San Marino estará en Suiza. La emisora pública SMRTV ha confirmado oficialmente su participación en el Festival de Eurovisión 2025. A través de una publicación en su perfil oficial de Instagram, han anunciado su presencia en la 69º edición del certamen europeo.
Además, reafirman su apuesta por el festival con una nueva edición de Una Voce Per San Marino, su maratoniana preselección durante los últimos tres años.
De esta manera, la propuesta sanmarinense para Eurovisión 2025 se elegirá en la 4º edición de la competición musical del país. Se espera que en los próximos meses, la emisora anuncie más detalles de la final nacional y abra la convocatoria para recibir candidaturas.
Con su participación en Suiza en 2025, San Marino alcanza su 16º participación en el Festival de Eurovisión.
En Malmö 2024, el grupo español Megara representó a San Marino con la canción «11:11» tras conseguir el triunfo en la gran final de Una Voce Per San Marino. Se impusieron a la gran favorita, la popular artista italiana Loredana Bertè. En aquella final, los madrileños Megara no estaban entre los máximos favoritos, pero se dio la sorpresa y el jurado en el que recaía todo el peso de la decisión les otorgó la victoria.
Recordemos que tras la segunda semifinal de Malmö 2024 en la que Megara no lograron clasificarse, Pedini Amati, secretario de Estado de Turismo de la serenísima república, mostró su enfado por los resultados en el festival. “Podríamos tomar la decisión de no participar más en Eurovisión”, afirmó en declaraciones a la emisora SMRTV.
En aquel momento, Pedini Amati confirmó que sus declaraciones eran a título personal y que la decisión final recaía en la propia televisión sanmarinense como responsable de la participación del país. Sin embargo, confirmó que el Gobierno de San Marino apuesta por el talento: “Estamos comprometidos a hacer un producto importante como Una Voce per San Marino y no merecemos que nos traten así todo el tiempo”, concluyó.
Por tanto, se despejan todas las dudas y San Marino volverá a pisar el escenario del Festival de Eurovisión.
Enfado en San Marino por no conseguir clasificarse para la gran final de Eurovisión 2024: “Podríamos optar por no participar más”
San Marino en el Festival de Eurovisión
San Marino debutó en el Festival de Eurovisión en 2008 con Miodo y la canción «Complice» donde consiguió solo 5 puntos, que le valieron para quedar último en su semifinal. Los dos años siguientes decidieron tomarse un periodo de reflexión y no participar en el certamen europeo.
Volvieron en 2011, con Senhit y su «Stand By» que solo pudo alcanzar el 16º lugar en la semifinal, muy lejos de poder clasificarse. De 2012 a 2014 participaron con la ya mítica Valentina Monetta, quien en su tercer intento y con la canción «Maybe» consiguió clasificarse para la Gran Final por primera vez en su historia, quedando en el 24º lugar.
De 2015 a 2018, volvió su mala racha al no conseguir llegar a la final. En esos cuatro años, Valentina Monetta volvió a dúo con Jimmie Willson, pero esta vez quedando últimos en su semifinal. El cantante Serhat regresó en 2019 para conseguir el segundo pase histórico de San Marino a una gran final y su mejor posición hasta la fecha, con un 19º lugar.
Y como la cosa es repetir, en 2020, Senhit volvió después de su intento de 2011. Ese festival fue cancelado por la pandemia de Coronavirus y San Marino decidió que regresara en 2021, en esta ocasión de la mano del famosísimo rapero FloRida y su bailable «Adrenalina», donde mantuvieron su presencia en la gran final, aunque con un 22º lugar.
Los tres últimos años, donde Una Voce Per San Marino ha servido de preselección nacional, no han traído muy buenos resultados al microestado, ya que el famoso Achille Lauro quedó en 14º lugar en la semifinal de 2022. Por su parte, los chicos de Piqued Jacks no pasaron del último lugar en 2023 con 0 puntos, consiguiendo su peor resultado histórico.
En la reciente edición de Malmö 2024, los españoles Megara representaron a la serenísima república con «11:11». A pesar de su gran actuación, solo consiguieron 16 puntos que se tradujeron en un 14º lugar quedándose en semifinales.
Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival
Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.
La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión a Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Celine Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.
El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el próximo mes de mayo de 2025 en Suiza, y cuya sede y fechas se darán a conocer próximamente.