Eurovisión Eurovisión 2024 Letonia

¿Quién es Dons? Conoce al representante de Letonia en Eurovisión 2024

El cantante será el abanderado letón en el próximo festival de Eurovisión, que se celebrará en Suecia en el cincuenta aniversario del triunfo de ABBA

La sexagésimo octava edición del Festival de Eurovisión continúa dibujando su elenco de artistas. El festival, que se celebrará de nuevo en Suecia 50 años después del triunfo del mítico grupo ABBA con “Waterloo”, contará este año con 37 países participantes, entre ellos, Letonia, que será representada por el cantante Dons, tras haberse convertido en el ganador del Supernova 2024, la preselección nacional letona para elegir a su representante en el certamen musical.

El artista, que también es compositor, será el abanderada de su nación con el tema “Hollow“, que terminó en primera posición con un total de 24 puntos, llevándose la máxima puntuación tanto de jurado como de televoto, seguido de Vēstulēs con «Kur?», con un total de 20 puntos y Katrīna Gupalo en tercera posición con 16 puntos.

@eurovision

Give a warm Eurovision welcome to Dons who will represent Latvia at the Eurovision Song Contest! 🇱🇻 #Eurovision2024

♬ original sound – Eurovision

Conoce más a Dons, el representante letón para Eurovisión 2024

Artūrs Šingirejs, más conocido como Dons , es un cantante y compositor letón. Nació el 10 de abril de 1984 en Saldus, Letonia y actualmente es uno de los cantantes más populares de Letonia, ganando hasta en siete ocasiones el premio Top Radio Hit de los Premios Letonia Music Recording Awards a canción más reproducida. Representará a su país con la canción “Hollow” tras vencer en el Supernova 2024.

Dons comenzó su carrera en el reality show letón Talantu Fabrikā en 2003. Su paso por el concurso le permitió lanzar en 2004 un álbum a dúo, Viens Otram, con su compañera concursante Lily. Tan solo dos años después, en 2006, llegaría su primer álbum en solitario Lights On, el cual fue principalmente en inglés. El álbum fue nominado a mejor álbum de rock y su sencillo, “Lights Out”, fue nominada a mejor canción de rock en los Premios de Grabación Musical de Letonia de 2006.

Encontró el éxito al lanzar sus siguientes siete álbumes en letón: Lelle (2008),  Signāls (2013),  Varanasi (2014),  Sibīrija (2015), Tepat (2016), Namiņš. Kaste. Vārdi (2018) y Tūrists (2020).

Viejo conocido para los ‘eurofans’

No es la primera vez que Dons intenta representar a Letonia en el Festival de Eurovisión, puesto que el artista ya lo había intentado dos veces antes de conseguirlo en el Supernova 2024. La primera ocasión llegó en 2010 cuando presentó el tema “My religion is freedom”, la cual finalizó en segunda posición, quedándose a las puertas de representar al país en el festival aquel año.

Este primer intento de participar en Eurovisión ocurrió tras el lanzamiento de su segundo álbum de estudio en 2008, Lelle, el cual fue el primero íntegramente en letón, lo que le sirvió para constatar que su música tenía más éxito en este idioma que en inglés. Además también había vivido durante 1 mes en India como método de búsqueda creativa y autoconocimiento.

A pesar de no haberlo conseguido en 2010, Dons volvió a intentar representar a Letonia en Eurovisión, por lo que participó en Dziesma 2014, la preselección letona por aquella fecha. Lo hizo con la canción “Pēdējā Vēstule”, que estaba dedicada a su ex esposa. Sin embargo, terminó en segundo lugar detrás de Aarzemnieki, perdiendo por 97 votos, una gran diferencia para sorpresa de muchos. 

Premios y referente en la industria musical letona

Desde que comenzó su carrera musical ha lanzado ocho álbumes en solitario y ha ganado numerosos premios, incluida la Canción del año de Muzikālās Banka de Latvijas radio hasta en cinco ocasiones. Además, en los Premios de Grabación Musical de Letonia, ganó dos veces el premio al Mejor Álbum Pop de cinco nominaciones por Varanasi (2014) y Tūrists (2020). También ha ganado el Mejor Álbum de Rock una vez con dos nominaciones con Lelle (2008) y ha sido nominado una vez al Mejor Álbum de Pop-Rock con Signāls (2013).

Por otro lado, en marzo de 2021, Dons participó en una carta abierta al gobierno firmada por destacados músicos, artistas, escritores y otros creativos letones. En ella criticaron la continua falta de apoyo del gobierno a las leyes de derechos de autor y compensación por sus obras en lo que respecta a los soportes de datos. 

Ese mismo año firmó con Universal Music, sello bajo el que lanzó algunos de sus temas más conocidos hasta la fecha, por ejemplo, “Tas rakstīts debesīs (Piena ceļš)”, que fue nominada a tres premios de grabación musical de Letonia de 2022 por Top Radio Hit, canción del año y canción ELVI del año.

En 2022, Dons lanzó un nuevo sencillo, “Tavs pieskāriens”, anunció un concierto de verano en las ruinas del Castillo de Sigulda, y colaboró ​​con el rapero letón Roland Çe en el tema “Brīnišķīga diena”. Posteriormente, en octubre de 2023, Dons se unió al concurso de música letón Paaudžu duelis  como líder del equipo más joven de la década de 2000. Los concursantes respondieron preguntas de trivia e interpretaron canciones de diferentes épocas musicales, y los perdedores fueron enviados a casa a través de los votos de los fanáticos. Su próximo proyecto será representar a Letonia en Eurovisión 2024.

Así es ‘Hollow’, su canción para Eurovisión 2024

Dons representará a Letonia en Eurovisión 2024 con el tema “Hallow”, el cual versa sobre el autodescubrimiento, la autenticidad y evitar ajustarse a lo que la sociedad espera de nosotros. Una letra cargada de emotividad en busca de la identidad de cada uno con la continúa presión e influencia de los demás.

Letra en inglés

Don’t look now

Oh you’ll see me crying rivers I might drown

Don’t know how

Oh will I ever find my own way out

I don’t wanna lose me so cruelly

I’m drifting in and out of who I am

So help me understand

It’s killing me slow

Try to make me just another believer

Everybody just pretending they’re preachers, preachers

It’s killing me slow

Yeah I’d rather let them dig my grave shallow

Instead of selling out to something so hollow, hollow

Not afraid

Oh to tell you all my sins I can’t escape

No I won’t change

Oh it’s like a bad disease that I can’t shake

I don’t wanna lose me so cruelly

I’m drifting in and out of who I am

So help me understand

It’s killing me slow

Try to make me just another believer

Everybody just pretending they’re preachers, preachers

It’s killing me slow

Yeah I’d rather let them dig my grave shallow

Instead of selling out to something so hollow, hollow

(Never selling out to something so hollow)

It’s killing me slow

Yeah I’d rather let them dig my grave shallow

Insteаd of selling out to something ѕo hollow.

Letra en español

No mires ahora

Oh me verás llorando ríos en los que puede que me ahogue

No sé cómo

Oh encontraré mi manera de salir

No quiero perderme tan cruelmente

Entro y salgo de quién soy

Así que ayúdame a entender

Me está matando lentamente

Intenta convertirme en otro creyente

Todos sólo fingen ser predicadores, predicadores

Me está matando lentamente

Sí, preferiría dejar que caven mi tumba poco hondo

Antes que venderme a algo tan vacío, vacío

No tengo miedo

Oh de decirte todos mis pecados, no puedo escapar

No cambiaré

Oh es como una mala enfermedad que no me puedo quitar de encima

No quiero perderme tan cruelmente

Entro y salgo de quién soy

Así que ayúdame a entender

Me está matando lentamente

Intenta convertirme en otro creyente

Todos sólo fingen ser predicadores, predicadores

Me está matando lentamente

Sí, preferiría dejar que caven mi tumba poco hondo

Antes que venderme a algo tan vacío, vacío

(Nunca me venderé a algo tan vacío)

Me está matando lentamente

Sí, preferiría dejar que caven mi tumba poco hondo

Antes que venderme a algo tan vacío, vacío.

Letonia en el Festival de Eurovisión

Letonia debutó en el Festival de Eurovisión 2000 y desde entonces nunca ha faltado a su cita con el certamen europeo. Además, siempre ha elegido a su representante a través de una preselección abierta. Si bien en los primeros años el nombre de la misma fue el Eirodziesma, a partir de 2015 eligen a su representante en el Supernova.

A pesar de llevar el mismo título desde 2015, el formato ha pasado por una serie de cambios en cuanto al formatovotación canciones participantes.

Históricamente, el programa empezó con buenos resultados de sus representantes, gracias al 6º lugar de Aminata con “Love Injected” en 2015 y el 15º lugar de Justs y “Heartbeat” en 2016.

En los años siguientes Letonia consiguió pasar de semifinales con Triana Park (2017), Laura Rizzotto (2018) y Carrousel (2019). En 2021, fue la única ocasión en la que no se celebró la preselección nacional al ofrecer a Samanta Tīna su participación automática tras la cancelación del festival en 2020. Recordemos que la cantante venció el Supernova 2020.

En 2022 con Citi Zēni y en la pasada edición con Sudden Lights, Letonia volvió a quedarse a las puertas de la final, acumulando una racha de 6 ediciones seguidas sin clasificarse para la final del certamen. En el caso de Sudden Lights, el grupo con “Aijā” en Liverpool (Reino Unido) alcanzó el 11º lugar con 34 puntos en su respectiva semifinal a escasos puntos de Serbia.

Letonia cuenta en su trayectoria con una victoria, la conseguida por Marie N en Tallin 2002 con “I Wanna” y una medalla de bronce en su debut en Estocolmo 2000 con el grupo Brainstorm y su “My Star“.

Eurovisión