Polonia volvía a confiar por segundo año consecutivo en realizar una preselección nacional, el Polskich Kwalifikacji Eurowizji 2026, acallando los rumores del país, cuando todo parecía indicar que sería el programa de talentos musicales The Voice Of Poland el formato elegido para realizar su selección para 2026.
El plazo para enviar las respectivas candidaturas finalizó el pasado 24 de noviembre, y la TVP, televisión pública de Polonia anunció quienes son los artistas y las artistas polacos que estarán en esta segunda preselección. Dicha preselección se llevará a cabo el próximo 14 de febrero y cuya decisión final volverá a estar en manos del televoto polaco.
Los artistas elegidos para el Polskich Kwalifikacji Eurowizji 2026
Una vez cerrado el plazo de presentación de candidaturas, la TVP, designó una comisión de evaluación compuesta por entre 9 y 15 miembros que lo conformaban representantes del mundo de la música, producción, arte, gestión y medios de comunicación junto con responsables de la televisión polaca.
Polonia recibió un total de 173 canciones para este año ycada miembro otorgaba puntos del 10 al 1, siendo el 10 su candidatura preferida y 1 punto a su décima candidatura favorita. Esta puntuación dio una lista de 20 candidaturas finalistas, las cuales, realizaron una audición en vivo en el Estudio 1 de la TVP. Tras esa actuación y una deliberación, se han seleccionado un total de 8 candidaturas que lucharán por ser la ganadora del Polskich Kwalifikacji Eurowizji 2026.
Eso sí, la TVP, se guarda un as bajo la manga. Se reserva el derecho de incluir un total de tres candidaturas comodín que podrían llegar también a la gran final nacional directamente sin casting previo. Este privilegio estará vigente hasta siete días antes del 14 de febrero, día que se celebrará la competición.
Los ocho finalistas del Polskich Kwalifikacji Eurowizji 2026
Un total de ocho nombres parten de la casilla de salida para llevarse la victoria del Polskich Kwalifikacji Eurowizji 2026, nombres muy conocidos para los fans de Polonia y de parte de Europa, porque todos tienen una gran relación con Eurovisión o bien con Eurovisión Junior.
Alicja Szemplińska vuelve a la preselección polaca después de ganarla en 2020, para ese entonces titulada Szansa na Sukces. Ella iba a ser la abanderada de Polonia en Eurovisión 2020 con el tema «Empires», pero dicho festival acabó cancelado y Alicja sin poder subirse al escenario de Roterdam.
Basia Giewont también fue participante de Szansa na Sukces pero no llegó a ganar, solo una mención especial por su excelente versión del tema «Love Me Do» de The Beatles. Por otra parte, Eurovisión Junior juega un papel fundamental en esta edición puesto que Aleksandra Antoniak, quedó segunda en la preselección polaca del 2024 que acabaría ganando Dominik Arim. Stasiek Kukulski por su parte, estuvo presente en la preselección Junior de 2017 con el tema «To, co żyw».
Y por último Jeremi Sikorski, estuvo en el proceso de selección de San Marino en 2022 y el pasado año estuvo también presente en la preselección nacional, siendo uno de los autores del tema «Immortal» de Teo.
Fuera del ámbito eurovisivo está Piotr Pręgowski, todo una super estrella polaca, conocido por su papel en televisión interpretando a Pietrek en la serie El Rancho, desempeñando numeros roles como actor, además de hacer su pinitos como cantante y por si fuera poco funcionario del gobierno polaco. Además obstentará el récord de ser el participante de más edad en una preselección nacional polaca con 72 años.
Y por último Anastazja Maciąg, la cual, con solo veinte años ya ha deslumbrado a los polacos con su voz, con su presencia en el concurso de talentos musicales de La Voz, en su versión polaca.
Escucha algunos de los temas ya elegidos para el Polskich Kwalifikacji Eurowizji 2026
De las ocho candidaturas seleccionadas para la gran final de Polskich Kwalifikacji Eurowizji 2026, las canciones de Ola Antonia, Basia Giewont y Stasiek Kukulski ya estaban publicadas y se pueden escuchar ya. Lo que no implica que de cara a la gran final los artistas puedan introducir cambios en sus composiciones haciendolas más potentes de cara a la competición.
Basia Giewont – «Zimna Woda»
Ola Antoniak – «Don’t You Try»
Stasiek Kukulski – «This Too Shall Pass»
Mecánica de la gran final televisada del Polskich Kwalifikacji Eurowizji 2026 (14 de febrero)
El sábado 14 de febrero en directo tendrá lugar la gran final de la preselección de Polonia para el Festival de Eurovisión 2026. Los finalistas se someterán al veredicto de los espectadores que podrán votar hasta 20 veces mediante SMS.
En caso de empate o fallo del sistema, el ganador será seleccionado por un jurado de reserva formado por cinco de los miembros de la comisión previa que determinó la lista de finalistas.
La renuncia de Karolina Czarnecka
Uno de los nombres más deseados para los fanes polacos era el de Karolina Czarnecka. Una cantante y actriz polaca de gran calado en el país. Con algunos temas virales, sobre todo debida a su participación en el #Hot16Challenge2 y con canciones que superan el millón de escuchas en la plataforma musical Spotify
La artista confirmaba en sus redes sociales dos cosas: que sí se había presentado a la preselección de este año, junto con Brutto Sklad y que habían sido una de las diez candidaturas que estaban dentro del concurso. Y la segunda cosa que confirmó es que se retiraba finalmente de la preselección.
Alegando que se sentía muy orgullosa de poder estar ahí, pero que otros sufrían en un mar de sangre y quería seguir durmiendo tranquila, en una clara alusión al conflicto y masacre de Israel contra el pueblo de Gaza. Dejando la puerta abierta a un futuro realmente incierto.
La canción con la que había conseguido el billete era «Jedna Chwila» que se publicó en octubre del pasado año y que era todo un hit ya en Polonia.
Polonia en el Festival de Eurovisión
Polonia debutó en el Festival de Eurovisión en Dublín 1994 junto con otros países de Europa del este. En su primera participación, la propuesta polaca destacó consiguiendo el mejor resultado para el país. La emotiva y gran voz de Edyta Górniak con «To Nie Ja!» recibió 166 puntos situándose en un gran 2º lugar.
A lo largo de estos más de 30 años de presencia polaca en el certamen europeo, han mantenido una participación muy regular, ausentándose únicamente en las ediciones de 2000 y 2002, por su discretos resultados, y en 2012 y 2013, por problemas presupuestarios de la emisora TVP.
Desde 1994 a 2011, Polonia consiguió ubicarse solo una vez entre los diez primeros puestos, concretamente en Riga 2003 con la canción «Keine Grenzen-Żadnych Granic» de Ich Troje donde lograron un 7º lugar.
En Turín 2022, con Ochman y su «River» que se situó en 12º lugar y en Liverpool 2023, con la canción «Solo» interpretada por Blanka alcanzaron el 19º lugar en la gran final, después de ser terceros en su respectiva semifinal. En ambas ocasiones, Polonia consiguió clasificarse, algo que en Róterdam 2021 con Rafał Brzozowski no fue posible.
Sin embargo, en la edición de Malmö 2024, Luna con «The Tower» se quedó a las puertas de la gran final tras alcanzar el 12º lugar con 35 puntos en la primera semifinal.
En Basilea 2025, 30 años después de su primera participación, Justyna Steczkowska con «GAJA» volvió a subirse al escenario del Festival de Eurovisión, llevando a su país de nuevo a la gran final. Recibió 156 puntos situándose en 14º lugar. La propuesta polaca destacó especialmente entre los espectadores, siendo la 7º más votada.

