas en liza como el año anterior. El nivel volvía a ser altísimo con una producción del show brillante, el UMK empezaba a despuntar y prueba de ello fue el nombre de unos de los participantes: The Rasmus.

El grupo rock es de las figuras más importantes de Finlandia, no solo a nivel patrio, si no a nivel mundial. Como era de esperar partían de una posición de favoritísimos clara y la hicieron valer. La votación del jurado y la del televoto la ganaron por encima de Cyan Kicks y Bess, la cual, con su «Ram pam pam» fue la gran figura de la preselección inundando las listas de ventas.

En Eurovisión consiguieron un discreto puesto 22º, pero que artistas míticos de la industria musical representen un país, es ya un lujo por sí mismo.

Acariciando el micrófono de cristal

Esta edición estará marcada por todos los finlandeses por siempre. En esta nueva edición, siete artistas se enfrentaban a una final del UMK como las anteriores, pero con un favorito indiscutible: Käärijä y en directo no hizo que reivindicar esa posición. El jurado internacional le ganó con el 53% de los votos (14% el segundo) y el televoto rompió todos los registros posibles con 467 puntos (124 el segundo).

Esta aplastante victoria invitó a Finlandia con el micrófono de cristal por segunda vez en su historia, pero la renta de los jurados profesionales a su vecina sueca Loreen, le privó a «Cha Cha Cha» de llevarse la victoria, a pesar de ganar el televoto, con la brutalidad de dieciocho “twelve points”.

Una final impredecible

Acariciar la victoria el año anterior pasó factura al UMK y la sensación de un nivel inferior a la del año anterior fue algo inevitable. Nuevamente siete candidaturas optaban al triunfo, pero esta vez todo muy abierto al micrófono de purpurina que corona al ganador del UMK.

Prueba de esta igualdad fueron los resultados, el jurado fue para Sara Siipola con 70 puntos, sacando una ventaja de 42 puntos respecto a Windows95man. El cual, solo consiguió 28 puntos y, por tanto, último en dicha votación, lo que parecía descartarlo por completo del triunfo final.

Pero el televoto dio un vuelco a todo, dando la espectacular cifra de 285 puntos «No Rules!» siendo los 203 puntos de Siipola insuficientes para retener la victoria conseguida con los jurados nacionales.

En Eurovisión no pasaron desapercibidos con una puesta en escena de las que pasan a la eurohistoria, sin embargo, finalmente “solo” acabaron en el puesto 19º, esquivando el bottom que muchos vaticinaban.

Una victoria lograda por el apoyo del público

En el UMK 2025 Erika Vikman partía como una de las grandes favoritas con «ICH KOMME», pero el resultado final no se decidió hasta el último momento.

El jurado internacional optó mayoritariamente por Goldielocks, dejando a Erika en segunda posición. Sin embargo, el televoto, que representaba el 75 % del total, fue decisivo. Erika Vikman arrasó gracias a los votos del público, logrando una ventaja imposible de remontar y alcanzando la victoria final con 430 puntos, frente a los 303 puntos que había obtenido Goldielocks.

Finlandia eligió una propuesta rompedora que no dejaría a nadie indiferente. Erika Vikman logró clasificarse para la final en Eurovisión 2025 y su posición definitiva, lograda para Finlandia tras las votaciones de la gran final eurovisiva fue el 13º.


Fuente: Yle
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.