La YLE finlandesa celebró la gran final del UMK 2025, certamen que alcanzó su 13ª edición que culminó con la elección del representante de Finlandia en Eurovisión 2025 el próximo mes de mayo.
En la gala de este sábado, Erika Vikman se proclamó vencedora del UMK 2025, y será la representante finlandesa en Basilea, tras intentarlo en 2020 y quedarse a las puertas. El artista, acompañado de Henri consiguió la victoria en el certamen, arrasando en el televoto después de quedar último para el jurado.
Las audiencias de la final del UMK 2025 en Finlandia y España
Audiencias en Finlandia
Después de la final del certamen, de la mano de Finnpanel y la YLE hemos conocido los datos de audiencia de la edición de este año del UMK .
La final del UMK 2025 fue vista de media en sus 120 minutos de duración por 1.483.000 espectadores. La final del certamen el pasado sábado tuvo una altísima cuota de pantalla del 69%, un 27% de la población de Finlandia siguió el certamen en el que eligieron su representante en Eurovisión 2025.
Con respecto a la edición de 2024 la final gana 239.000 espectadores y crece 5 puntos en cuota de pantalla, logrando récord tanto en espectadores como en cuota de pantalla. En 2024 la final del certamen finlandés fue seguido en YLE1 por 1.244.000 espectadores alcanzando un 64% de cuota de pantalla.
El programa emitido en la primera cadena de la YLE tuvo un máximo de audiencia de más de 2.270.000 espectadores. Esto supone que en ese punto un 41,8% de la población total del país estaba viendo la gala en la que eligieron su representante en Malmö.
Con los datos desde el año 2012 es el mejor dato de audiencia de una final del UMK. En los últimos años, la final nacional finlandesa tiene una tendencia hacia arriba en espectadores marcando máximo histórico de la serie.
Puedes repasar los datos de audiencias del UMK desde 2015 en el siguiente gráfico:
Audiencias en España
La final del UMK 2025 fue seguida en TEN por un total de 66.000 espectadores y una cuota de pantalla media del 0,6%. El programa aportó un 10,3% de la audiencia del canal en el día (0,9%). 570.000 espectadores conectaron con la final nacional finlandesa en TEN.
Fue la final del UMK más vista de la historia en TEN y la preselección más vista de todas las que se han emitido en la cadena de Secuoya en estos años.
Si lo comparamos con la edición del UMK del año pasado emitida también en la cadena del grupo Secuoya, la final del UMK 2025 subió 28.000 espectadores y 0,3 puntos de cuota de pantalla en TEN. (En 2024 fue seguida en TEN por 38.000 espectadores y un 0,34% de cuota de pantalla).
Comparado con la media mensual de la cadena (en febrero un 1,3% de cuota de pantalla) la emisión de la final nacional de Finlandia, que consiguió ser TT en nuestro país supuso un descenso de 0,7 puntos con respecto la audiencia media de la cadena.
Audiencia por edad, sexo y clase social
En cuanto a audiencia por edades, la emisión de la gran final del UMK 2025 en TEN, destaca especialmente entre los adultos jóvenes de entre 25-44 años franja de edad en la que alcanzó un 1,2% de cuota de pantalla, también destaco entre los jóvenes (13-24 años) consiguiendo la final de la preselección finlandesa un 1% de audiencia.
En cuanto a audiencia por sexos, estuvo igualada la audiencia del programa, entre los hombres alcanzó con un 0,7%, y entre las mujeres fue seguido por un 0,5% de la audiencia. En target comercial subió a un 1,1% de audiencia
Si nos fijamos en los datos por tamaño de población, destaca por encima en pueblos de menos de 10.000 habitantes, donde la audiencia escaló hasta el 0,7% de cuota de pantalla. En ciudades pequeñas (10.000 – 50.000 habitantes), consiguió también un 0,7% de audiencia. En ciudades grandes de más de 200.000 habitantes la preselección finlandesa escaló al 0,6% de audiencia, mientras que en ciudades medianas de entre 50.000 y 200.000 habitantes fue donde menos se siguió con un 0,4% de share.

Audiencia minuto a minuto por targets
Por targets de edad, minuto a minuto, la audiencia donde mejor funciono fue entre los adultos jóvenes de edades entre 25 y 44 años, donde se mantuvo por encima del 1% durante casi toda la gala, marcando picos con una audiencia cercanos al 2,5%. Entre los jóvenes con edades 13-24 años la gala estuvo en gran parte por encima del 1% de audiencia, superando el 1,5% en algún momento.
Niños entre 4 y 12 años fue la franja que menos lo siguió, con gran la mayoría de la gala en el 0% en esa franja y solo alcanzando ligeros picos cercanos al 0,5%, consiguiendo que 6.000 niños conectasen al menos 1′ con el show. La gala consiguió de media mejores datos entre los hombres que entre las mujeres, aunque en estas últimas consiguió picos durante la gala superiores al 1,2% de audiencia.
Al ser audiencias pequeñas, los picos anómalos de audiencias en franjas de edad son parte del margen de error
Audiencia por ámbitos
Por comunidades autónomas, la audiencia destacó especialmente en Baleares, donde llegó hasta un 2,7% de cuota de pantalla, por detrás de Baleares, y por encima de la media nacional, quedaron Resto (Cantabria, La Rioja, Navarra y Extremadura) donde alcanzó un 1,7% de audiencia, Galicia con un 1%, Canarias con un 0,9% y Comunitat Valenciana y Andalucía con un 0,6%.
En el otro lado de la balanza, donde menos seguimiento cosechó la fue en Asturias, Madrid y Murcia con un 0,1% de cuota de pantalla, seguidas de Castilla-La Mancha con un 0,2% de share, Castilla y León con un 0,3% de audiencia, Cataluña, Navarra y Euskadi con un 0,5% y Aragón con un 0,6% de audiencia.
Audiencias minuto a minuto
La final del UMK 2025 en TEN arrancó en un 1,5% de audiencia y 130.000 espectadores que llegaban de arrastre desde el anterior programa. El minuto de oro de la gala sin contar el arrastre inicial fue a las 21:55 en el momento en el que Erika Vikman se proclamó ganadora del UMK 2025 llegando a 110.000 espectadores (0,9% cuota de pantalla). La parte final de la gala estuvo por encima de los 70.000 espectadores.

Repasa el informe completo de audiencia de Dos30′ de la final del UMK 2025 en TEN pinchando aqui
Las audiencias en redes
La final del UMK 2025, tuvo un impacto potencial de 2.200.015 usuarios con la etiqueta que se usó durante toda la noche #UMK24.
En total hubo 4.800 comentarios durante toda la gala con 11.600 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue positivo, con un 40,6% de comentarios con tono positivo frente al 15,3% en tono negativo.

Audiencia social por países e idiomas
En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Estados Unidos (recordemos que, si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos) con un 24,1% del total de comentarios, seguido de España, que se colocó en segunda posición con un 21,9% de los comentarios totales. En tercer lugar se situó Finlandia, país que celebraba su final nacional, con el 10,8% de los comentarios de la noche.

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la final del UMK 2025 fue el inglés en el que se realizaron el 61,8% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del español, en el que se hicieron un 20,1% de los comentarios, y el finés, en el que se hicieron un 7,9% de los comentarios del show.

Audiencia social por target de edad y género
Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la final del UMK 2025, destaca por encima del resto (representan un 88,5% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 53,1% de los comentarios.
Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 35.4% del total de la noche y el 9.4% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años. La franja de entre 45-54 años aportó un 0,6% de los comentarios y la de 55-64 años un 1,5% del total de comentarios.

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la final del UMK 2025 destacó entre usuarios de género masculino, cuyos comentarios supusieron un 55,9% del total de los efectuados durante toda la gala.
Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarias de género femenino de la red social que siguieron la final del UMK 2025, supusieron un 44,1% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del sábado.

Audiencia social minuto a minuto
Si nos detenemos en la audiencia social de la final del UMK 2025 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.
En la final del UMK 2025, la gala tuvo su punto con más interacción a las 21:00h CET, coincidiendo con el momento en el que se actuó Erika Vikman, que posteriormente se proclamaría vencedora del certamen.

#EuroTEN
La final del UMK 2025 en TEN se comentó en redes sociales con el hashtag #EuroTEN25, donde los espectadores iban dejando sus impresiones a la vez que seguían la gala.
El hashtag llegó a ser tendencia en Twitter en nuestro país a lo largo de la noche. Se hicieron 1.349 comentarios con la etiqueta con 3.195 interacciones totales.
El alcance fue de 1.950.696 de usuarios con un sentimiento de los comentarios positivo del 25,3% frente al 8,4% de los comentarios con tono negativo. El público que comentó con el hashtag fue más masculino (61,2%) que femenino (38,8%).
La mayoría de comentarios fueron realizados por usuarios de la franja de edad entre 18 y 34 años, acaparando un 92,4% de los comentarios. La franja de edad 35-44 años aportó un 5,4% del total de los comentarios con la etiqueta. El momento más comentado fue la actuación de Erika Vikman.

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por Finnpanel, YLE, Dos30′ y Kantar Media, únicos propietarios intelectuales de los mismos.