Era uno de los grandes deseos durante el Festival de Eurovisión 2025, pero finalmente no pudo ser. El público soñaba con disfrutar de la voz y el talento interpretativo de Céline Dion en el St. Jakobshalle de Basilea (Suiza), lo que hubiera supuesto su regreso al escenario eurovisivo que la catapultó a la fama en 1988.
Durante meses los rumores en torno a la posible presencia de la cantante en el festival fueron constantes. Tal y como recoge el diario francés Le Parisien, a la petición unánime de todos los seguidores del certamen junto a los intentos de la organización del evento, se unió el interés de la propia Céline Dion, quien quería rendir un homenaje a su victoria en el festival de 1988 en representación de Suiza.
El citado medio recoge que Céline Dion viajó hasta Basilea donde iba a protagonizar uno de los momentos más destacados de la gran final del sábado 17 de mayo. Durante los días previos, medios locales se hicieron eco de que el jet privado de la artista había sido visto en el aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo.
Así, se confirma que se planeó una aparición especial sobre el escenario del St. Jakobshalle interpretando su mítico «Ne Partez Pas Sans Moi», canción con la que ganó el certamen en 1988. Sin embargo, su reaparición en el escenario del Festival de Eurovisión durante la gran final tuvo que ser cancelada en el último momento debido a los problemas de salud que sufre debido a su enfermedad neurológica y que se agravaron durante sus ensayos en el recinto.
Le Parisien afirma que es la propia artista quien lo revela en el documental ‘Céline Dion Raconte D’eux’ que la cadena francesa M6 estrena este miércoles 3 de septiembre.
El homenaje a «Ne Partez Pas Sans Moi» durante la primera semifinal
Recordemos que Céline Dion hizo una aparición especial durante la primera semifinal, con un vídeo grabado en el que recordó su paso por el Festival de Eurovisión. Además, los artistas de la edición de 2024 Jerry Heil (Ucrania), iolanda (Portugal), Marina Satti (Grecia) y Silvester Belt (Lituania) se subieron al escenario y unieron sus voces para cantar su «Ne Partez Pas Sans Moi».
Sin embargo, su protagonismo durante el Festival de Eurovisión 2025 no iba a quedar ahí. La organización y la cantante habían preparado un regreso estelar durante la gran final. Coincidiendo con el 37º aniversario de su triunfo en el Festival de Eurovisión, Céline Dion quería homenajear su victoria con una actuación especial que finalmente no pudo ser.
De hecho, durante el segundo ensayo general de la gran final, conocido como jury show, del viernes 16 de mayo, hubo un momento del espectáculo en el que se volvió a emitir el vídeo de Céline Dion que vimos en la primera semifinal durante el cual en el escenario se hicieron pruebas de montaje para una actuación que finalmente no tuvo lugar en el espectáculo en directo del día siguiente.
Céline Dion sufrió un ataque convulsivo tras su ensayo en Basilea
Le Parisien subraya que la propia Céline Dion llegó a interpretar un fragmento de la canción durante los ensayos en Basilea que tuvieron lugar a puerta cerrada. Sin embargo, sufrió un ataque convulsivo que le impidió seguir cantando.
Tras esta complicada situación, sus médicos le recomendaron descansar y evitar esfuerzos físicos. Por ello, se decidió cancelar su actuación, a pesar del deseo de la artista y de la organización del certamen. Tras esto, la cantante tomó un avión y se trasladó a Las Vegas.
La decisión final se tomó a pocas horas del inicio del espectáculo. De hecho, Martin Green, director del Festival de Eurovisión y actual Supervisor Ejecutivo en funciones, que publicó en sus redes sociales “Papá Noel existe, y tendremos que esperar para ver” manteniendo la esperanza hasta el último momento, pero finalmente no pudo ser.
Recordemos que Céline Dion padece el síndrome de persona rígida, enfermedad que le diagnosticaron en 2022, lo que ha limitado su actividad artística y le ha impedido seguir con su presencia pública.
Actualmente, Céline Dion sigue centrada en su recuperación, por lo que no se esperan próximas apariciones públicas, aunque no se descartan si su salud se lo permite.
Céline Dion y el Festival de Eurovisión
Céline Dion representó a Suiza en el Festival de Eurovisión 1988 alzándose con la victoria gracias al tema «Ne Partez Pas Sans Moi». Al año siguiente, en 1989, en la edición celebrada en Lausana, se encargó de abrir el espectáculo con una actuación especial donde recordó su tema ganador y, tras una breve presentación de los presentadores de programa, interpretó el sencillo en inglés «Where Does My Heart Beat Now».
En la edición de Dublín 1997, Céline Dion hizo una breve aparición especial en un vídeo donde deseó suerte a todos los aspirantes del Festival de Eurovisión y expresó su emoción al recordar los grandes momentos que vivió nueve años antes en la misma ciudad irlandesa.
En aquel momento, la artista se encaminaba a alcanzar un éxito sin precedentes gracias a «My Heart Will Go On», la banda sonora de la película ‘Titanic’, tema con el que se alzó con el Premio Oscar a la mejor canción original.
En 2008, cuando se cumplía el cuarenta aniversario de su victoria eurovisiva, la organización de la edición celebrada en Belgrado (Serbia) sorprendió a todos con un video de Céline Dion hablando y agradeciendo su paso por el Festival de Eurovisión. Sin embargo, finalmente no fue la artista, ya que se trataba de Laura Landauer, una imitadora de la artista de gran fama internacional.
En 2013, Céline Dion asistió al programa de Jonathan Ross de ITV 1 donde se la preguntó por varios episodios clave de su carrera como artista y el Festival de Eurovisión fue uno de esos puntos. Una entrevista realizada en clave de humor que sirvió para entender más sobre su participación en el festival europeo siendo canadiense y representando a Suiza.
“Eurovisión para mí fue una aventura muy extraña: Recibí una llamada estando en Montreal. Querían llevarme a Irlanda a representar a Suiza, algo que no entendía. Pregunté ¿Qué hay de los suizos? ¿Qué pensarán de mí?”
Céline Dion
Sin embargo, también destacó aspectos que no compartió, ya que se sintió como un caballo de carreras, sorprendiéndola el hecho de que se pudiera apostar por el ganador, como si de un deporte se tratara. Además, afirmó que su marido en ese momento apostó por ella y ganó mucho dinero, pero ella quería ganar una carrera como artista.

