Cuando el Melodifestivalen 2026 dé comienzo, los espectadores se encontrarán con un escenario completamente nuevo, creado con la ambición de difuminar los límites entre el escenario y el público. Por primera vez desde 2007, un nuevo equipo está también detrás del diseño del escenario, encabezado por Fredrik Stormby como diseñador de producción.
El diseño del escenario y de la arena de este año está pensado para poder disfrutarse desde todos los ángulos, incluso desde perspectivas que anteriormente formaban parte del área de backstage. De este modo, el público pasa a ser una parte natural también en la pantalla de televisión y contribuye a una sensación de directo más intensa, acercando la competición tanto a quienes están presentes en la arena como a los espectadores que la siguen desde casa.
Una de las novedades es la larga pasarela que conecta el escenario principal con el escenario del público. Esta crea oportunidades para que los artistas se desplacen directamente entre los espectadores y, al mismo tiempo, se convierte en un recorrido imponente para aquellos artistas que logran llegar hasta la final.
Fredrik Stormby cuenta con más de 25 años de experiencia en iluminación, vídeo y escenografía para grandes producciones en directo y televisión. Ha trabajado anteriormente en el Melodifestivalen y en varias ediciones de Eurovision Song Contest, la más reciente como diseñador de iluminación de Eurovision 2024 en Malmö.
Aunque muchas cosas son nuevas, Melodifestivalen mantiene muchos de sus elementos característicos, como amplias superficies LED con iluminación integrada, un gran suelo LED y una estructura de iluminación flexible que puede adaptarse a cada actuación. También hay espacio de sobra para los efectos clásicos de Mello, como humo denso, fuego y pirotecnia. Al igual que en años anteriores, el greenroom se sitúa detrás de las cámaras principales para maximizar el contacto con el público. La novedad de este año es el traslado de la zona de control de iluminación y vídeo a otra parte de la arena, lo que permite más localidades para el público y una imagen televisiva más limpia, sin equipos técnicos en primer plano.



Suecia en el Festival de Eurovisión
Suecia participa en el Festival de Eurovisión desde 1958. Desde entonces siempre ha seleccionado a sus representantes mediante el Melodifestivalen.
El Melodifestivalen es una competición organizada por la televisión sueca SVT con el objetivo de seleccionar a sus representantes en el Festival de Eurovisión. El concurso se ha celebrado desde 1958, salvo en las ediciones de 1964, 1970 y 1976, debido a que el país se ausentó del certamen europeo. Desde 2000, es el programa de televisión más popular en Suecia. Acumula audiencias millonarias tanto en televisión como por radio e Internet.
En sus inicios, el ganador del Melodifestivalen era escogido por jurados. A partir de 1999, comenzó a implantarse progresivamente el voto del público. En la actualidad, ambos tienen el mismo peso en el resultado de la gran final. Sin embargo, los finalistas elegidos durante las eliminatorias están en manos exclusivas de los espectadores.
El concurso tiene una influencia considerable sobre las listas de éxitos en Suecia, consiguiendo colar muchas de sus canciones entre las canciones más escuchadas por el público.
Suecia es uno de los países más exitosos de la historia del Festival de Eurovisión. Como dato, siempre ha alcanzado la gran final del certamen, salvo en Osllo 2010 cuando Anna Bergendahl con «This Is My Life» se quedó a las puertas de conseguirlo.
En la edición de 2023, Loreen con su tema «Tattoo» se alzó con la victoria en el certamen y representó al país nórdico en el Festival de Eurovisión que tuvo lugar en Liverpool (Reino Unido). Allí, Loreen consiguió su segunda victoria, siendo la séptima para Suecia. Así, el país igualó a Irlanda como países con más triunfos en el certamen europeo. Además, Loreen se convirtió en la segunda artista de la historia en ganar Eurovisión dos veces, tras el irlandés Johnny Logan.
En Malmö 2024, los gemelos Marcus & Martinus abrieron la gran final del certamen con su «Unforgettable». Finalmente, recibieron 174 puntos que se tradujeron en un 9º lugar. En esta ocasión, fueron más votados por los jurados nacionales (8º lugar) frente al televoto de los espectadores (11º lugar).
En la reciente edición de Basilea 2025, el carismático grupo KAJ se convirtió en uno de los favoritos con su tema «Bara Bada Bastu». Finalmente, alcanzaron el 4º lugar con 321 puntos. En la votación de los jurados nacionales, se situaron en 6º lugar frente al 3º lugar que consiguieron en el televoto.

