La primera jornada de la Asamblea General de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), celebrada este jueves en Ginebra, ha sido el escenario donde RTVE ha hecho efectiva su decisión. Por primera vez desde nuestro debut en 1961, España no participará en Eurovisión 2026.
El órgano supremo de decisión de la UER, ha reunido a las emisoras públicas de toda Europa para revisar normas internas y votar asuntos clave del organismo. Aunque en un principio la UER había previsto celebrar una votación extraordinaria en noviembre para decidir sobre la presencia de Israel en el certamen, esa cita fue finalmente atrasada. En lugar de eso, la organización decidió posponer la decisión al debate en persona durante la Asamblea de diciembre, planteando una “discusión abierta” entre todas las emisoras miembro.
Aunque el objetivo de la UER era únicamente debatir sobre la situación, pero sin votación, finalmente España junto a otras siete emisoras han forzado una votación secreta que se ha llevado a cabo durante la tarde del jueves. Finalmente, se hace oficial la participación de la emisora israelí KAN en la 70º edición del festival europeo. En total, 738 delegados han votado a favor del reglamento. 264 en contra y 120 de han abstenido.
Estas medidas, defendidas por el organismo como una vía para garantizar imparcialidad y proteger la integridad del evento, no lograron convencer a varias delegaciones europeas, entre ellas RTVE, que ya había manifestado en las últimas semanas que su participación dependía estrictamente de este punto. El paquete de medidas sometido a votación incluye una reforma del sistema de votación, entre las que se incluye el regreso del jurado profesional a las semifinales (que nunca han dejado de estar, pero volverán a tener peso en la decisión de los clasificados), lo que resta peso al televoto en una fase donde, desde 2023, el público había tenido la decisión exclusiva.
Además, los jurados nacionales pasan a estar formados por siete miembros en lugar de cinco, y se exige que al menos dos tengan entre 18 y 25 años. La organización también ha propuesto reducir a la mitad el número máximo de votos permitidos por método de pago, pasando de 20 a 10, un ajuste destinado a limitar prácticas de voto masivo que podrían distorsionar los resultados.
RTVE anuncia la retirada de España de Eurovisión 2026
RTVE ha anunciado a través de un comunicado oficial en su portal web la retirada de España del Festival de Eurovisión tras las votaciones celebradas en la 95ª Asamblea General de la UER. Este ejercicio a voto ha concluido con la permanencia de Israel en el certamen musical europeo. El Consejo de Administración de RTVE acordó el pasado mes de septiembre que España se retiraría de Eurovisión si Israel formaba parte.
La salida del festival implica además que RTVE no emitirá la final ni las semifinales de Eurovision 2026, que se celebrará en Viena el próximo mes de mayo.
Según afirma RTVE en dicho comunicado, en su intervención ante la Asamblea General previa a las votaciones, el secretario general de RTVE, Alfonso Morales, ha explicado que la Corporación “reconoce y valora” las medidas adoptadas por la UER y el Grupo de Referencia para defender los principios y valores centrales del Festival de Eurovisión. “Sin embargo, consideramos que estas medidas son insuficientes”, ha señalado.
“No gustaría expresar nuestras serias dudas sobre la participación de la televisión israelí KAN en Eurovisión 2026. La situación en Gaza, a pesar del alto el fuego y la aprobación del proceso de paz, y la utilización del certamen para objetivos políticos por parte de Israel, hacen cada vez más difícil mantener Eurovisión como un evento cultural neutral”
“No deberíamos aceptar dobles raseros. La neutralidad y transparencia es un objetivo común para garantizar un resultado veraz que respete a la audiencia y a los ciudadanos”
Alfonso Morales, secretario general de RTVE
El secretario general de RTVE ha añadido que el asunto de las sanciones sobre Israel por su continuado incumplimiento de las normas del Festival de Eurovisión debería haberse abordado a un nivel ejecutivo y no trasladando el conflicto a la Asamblea, para evitar la situación de tensión entre los diferentes miembros.
El presidente de la Corporación de RTVE, José Pablo López, también ha expresado sus primeras palabras a través de sus redes sociales:
Lo sucedido en la Asamblea de UER confirma que Eurovisión no es un concurso de canciones sino un festival dominado por intereses geopolíticos y fracturado. RTVE se retira de Eurovisión.
José Pablo López, presidente de CRTVE
Israel sí participará en Eurovisión 2026
Pese a que estas reformas han sido aprobadas por una mayoría holgada de emisoras, no han satisfecho a todos sus miembros. Por el momento, la emisora neerlandesa AVROTROS, la irlandesa RTÉ y la eslovena RTVSLO también han confirmado su retirada del certamen.
El Benidorm Fest se independizará de Eurovisión por primera vez
Con la retirada de España del festival, RTVE confirma, por primera vez, la total desvinculación del Benidorm Fest respecto a Eurovisión, rompiendo la relación que había unido ambos eventos desde su recuperación en 2022.
Aunque la cadena ya había adelantado que el certamen de Benidorm continuaría con vida propia, la decisión de retirarse de Eurovisión hará que el Benidorm Fest pase a consolidarse como un evento nacional autónomo, centrado exclusivamente en la promoción del talento musical español y sin la responsabilidad de escoger a un representante para Eurovisión.
El formato mantiene su continuidad, su carácter competitivo y su relevancia cultural, pero deja atrás su papel de preselección eurovisiva, iniciando una nueva etapa en la estrategia musical de RTVE.

