Satoshi con «Viva, Moldova!» gana el Selecția Națională 2026 de Moldavia

El artista se ha llevado el triunfo en la gala final de la preselección moldava y viajará a Viena en mayo tras arrasar en la votación de jurados internacional, nacional y televoto

Satoshi con «Viva, Moldova!» ha conseguido el triunfo en la gran final del Selecția Națională 2026 y representará a Moldavia en el Festival de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en la ciudad austríaca de Viena. La propuesta compuesta por Vlad Sabajuc ha sido la favorita del jurado internacional, del panel nacional y del televoto.

La televisión pública de Moldavia, TRM, ha vuelto a poner en marcha Selecția Națională 2026, el proceso con el que el país ha elegido a su representante para el Festival de Eurovisión, que celebrará su 70ª edición en la capital austríaca de Viena el próximomes de mayo. Tras ausentarse del certamen en 2025, Moldavia regresa este año al Festival de Eurovisión con el objetivo de recuperar su lugar en el festival.

Para este regreso, la TRM ha apostado por un formato muy continuista, prácticamente idéntico al que el país utilizó durante años bajo el nombre de Etapa Națională. El proceso ha mantenido las audiciones en directo, la selección de finalistas por parte de un jurado profesional y una gran final televisada, que se ha celebrado esta noche, en la que se ha decidido el representante moldavo.

A finales de 2025 se abrió la convocatoria para artistas y compositores, que permitió recibir numerosas propuestas. Tras una primera criba interna, los candidatos seleccionados participaron en las audiciones celebradas en Chișinău, de las que salieron los 16 finalistas que compitieron en la gran final de Selecția Națională 2026.

Los resultados de la gran final del Selecția Națională 2026

Tras las actuaciones, se han revelado los resultados de la final del certamen, combinando los votos del jurado profesional (33% jurado internacional y 33% jurado nacional) y del público.

Satoshi con «Viva, Moldova!» ha sido el favorito de los tres panales de votación, arrasando entre el público con 13.084 votos. Por su parte, Pavel Orlov con «Can’t Say Goodbye» y Cătălina Solomac con «Pink Margarita» completaron el Top 3.

La gran final del Selecția Națională 2026 ha concluido con los siguientes resultados:

El jurado nacional ha estado formado por los representantes moldavos Nelly Ciobanu (2009), Sunstroke Project (2010 y 2017), Natalia Gordienko (2006, 2020 y 2021). Además, también han emitido su voto Igor Dînga, Adriano Marian, Dorin Galben, Elena Stegari, Gheorhge Mustec, Rusalina Russu, Cynthia Elisoa, Maru Petrova, Dmitrii Sergheev, Corina Caireac, Vlad Costandol y Lilu.

Por su parte, el jurado internacional ha estado compuesto por Jamala, ganadora del Festival de Eurovisión 2016 por Ucrania, Paula Seling, representante de Rumanía en el certamen de 2010 y 2014, Efendi, abanderada de Azerbaiyán en el Festival de Eurovisión 2020 y 2021, Eric Lehmann y Deban Aderemi.

Repasa las 16 actuaciones de la gran final del Selecția Națională 2026

01. Artiom Topal – «MONEY»

02. Valleria – «VALERIAN STEEL (rai di ri di dam)»

03. Adelisha – «Alegria»

04. Maxim Zavidia – «Allo»

05. Evghenii Avramov & ALenin Ivan – «FOC LA GHETE»

06. Catalina Solomac – «Pink Margarita»

07. DAYANA – «Doina»

08. Satoshi – «Viva, Moldova!»

09. Sasha Flowers – «We Fight Till The End»

10. Cristy Rouge – «Bliss»

11. Ilinca Siviroveanu – «Running Through The Rain»

12. Bacho – «Tata»

13. Curly – «Respir Liber»

14. Emforia – «Tipare»

15. Katy Rain – «Dance & Cry»

16. Pavel Orlov – «Can’t Say Goodbye»

Selecția Națională 2026: ¿Cómo ha sido la mecánica del certamen moldavo?

El formato de Selecția Națională 2026 mantiene la estructura clásica que Moldavia ha utilizado durante años.

El proceso comenzó con una convocatoria abierta a artistas y compositores, seguida de una primera criba interna por parte de TRM. Las canciones seleccionadas pasaron a unas audiciones en directo, donde un jurado profesional evaluó las actuaciones.

Gran final (17 de enero)

Tras estas audiciones se determinó la lista definitiva de 16 finalistas, que competirán en una única gala final televisada. En esta final, el representante moldavo para Eurovisión se decide mediante un sistema de votación mixto, en el que se combinan los votos del jurado profesional (33% jurado internacional y 33% jurado nacional) y del público, siguiendo una mecánica muy similar a la de la histórica Etapa Națională.

El jurado de la preselección nacional estará compuesto por 20 miembros: cinco de ellos internacionales y 15 moldavos. Teleradio Moldavia ha confirmado que Jamala, ganadora del Festival de Eurovisión 2016 por Ucrania, Paula Seling, representante de Rumanía en el certamen de 2010 y 2014, y Efendi, abanderada de Azerbaiyán en el Festival de Eurovisión 2020 y 2021, estarán en el panel internacional.

Moldavia en el Festival de Eurovisión

Moldavia debutó en el Festival de Eurovisión de Kiev 2005 de la mano de Zdob și Zdub y su recordado «Boonika Bate Toba» consiguiendo un fantástico 6º lugar con 148 puntos.

A pesar de su prometedor debut, Moldavia descendió al 20º lugar en Atenas 2006 con Arsenium Feat. Natalia Gordienko & Connect-R con «Loca». Al año siguiente, Natalia Barbu con «Fight» llevó de nuevo al país al Top 10 del certamen europeo.

Moldavia cuenta con un notorio palmarés en el Festival de Eurovisión aunque se ha quedado fuera de la gran final en seis de sus participaciones.

En el lado positivo, cuentan con cinco propuestas que consiguieron llegar al Top 10. Sin embargo, su peor resultado lo alcanzó en Copenhague 2014 con Cristina Scarlat y «Wild Soul», finalizando el último lugar con solo 13 puntos en la primera semifinal en la que participó.

Dentro de su historial, la república de Europa del Este cuenta con recordadas participaciones cuyo mejor resultado vino en Kiev 2017 de la mano de la segunda participación de su SunStroke Project, que consiguieron gracias a su «Hey Mamma» con el que alcanzaron el 3º lugar con 374 puntos.

En Turín 2022Zdob și Zdub volvieron de nuevo a representar a Moldavia por tercera vez. En esta ocasión, acompañados de los hermanos Advahov. Gracias a un apabullante apoyo por parte del público, el conjunto consiguió el tercer mejor resultado del país con un 7º lugar gracias 253 puntos. Así, Zdob și Zdub se convirtieron en toda una leyenda eurovisiva, cosechando tres de los diez mejores resultados del país. 

En Liverpool 2023, el país estuvo representado por Pasha Parfeni y su «Soarele Și Luna» que no pudo pasar del 18º lugar con 96 puntos en la gran final del Festival de Eurovisión. Por su parte, en Malmö 2024, Natalia Barbu regresó al certamen interpretando «In The Middle» en la primera semifinal, pero no consiguió pasar del 13º lugar con solo 20 puntos, resultado insuficiente para clasificarse.

De cara a Basilea 2025, Moldavia confirmó su participación e inició su clásico Etapa Națională. Sin embargo, una vez celebrada la semifinal de la preselección, la emisora TRM ha anunciado su inesperada retirada debido al bajo nivel de la final nacional y los costes “considerables” de participar en Eurovisión. Por primera vez en su historiaMoldavia anunció su salida del evento poniendo freno a su ininterrumpida participación hasta su regreso en 2026.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.