Eurovisión Eurovisión 2024 Ucrania

Vidbir 2024: Desvelados los artistas invitados que actuarán en la final de la preselección ucraniana

En la final del 3 de febrero los 11 finalistas estarán acompañados de más artistas ucranianos y eurovisivos

La cadena pública ucraniana ha anunciado los artistas invitados con los que contarán en la final del Vidbir 2024, donde escogerán al ganador y representante de Ucrania para Eurovisión 2024.

Además de los 11 finalistas, se subirán al escenario los siguientes artistas ucranianos y eurovisivos:

  • Ruslana (representante de Ucrania y ganadora de Eurovisión 2004)
  • TVORCHI (representantes de Ucrania en Eurovisión 2023)
  • Kalush Orchestra (representantes de Ucrania y ganadores de Eurovisión 2022)
  • Jamala (representante de Ucrania y ganadora de Eurovisión 2016)
  • VERKA SERDUCHKA (representante de Ucrania en Eurovisión 2007)
  • Tina Karol (representante de Ucrania en Eurovisión 2006)
  • Anastasia Dymid (representante de Ucrania en Eurovisión Junior 2023) y Svitlana Tarabarova (cantante y compositora de “Kvitka” la canción que interpretó Anastasia en Eurovisión Junior 2023)

Vidbir 2024: ¿Qué interpretarán los artistas invitados en la final?

Ruslana abrirá el espectáculo con “Wild Dances”, la canción con la que logró la victoria para Ucrania en Eurovisión 2004. Además, estará acompañada por el teatro de danza Life con el que actuó en Eurovisión.

TVORCHI actuarán con una versión orquestal de su tema eurovisivo “Heart of Steel”, acompañados por la orquesta ucraniana NAONI.

Kalush Orchestra interpretarán una versión actualizada de “Stefania” la canción que les dio la victoria para Ucrania en Eurovisión 2022, con el conjunto académico de folclore y etnografía ucraniano Kalyna.

Jamala actuará con su nueva canción “Мій брате (My Brother), la cual está dedicada a todos los hermanos y hermanas a quienes no tuvimos tiempo de decir cosas importantes.

VERKA SERDUCHKA interpretará “Swedish Lullaby” en referencia al país anfitrión de Eurovisión 2024.

Tina Karol estrenará en directo su tema “Royandy”, una canción que trata sobre sentimientos profundos que reflejan el drama social de hoy y que actualmente lidera las listas musicales en todas las plataformas de streaming.

Anastasia Dymid junto a la cantante, compositora y productora Svitlana Tarabarova interpretarán una versión ampliada de la canción “Квітка (Flower) con la que Anastasia representó a Ucrania en Eurovisión Junior 2023.

Este año era muy importante para nosotros transmitir todo el alcance de Eurovisión en la final de la Selección Nacional. Por eso, por primera vez en la historia de la Selección Nacional, esperan al público hasta 8 actos de entretiempo. Nos esforzamos mucho en reunir a las estrellas más brillantes de esta competición. 

Los espectadores esperan números individuales de estrellas de Eurovisión en combinación con los guardianes de la música tradicional ucraniana, porque para nosotros, como parte del concepto “ADN musical”, era muy importante combinar diferentes épocas y demostrar que la música ucraniana de diferentes épocas puede ser absolutamente moderno, elegante y moderno, y también llamar la atención sobre los grupos que popularizan la cultura musical clásica ucraniana.

 
Volodymyr Zavadyuk, el productor de la versión televisiva del Vidbir 2024.

Por otro lado, el productor musical del Vidbir 2024, Dmytro Shurov (Pianoboy) unido a los 11 finalistas, aparecerán sobre el escenario con un número conjunto dedicado al propio artista ucraniano.

Considero sumamente importante construir una tradición en nuestra música, aceptar con respeto y amor lo que ya han creado otros músicos antes que nosotros, tomar lo mejor y crear lo nuestro, nuevo. Para el número conjunto de la final de este año, estoy preparando un número dedicado al destacado artista, compositor y cantautor ucraniano, quien, de hecho, creó un concepto como la música pop ucraniana y aportó su melodía única. 

Al producir este número, utilicé deliberadamente sólo instrumentos en vivo y abordé el arreglo y la grabación como solían hacerlo las personas que están en las fuentes de nuestra música pop. Creo que será interesante para todos escuchar las caras nuevas de la escena ucraniana en este contexto, para muchos será una experiencia completamente nueva. Y el público puede recordar o incluso descubrir nuevas y hermosas melodías que no han perdido su relevancia a lo largo de los años.

Dmytro Shurov (Pianoboy)

Vidbir 2024: Horario y dónde verlo


El pre-show dará comienzo a las 17:30 (16:30 CET) y la final a las 18:00 (17:00 CET) del día 3 de febrero. La final será transmitida en múltiples plataformas. Se podrá seguir por el canal de televisión y el sitio web de Suspilne Kultura, en el canal de Youtube de Eurovisión Ucrania, en las páginas de Facebook de Suspilne Movlenny y Eurovisión Ucrania, así como en el sitio web de Eurovisión en Ucrania. También se podrá escuchar por Radio Promin y verse por la aplicación Diya seleccionando Diya.TV y el canal de Suspilne Kultura HD.

Este año la final nacional ucraniana estará acompañada por primera vez de interpretación en lengua de signos. Para garantizar la inclusión, el doblaje en lengua de señas estará disponible en todas las transmisiones de videoOlga Bunaziv será la traductora de los estudios conversacionales y Kateryna Zabotkina se encargará de la adaptación de las canciones.

Además, en los canales de Youtube de Eurovisión Ucrania y del canal oficial de Eurovisión podrá seguirse la final con comentarios en inglés por los presentadores de Radio Promin, Viktoriya Kryukova y Denis Denysenko.

El Vidbir, una preselección rodeada de polémicas

Su nombre real es: Yevrobachennia. Natsionalnyi Vidbir o lo que es lo mismo Eurovisión. Selección nacional, pero como todos lo conocemos es como Vidbir sin más. La primera edición se realizó en 2016 en una colaboración entre la televisión STB y la pública UA:PBC y no pudo tener mejor estreno, ya que la ganadora fue Jamala y «1944» canción que acabaría ganando Eurovisión para el país por segunda vez y la primera vez en tártaro.

La última edición de Vidbir, celebrada en el metro de Ucrania debido a la guerra coronó a Tvorchi  y su «Heart of Steel» pero no se evitó la polémica un año más. Los ganadores, un año más fueron gracias a ganar el televoto y quedar segundos en el jurado, como parece ser la tónica general ucraniana.

En esta ocasión KRUTЬ, la ganadora del jurado acusó a los ganadores de tener una segunda pista de audio en el estribillo, violando las normas del concurso. El productor musical de la edición 2023 admitió que se pudiera escuchar una segunda voz durante unos segundos, pero que no era motivo para la descalificar a los ganadores. Llegando a admitir el Comite Organizador que se produjeron varias infracciones menores durante el Vidbir 2023 por varios finalistas a la vez, pero que ninguna de ellas supone un motivo suficiente para descalificar a algunos de los participantes.

Sin embargo, KRUTЬ no se dio por vencida y alegó que la discográfica de los ganadores (y de más participantes) trabajaba en “territorio enemigo”, algo que nuevamente fue desestimado, ya que la discográfica (Believe) es francesa y distribuía música a Europa y a Asia.

Eurovisión