La llama olímpica llega a París, ciudad anfitriona de la próxima edición de los Juegos Olímpicos, el próximo viernes 26 de julio en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. Una velada que se desarrollará en las orillas del río Sena y el jardín de las Tullerías, con una premisa de ofrecer un espectáculo diferente e impresionante a lo ofrecido en los últimos años.
Pero la llama recorrerá algunos sitios emblemáticos parisinos antes del gran encendido, cuando la llama pase por la Basílica de Saint-Denis, lugar emblemático donde están enterrados más de cuarenta reyes franceses, al pie de dicho edificio, en la Plaza Victor Hugo, que también bordea el Ayuntamiento, se va a realizar un gran concierto especial para la ocasión donde el último representante de Francia en Eurovisión 2024, Slimane será la gran estrella.
El concierto, gratuito para todos los asistentes, será retransmitido por France 2 a las 16:30 y servirá de preámbulo para el plato fuerte del día, la ceremonia inaugural de Paris 2024, que dará comienzo a las 19:30. De momento no se han desvelado más detalles de lo que podremos ver sobre el escenario. Además de Slimane, estarán según medios franceses varios invitados sin especificar quienes y, además, el cantante francés estará arropado por una orquesta sinfónica.
Slimane lleva un año meteórico, donde hace unos meses cantó a los pies de la famosa catedral de Notre Damme pidiendo paz en el mundo, algo con lo que realmente está comprometido, demostrandolo varias veces en el pasado Festival de Eurovisión
¿Quién es Slimane Nebchi?
Sus comienzos musicales: de pianista en bares a concursos musicales
Se trata de un cantautor, compositor y actor francés, de 34 años, con ascendencia argelina, se crio en Lel Lilas uno de los suburbios parisinos. Su pasión por la música empezó con solo 13 años, formando parte de un coro de góspel o tocando el piano en bares de París Pigalle y desde entonces los tallents shows fueron su forma de vida.
Su primer concurso musical fue la cuarta edición de Popstars en 2007, le siguió el programa Nouvelle Star en su séptima temporada en 2009. Posteriormente participaría en la segunda y última edición de X factor donde quedó eliminado en la elección de la casa de los jueces. El último concurso musical antes de su éxito fue en 2012 en el programa Encore une chance.
Su victoria en La Voz Francia el trampolín al éxito
Se tomó una pausa para volver a participar en un concurso musical y no sería hasta cuatro años después cuando probó suerte en la quinta edición de La Voz Francia donde se presentó en las audiciones a ciegas con el tema «A Fleur de toi» donde consiguió que los cuatro coaches se giraran por él, donde eligió el equipo de Florent Pagny.
Semana tras semana se consolidaba como uno de los grandes favoritos, algo que consiguió hacer valer ya que consiguió alzarse como ganador del concurso por encima del grupo Berywam. Lo que significaría un punto de inflexión en su carrera musical.
Sin embargo su pasión con los concursos no para, ya que ha participado posteriormente en el concurso de aventuras Boyard Land o el concurso infantil Fort Boyard o participar en el programa Les Enfoirés, un certamen benéfico. Por lo que el Festival de Eurovisión será su manera de participar en el “concurso de todos los concursos”.
Las cifras de una super estrella musical francesa
Actualmente tiene en el mercado un EP y cuatro albumes de estudio todos certificados debido a su gran éxito. «À bout de rêves175» su primer disco tuvo una excelente acogida con la cerificación del doble platino por la SNEP y el certificado de disco de oro por BEA. A este disco le siguió «Solune» que también consiguió la certificación de disco de platino por ambas asociaciones. El tercer disco de estudio «VersuS» el cual lanzó en colaboración con la artista Vitaa fue un rotundo éxito consiguiendo la certificación de platino por BEA y la increíble certificación de disco de diamante por SNEP. Su último disco lanzado el año pasado «Chroniques d’un Cupidon» de momento está certificado como platino por SNEP y oro por BEA.
Además de más certificaciones con sencillos, donde destacan por encima del resto el tema «Avant toi» con Vitaa con la certificación de disco de diamante y de oro. Donde además ha conseguido llegar a las listas de éxito, por supuesto, de Francia pero además a las de Bélgica, donde consiguió llegar a ser número dos con «Avant toi», cuyo videoclip acumula ya 149 millones de reproducciones.
Esta fama cosechada en Bélgica le ha permitido dar el salto de concursante a juez, donde ha sido coach de La Voz Bélgica en dos temporadas y coach de la primera edición de La Voz Kids Bélgica. En Francia no se quedó atrás y también ha sido coach titular de ambas versiones de La Voz Francia, incluida una invitación a La Voz All Stars. Su labor de juez también estuvo presente en el concurso musical La France a un incroyable talent o con un cambio de registro total siendo juez de Miss Francia 2019.
En resumen, sus cifras son asombrosas y envidiables a partes iguales demostrando que la elección de Francia apuesta a la victoria con una figura tan importe: 2 millones de álbumes vendidos, 5 NRJ Music Awards, 2 mil millones de reproducciones en todo el mundo, 7 millones de seguidores en las redes sociales y una Victorie de la Musique a su nombre. Por lo que las expectativas con su tema están altísimas.
Como curiosidad eurovisiva Slimane sacó el tema «Les amants de la colline» junto con la Zarra, representante de Francia en Eurovision 2023, el año pasado.
Una artista polifacético
Por si fuera poco su éxito musical, Slimane ha realizado sus pinitos como actor tanto en la televisión como en la gran pantalla. Su primer papel fue en la serie de televisión «Léo Matteï, Brigade des mineurs», la cual, se puede disfrutar en Disney +. Su aparición fue un pequeño cameo en la temporada 4 estrenada en 2016 con el personaje de Rafael.
Su último aparición se trata de este mismo año en la serie «Jusqu’ici tout va bien», la cual, se puede disfrutar en Netflix y ocupó varias semanas el puesto de serie más vista en Francia. Donde como la gran estrella que es se interpretó a si mismo y además interpreta la canción que da nombre a la propia serie junto con la rapera Nanterre.
Su debut en la gran pantalla se produce en 2018 en la película «Break» donde interpretaba a Malik uno de los personajes principales de esta comedia romántica que recibió una buena acogida y se puede seguir disfrutando en Netflix.
Además por si fuera poco todo lo comentando y su agenda no estuviera ocupada, también es el fundador de la empresa Cousin.e.s una empresa de belleza, cosmética y cuidado personal par el cabello, con productos naturales y veganos. Donde curiosamente nuestro Blas Cantó, sigue a su perfil de Instagram.
El éxito en Eurovisión 2024
Francia fue el primer país en presentar su apuesta para el Festival de Malmö, nada más y nada menos que el 08 de noviembre de 2023, seis meses antes de la gran final de Eurovisión, esta estrategia arriesgada fue duramente criticada y muchas personas vaticinaban un mal resultado para la super estrella francesa con el pretexto de «quemar la canción».
Pero nada más lejos de la realidad, Slimane ofreció un derroche vocal sobre el Malmö Arena, lo que le permitió conseguir el segundo puesto del jurado profesional con 218 puntos, con cuatro máximas puntuaciones y el cuarto puesto en el televoto con la máxima puntuación de Armenia.
El resultado final fue un estupendo cuarto puesto, con 445 puntos, a solo ocho puntos de la medalla de bronce del último Festival de Eurovisión.